Evidencias científicas que apoyen la idoneidad de una dieta LCHF

Tengo entendido que las dietas LCHF si dejan fuera a las frutas. Por eso digo que la Paleodieta aunque pueda estar en desacuerdo en alguna cosa, por lo menos no la suprime.
¿No estamos adaptados a tomar cereales tipo quinoa, avena, mijo, trigo sarraceno...? Realmente es tan malo tomar algo de estos?.
Saludos.

Y la palabra clave es DIETA.

El sobrepeso es (casi siempre) un problema de resistencia a la insulina.
Uno de los factores que más influyen sobre la resistencia a la insulina es el consumo excesivo de fructosa: en trazo grueso, la fructosa perjudica a la sensibilidad a la insulina 20 veces más que la glucosa.

Así que si estás haciendo DIETA (entendido el término en el sentido más restringido, pero más común: patrón alimentario para perder peso) LCHF, no parece la mejor de las ideas seguir dándole fructosa a un cuerpo que tiene la sensibilidad a la insulina jodía pa vino...

Lo cual no quiere decir que la fruta no tenga cabida en un estilo de vida (o, si se prefiere, en una dieta en sentido amplio) LCHF, con moderación.

Tal y como yo lo entiendo, low carb hace referencia a reducir los hidratos por debajo de una determinada cantidad al día, independientemente de su origen. Por ejemplo, quieres tomar chocolate antes de hacer deporte, si el azúcar que tiene está dentro del límite de hc que tienes para todo el día, es low-carb. Ahora, si quieres hacerlo bien del todo, mejor que los hc sean de bajo índice glucémico. Mucha gente toma azúcar antes del deporte haciendo keto, se supone que lo gastas en el ejercicio y no interrumpe cetosis.

Estas confundiendote con una dieta cetogenica.

En cuando a cereales ancestrales, si y no. Seignalet retiro todos los cereales (excepto arroz) para tratar a enfermos con autoinmunes y hubo una enorme mejora.

Todos los cereales a contienen otras proteinas que pueden provocar problemas (proteinas y antinutrientes). Pasa algo parecido con la leche. Estamos hablando de alimentos con los que solo llevamos un contacto limitado unos 10.000 años y no todo el mundo tiene el mismo grado de adaptacion.

Esos cereales ancestrales podrian incorporarse a la dieta pero nunca ser la base de la alimentacion. Y al minimo problema de salud mejor dejar de lado.

La cosa es simple, comer alimentos para los que tenemos la mayor adaptacion (verdura, fruta, carne y pescado) y el resto poco o nada.

No se nada de Seignalet, pero supongo que la gente con problemas auto inmunes tomaban más trigo y menos quinoa...

Clasificar los alimentos según el tiempo que llevamos tomándolo no me parece lo más científico. Puede que un alimento más nuevo (cerelaes) nos vaya mejor que uno antiguo (carne). Me parece mejor fijarnos en nuestra anatomía (manos, dientes, sistema digestivo...)

En la macrobiotica emplean a los cereales como base de su alimentación. Arroz, mijo, avena... y no parece que les vaya mal por ello.

Si hablamos de adaptación pues puede que no estemos adaptados al consumo de alimentos cocinados, como demuestra la Leucocitosis digestiva... por mucho que la gente se rasgue las vestimentas. El cuerpo REACCIONA ANTES "LA AMENAZA" DE LOS ALIMENTOS COCINADOS. Esto es un hecho, y a la larga pues tampoco creo que le vaya bien a nuestro sistema auto inmune. Y sin embargo, seguimos comiendo casi todo cocinado...

---------- Post added 29-ago-2018 at 13:47 ----------

Y la palabra clave es DIETA.

El sobrepeso es (casi siempre) un problema de resistencia a la insulina.
Uno de los factores que más influyen sobre la resistencia a la insulina es el consumo excesivo de fructosa: en trazo grueso, la fructosa perjudica a la sensibilidad a la insulina 20 veces más que la glucosa.

