Etnicismo y clasismo en los USA

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
Cuando consideramos una situación social hay dos peligros que pueden distorsionar o falsear nuestra visión de ella. Uno es tenerla demasiado cerca y otro es tenerla demasiado lejos.

En ambos casos se corre el peligro de dar carta de normalidad a cosas que con una perspectiva más amplia nos parecerían injustas. En el primer caso las presiones ambientales son demasiado fuertes para que las veamos así, en el segundo se nos pueden escapar matices importantes en una mirada superficial.

Esto viene a cuento de que hoy quiero hablaros de un tema que os puede parecer alejado pero que el fondo no lo es tanto.

La Red de Indra es una metáfora oriental que pretende describir una realidad donde hay una serie de espejos que se reflejan mutuamente por lo que cada espejo es a su vez reflejo de todos los demás. En un lenguaje más occidental se podría llamar también el paradigma holográfico.

Es en ese sentido en el que digo que al hablar de algo lejano estoy hablando a su vez de lo más próximo, en el que también se refleja lo aparentemente lejano. Por lo que todos los problemas sociales son los mismos en el fondo en todos los sitios aunque aparentemente sean distintos según los lugares. Uno de los grandes problemas problemas de la Humanidad es el de grupos o personas sometidos a la violencia, al rechazo y a la incomprensión por otros grupos o personas. Es un problema que podemos encontrar en todas partes.

Quiero empezar hablando de los nativos americanos en los USA, los famosos indios de las películas del oeste del Hollywood. Hoy son una minoría en los USA pero fueron los pobladores humanos primeros de esas tierras que luego se vieron reducidos a reservas por los colonizadores y militares blancos.

Con un pequeño esfuerzo intelectual podemos imaginar lo que significó para ellos la llegada de los rostros pálidos a lo que entendían como su tierra, a las praderas y montañas que consideraban sagradas. Claro que desde un punto de la cultura occidental eran seres más atrasados tecnológicamente y que a menudo tenían comportamientos que nos pueden parecer salvajes. Sin embargo yo pienso que en cambio tenían una espiritualidad más conectada con la Tierra o con la Naturaleza, y eso también es bello y es valioso.

Hoy en día los descendientes de los nativos americanos viven arrinconados, marginados por la mayoría blanca y las otras minorías. Su índice de pobreza y nivel educativo por lo general suele ser más bajo que el de la media de los estadounidenses. Sus lenguas raramente son tenidas en cuenta a nivel oficial.

Es por eso por lo que se ha planteado en muchos casos una discriminación positiva, por ejemplo en las universidades y otros centros sociales, para intentar equilibrar, aunque sea mínimamente, su situación de desventaja inicial y agravios históricos del pasado.
Yo creo que es de justicia reconocer el daño causado a su comunidad y que esa discriminación es positiva, en tanto no pretende privilegiarlos ni proclamar una supremacía suya, sino reparar una discriminación negativa anterior.

Hay una frase que a veces se ha dicho por parte de nativos americanos y simpatizantes: Enterrad mi corazón en Wounded Knee. Wounded Knee es el nombre de la última gran matanza de nativos americanos por militares yankis (concretamente del famoso Séptimo de Caballería, que años atrás había sido derrotado en la Batalla de Little Big Horn, pero que al final ganó la guerra y redujo a los indios a las reservas), nativos que únicamente estaban bailando la Danza de los Espíritus.

Batalla de Little Bighorn - Wikipedia, la enciclopedia libre
Masacre de Wounded Knee - Wikipedia, la enciclopedia libre
Danza de los espíritus - Wikipedia, la enciclopedia libre


Otra minoría generalmente postergada y humillada en los USA es la minoría de color. No me voy a referir ahora al tema de la esclavitud en las plantaciones y su abolición formal (aunque a nivel fáctico hay formas de discriminación que todavía subsisten, BLM)--aunque también es un tema interesante--por Lincoln tras una devastadora guerra dentro de los Estados Unidos.

Me voy a referir a los prejuicios que la tratan como a una comunidad de ciudadanos de segunda-- si no oficialmente tras la labor de las grandes figuras históricas de Lincoln y los Kennedy-- oficiosamente por algunos.

El problema de los neցros actuales es que en su gran mayoría viven en peores condiciones comparativas que los blancos. Y eso da lugar a un ambiente con menos alicientes intelectuales, que repercute negativamente en su CI. Es un problema de clasismo más que de racismo.
En la medida que los neցros de USA por ejemplo se equiparen aumenten su calidad de vida cabe esperar un incremento de su CI.

Barack Obama o Martin Luther King o Michael Jackson pudieron destacar en su época porque tuvieron una formación más cuidada y rica que la mayoría de los neցros de los ghettos, de clase baja.

Lo que no quita que hayan surgido excepcionalmente genios neցros de los ghettos, como Jimi Hendrix, que revolucionó el uso de la guitarra en su tiempo.



Se puede cuestionar por otro lado hasta qué punto el CI de los tests suelen reflejar criterios de inteligencia "urbana- occidental-académica" y de que esta sea la única posible, que yo creo que no. No es lo mismo ser inteligente para un niño urbano que para otro que vive en medio de la selva amazónica.

Hay una película-- "The Green Book"-- que recomiendo vivamente, premiada en año pasado con varios Oscar y que convendría mencionar como ilustración al tema que se plantea en este hilo.

Está basada en una historia real, en la que un músico neցro de música clásica, elegante, culto y educado, de clase alta, es acompañado por el sur de los USA por un italoamericano de clase baja. Lo que da lugar a numerosos incidentes que los ponen a prueba, a situaciones veces dramáticas y a veces cómicas.

El interés de la película reside en gran parte en el contraste entre un neցro atípico, refinado e intelectual, y un blanco aparentemente más basto pero que sabe manejarse bien en situaciones difíciles de la calle.

¿Cual de los dos era más inteligente? Según para qué. Los dos demuestran en la película ser altamente inteligentes pero en registros diferentes.




Cuando hacemos un esfuerzo para intentar ver la realidad desde los ojos de un nativo norteamericano o de un neցro de los Estados Unidos estamos creciendo interiormente y nuestra visión es más amplia, más sabia.

Lo mismo digo respecto a otros grupos o personas con los que usualmente no nos identificamos. La Red de Indra subyace en nuestro inconsciente pero si somos conscientes de ella podemos ser mejores, creo yo. ¿O no?

 
Eso sería en los Estados Unidos pre guerra de Vietnam en la actualidad los blancos son visto como sarama por las elites de cosa.
 
Eso sería en los Estados Unidos pre guerra de Vietnam en la actualidad los blancos son visto como sarama por las elites de cosa.

Yo pienso que sólo son capaces de ver a otros como cosa los que cultivan cosa dentro, es decir proyectan su cosa o sarama interior afuera para intentar no reconocer la suya.

Para mí, a ratos, Trump es un cosa, un chulo prepotente empeñado en hacer difícil la vida a la gente que ha tenido menos ventajas en la vida que él. ¿No es acaso Trump un claro representante de la élite de los USA?
Pero, bien pensado, a ratos, no me importa lo que él haga, lo realmente importante es lo que puedo hacer yo. En tanto le echo las culpas a él vivo una vida alienada.
 
Última edición:
Volver