Evidencias científicas que apoyen la idoneidad de una dieta LCHF

Pregunta:

Cuantos dias se trardarian en entrar en cetosis comendo 0 carb y haciendo poco ejercicio (caminar 30m o menos al dia)?

Respuesta que no es respuesta: depende.

Depende de la capacidad para almacenar glucógeno de su hígado.
Depende de lo a tope que estuvieran sus reservas
Depende de lo que coma, aparte de los 0 carb (la proteína puede ralentizar la cetosis por gluconeogénesis)
Depende de si come o no (si ayuna más de 20-24 horas entrará en cetosis. Pero si es su primera vez, no se lo recomiendo por el riesgo de hipoglucemia)
Depende de si es verdaderamente capaz de comer 0 carb (cosa nada sencilla, porque hay azúcar en los productos más insospechados)

En fin, que depende.

Hay gente que 3 días, hay gente que 2 semanas.

Respuesta que no es respuesta: depende.

Depende de la capacidad para almacenar glucógeno de su hígado.
Depende de lo a tope que estuvieran sus reservas
Depende de lo que coma, aparte de los 0 carb (la proteína puede ralentizar la cetosis por gluconeogénesis)
Depende de si come o no (si ayuna más de 20-24 horas entrará en cetosis. Pero si es su primera vez, no se lo recomiendo por el riesgo de hipoglucemia)
Depende de si es verdaderamente capaz de comer 0 carb (cosa nada sencilla, porque hay azúcar en los productos más insospechados)

En fin, que depende.

Hay gente que 3 días, hay gente que 2 semanas.
no será ud gallego/a?

No sigo ninguna dieta.

Adelgacé mucho con un enfoque paleo-low carb poco estricto. Ahora mismo, podría decir que sigo una paleo muy laxa, y con un consumo medio-alto de grasas.

Para que te hagas a la idea:

-No tomo azúcar nunca, dulces tipo postres etc. de forma excepcional (una o dos veces al mes, en reuniones sociales, restarurantes y tal).

-No tomo pan a diario, ni pasta. Puntualmente como algo de pan o pasta (una vez a la semana o ni siquiera).

-A diario: carne, pescado, frutas y verduras, cigotos, mayonesa, aceite de oliva, queso. Mucha verdura y mucha grasa (aceite de oliva, cortes de carne y pescado grasos, algo de mantequilla).

-Dos-tres veces por semana: legumbres, remojadas y bien cocinadas, lentejas, garbanzos, con bien de carne, tocino etc.

-Varias veces al mes: entrañas, hígado, riñones, etc.

Ayuno intermitente, casi nunca desayuno. No tengo hambre hasta la hora de comer.

Dos-tres veces al mes (generalmente después de comilonas) ayuno de 24 horas. También sin hambre, no me cuesta ningún esfuerzo.

Mi teoría sobre la alimentación y la obesidad: lo que dice Jason Fung. Creo que la clave está en la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina. Por ello, para la mayoría de obesos un enfoque paleo (fuera harinas y azúcar) + ayuno intermitente y alto % de grasas les hará adelgazar a saco.

Por supuesto, creo que los endocrinos son medio demorados por seguir con las dietas hipocalóricas bajas en grasa. :rolleyes:
Eres un clon mio. De acuerdo al 100%.

Eso si, yo si me hago un pan casero de harina integral ecologica de centeno, para acompañar en alguna comida, le añado semillas, avena, etc...a la semana sigue sin endurecerse y casi como el primer dia. Lo de losbsupermercados y mayoria de panaderias es veneno puro.

Saludos.

Si , son unos pesaos, y saben mas que toda la comunidad científico-médica. Los mismos pesaos que han promocionado todas esas miércoless de dietas que no sirven pa na mas que para jorobarse el cuerpo a largo plazo.

P.D.: manda cigotos que tenga mas peso la opinión de un iluso en forocoches que tu médico de cabecera.

Alguna vez releo este hilo y aun me sorprendo de comentarios como estos.

Los estudios que se cuelgan son del pubmed, la publicacion medica oficial a nivel internacional. Estan hechos por medicos de primer nivel.

Ahora va a resultar que los diez minutos que te dedica el medico de la seguridad social es como ir a Lurdes.

Repito el problema de la borregada es la ignorancia y que a nadie le la gana de informarse.

Lea Ud esos estudios hechos por medicos y no suelte estos rebuznos se lo ruego.

Alguna vez releo este hilo y aun me sorprendo de comentarios como estos.

Los estudios que se cuelgan son del pubmed, la publicacion medica oficial a nivel internacional. Estan hechos por medicos de primer nivel.

Ahora va a resultar que los diez minutos que te dedica el medico de la seguridad social es como ir a Lurdes.