Así que si estás haciendo DIETA (entendido el término en el sentido más restringido, pero más común: patrón alimentario para perder peso) LCHF, no parece la mejor de las ideas seguir dándole fructosa a un cuerpo que tiene la sensibilidad a la insulina jodía pa vino...

Lo cual no quiere decir que la fruta no tenga cabida en un estilo de vida (o, si se prefiere, en una dieta en sentido amplio) LCHF, con moderación.

La fructuosa mala es la procesada por la industria, peor que el propio azúcar.

No creo que la gente engorde por comer fruta. Otra cosa es que se tome mal (de postre). Y al final identifica que la fruta "engorda" porque se la quitaron haciendo una dieta...

De hecho hay dietas como la ANTIDIETA que propone aumentar el consumo de frutas, sobre todo por la mañana, y es una dieta que funciona muy bien.

Tienes razón en cuando al término yo hablo de dieta como forma de alimentación, más que como forma de adelgazamiento.

No se nada de Seignalet, pero supongo que la gente con problemas auto inmunes tomaban más trigo y menos quinoa...

Clasificar los alimentos según el tiempo que llevamos tomándolo no me parece lo más científico. Puede que un alimento más nuevo (cerelaes) nos vaya mejor que uno antiguo (carne). Me parece mejor fijarnos en nuestra anatomía (manos, dientes, sistema digestivo...)

En la macrobiotica emplean a los cereales como base de su alimentación. Arroz, mijo, avena... y no parece que les vaya mal por ello.

Si hablamos de adaptación pues puede que no estemos adaptados al consumo de alimentos cocinados, como demuestra la Leucocitosis digestiva... por mucho que la gente se rasgue las vestimentas. El cuerpo REACCIONA ANTES "LA AMENAZA" DE LOS ALIMENTOS COCINADOS. Esto es un hecho, y a la larga pues tampoco creo que le vaya bien a nuestro sistema auto inmune. Y sin embargo, seguimos comiendo casi todo cocinado...

---------- Post added 29-ago-2018 at 13:47 ----------

No creo que la gente engorde por comer fruta. Otra cosa es que se tome mal (de postre). Y al final identifica que la fruta "engorda" porque se la quitaron haciendo una dieta...

De hecho hay dietas como la ANTIDIETA que propone aumentar el consumo de frutas, sobre todo por la mañana, y es una dieta que funciona muy bien.

Tienes razón en cuando al término yo hablo de dieta como forma de alimentación, más que como forma de adelgazamiento.

Pues Seignalet puso la base para cualquier dieta que podamos llamar 'ancestral'. Tiene una solida base cientifica ya que la uso durante muchos años para tratar enfermedades autoinmunes en una muestra bastante elevada de pacientes.

Aqui puedes leer sus principios:

https://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/

Los cereales ancestrales (no alterados) en principio podrian entrar como parte de la dieta. De la quinoa y otros cereales jovenlandeses simplemente dice que no tiene datos.

Despues Loren Cordain le dio una vuelta a todo esto y surgio el concepto de paleodieta. Hablamos de lo mismo solo que hay alimentos claramente ancestrales y otros que hay que retirar e introducir despues y comprobar posibles intolerancias (legumbres, lacteos fermentados y cereales no alterados).

Como te digo hay una solida base.

Pd. Lo que no tiene ninguna base cientifica es la piramide OMS que es la causante de todas las enfermedades modernas.

Pd2. Muy idilico que todos tomasemos quinoa pero su produccion mundial es de aprox.80.000 ton contra aprox.700.000 mill ton de trigo.

Pd3. Todos los avisos de cuidado con la fruta, lo hemos dicho mil veces, viene para gente con obesidad por consumo de procesados. La resistencia a la insulina primero hay que regularla y adelgazar. Despues la fruta es un alimento apto como cualquier otro. La gente NO engorda por comer fruta, cuando esta fuerte tiene que tener cuidado con la fruta para adelgazar.

Última edición:
19:24 de la tarde. Estoy REVENTADO de hacer deporte y todavía sigo casi en ayunas, he tomado dos lattes con hielo grandes sin azúcar ni edulcorante. Me voy a meter chuletas de gorrino, panceta y cigotos fritos y a lo mejor un chorizo frito para bajarlo.

