Evidencias científicas que apoyen la idoneidad de una dieta LCHF

Voy a intentar leer todo el hilo ahora que tengo algo de tiempo. Pero me parece muy raro eso de que ahora resulta que comerse una paquete de torreznos adelgaza y tomarse una tostada engorda.

Como ya he dicho alguna vez, lo digo desde mi más completa ignorancia en materia de alimentación.

Hace unos 4 años que mi muyer y yo hacemos lchf, a veces dieta cetogénica, y alguna vez nos saltamos la dieta (navidades, vacaciones, quedadas de amigos y tal). Tengo analíticas de libro.

Como he explicado en el otro hilo, mi muyer se "ha curado" de la resistencia a la insulina y el síndrome de ovarios poliquísticos solo con variar la alimentación. Hace 4 años que no se medica, no engorda, ni cuenta calorías, y tiene unas analíticas perfectas.

De momento y hasta que me demuestren lo contrario, los azúcares son veneno y los hidratos muy muy perjudiciales.

Voy a intentar leer todo el hilo ahora que tengo algo de tiempo. Pero me parece muy raro eso de que ahora resulta que comerse una paquete de torreznos adelgaza y tomarse una tostada engorda.

Como ya he dicho alguna vez, lo digo desde mi más completa ignorancia en materia de alimentación.

Si quieres un resumen de una prestigiosa revista sanitaria inglesa léete este artículo:

The cholesterol and calorie hypotheses are both dead

Traducción google del final del artículo (conclusiones):

"En resumen, para muchos pacientes con alto riesgo de ECV, una de las maneras más seguras y eficaces para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular es consumir una dieta alta en grasa y baja carga glucémica mediterránea y participar en el ejercicio regular. Por lo menos, las intervenciones de ejercicio son a menudo similares a las intervenciones de drojas en términos de sus beneficios de mortalidad en la prevención secundaria de la enfermedad coronaria y no vienen con efectos secundarios.

Actualmente el 75% de los dólares de la atención sanitaria se dedican a tratar la enfermedad metabólica crónica. En lugar de destinar miles de millones a la investigación y el desarrollo de fármacos, tal vez se podría dedicar más dinero a fomentar la aplicación de directivas que fomenten el cambio de comportamiento en toda la población (similar a los esfuerzos para combatir el tabaco y el alcohol). Incluso una reducción del 20% en el consumo de azúcar puede evidenciar un marcado ahorro de costes. La salud pública debe trabajar principalmente para apoyar el consumo de alimentos reales que ayudan a proteger contra la disfunción neurohormonal y mitocondrial y no seguir promoviendo mensajes dirigidos a las calorías que culpan a las víctimas y exacerban estas pandemias. Entonces, y sólo entonces, podríamos alcanzar el objetivo de atenuar la prevalencia de ECV y las otras enfermedades crónicas del síndrome metabólico."

La Meteo que viene: LA COMIDA MODERNA NOS TRAJO LAS ENFERMEDADES MODERNAS. PARTE 2: EL PAPEL DE LA INSULINA CRÓNICAMENTE ELEVADA

"De modo que en este estudio: "Dietary fats, carbohydrate, and progression of coronary atherosclerosis in postmenopausal women" (23) publicado en el 2.004 en el American Journal of Clinical Nutrition decidieron investigar la asociación entre los distintos macronutrientes de la dieta (carbohidratos, proteínas y grasa) y la progresión de la placa de ateroma en muyeres post-menopaúsicas.

Para ello cogieron 235 muyeres con enfermedad coronaria pre-establecida y fueron realizando angiografías en los siguientes 3 años mirando hasta 2.243 segmentos de arterias coronarias. Se les recogió una encuesta dietética al principio del estudio.

Los resultados fueron sorprendentes:1. Una mayor ingesta de grasa saturada se asoció a un menor estrechamiento del diámetro coronario y una menor progresión de la estenosis coronaria. Lo contrario de lo que todos los médicos hemos creído siempre. Es decir, la relación era inversa. A mayor ingesta de grasa, menor estrechamiento de la arteria coronaria. ¿Qué diría Ancel Keys?

2. La ingesta de carbohidratos estaba asociada positivamente a la progresión de la placa aterosclerótica, particularmente si el índice glucémico era alto.
La insulina, que se eleva con comidas de alto índice glucémico (azúcares, harinas), favorece la proliferación del endotelio vascular y la progresión de la placa. No es sólo el efecto tóxico del azúcar per sé, sino, especialmente el efecto generador de placa o de proliferación celular que promueven los niveles elevados de insulina en sangre.

En esta gráfica de la derecha se ve que, conforme la ingesta de carbohidratos es mayor (columnas negras) mayor es el estrechamiento de la arteria coronaria.

Las conclusiones del abstract:
En muyeres post-menopáusicas con una relativamente baja ingesta de grasa total, una mayor ingesta de grasa saturada se asocia a una menor progresión de la aterosclerosis coronaria, mientras que la ingesta de carbohidratos se asocia a una mayor progresión.

Estas son las líneas del último párrafo del artículo completo:

"Estos hallazgos también sugieren que la ingesta de carbohidratos puede aumentar la progresión aterosclerótica, especialmente cuando los carbohidratos refinados de la dieta reemplazan a las grasas saturadas o mono-insaturadas de la dieta".

Esto ha sido publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Deberíamos hacerle un poco más de caso, no creen ustedes?"