Repito el problema de la borregada es la ignorancia y que a nadie le la gana de informarse.

Lea Ud esos estudios hechos por medicos y no suelte estos rebuznos se lo ruego.

A nivel calle ocurre lo mismo, amistades que lo primero que te sueltan es "vas a saber tú más que mi médico o mi nutricionista", entonces les explicas, con paciencia, lecturas de cardiólogos de reconocido prestigio, que el ministerio sueco ya promociona esta manera de alimentarse, que en Canadá más de 200 médicos han firmado un manifiesto para ello, que lo has probado en tus carnes y en las de tu parienta, que acudes a estudios científicos de base y modernos con todas las garantías, etc... y te sueltan: "vas a saber tú más que mi médico o mi nutricionista"... es como hablar con creyentes, imposible, y morirán de un infarto o diabéticos con las extremidades apuntadas y te dirán: "vas a saber tú más que mi médico o nutricionista"...

porque creéis que la alimentación LCHF está tan poco extendida en españa? de hecho si uno testea las redes sociales con el hastag #lchf todo lo que sale es mayoritariamente en inglés o brasileiro.

porque creéis que la alimentación LCHF está tan poco extendida en españa? de hecho si uno testea las redes sociales con el hastag #lchf todo lo que sale es mayoritariamente en inglés o brasileiro.

Este país es así, su gente es así, con el sol que tenemos y los que invierten en placas son los alemanes, cuando en Nueva York había atascos de circulación aquí se iba en burro, ya así ad eternum... es lo que tiene no haber acabado con el fascismo... somos paletos hasta la médula, y esperpénticos, Valle Inclán nos describe perfectamente... seremos los últimos de occidente en prácticamente cualquier avance moderno siempre!

hay miles, porque esos estudios, que por cierto he puesto el que refuta el último que habéis puesto, el de ronald macdonald, tienen dentro decenas de referencias, igual que el estudio china y todos los trabajos de Campbell.

Tienes para leer un poco del otro lado para un rato. Los gurús paleos dedican la mitad de su tiempo en refutar parte de esa eviencia. Estudios ponen más bien pocos. Pero sí un montón de charlatanería pseudocientífica.

Como lo de que el colesterol es el remedio de emergencia de la inflamación y demás idioteces, cuando en los experimentos con monos, perros, leones, gatos, caballos, cabras, humanos resulta que tienes animales sin arteriosclerosis, les aumentas la ingesta diaria de colesterol exógeno, y les aparece, se la quitas, y les desaparece.

No hay otros factores. Estudios de intervención.

Algún día me tomaré la molestia de listar esas referencias.

No te digo que no existan estudios donde las cabras a las que les obligan a consumir colesterol exógeno estén hechas una miércoles... siendo herbívoros como que sería lo lógico... pero que me digas que un león tiene que evitar el colesterol es de juzgado de guardia... pero vamos pon el estudio y luego te vas a la sabana del sur muy sur y los convences de que se pongan a pastar junto a las cebras en vez de comérselas, como es por su bien lo mismo te obedecen igual que han hecho los pobres humanos...

Otra cosa muy diferente es que me hables de grasas sintéticas o industriales dadas a leones, lo cual aquí nunca se ha negado ni para leones ni para humanos, son miércoles. Pero como te han dicho en otro hilo, no lees, no escuchas, no piensas... Sigues un dogma que está cayendo por su propio peso...

No te digo que no existan estudios donde las cabras a las que les obligan a consumir colesterol exógeno estén hechas una miércoles... siendo herbívoros como que sería lo lógico... pero que me digas que un león tiene que evitar el colesterol es de juzgado de guardia... pero vamos pon el estudio y luego te vas a la sabana del sur muy sur y los convences de que se pongan a pastar junto a las cebras en vez de comérselas, como es por su bien lo mismo te obedecen igual que han hecho los pobres humanos...

Otra cosa muy diferente es que me hables de grasas sintéticas o industriales dadas a leones, lo cual aquí nunca se ha negado ni para leones ni para humanos, son miércoles. Pero como te han dicho en otro hilo, no lees, no escuchas, no piensas... Sigues un dogma que está cayendo por su propio peso...

No se toma la B12 y desbarra cada vez mas

Lo del colesterol quedo claro en el estudio de los 52 paises, que estadisticamente era cardioprotector. El colesterol exogeno producia pequeños aumentos porcentuales y estadisticamente habia menos accidentes cardiovasculares.

Este no se entera ni se quiere enterarm

Low-carbohydrate, high-protein score and mortality in a northern Swedish population-based cohort. - PubMed - NCBI

CONCLUSIÓN: Nuestros resultados no apoyan una asociación clara y general entre la puntuación de LCHP y la mortalidad. Pueden ser necesarios estudios que abarquen una gama más amplia de consumo de macronutrientes para detectar tal asociación.

