Etimologías curiosas de palabras corrientes.

Esto ha pasado con varios utensilios y electrodomésticos que recibían el nombre de la marca: papel albal el más famoso, la minipimer (la marca PIMER, el nombre de la primera empresa que las fabricó: Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas) y las neveras corrijo, de marca americana:

Kelvinator - Wikipedia, la enciclopedia libre

Años ha, tuve un jefe que para indicar a algún empleado el uso de la furgoneta de la empresa decía: "coja usted la DKV"

Palabra española donde las haya: olé

Procede de los tiempos de la oleada turística árabe, del término allah (Alá) y que los árabes decían cuando escuchaban algo que les agradaba mucho.

Con el tiempo, pasó a pronunciarse olé por el pueblo hispano.

Y no nos olvidemos de ojalá...

Se calcula que hay entre 4000 y 5000 términos españoles que proceden del árabe.

A pesar de que se habla de miles de palabras de origen árabe en castellano (también hay muchas en catalan, portugues o valenciano) el 80% no se utilizan o son arcaismos. Hay muchos más arabismos en el Quijote, la Celestina, Lazarillo , .. que en un texto actual. Te pillas un texto del siglo XV o XVI y la gran mayoría de palabras que desconoces son arabismos.

Esto ha pasado con varios utensilios y electrodomésticos que recibían el nombre de la marca: papel albal el más famoso, la minipimer (la marca PIMER, el nombre de la primera empresa que las fabricó: Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas) y las neveras corrijo, de marca americana:

Kelvinator - Wikipedia, la enciclopedia libre
el jacuzzi, la zodiak, el donut... Eso pasa con multitud de objetos de consumo. En italiano autobús se dice Pulman.

Quizás la palabra pueblo venga del tipo de árbol ya que la gente antigüamente se reunia en torno a un arbol normalmente un populus que es un chopo:
Populus - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cita: “en favor de otras especies silvestres: roble, olmo, encina, enebro, haya, jovenlandesal, pino, etc. Sin olvidar el populus (chopo, álamo, etc.), dedicado a Heraclés (Hércules), a veces convertido en rollo, que da nombre a varias plazas del Pópulo en España y en Italia.”
Fuente: García Pérez, G. (2016). El árbol de Guernica y otros árboles junteros.

Quizás la palabra pueblo venga del tipo de árbol ya que la gente antigüamente se reunia en torno a un arbol normalmente un populus que es un chopo:
Populus - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cita: “en favor de otras especies silvestres: roble, olmo, encina, enebro, haya, jovenlandesal, pino, etc. Sin olvidar el populus (chopo, álamo, etc.), dedicado a Heraclés (Hércules), a veces convertido en rollo, que da nombre a varias plazas del Pópulo en España y en Italia.”
Fuente: García Pérez, G. (2016). El árbol de Guernica y otros árboles junteros.
Las gentes siempre han tendido a reunirse en sitios resguardados. Debajo de un árbol frondoso un grupo de personas pueden reunirse a la sombra, y si chispea te cubre un rato. Como se reunan decenas de personas en un descampao en agosto y se pasen dos horas discutiendo, a alguno le puede dar un chungo.

En Álava las comarcas se llaman "anteiglesias" precisamente por eso, porque para discutir temas serios se reunían en la anteiglesia, donde podían estar decenas de personas cómodamente a cubierto el rato que hiciera falta.

Hay cosas que ahora las damos por sentado pero hace siglos eran complicadas de conseguir.

lo veo y subo, un vecino mío llamaba a su furga "la cauve".

Pero en aquellos tiempos a la dos la llamaban la uachefe. Había una expresión clásica "mientes más que la uachefe".

Y la vecina que llamaba a la picadora o licuadora: "la mulinés"

Sin duda prima (la marca) de su vajilla "duralés"

El Taliván estará "contento" de ver cómo hemos derroido su hilo en unos pocos mensajes.

