Evolución del precio de la Plata I

Al final me la he jugado a la lunar del Reino Unido. El caballo fueron 300000 y la cabra 188888, si la serie tiene éxito lo mismo en el futuro suben la tirada y la cabra sube.
Además, el diseño me gusta y en unos años puede ser muy vistosa (de todas maneras solo me he comprado 5 cabras), además quería pillar peso a bajo coste.

La serie que me está gustando mucho es la Stock Horse, creo que se pondrá carilla. 10000 de tirada.

En enero compraré más, ahí puede que ataque a los pandas.

Hola:

Estaba pensando sobre el tema que comentáis de comprar monedas premium para inversión/reserva del valor. Es decir, comprar más de la unidas o las dos unidades que son para tu colección particular. Por ejemplo, como comenta Caracol comprar 5 (o 10).

El caso es que no acabo de verlo (por lo menos como me lo planteo yo).

A ver, si quiero invertir/proteger capital compro buillón, que en un futuro si sube o necesito el dinero lo vendo casi a peso rápido. En este caso compro a grandes cantidades (a tubos).

Si me gusta una colección premium compro 1 ó 2 (la 2 por si se me estropea la 1), porque son para verlas porque son bonitas y te entretienes con el tema.

Pero claro, si compro 5 o 10 para invertir, y en un futuro quiero venderlas, el proceso para sacarles un buen precio no pasa por venderlas a peso que es fácil, sino que sería buscar particulares coleccionistas y venderlas una a una. Se puede hacer, en el foro funciona muy bien, pero es un proceso "time consuming" que si necesitas el dinero pronto no resulta sencillo. También puedes verdérselas de golpe las 10 a alguna nunismática que quiera comprártelas, pero te verán venir y te pagarán mucho menos porque ellos tienen que ganar después revendiéndolas.

En decir, que no lo veo tan negocio el comprar varias premium cómo parece. Sobre todo por el tiempo que te puede llevar revenderlas a "buen precio". Porque una cosa es lo que te cuesta comprar un Panda del año 2010 por ejemplo, y otra cosa sería vender 20 Pandas a ese precio; te costaría muuuuchooo tiempo para conseguir ese precio, y "el tiempo es dinero".

No se si me he explicado. Es sólo una reflexión por charlar un poco y ver vuestro punto de vista ...

Saludos a todos y buena semana !!!

Al final me la he jugado a la lunar del Reino Unido. El caballo fueron 300000 y la cabra 188888, si la serie tiene éxito lo mismo en el futuro suben la tirada y la cabra sube.
Además, el diseño me gusta y en unos años puede ser muy vistosa (de todas maneras solo me he comprado 5 cabras), además quería pillar peso a bajo coste.

La serie que me está gustando mucho es la Stock Horse, creo que se pondrá carilla. 10000 de tirada.

En enero compraré más, ahí puede que ataque a los pandas.

Hola, amador: Aquí cuando hemos tratado el tema de "sobreponderar" el Premium lo hacemos desde la perspectiva de una OPCIÓN más de inversión, que como todas puede salir mejor o peor. Evidentemente, si lo que interesa es la Plata, lo mejor es comprar el Bullion que esté más barato en cada momento.

Es más, para adentrarse en esa opción "inversora" en el Premium hay que tener bastantes conocimientos y experiencia al respecto, pues podemos "cagarla" perfectamente... Y es que el riesgo de no encontrar contraparte es elevado, ya que depende de muchos factores, entre otros que hablamos de Coleccionismo y ahí el abanico entre oferta y demanda es muy estrecho.

Vamos, esa es mi opinión sobre lo que planteas.

Saludos.

Última edición:
Hola Amador, el tiempo no lo veo un factor importante. Ten en cuenta que no es realmente una inversión, entra mas en el campo hobby.

El dinero que meto ahí lo sacaré, si lo saco, en 20 años (salvo desastre gigantesco). Si vendo será dentro de muchos lustros, cercano a la jubilación y para darme caprichos.

