La Meteo que viene: LA COMIDA MODERNA NOS TRAJO LAS ENFERMEDADES MODERNAS. PARTE 2: EL PAPEL DE LA INSULINA CRÓNICAMENTE ELEVADA
"De modo que en este estudio: "Dietary fats, carbohydrate, and progression of coronary atherosclerosis in postmenopausal women" (23) publicado en el 2.004 en el American Journal of Clinical Nutrition decidieron investigar la asociación entre los distintos macronutrientes de la dieta (carbohidratos, proteínas y grasa) y la progresión de la placa de ateroma en muyeres post-menopaúsicas.
Para ello cogieron 235 muyeres con enfermedad coronaria pre-establecida y fueron realizando angiografías en los siguientes 3 años mirando hasta 2.243 segmentos de arterias coronarias. Se les recogió una encuesta dietética al principio del estudio.
Los resultados fueron sorprendentes:1. Una mayor ingesta de grasa saturada se asoció a un menor estrechamiento del diámetro coronario y una menor progresión de la estenosis coronaria. Lo contrario de lo que todos los médicos hemos creído siempre. Es decir, la relación era inversa. A mayor ingesta de grasa, menor estrechamiento de la arteria coronaria. ¿Qué diría Ancel Keys?
2. La ingesta de carbohidratos estaba asociada positivamente a la progresión de la placa aterosclerótica, particularmente si el índice glucémico era alto.
La insulina, que se eleva con comidas de alto índice glucémico (azúcares, harinas), favorece la proliferación del endotelio vascular y la progresión de la placa. No es sólo el efecto tóxico del azúcar per sé, sino, especialmente el efecto generador de placa o de proliferación celular que promueven los niveles elevados de insulina en sangre.
En esta gráfica de la derecha se ve que, conforme la ingesta de carbohidratos es mayor (columnas negras) mayor es el estrechamiento de la arteria coronaria.
Las conclusiones del abstract:
En muyeres post-menopáusicas con una relativamente baja ingesta de grasa total, una mayor ingesta de grasa saturada se asocia a una menor progresión de la aterosclerosis coronaria, mientras que la ingesta de carbohidratos se asocia a una mayor progresión.
Estas son las líneas del último párrafo del artículo completo:
"Estos hallazgos también sugieren que la ingesta de carbohidratos puede aumentar la progresión aterosclerótica, especialmente cuando los carbohidratos refinados de la dieta reemplazan a las grasas saturadas o mono-insaturadas de la dieta".
Esto ha sido publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Deberíamos hacerle un poco más de caso, no creen ustedes?"