Europa mira al "gas de la libertad" de EE. UU.

ÁcrataMagallania

Será en Octubre
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
19.048
Reputación
90.978
Europa mira al "gas de la libertad" meparto: de EE. UU. mientras el continente busca la independencia energética de Rusia

Es probable que las movimientos de Europa para destetarse del gas ruso a raíz de la oleada turística de Ucrania por Vladimir pilinguin desencadenen una ola de inversión en el llamado gas de libertad de los Estados Unidos, dicen los observadores.

Puntos clave:
  • Europa ha esbozado planes para alejarse del gas ruso a través de opciones que incluyen las importaciones estadounidenses
  • Rusia abastece a casi la mitad de las necesidades de gas de Europa y los expertos dicen que las importaciones de gas licuado no serán suficientes
  • Liderada por Alemania, Europa también está considerando mantener la energía nuclear durante más tiempo y quemar carbón

Pero los expertos advierten que los esfuerzos europeos para sacudir la dependencia rusa serán "extremadamente desafiantes", dado que el país entrega un 50 por ciento más de gas natural al continente que las exportaciones de Australia en forma de gas natural licuado al año.

Australia es el mayor productor mundial de gas natural licuado, que a diferencia de los suministros convencionales tiene que enfriarse a menos 160 grados centígrados para ser cargado en los buques.

A medida que se intensifican las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha habido cada vez más llamamientos a los países liderados por los Estados Unidos para que reemplacen los suministros rusos de gas a Europa.

Esta semana, el canciller alemán Olaf Scholz anunció planes para construir dos terminales de importación de GNL como parte de una serie de medidas para romper la dependencia de su nación del gas ruso.

La agitación en Europa también ha llevado a Alemania a considerar retrasar sus planes de eliminar gradualmente la energía nuclear y, al mismo tiempo, aumentar su uso de electricidad de carbón a corto plazo.

Al mismo tiempo, Berlín también ha señalado su intención de acelerar el gasto en energía renovable.


El destete roto2 "no es posible" de la noche a la mañana
Massimo Di Odoardo, que dirige el análisis de gas en la consultoría global Wood Mackenzie, dijo que Europa se alejaría "inevitablemente" de la energía rusa, pero dijo que el Bloque necesitaría gas durante algún tiempo todavía.

Con ese fin, el Sr. Di Odoardo dijo que era probable que la crisis estimulara decenas de miles de millones de dólares en el gasto en nuevos proyectos de GNL, incluso en los EE. UU., ya que otros proveedores buscaban llenar el vacío dejado por Rusia.

Sin embargo, dijo que gran parte de esa capacidad tardaría hasta cinco años en ponerse en marcha, y que era poco probable que fuera suficiente para cubrir todos los suministros de Rusia.

"Para reemplazar a Rusia, hay que conseguir Australia y media", dijo el Sr. Di Odoardo.
"Y eso sin tener en cuenta el crecimiento de la demanda de GNL en Asia.

"Esa es la magnitud del desafío.

"No es una respuesta que pueda ayudar este año y tal vez ni siquiera el año que viene, pero ciertamente en los próximos cinco años, se podría ver a la industria respondiendo bastante rápido".

La dependencia de Europa del gas de Rusia, que abastece alrededor del 40 por ciento de las necesidades del continente a través de una red de gasoductos, ha sido puesta en el centro de atención por los acontecimientos en Ucrania.

Algunos países, como Austria, reciben el 100 % de sus suministros de gas de Rusia.

El próximo invierno del norte es crucial
Si bien el comercio ha continuado hasta ahora y ha escapado a las sanciones, hay crecientes expectativas de que los suministros puedan verse interrumpidos a medida que la guerra se vuelva más antiestética.

Los precios del gas en Europa han estado tocando máximos históricos establecidos a finales del año pasado, cuando el gas cotizaba a más de 40 dólares por millón de unidades térmicas métricas británicas en comparación con un promedio histórico de unos 5 dólares por MMBtu.


El Sr. Di Odoardo dijo que el mercado tenía a todo el mundo al límite.

Dijo que a pesar de que Europa podría raspar el final del invierno sin gas ruso, el continente tendría dificultades en ausencia de esos suministros el próximo invierno.

"Si todos los flujos rusos se detuvieran hoy, Europa todavía podría pasar por el invierno porque ahora el gas almacenado... es bajo, pero sería suficiente para pasar el invierno sin una gota de gas ruso", dijo.