Mientras tanto me entretengo apuntando todo. Precio de compra, spots oro y plata, gastos envío... Cada 10 meses hago una cata de precios y miro la evolución en el tiempo en relación a los datos. La verdad es que entretiene. Tengo un excel que empieza a devolverme información útil. Pero aún no me aclaro sobre las piezas que más se van a revalorizar, el mercado está inundado y hay precios contrarios a la lógica...

Y lo más seguro es que no llegue a hacer ventas salvo que vea claramente una fase burbuja , pero si llega necesito piezas duplicadas o en su defecto bullion barato.

Vamos que no espero hacerme rico pero si que me gusta la posesión y el "trabajo " que me da.

Un saludo.

Hola, Buenas Tardes:

# asqueado: Hombre, SÍ que se puede ver como una "inversión"... Por regla general, todas las monedas Premium que tengo repetidas valen bastante más "pasta" que cuando las adquirí. Eso sí, habría que buscarles comprador, pero vamos no creo que me resultará muy complejo en estos momentos. En cualquier caso, ahí están y, posiblemente, queden como "herencia" o sirvan para tapar futuros "agujeros", ya sean míos o de familiares directos, etc.

¡jorobar! aqueado, la mayoría de los que andamos por aquí andamos bien servidos de Plata más "convencional", ya sea Bullion, Duros, etc., pero sigo pensando en que tengo que sacarle "rentabilidad" futura a unos "billetes de colores" que no me convencen en su formato y menos quienes me los "guardan": los Banksters... Así que a algunos nos gustan algunos "experimentos" y que no son tales si nos atenemos a la realidad: ¿Puedes encontrar un Panda del 2011 más barato que entonces? Hablamos del último "pico" de la Plata...

# Caracol: Tus razonamientos son los que yo también aplico. Ahora bien, esa fase de "entretenimiento" que tienes no la llevo. Compro y guardo... Sólo sé el total neto que me he gastado y lo considero un dinero que no existió. Podría haberlo gastado en otras cosas que ya no podría disfrutar y mientras mis MPs siguen existiendo.

En fin, que cada cual compre aquello que estime más conveniente, pero para aquellos neófitos, mucho ¡Ojo! con meterse de lleno en el Premium...

Saludos.

Caracol: Pues me confirmas más o menos mi punto de vista. Tu caso es especial en el sentido de que tienes un tiempo libre que puedes dedicar al tema. Y si en el futuro necesitas vender 20 pandas o 10 Lunares UK o similar, pues tendrás la paciencia y el tiempo para buscar compradores adecuados ("contrapartes" como apunta fernando).

Como dice fernando, hay que andar con ojo con el Premium, no se sabe muy bien que puede pasar en cada caso.

Reconozco que he comprado 10 Pandas de 2015, porque he sufrido lo que he tenido que pagar por los de 2008 hasta ahora, pero claro, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Saludos

Hola Amador, el tiempo no lo veo un factor importante. Ten en cuenta que no es realmente una inversión, entra mas en el campo hobby.

El dinero que meto ahí lo sacaré, si lo saco, en 20 años (salvo desastre gigantesco). Si vendo será dentro de muchos lustros, cercano a la jubilación y para darme caprichos.

Mientras tanto me entretengo apuntando todo. Precio de compra, spots oro y plata, gastos envío... Cada 10 meses hago una cata de precios y miro la evolución en el tiempo en relación a los datos. La verdad es que entretiene. Tengo un excel que empieza a devolverme información útil. Pero aún no me aclaro sobre las piezas que más se van a revalorizar, el mercado está inundado y hay precios contrarios a la lógica...

Y lo más seguro es que no llegue a hacer ventas salvo que vea claramente una fase burbuja , pero si llega necesito piezas duplicadas o en su defecto bullion barato.

Vamos que no espero hacerme rico pero si que me gusta la posesión y el "trabajo " que me da.