Viva el gorrino y viva Honduras.

Estas confundiendote con una dieta cetogenica.

En cuando a cereales ancestrales, si y no. Seignalet retiro todos los cereales (excepto arroz) para tratar a enfermos con autoinmunes y hubo una enorme mejora.

Todos los cereales a contienen otras proteinas que pueden provocar problemas (proteinas y antinutrientes). Pasa algo parecido con la leche. Estamos hablando de alimentos con los que solo llevamos un contacto limitado unos 10.000 años y no todo el mundo tiene el mismo grado de adaptacion.

Esos cereales ancestrales podrian incorporarse a la dieta pero nunca ser la base de la alimentacion. Y al minimo problema de salud mejor dejar de lado.

La cosa es simple, comer alimentos para los que tenemos la mayor adaptacion (verdura, fruta, carne y pescado) y el resto poco o nada.
Te olvidaste los frutos secos y semillas no. Eso se puede tomar también no?

Enviado desde mi TA-1021 mediante Tapatalk

Un día estaba comiendo una ensalada de esas que venden de Florette en el Retiro y tenia quinoa. Les eché quinoa a los pájaros y pasaron totalmente de ella, tanto gorriones como palomas, y había mogollón alrededor. Los pájaros además sabéis que son alucinantes porque antes de que les eches la comida parece que ya saben si les interesa o no. Pocos se acercan a ella cuando no les gusta, o no es digerible para ellos. Alucinas al ver que ni se acercan, ¿cómo shishi saben qué les estás echando si es algo rápido desde una ensalada? Tampoco se acercan si les echas trocitos de chocolate, por ejemplo. Pero si les echas pan, corren y se fostian por él antes de que caiga al suelo.

Resumen, si los pájaros no comen quinoa ya incluso hervida, no debe tener mucho valor nutricional.

Te olvidaste los frutos secos y semillas no. Eso se puede tomar también no?

Enviado desde mi TA-1021 mediante Tapatalk

Cuando llevamos tantas paginas uno intenta ser reduccionista, nos repetimos mucho.

Los frutos secos por supuesto que si. Faltaria hablar de las grasas buenas que son la base de esta dieta, y tambien los tuberculos poco feculentos.

De alguna forma decir fruta, verdura, carne y pescado lo engloba todo...frutos secos, aceite de oliva, aguacates...

Ya para detalle esta el otro hilo.

Pero de todo tipo de carbohidratos, complejos y simples.
Así que disminuyen el consumo de azúcares refinados.
Los ch complejos son de digestión y asimilación lenta y escalonada y los simples son de asimilación rápida y explosiva (todo a la vez).
Los ch complejos son cosas como pasta, arroz, etc
Los ch simples son azúcares de todo tipo.

Pregunto, en gran medida desde la ignorancia:

La velocidad de absorción de los carbohidratos viene definida por el índice glucémico ¿no?

En tal caso, el arroz o pan blanco son nutricionalmente hablando prácticamente azúcar.

Es que la paleodieta se basa en comer los alimentos a los que mejor adaptados estamos.

Los neoalimentos procesados fuera todos.

El concepto Lowcarb es muy elastico. Con quitar harinas ya estarias en una lowcarb.

La fruta para nada esta fuera de la ecuacion. Las legumbres tampoco (si te sientan bien) y lacteos fermentados (si no tienes intolerancias).

Teneis un concepto de la paleodieta alejado de la realidad, sin acritud. No hay nada escrito en piedra, solo unos conceptos generales.

Cereales (salvo arroz) estan todos fuera. Si consigues algun ancestral integral de verdad en pequeñas cantidades vale, pero nunca la base de la alimentacion...nada que no te aporten verduras a cascoporro.
Porqué el arroz si?

Y las patatas?

Porqué el arroz si?

Y las patatas?

