Euro digital

skeptik

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
3.477
Reputación
4.676
El 'euro digital' es una propuesta bastante poco clara de la intención que tiene el Banco Central Europeo (ECB) de emitir una moneda digital en paralelo al efectivo físico (cash). Esto se conoce como CBDC (Central Bank Digital Currency).

Poco o nada se sabe a día de hoy sobre cómo va a ser la implementación de este euro digital, de manera que todas las críticas (buenas y maslas) son enteramente especulativas. En teoría, aún no está tomada una decisión ofocial de lanzar el euro digital, aunque pocos dudan que esto vaya a materializarse en un futuro cercano.

El énfasis que pone el ECB en su propaganda es que no se va a reemplazar el efectivo sino a complementarlo, y que se va a respetar escrupulosamente la privacidad del usuario.

1719410475071.png


La necesidad se justifica en parte por la ausencia de un medio de pago digital sencillo y de origen europeo. Esto es verdad, hay demasiada dependencia de actores extracomunitarios, el ecosistema de medios de pago es una fruta jungla y casi todo lo que hay viene de USA.

Pero el euro digital va más allá que un simple medio de pago, para ello bastaría con forzar un consorcio europeo con la declaración de un standard de obligada adopción. El euro digital pretende ser una forma de efectivo digital. Así que la referencia debe ser el efectivo:

- Pagos offline
- Privacidad
- Anonimato

Los pagos offline es algo intencional pero no está claro cómo se implementaría. Sin embargo parece estar en las condiciones de partida. La privacidad es un concepto demasiado abierto y difuso. El anonimato es imposible desde ya porque un ciudadano no podrá adquirir euros digitales en un procedimiento anónimo, la intervención de bancos comerciales es necesaria para aliviar al ECB de la doctrina KYC, simplemente pasándosela a los bancos comerciales 'u oficinas de correos', que ya la tienen. Esto significa que será imposible manejar euros digitales sin tener una cuenta en un banco y etando por tanto debidamente identificado.


El primer paso sería crear un monedero en euros digitales a través de tu banco, aunque también podrías dirigirte a una autoridad pública designada, por ejemplo una oficina de correos.

Como con otras criptodivisas, las tras*acciones quedan registradas, y sin importar si hay un ledger público o privado (como Blockchain), queda constancia trazable de la tras*acción, que estará vinculada a la identidad de tu monedero. Así que de anonimato nada

[TBC]
 
Volver