Un saludo.

Hola, Buenas Noches:

# asqueado: Hombre, no todo tiene que ir a la Plata y tampoco es deseable una excesiva austeridad -como para darles más "ideas" a los sinvergüenzas de turno...-. Te lo dice uno que cuida su "estómago" y que NO cree en el "Más Allá", así que no dejo para "mañana" lo que puedo aprovechar hoy.

Pues, la verdad, es una buena idea lo de aconsejar a los herederos una Casa de Subastas para la venta de las colecciones. En mi caso, me parece que la afición morirá conmigo, ya que no veo interés en continuarla, más bien lo contrario... Ja,ja,ja. Supongo, asqueado, que los aficionados a las monedas somos más bien una "reliquía del pasado" y es que las generaciones actuales han perdido la concepción de lo que es dinero real, pero bueno también hay que entenderlas teniendo en cuenta el panorama que tienen por delante... Nuestros tiempos fueron muy difíciles, pero al menos si valías y tenías interés se salía... eso sí, a base de mucho esfuerzo, pero es que hoy España es un país donde no existen posibilidades para la mayor parte de su gente. Y es que los *** que gobernaron ayer y hoy han dejado este país hecho un auténtico erial...

# amador: No sé el motivo, aunque ahora empiezo a darme "cuenta", pero del Panda del 2015 compré muy pocas repetidas... y eso que hice todo lo contrario para las del 2013 y 2014. Supongo que estoy "expectante" en relación a esos "cambios" en la moneda y que ya que os comenté. Desde luego, tiene que haber un motivo para que China haya decidido hacerlo, pero cuál...

Respecto a Caracol lleva tiempo en esto y no creo que sea por falta de información... así que su decisión está bien "fundamentada" para él, ya que intenta aunar una afición con una rentabilidad futura nada descartable al plazo que se ha marcado. Además, como no sabemos lo que podremos adquirir en el futuro en el formato "dinero" o "papel", pues posiblemente esas monedas SÍ que tienen bastantes "números" para que den unos rendimientos muy interesantes, aunque sólo sea por la Plata que contienen... ¿O acaso podemos "adivinar" cuánta Plata existirá en el mundo dentro de esos 20 años?

Saludos.

Última edición:
Muy buenas compañeros del metal!

Vaya, unos días desconectado y cuando me engancho de nuevo veo que no habéis estado perdiendo el tiempo, muy interesante los aportes, gracias!

Muy breve, he leído no se qué cosa de romper cápsulas con alicates 8: progenitora mía.... cómo sois algunos :D

Se ha comentado algo sobre las onzas de Benin, hace dos semanas me quité de encima el hipopótamo y la cebra, me he quedado con los dos elefantes, si siguen con un elefante anual, perfecto, esa será mi colección, si deciden seguir con la fauna del sur muy sur, adelante, conmigo que no cuenten. El tufillo a sacacuartos ya es más que evidente.

Un apunte sobre lo de comprar varias onzas "premium" del mismo año, para mi, la razón es cubrirse ante una bajada fuerte de la plata, y siempre pongo el mismo ejemplo, quien compró dos tubos de la Filarmónica en 2011, hoy no recupera ni lo pagado, quien compró 40 Pandas en 2011 (por un par de euros más) hoy sale bien parado, recupera y pese a la diferencia de cotización, gana. Y recordad el tema del IVA, que hay que tenerlo bien presente.

No todo el premium vale, sabemos que Pandas y Elefantes Somalia, seguidos por Kokas y Koalas, son casi garantía, el resto de premium, hay que conocer muy bien las tiradas, la proyección de la colección, la demanda del mercado numismático, etc, etc. Esto no es llegar y besar el Santo, hay que echarle unas horas y sobre todo que no sólo mueva a uno el "amor" por el dinero, al final, la mayoría de los que estamos aquí, comenzamos en su día como coleccionistas y hemos ido evolucionando. Otros pretenden dar pasos de gigantes y el riesgo es que muchos nos podemos permitir un pequeño tropiezo, un gigante que tropiece cae al suelo.