Esta todo explicado en el link de Seignalet, pero para vaguetes:

Prohíbe el consumo de los cereales modernos, ya que éstos están mutados debido a la selección de la agricultura. Se sabe que el trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, mientras que el trigo “ancestral” tenía 7. Esta modificación afecta a la estructura de sus proteínas, que pueden actuar como toxinas al no ser digeridas por completo. Estas toxinas actúan también en el intestino, modificando la flora intestinal y creando una flora de putrefacción que afecta a la pared intestinal y crea todavía más toxinas.

– El trigo es peligroso, por las razones arriba descritas. Hay que eliminar por lo tanto los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur… No es válida la espelta, que a pesar de publicitarse como trigo ancestral, tiene 22 cromosomas. Tampoco es válido el kamut por las mismas razones. Tan solo la variedad escanda menor es válida, ya que esta sí contiene 7 cromosomas.

– El maíz es peligroso por las mismas razones que el trigo: el maíz original no medía más de medio metro, mientras que la planta moderna mide hasta tres metros.

– La cebada, el centeno y la avena son de la familia del trigo: deben ser excluidos.

– El arroz está aceptado. Ha permanecido en su forma salvaje prehistórica y la experiencia clínica demuestra que raramente es nocivo, incluso cocido.

---------- Post added 29-ago-2018 at 23:38 ----------

La velocidad de absorción de los carbohidratos viene definida por el índice glucémico ¿no?

En tal caso, el arroz o pan blanco son nutricionalmente hablando prácticamente azúcar.

Si, el IG es importante, pero hay que mirar tambien la carga glucemica.

El IG marca la velocidad de absorcion y la CG la cantidad de hidrato del alimento.

Hay alimentos con alto IG como la zanahoria cocida, pero baja CG, ningun problema si sube rapido pero en poca cantidad.

El arroz depende. Tiene alta CG pero segun su elaboracion puede variar mucho el IG. Una simple paella con el arroz al dente y con la grasaza que lleva tarda varias horas en entrar en sangre. Aun asi procuro tomar solo un dia semana.

El pan blanco no tienes escapatoria, cereal alterado, altisimo en gluten, ALTISIMO IG Y ALTA CARGA GLUCEMICA.

No hay ningun alimento en la naturaleza que consiga semejante combo.

Para que quede muy claro 100 gr de pan, metabolicamente, son EXACTAMENTE 50 gr de azucar, por velocidad de entrada en sangre y cantidad de carbo.

Pd. Todo esto mejor en el hilo de harinas, arriba con chincheta.

Última edición:

No.

El problema de la fructosa es de FLUJO, es decir, de cantidad/tiempo.

Es cierto que la fructosa de origen industrial causa flujos mucho mayores porque se asimila muy deprisa, pero no necesariamente la fructosa natural es inocua: depende del estado de cada uno.

Como sólo se puede procesar en el hígado, toda la fructosa acaba allí, donde es metabolizada en glucosa.
Mientras el hígado tiene espacio para transformar esa glucosa en glucógeno, no pasa nada.
Pero cuando las reservas de glucógeno están a tope y la glucosa en sangre está alta, ese exceso de fructosa metabolizada en glucosa tiene que:

1.- Mantenerse "a presión" dentro del hígado a punta de insulina y
2.- Metabolizarse en grasa porque demasiada glucosa dentro del hígado tampoco es aceptable.

Así que la fructosa sólo es un problema si:

1.- no queda espacio en el hígado para almacenar glucógeno Y
2.- se está metabolizando fructosa en glucosa más deprisa de lo que se está consumiendo la glucosa en sangre (o la diferencia entre la velocidad de consumo y la de absorción de glucosa por otras vías).

En general, la fructosa presente en la naturaleza viene acompañada de fibra, que ralentiza la absorción, reduciendo así el flujo de fructosa hacia el hígado. Una persona sana no va a engordar por comer mucha fruta.

