Evidencias científicas que apoyen la idoneidad de una dieta LCHF

está fuerte la industria alimentaria contraatacando los resultados de los últimos cien años o más a favor de dietas fundamentalmente vegetarianas, eso sin contar los miles de años de evidencia histórica.

Estudios como estos son facilísimos de encontrar:

An update of the evidence relating to plant-based diets and cardiovascular disease, type 2 diabetes and overweight - Harland - 2016 - Nutrition Bulletin - Wiley Online Library

una y otra vez mayor longevidad y reducción de la incidencia de todas las enfermedades crónicas con dietas vegetarianas altas en carbohidratos.

Yo me espero a las próximas embolias foriles. Dejad en el testamento que vuestros familiares notifiquen a burbuja el incidente, que mucho borrego se va a quedar con la información incorrecta.

---------- Post added 07-nov-2017 at 17:28 ----------

Los muy melónes al final ponen la coletilla , como dando a entender que existe en la comunidad científica un debate que hace décadas que no existe con la evidencia en la mano y la honestidad en el corazón.

Trampas al solitario, como de costumbre.
Comparamos churras con merinas: la mayoría de los veganos/vegetarianos/ practicantes de una dieta basada en plantas son conscientes de lo que comen.

Es decir, aparte de ser veganos, procuran no comer miércoless procesadas.

El grupo de los omnívoros, en cambio, se caracteriza porque la mayoría de sus integrantes tienen un bajo nivel de conciencia sobre la calidad de lo que comen.

Salvo excepciones, no son "omnívoros militantes" (como sí lo son los veganos), y lo mismo les da apretarse unos macarrones con tomate, que una pizza, que una hamburguesa, que un bollo hasta las trancas de azúcar y grasa de palma (todas muy vegetarianas).

Un estudio que comparara diferentes patrones alimentarios con similar nivel de atención a la calidad igual podría arrojar luz sobre qué tipo de dieta es más adecuada (ejem, PURE, ejem).

Por ejemplo, en su propio enlace se señala que, aunque el riesgo de evento cardiovascular en un 25% menor en los veganos que en los omnívoros, también es un 27% menor en los ovolacteovegetarianos y (wait for it) un 35% menor entre los que comen pescado, pero no carne.

Es decir, si te llevas cualquier miércoles a la boca, claro que vas a vivir menos.

Pero entre los que se preocupan por lo que comen, resulta que PARA NADA son los veganos ni los vegetarianos los más sanos...

Así es Smiling Jack, pasa como con lo de comer más por la mañana o por la noche.

Resulta que es más sano comer abundantemente por la noche, pero sucede que eso es lo que hacen las personas desinformadas, y quien se informa y se pone a dieta suele comer más por la mañana.... en fin correlación no implica causalidad.

Is Late Night Eating Better for Fat Loss and Health? | Intermittent fasting diet for fat loss, muscle gain and health

Añado estas reflexiones sobre el Meal Timing en Mediterranean Men.

Última edición:
Una cosa que no comprendo. Por qué es más sano comer abundantemente por la noche que por la mañana?.

O sea, es más sano pegarse una panzà de comer y acostarse. Nunca haría eso.

Supongo que dependerá de cada caso Yo por ejemplo puedo pasar perfectamente sin cenar pero no sin desayunar

Una cosa que no comprendo. Por qué es más sano comer abundantemente por la noche que por la mañana?.

O sea, es más sano pegarse una panzà de comer y acostarse. Nunca haría eso.

No creo que el comer mucho antes de acostarte te afecte de modo negativo.

Pero pongamos el caso de los animales salvajes. Se despiertan y van a casar o a comer matas. De primeras no desayunan, pero es posible que puedan comer al medio día. Si no comen al medio día, seguirán insistiendo para ver si por la noche pueden cenar.

Por lo que nos encontramos dos posibles situaciones:
- Comen al mediodía todo lo que pueden y si sobra algo lo comeran por la noche
- Comen por la noche todo lo que pueden y si sobra algo para al día siguiente.

Por lo que o se come todo al medio día o de noche.

Apunte extra: Quizá este relacionado con los horarios de sueño de cada persona. Yo por ejemplo soy gallo,e levanto muy fácilmente muy temprano pero por la noche soy incapaz de trasnochar, por lo que casi toda mi energía la gasto por la mañana y mi comida fuerte es por la noche.

Última edición:
Supongo que dependerá de cada caso Yo por ejemplo puedo pasar perfectamente sin cenar pero no sin desayunar
Por un lado está lo que nos resulte más cómodo para nuestro estilo de vida particular, pero por otro lado creo que va a ser muy personal el que el ayuno sea más efectivo por la mañana o por la noche. Genética, metabolismo o sabe dios. Así que no queda más remedio que probar cada uno a ver qué Le va mejor

No creo que el comer mucho antes de acostarte te afecte de modo negativo.