Sobre el tema de vender 10 Pandas de golpe, no es complicado, incluso 50 o 100, pero hay que saber donde. Las casas de subastas no puede digerir esa cantidad en una única sesión, pero existen las convenciones, donde se reúnen gran cantidad de coleccionistas y vendedores, y es aquí donde se puede sacar todo este stock, con un poco de cabeza y llevando los deberes hechos desde casa.

Y bueno, qué le está pasando a la plata? Tengo que comprar alguna cosilla y no deja de subir..

Hola, Arbeyna: Pues, SÍ, hemos estado "entretenidos" durante tu ausencia y es que en este foro hay bastantes "plateros", aunque normalmente escribimos los "más"...

Por cierto, te agradecería que nos dieses fechas aproximadas y lugares de España y la UE donde se celebran esas Convenciones. Antiguamente, en otros hilos metaleros, se comentaba sobre ello, pero ahora algunos andamos bastante "descolocados"...

Sobre la Plata, sigo siendo "pesimista", pero por el contexto general en que se encuentran las Materias Primas... Deberíamos ver una superación de los $15,726 para tener un mayor optimismo a corto plazo y aún así quedaría mucho camino para recuperar el terreno perdido. En cambio, a largo plazo, estoy muy tranquilo y es una simple cuestión de tiempo y no obviando que éste puede conllevar una larga espera.

Saludos.

Por cierto, te agradecería que nos dieses fechas aproximadas y lugares de España y la UE donde se celebran esas Convenciones. Antiguamente, en otros hilos metaleros, se comentaba sobre ello, pero ahora algunos andamos bastante "descolocados"...

Claro, a ver, en España las que marcan tiempos son las que organiza la aenp y resto de sus asociados, es cierto que hay algunas otras por ahí perdidas, pero sinceramente, no merecen mucho la pena.

El calendario de las que organiza la aenp lo puedes ver aquí:

http://www.aenp.org/archivos/cal15.pdf

Respecto a las que se celebran en Europa, dos se llevan la palma, la primera la que se celebra en Berlin, siempre a finales de Enero o principios de Febrero, esta es muy, muy, muy recomendable para cualquier coleccionista.

Münzenmesse

Y la segunda son las "numismatas" que se celebran a lo largo del año:

Numismata | Eine weitere WordPress-Seite

Por el volumen de visitantes / comerciantes, stands de Cecas y número de empresas que acuden relacionadas con la moneda, desde la fabricación del cospel, acuñación, diseño, seguridad, packaging, etc, etc, me quedo con la world money fair. Las numismatas están muy bien, pero la primera quizá es más completa.

Importante señalar que casi todas las tiendas Alemanas de plata, tienen un stand en Berlin, por lo que uno ya puede venirse bien cargado con sus compras, teniendo presente que para esas fechas ya han salido casi todas las monedas del año.

Aunque la organización prohíbe que los asistentes puedan realizar ventas (ya que para eso ofrecen stands) siempre se puede "hacer algo" con un poco de vista. Lo mejor es llevar los deberes ya de casa, poco antes publican la lista de expositores, se les escribe un email y ya se acude con el negocio cerrado, mejor que andar ofreciendo mesa por mesa. Aunque no creo que sea sitio para ofrecer 1000 Filarmónicas, es una feria numismática no de fundidores de metal. Cosa distinta es si apareces con 30 Pandas de cada año, y unas decenas de Kokas, Koalas y Elefantes, en ese caso, estoy seguro que saldrían novias hasta debajo de la alfombra.

Hay otras ferias repartidas por Europa a lo largo del año, Lisboa, Verona, París.. pero el volumen de vendedores no es tal alto como en las Alemanas, por consiguiente, suelen ser ferias más "regionales", están bien, pero lo ideal, son las Alemanas.