Pero una persona obesa YA TIENE en general el hígado petado de glucógeno, funcionando regular por culpa de la grasa acumulada (hígado graso no alcohólico) y en general resistente a la insulina, así que CASI CUALQUIER FLUJO DE FRUCTOSA ES DEMASIADO y está poniendo palos en las ruedas a la recuperación del hígado.

jovenlandesaLEJA: para perder peso, mejor evitar la fruta. Y cuando hayas recuperado el equilibrio hormonal, entonces, la retomas.

---------- Post added 30-ago-2018 at 09:34 ----------

En realidad, el IG es un indicador desfasado.

Desde el punto de vista de la hipótesis de la insulina (=son los niveles elevados y sostenidos de insulina en sangre los que causan la obesidad), el IG tiene valor en tanto en cuanto asumimos que a un pico de glucosa en sangre le sigue uno de insulina, y podemos extrapolar que, para evitar picos de insulina, tenemos que evitar alimentos que causen picos de glucosa.

Peeeero...

Pero la glucosa en sangre no es lo único que estimula la secreción de insulina, my friends. No, resulta que las proteínas (sobre todo las que contienen ciertos aminoácidos) TAMBIÉN causan secreción de insulina, aproximadamente 1/4 de lo que produce una cantidad equivalente de azúcares. Hasta las grasas causan cierta secreción de insulina (si bien ésta es testimonial, del orden de un 4-5% de una cantidad equivalente de azúcares)

Es más, ya pa jorobarla del tó, resulta que la FRUCTOSA, que no provoca elevación de la glucosa en sangre, sí que provoca secreción de insulina (y encima, secreción teledirigida al hígado).

Así, resulta que el IG, incluso atemperado con el (evidente) ajuste de la CG, tiene dos coladeros como puertas de toriles de alimentos que perjudican a los intentos de recuperar la sensibilidad a la insulina (que, por si no estaba claro, se recupera AL REVES de como se pierde: con niveles BAJOS sostenidos en el tiempo de insulina en sangre): las PROTES INSULINOGÉNICAS y la FRUCTOSA.

jovenlandesaleja:cuando sea posible, mejor usar el índice insulínico de kirstine bell (link buscado a banana floja en 10 segundos, si queréis las fuentes primarias, os las buscáis, no seáis vaguetes)

Algunas cosas graciosas del II vs IG:

El IG mide la elevación postprandial de glucosa en sangre (area bajo la curva tras 120 min)tras consumir un alimento con 50g de carbos digeribles, ignorando todo lo demás.

El II hace lo mismo con la insulina en sangre, PERO tras consumir un alimento con 250 kcal, vengan de donde vengan.

Ambos usan como patrón (valor 100) la glucosa (en algunos casos, el pan blanco), por lo que el II de la glucosa es igual a su IG. Pero en cuanto te vas a alimentos con componentes que la glucosa en sangre "no ve", empiezan los sustos.
Por ejemplo:

Queso cheddar: IG 0 (no tiene CHs) II 33 (pero sí prote insulinogénica)
Masa para tortitas: IG 67 (medio-alto) II 110 (altísimo)
Leche desnatada: IG 29 (bajito) II 60 (medio-alto)
Judías de caramelo (jellybeans): IG 78 (son básicamente azúcar) II 117 (mucho más alto, porque el IG no considera el efecto de la fructosa...)

Vengo del gimnasio y me ha apetecido un zumo de 1 litro de manzana, pera y frambuesa de Carrefour express que está muy bueno. Yo la verdad es que ya creo que voy a dejar de tomar fruta y zumos. El zumo en teoría es 100% natural, sin ningún conservante ni edulcorante, pero cada vez noto que me sienta peor tanto la fruta como las verduras.

Ayer me fui a hacer una ensalada, puse una base de espinacas frescas, encima lechuga y le iba a echar de todo. Me dio una pereza mortal. El cuerpo cada vez me rechaza más los vegetales y frutas y quiere solo carne y grasa. Empiezo a pensar que somos auténticos carnívoros reprimidos reeducados o adaptados en omnívoros como mi pobre perro al que mi progenitora alimentaba con arroz y trozos de pollo y comió toda su vida arroz soez porque no le daban nada más pero es un carnívoro puro.