Pero pongamos el caso de los animales salvajes. Se despiertan y van a casar o a comer matas. De primeras no desayunan, pero es posible que puedan comer al medio día. Si no comen al medio día, seguirán insistiendo para ver si por la noche pueden cenar.

Por lo que nos encontramos dos posibles situaciones:
- Comen al mediodía todo lo que pueden y si sobra algo lo comeran por la noche
- Comen por la noche todo lo que pueden y si sobra algo para al día siguiente.

Por lo que o se come todo al medio día o de noche.

Apunte extra: Quizá este relacionado con los horarios de sueño de cada persona. Yo por ejemplo soy gallo,e levanto muy fácilmente muy temprano pero por la noche soy incapaz de trasnochar, por lo que casi toda mi energía la gasto por la mañana y mi comida fuerte es por la noche.

Hay estudios que dicen que si te acuestas a dormir en un lapso de menos de tres horas desde la última comida o cena, se producen gran cantidad de radicales libres.

Yo nunca he sido de desayunar, ni cuando comía miércoless, quizá eso me salvó del tazón de cereales que en mi vida lo he comido. Pero sí era de bocata a media mañana con cervecita. Ahora en cambio mi ritmo es levantarme café con mantequilla (a veces también cacao) y hasta el mediodía, que no suele ser antes de las 15h. Eso sí la cena casi siempre tempranito, sobre 20.30h - 21h y en cuánto el cuerpo me dice a dormir, pues me acuesto, siempre leyendo, y caigo, literalmente, en coma. Y vuelta a empezar.

El problema de saltar el desayuno es q por las mañanas estas deshidratado y con q manches el cafe con leche ya contaria como saltarse el ayuno.Y beber a primera agua,cafe solo o te es durillo.Yo siempre me levanto con mucha sed y minimo un par de cafes aguados necesito.

los vegetarianos y los veganos, además de ser el grupo menos numeroso en las sociedades industrializadas, son el grupo con mayor índice de deserción, lo cual ocurre, precisamente, porque hay muchas maneras de comer incorrectamente una dieta vegana o vegetariana (la uso como sinónimo de plant based diet, es decir, baja o muy baja en productos de origen animal), como puede ser comer demasiadas grasas, comer pocas calorías, comer comida chatarra vegana, que también existe, y otras.

Luego es falso lo que dices de que están conciezados, además, en qué quedamos, o es saludable o no lo es seguir una dieta sin alimentos de origen animal, porque si no lo es, no es posible una versión saludable de la misma. Y no me vengas con los suplementos, porque veganos hay desde hace cientos o miles de años (a efectos nutricionales), y los suplementos existen desde hace 30 o 40 años la mayoría de ellos.

El foro vegetariano de la uve es un ejemplo de comunidad vegana que come una miércoles de dieta y considera gurús a Campbell y cía, el nivel no es mucho mayor que los paleos del foro.

Además es que los estudios muestran una correlación lineal entre las enfermedades crónicas y la cantidad de grasas totales en la dieta, la cantidad de proteínas animales en la dieta, la cantidad de productos de origen animal en la dieta, no solamente con los productos procesados per se, que también, pero porque no tienen nada de especial nada más que determinados nutrientes en exceso o en defecto, son alimentos desequilibrados la mayoría de ellos (algunos sí tienen sustancias extras tóxicas resultado de la cocción, pero es que esas sustancias también están en la carne a la parrilla, por ejemplo).

---------- Post added 10-nov-2017 at 19:19 ----------

ya, tú pégate una panzada y después te pones a dormir por la noche, a ver qué tal.

Lo que dice Mauser de las dos o tres horas en mi caso es tal cual. Sólo me salva si ceno ligero y algo fácilmente digerible (fruta).

Arre o so. No puede tener a la vez una correlación lineal con productos diferentes. Y menos aún con tres a la vez.
Pero los demás son los que son anuméricos, el señor Sugus jamás.

El problema de saltar el desayuno es q por las mañanas estas deshidratado y con q manches el cafe con leche ya contaria como saltarse el ayuno.Y beber a primera agua,cafe solo o te es durillo.Yo siempre me levanto con mucha sed y minimo un par de cafes aguados necesito.

Pero que come Ud habitualmente en la cena?

Pero que come Ud habitualmente en la cena?

Nada por eso.Para mi es mas facil no comer en la cena y beber agua solo q hacerlo en el desayuno q ahi el cuerpo si pide mas liquido y no cerrarme a cafe solo ,te o agua .Prefiero desayunar y saltar la cena.

Volver