Y bueno, sobre las previsiones que has dado de los $15,72 ¿qué quieres decir? ¿podemos estar en un rebote temporal y que vuelva a aquellos maravillosos $14.20? Menuda forma de comenzar la semana....

Última edición:
Hola, Caracol: Pues, me acabo de mirar la moneda del Chad y SÍ que podría ser otra serie porque a diferencia de las de Benin no tiene los "animalitos" alrededor de la moneda. Lo que tiene "cigotos" es que le hayan puesto el mismo nombre a la colección... Sigo opinando que en las monedas africanas se están viendo auténticos despropósitos y si te gustan te planteas mejor las que son más serias: Elefantes de Somalía y Ruandas.

Saludos.

Buenos días no escribo habitualmente por aquí, pero como veo que el tema de la serie de Benin está un poco lioso, me gustaría hacer un pequeño aporte.
Para el 2016 salen dos nuevas monedas de esta serie, un elefante (seria la quinta moneda de la serie) y el león (la sexta de la serie). Es decir van a sacar (por lo que veo) dos monedas al año, una siempre será el elefante y la otra variará cada año...pero son todas de la misma serie.
La que entiendo que es una serie distinta es el hipopótamo del Chad.
Un saludo

Buenos días no escribo habitualmente por aquí, pero como veo que el tema de la serie de Benin está un poco lioso, me gustaría hacer un pequeño aporte.
Para el 2016 salen dos nuevas monedas de esta serie, un elefante (seria la quinta moneda de la serie) y el león (la sexta de la serie). Es decir van a sacar (por lo que veo) dos monedas al año, una siempre será el elefante y la otra variará cada año...pero son todas de la misma serie.
La que entiendo que es una serie distinta es el hipopótamo del Chad.
Un saludo

Te apostaria estas dos onzas a que para el 2016 sacan bastantes mas que la del leon y la del elefante.

Conociendo este tipo de series para enero/febrero tenemos otras dos anunciadas,y si no al tiempo

Te apostaria estas dos onzas a que para el 2016 sacan bastantes mas que la del leon y la del elefante.

Conociendo este tipo de series para enero/febrero tenemos otras dos anunciadas,y si no al tiempo

Tienes toda la razón, me acabo de dar cuenta que en 2015 sacaron tres monedas..si ya hay dos anunciadas para 2016......tiene toda la pinta si..

Hola, Buenas Tardes:

#frob: Iba a rebatir lo que comentabas, pero veo que se me ha adelantado el conforero conde84 y que es un "platero" que suele controlar bastante el tema relacionado con la Plata. En fin, vamos a ver si se dan cuenta de que los coleccionistas AUTÉNTICOS no estamos para que nos tomen el pelo (al que le quede...) y creo que, a pesar de la escasa tirada, no ha habido demanda y esa es una "señal" bastante representativa...

Respecto a la serie del Chad (o vete a saber de cuántos países...) hice un comentario que creo es bastante acertado en cuanto a la "intencionalidad". Y, efectivamente, es otra serie, perooooo...

# Arbeyna: Me refería a que la Plata está intentando romper la tendencia bajista, al menos la de corto plazo... Si rompe con volumen los $16,192 podría irse un poco más arriba y, para hablar de otra cosa, necesita romper los $18,284 y entonces podríamos empezar a hablar con cierta propiedad de "otra cosa"... A medio plazo, no son descartables que se vuelvan a ver los anteriores mínimos e incluso más abajo. Tampoco tengo clara esta subida en los MPs, y es que en el Oro ha pasado lo mismo, por tanto podemos especular sobre dos posibilidades: 1) factor "especulativo" por parte de determinados grupos financieros que mueven bastante capital y 2) compras FÍSICAS de Inversión y que sabemos que se están produciendo. Lo más probable es que sea un "mix" de ambas posibilidades apuntadas.

Saludos.

Última edición:
Volver