"Pero lo que pasaría al final del verano es porque no has importado gas ruso, entonces la cantidad de gas que has almacenado sería extremadamente baja, si es que es positiva.

"Europa no tendría ninguna posibilidad de pasar el próximo invierno si se detuviera el gas ruso hoy".
El director de Estrategias del Mercado de la Energía, Mark Hanna, dijo que Europa se enfrentaba a precios más altos pase lo que pasara.

El interruptor de energía llegará al coste
El Sr. Hanna dijo que la dependencia de Europa del gas ruso había crecido a lo largo de las décadas porque sus suministros se encontraban entre los más baratos disponibles.

Un trabajador de la construcción habla por un teléfono móvil frente a una tubería que dice Rusia

El año pasado, Rusia suministró a Europa alrededor del 40 por ciento de su gas a través de una red de gasoductos.( AP: Dmitry Lovetsky/Archivo)
Dijo que Europa había reducido recientemente su dependencia de Rusia, pero que recortar aún más tendría un coste.

"Históricamente, solíamos tener precios continentales de $US5 a $US7 (por MMBtu), y estos eran más bajos que los precios asiáticos del GNL", dijo el Sr. Hanna.

"Y eso es lo que creó esta situación porque el gas ruso se tragaba a ese precio.
"La diversificación da lugar a un aumento de los precios porque el GNL y los precios al contado se convierten más en la mezcla, y eso, en promedio, aumenta el precio.

"Y luego tienes los costes de infraestructura adicionales asociados con miles de millones de dólares gastados en terminales receptoras de GNL".

El analista de Credit Suisse, Saul Kavonic, dijo que era probable que las acciones de Rusia aceleraran la adopción de energía renovable por parte de Europa, pero también subrayaron la importancia de un suministro fiable de gas.

La seguridad del suministro "para ser clave"
El Sr. Kavonic dijo que, por lo tanto, era probable que la crisis desencadenara una ola de nuevos acuerdos a medida que los compradores de gas buscaran socios más seguros.

"Sin embargo, se desarrolla desde aquí, incluso si no vemos ninguna interrupción material en los flujos de gas más allá de donde estamos, esto potencialmente ha proporcionado un impacto real a los compradores de gas, no solo en Europa sino a nivel mundial", dijo el Sr. Kavonic.

"Podría proporcionar un impulso renovado por parte de los compradores de gas a nivel mundial para asegurar contratos a más largo plazo para el gas y asegurarse de que tengan una mayor diversidad de fuentes de suministro, por lo que nunca estarán sujetos a puntos de pellizco tan potentes individualmente en su suministro de gas en los próximos años".

El Sr. Hanna, un ex ejecutivo de petróleo y gas con sede en Perth, dijo que había poco margen para que Australia impulsara sus ventas de GNL a Europa porque casi toda la producción del país se vendía a través de contratos de toma o pago a largo plazo.

Sin embargo, dijo que otros productores liderados por los EE. UU. estaban en mejores condiciones.

"Ya estamos proporcionando al mundo de 70 a 80 millones de toneladas de GNL", dijo.

"No hay fruta baja sentada allí esperando para ir, mientras que en los Estados Unidos la hay.
"Hay otros lugares que tal vez estén más bien posicionados para aprovechar la diversificación lejos de Rusia que Australia".

Desfases medioambientales
El Sr. Di Odoardo dijo que la escala de las exportaciones de gas de Rusia significaba que sería casi imposible reemplazar sus suministros por GNL.

Dijo que lo más probable era una combinación de medidas que incluían el aumento de las importaciones de GNL, nuevos oleoductos a lugares como el Mediterráneo oriental y el Ártico noruego y una reducción en el uso de gas.

También reconoció que habría consecuencias para los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza del suministro de energía de Europa, señalando que el gas de esquisto estadounidense estaba más sucio que gran parte del gas procedente de Rusia.

"Los altos precios y la crisis que está ocurriendo en el gas no hacen ningún favor al negocio del gas a largo plazo", dijo el Sr. Di Odoardo.

"E irónicamente, la huella de carbono del gas ruso... era extremadamente baja, mucho más baja que el GNL y mucho más baja que el GNL estadounidense.
"Pero, obviamente, ESG no se trata solo de cuestiones medioambientales".


 
Volver