---------- Post added 01-may-2017 at 17:20 ----------

Effects of Low-Carbohydrate Diets Versus Low-Fat Diets on Metabolic Risk Factors: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials | American Journal of Epidemiology | Oxford Academic

Abstract

Los efectos de las dietas bajas en carbohidratos (≤ 45% de la energía de los carbohidratos) versus las dietas bajas en grasas (≤ 30% de la energía de la grasa) en los factores de riesgo metabólicos se compararon en un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Veintitrés ensayos de varios países con un total de 2.788 participantes cumplieron con los criterios de elegibilidad predeterminados (del 1 de enero de 1966 al 20 de junio de 2011) y se incluyeron en los análisis. La abstracción de datos fue realizada por duplicado por investigadores independientes. Tanto las dietas bajas en carbohidratos como las bajas en grasas redujeron el peso y mejoraron los factores de riesgo metabólicos. En comparación con los participantes en dietas bajas en grasas, las personas con dietas bajas en carbohidratos experimentaron una disminución ligera pero estadísticamente significativa en el colesterol total (2,7 mg / dl, intervalo de confianza del 95%: 0,8 y 4,6) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (3,7 mg / DL, intervalo de confianza del 95%: 1,0, 6,4), pero un mayor aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (3,3 mg / dl, intervalo de confianza del 95%: 1,9, 4,7) y una mayor disminución de triglicéridos (-14,0 mg / dl; Intervalo de confianza del 95%: -19,4, -8,7). Las reducciones en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y otros factores de riesgo metabólicos no fueron significativamente diferentes entre las 2 dietas. Estos hallazgos sugieren que las dietas bajas en carbohidratos son al menos tan efectivas como las dietas bajas en grasa para reducir el peso y mejorar los factores de riesgo metabólicos. Las dietas bajas en carbohidratos podrían recomendarse a personas obesas con factores de riesgo metabólicos besugoes con el propósito de perder peso. Se justificaron estudios que demostraron los efectos a largo plazo de las dietas bajas en carbohidratos sobre los eventos cardiovasculares.

---------- Post added 01-may-2017 at 17:24 ----------

Systematic review and meta-analysis of clinical trials of the effects of low carbohydrate diets on cardiovascular risk factors. - PubMed - NCBI

Abstract

Se realizó una revisión sistemática y metanálisis para estudiar los efectos de la dieta baja en carbohidratos sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular (búsqueda realizada en PubMed, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y bases de datos Scopus). Se identificó un total de 23 informes, correspondientes a 17 investigaciones clínicas, que cumplían los criterios previamente especificados. El metanálisis realizado sobre los datos obtenidos en 1.141 pacientes obesos mostró que el LCD se asoció con disminuciones significativas en el peso corporal (-7,04 kg [IC95% -7,20 / -6,88]), índice de masa corporal (-2,09 kg m -2,7 [IC del 95% -2,15 / -2,04]), circunferencia abdominal (-5,74 cm [IC del 95%: -6,07 / -5,41]), presión arterial sistólica (-4,81 mmHg [IC del 95%: -5,33 / -4,29 ]), La presión arterial diastólica (-3,10 mm Hg [IC del 95%: -3,45 / -2,74]), los triglicéridos plasmáticos (-29,71 mg dL (-1) [95% CI -31,99 / -27,44]), -1,05 mg dL (-1) [95% CI -1,67 / -0,44]), hemoglobina glicosilada (-0,21% [IC95% -0,24 / -0,18]), insulina plasmática (-2,24 micro IU mL (-1) [95% CI -2,65 / -1,82]) y la proteína C reactiva en plasma, así como un aumento del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (1,73 mg dL (-1) [IC del 95%: 1,44 / 2,01]). El colesterol de lipoproteínas de baja densidad y la creatinina no cambiaron significativamente, mientras que existen datos limitados sobre el ácido úrico plasmático. LCD mostró tener efectos favorables sobre el peso corporal y los principales factores de riesgo cardiovascular; Sin embargo, los efectos sobre la salud a largo plazo son desconocidos.

---------- Post added 01-may-2017 at 17:26 ----------

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Son malas las dietas bajas en carbohidratos a largo plazo? (III) - Otros estudios

"Publicado en 2006 en NEJM, hizo seguimiento a más de 80.000 muyeres durante 20 años. Concluyó que las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas y grasas no estaban asociadas a enfermedades cardiovasculares. Añadir que en el mismo estudio se relacionó la ingesta de alimentos de elevado índice glucémico (con carbohidratos de rápida absorción) con un aumento del 90% del riesgo de enfermedad cardiovascular."

Última edición:
Volver