Estamos hechos para comer carne, y el gorrino es la carne que mejor nos sienta. La panceta natural es deliciosa, estamos hechos para comer panceta y chuletas crujientes todos los días.

Vengo del gimnasio y me ha apetecido un zumo de 1 litro de manzana, pera y frambuesa de Carrefour express que está muy bueno. Yo la verdad es que ya creo que voy a dejar de tomar fruta y zumos. El zumo en teoría es 100% natural, sin ningún conservante ni edulcorante, pero cada vez noto que me sienta peor tanto la fruta como las verduras.

Ayer me fui a hacer una ensalada, puse una base de espinacas frescas, encima lechuga y le iba a echar de todo. Me dio una pereza mortal. El cuerpo cada vez me rechaza más los vegetales y frutas y quiere solo carne y grasa. Empiezo a pensar que somos auténticos carnívoros reprimidos reeducados o adaptados en omnívoros como mi pobre perro al que mi progenitora alimentaba con arroz y trozos de pollo y comió toda su vida arroz soez porque no le daban nada más pero es un carnívoro puro.

Estamos hechos para comer carne, y el gorrino es la carne que mejor nos sienta. La panceta natural es deliciosa, estamos hechos para comer panceta y chuletas crujientes todos los días.
Te estás autoconvenciendo?

---------- Post added 30-ago-2018 at 11:14 ----------

Esta todo explicado en el link de Seignalet, pero para vaguetes:

Prohíbe el consumo de los cereales modernos, ya que éstos están mutados debido a la selección de la agricultura. Se sabe que el trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, mientras que el trigo “ancestral” tenía 7. Esta modificación afecta a la estructura de sus proteínas, que pueden actuar como toxinas al no ser digeridas por completo. Estas toxinas actúan también en el intestino, modificando la flora intestinal y creando una flora de putrefacción que afecta a la pared intestinal y crea todavía más toxinas.

– El trigo es peligroso, por las razones arriba descritas. Hay que eliminar por lo tanto los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur… No es válida la espelta, que a pesar de publicitarse como trigo ancestral, tiene 22 cromosomas. Tampoco es válido el kamut por las mismas razones. Tan solo la variedad escanda menor es válida, ya que esta sí contiene 7 cromosomas.

– El maíz es peligroso por las mismas razones que el trigo: el maíz original no medía más de medio metro, mientras que la planta moderna mide hasta tres metros.

– La cebada, el centeno y la avena son de la familia del trigo: deben ser excluidos.

– El arroz está aceptado. Ha permanecido en su forma salvaje prehistórica y la experiencia clínica demuestra que raramente es nocivo, incluso cocido.

---------- Post added 29-ago-2018 at 23:38 ----------

Si, el IG es importante, pero hay que mirar tambien la carga glucemica.

El IG marca la velocidad de absorcion y la CG la cantidad de hidrato del alimento.

Hay alimentos con alto IG como la zanahoria cocida, pero baja CG, ningun problema si sube rapido pero en poca cantidad.

El arroz depende. Tiene alta CG pero segun su elaboracion puede variar mucho el IG. Una simple paella con el arroz al dente y con la grasaza que lleva tarda varias horas en entrar en sangre. Aun asi procuro tomar solo un dia semana.

El pan blanco no tienes escapatoria, cereal alterado, altisimo en gluten, ALTISIMO IG Y ALTA CARGA GLUCEMICA.

No hay ningun alimento en la naturaleza que consiga semejante combo.

Para que quede muy claro 100 gr de pan, metabolicamente, son EXACTAMENTE 50 gr de azucar, por velocidad de entrada en sangre y cantidad de carbo.

Pd. Todo esto mejor en el hilo de harinas, arriba con chincheta.
En las cenas es complicado saciarse sin unas tortitas de arroz o unas patatas cocidas.
Sin saciarse es complicado dormir!

Son los únicos hidratos que suelo comer regularmente.

No como mucha fruta, ni legumbres.

El problema que veo es ese, el saciarse con sólo proteínas y vegetales.

Volver