#amador, y yo que pensaba que lo que realmente sobraba en la moneda era el busto de la reina? Jajaj, como ves, hay gustos para todos
El formato de 10 Oz pues depende, para plata bien, para introducirlo en el mercado numismático no. Dentro del mercado numismático la estrella es la moneda de 1 Oz, algunos hacen pequeñas colecciones de ½ Oz, pero lo común y lo “tradicional” es la onza. Si vives en una ciudad relativamente grande seguro que hay alguna numismática, entra y pregunta, di que quieres hacer un regalo y qué oferta de plata tienen, a ver si tienen muchas de 10oz, si hay algún mercadillo date una vuelta y mira lo que “tienen encima de la mesa”
La pregunta de qué se revalorizará más en 2025 es de bola de cristal, y lamentablemente no la tengo, quizá en 5 años todos quieran coleccionar formato de 10 Oz, o quizá Austria deje de acuñar la Filarmónica y ésta se convierta en objeto de culto, ni idea.... pero yo, a día de hoy, esos 168 los metía en unos Pandas del 2015 tranquilamente. Por otra parte, piensa en cómo guardar, no es lo mismo 10 onzas en un tubo que un monedon.
-----
#Sistémico, qué bullion de oro compras? (Maple, Austria, Eagle, Panda?) Y respecto a la plata, sigues comprando bullion a estos precios?
-----
#kapandji, fernandojcg te ha dado la clave, comprar en sitios reconocidos, estoy 100% seguro que si compras tus monedas de plata en una numismática que se dedique a la plata, no vas a tener problemas, yo en Ebay y similares, entro y miro, monedas o billetes ni se me ocurre, es una lotería, al igual que comprar monedas de plata en filatelias o tiendas tipo souvenir (que aquí se está poniendo de moda), al igual que no me compro una camisa en una carnicería o un par de zapatos en una panadería.
Sobre Benin, compré el primer elefante, el segundo, el hipopótamo, la cebra y cuando vi que habían sacado el rinoceronte, me deshice del hipopótamo y de la cebra, me he quedado con los dos elefantes, si veo que todos los años sacan a mercado uno, seguiré, si no lo hacen, venderé las monedas a algún compañero que las quiera. Mi intención es sólo hacer los elefantes, si ésta es constante, aunque no estoy convencido al 100%, no se.... Veo que fernandojcg se lo está planteando también.
Y el consejo de sustituir Benin por Elefantes que te ha dado fernando es de lo más acertado, con una onza de Benin compras dos onzas Elefantes 2015, pero como ha apuntado, al final la colección es tuya, con lo que más cómodo te sientas.
-----
#Timi, lo normal es que al salir una nueva emisión, la anterior, por simple disponibilidad en mercado, hace que suba un poco de precio, por lo que he visto, la diferencia no llega a los dos euros, entiendo que aquí la cuestión numismática es la que determina esa ligera subida, simple por el cambio de año de la moneda. Si fuese un lingote, precio plata, independientemente del año de compra. Con las monedas no ocurre eso, cada año está sujeto a la tirada, a la especulación y a las modas.
Koalas, Pandas y Elefantes, sólo uno por año, en realidad, salvando la serie de pájaros que sacan al mercado dos al año, todas las monedas expuestas en el primer hilo son de lanzamiento anual, no hay sorpresas.
-----
#Hombre dubitativo, una pregunta, si compras Filarmónica en 2010 a 30 euros onza, cómo recuperas esa “inversión” a día de hoy? O sólo compras bullión en escenarios bajistas? Te lo pregunto porque admiro la seguridad de algunos al comprar sólo bullion.
-----
Una pregunta, a ver si alguien arroja un poco de luz. Así como los restos de “stocks” de moneda de colección, una vez no tienen demanda por los coleccionistas, ni después de ser vendidos a casi precio metal a grandes mayoristas, son enviados de nuevo a la fundición. ¿Tenéis constancia alguno de qué ocurre con las onzas sobrantes? Cuando me he puesto a buscar las tiradas, en la mayoría de onzas hablan de tiradas máximas, que no quiere decir que sean las reales.