Última edición:
Evaluation of diet pattern and weight gain in postmenopausal women enrolled in the Women's Health Initiative Observational Study. - PubMed - NCBI

Traducción google del abstract:

No está claro cuál de los cuatro patrones populares de la dieta contemporánea es mejor para el mantenimiento del peso entre las muyeres posmenopáusicas. Cuatro patrones dietéticos se caracterizaron entre las muyeres posmenopáusicas de 49 a 81 años de edad (media de 63,6 años (7,4)) del Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de la muyer: (1) una dieta baja en grasas; (2) una dieta reducida en carbohidratos; (3) una dieta de estilo mediterráneo (Med); Y (4) una dieta consistente con las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses (DGA) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Se utilizaron modelos de riesgos de tiempo discreto para comparar el riesgo de aumento de peso (≥ 10%) entre los adherentes altos de cada patrón de dieta. En los modelos ajustados, la dieta con carbohidratos reducidos estaba inversamente relacionada con la ganancia de peso (OR 0,71; IC del 95% 0,66, 0,76), mientras que la dieta baja en grasas (OR 1 43; IC del 95% , 1 · 54) y las dietas DGA (OR 1 24, 95% CI 1, 15, 1, 33) se asociaron con un mayor riesgo de aumento de peso. En cuanto al peso inicial, la dieta reducida en carbohidratos estaba inversamente relacionada con el aumento de peso entre las muyeres con peso normal (OR 0 72, 95% IC 0,63, 0,81), sobrepeso (OR 0,67; IC del 95% 0 · 59, 0 · 76) u obesos de clase I (OR 0 63, IC 95% 0, 53, 0,76) en la línea de base. La dieta baja en grasas se asoció con un aumento del riesgo de aumento de peso en muyeres con peso normal (OR 1 28, IC 95% 1, 13, 46), sobrepeso (OR 1 60, IC 95% 1 40 , 1,83), obesidad clase I (OR 1 73, IC 95% 1 43, 2 09) o obesidad clase II (OR 1 44, IC 95% 1,8,1 92) al inicio del estudio. Estos hallazgos sugieren que una dieta baja en grasa puede promover el aumento de peso, mientras que una dieta reducida en carbohidratos puede disminuir el riesgo de aumento de peso posmenopáusico.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32252-3/fulltext

Conclusiones (traducción google):

El alto consumo de carbohidratos se asoció con un mayor riesgo de mortalidad total, mientras que la grasa total y los tipos individuales de grasa se relacionaron con una menor mortalidad total. La grasa total y los tipos de grasa no se asociaron con enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio o mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que la grasa saturada tuvo una asociación inversa con el accidente cerebrovascular. Las pautas dietéticas globales deben reconsiderarse a la luz de estos hallazgos.

Mi duda es,

Pedirá perdón el endiosado colectivo médico y asumirá las responsabilidades por haber dado durante más de 30 años información errónea y directrices contrarias a la buena salud de los ciudadanos?.

El problema es que no aprenderemos, y seguiremos bajo el yugo mafioso de las farmacéuticas, amparados en los sueldos estratosfericos de sus comerciales de bata blanca.

Saludos.

Mi duda es,

Pedirá perdón el endiosado colectivo médico y asumirá las responsabilidades por haber dado durante más de 30 años información errónea y directrices contrarias a la buena salud de los ciudadanos?.

El problema es que no aprenderemos, y seguiremos bajo el yugo mafioso de las farmacéuticas, amparados en los sueldos estratosfericos de sus comerciales de bata blanca.

Saludos.

Deberían de empezar a llover las demandas por delitos contra la salud!!!!:(

¿Comer grasa para vivir más tiempo? / Noticias / SINC

---------- Post added 06-sep-2017 at 11:19 ----------

Las legumbres que tal?

Hay diferentes opiniones al respecto, personalmente a mí no me sientan nada bien, y además no me gustan, desde niño mi cuerpo las ha rechazado, recuerdo cuando llegaba a casa del colegio y olía toda la casa a lentejas, me daban hasta arcadas y me obligaban a comérmelas, exactamente igual que cuando de muy niño abría el pan y me comía lo de dentro y mi progenitora venía corriendo a decirme "no te comas eso sin pan", es curioso porque todos los niños pequeños tienen esa tendencia... el cuerpo humano sabe lo que tiene que hacer, es sorprendente.

Última edición:
¿Comer grasa para vivir más tiempo? / Noticias / SINC

---------- Post added 06-sep-2017 at 11:19 ----------

Hay diferentes opiniones al respecto, personalmente a mí no me sientan nada bien, y además no me gustan, desde niño mi cuerpo las ha rechazado, recuerdo cuando llegaba a casa del colegio y olía toda la casa a lentejas, me daban hasta arcadas y me obligaban a comérmelas, exactamente igual que cuando de muy niño abría el pan y me comía lo de dentro y mi progenitora venía corriendo a decirme "no te comas eso sin pan", es curioso porque todos los niños pequeños tienen esa tendencia... el cuerpo humano sabe lo que tiene que hacer, es sorprendente.
Porque el instinto, lo que realmente es, es el subconsciente, y este se lleva heredando millones de años.

mi duda es,

pedirá perdón el endiosado colectivo médico y asumirá las responsabilidades por haber dado durante más de 30 años información errónea y directrices contrarias a la buena salud de los ciudadanos?.

.

jajaja estaría bueno si pero....

Volver