Y la vecina que llamaba a la picadora o licuadora: "la mulinés"

Sin duda prima (la marca) de su vajilla "duralés"

El Taliván estará "contento" de ver cómo hemos derroido su hilo en unos pocos mensajes.
Se habrá recluido en su torre, revisando su diccionario de la rae con el batín y las pantuflas, esperando a que alguien encienda la señal de "Taliván Hortográfico" para bajar al sótano y salir en su coche donde se le necesite.

Esclavo y eslavo comparten etimología dado que los pueblos del este de europa fueron esclavizados por romanos y árabes.

Muchas palabras supuestamente de raigambre euskaldun son derivaciones del latín: agur viene de augurio. Bidasoa viene de la vía que va a Easo.
seguro ?
igual es coincidencia.

jorobar chico! era una minibroma! Yo soy vasco, cada dos por tres me sueltan alguna chorrada y no pasa nada. Y no voy preguntando por ahí "qué os hemos hecho los vascos?"

Peor es lo mío que soy andaluz y tengo más apellidos vascos que el 80% de los votantes de Bildu, y encima algunos de los largos, gurrigurripichirrichea y cosas así. Recibo por todas partes.

De todas maneras los vascos tenéis un problema de autopercepción.

Como estáis rodeados de santanderinos, leoneses, riojanos, gente agradabilísima que les das los buenos días y no te los devuelven y se te quedan mirando con repruebo, y eso cuando están de buen humor, os creéis que por el hecho de que vosotros cuando os cruzáis con un semidesconocido sí dais los buenos días y hasta habláis un poco del tiempo y soltáis alguna bromita caéis simpáticos. Y no suele ser así.

El peculiar humor vasco tiene un toque retador y fanfarrón "ahí va la leche ponme siete barriles de cerveza que me las tomo aquí mismo, pues, pero rapidito" que entre gente que está acostumbrada resulta inofensivo. Pero la gente en la mayor parte de los sitios no está acostumbrada y lo entienden como una provocación.

Cuando el vasquito estándar sale a su colonia de veraneo, ergo Santander (incido en todos los sentidos de la palabra "colonia") o Asturias es relativamente bien acogido porque el habitante local puede elegir entre tener veraneantes vascos y veraneantes madrileños. Y los vascos por lo general no se van sin pagar, respetan los pasos de cebra, no les gritan a los camareros, no se gritan entre ellos y no les gritan e insultan a la gente que intenta cruzar por un paso de cebra mientras ellos se cuelan a ciento veinte haciendo malabares con el volante y tocando el claxon.

Pero a medida que van más al sur y al levante esos manierismos asertivos y fanfarrones tienden a caer mal en zonas donde veranean menos vascos y son menos el tonalidad predominante. jorobar, yo soy básicamente Asperger y me cuesta tanto reconocer las intenciones de la gente que a veces no me he dado cuenta de que le gustaba a una tía hasta que ha entrado desabrigada por sorpresa a mi ducha, e incluso así luego ha habido segundos de vacilación antes de ir a las pechugas, y, aún así, alguna vez he tenido que advertir a vascos (más bien vascas; con vascos no suelo quedar) que bajaran el tono de expresiones del estilo "¿y esto es todo lo que nos traes? Tráenos dos vacas asadas más y doce hogazas para acompañar, que nos queréis apiolar de hambre, anda lo leche" porque hasta yo notaba que el camarero se estaba ofendiendo.

Me parece que estoy cometiendo el error de contar demasiado de mi vida privada (privada aunque pasada). En este foro puede ser mal comprendido que admita abiertamente que en un pasado lejano, hasta el el bichito o por ahí, cortejaba vascas que bajaban al sur y al levante desesperadas para descansar de siete mil años de matriarcado.

Son una etnia más interesante de lo que pudiera parecer, una vez están desabrigadas y les has puesto algo en la boca que les impida hablar pretextando que es un juego picante pero el objetivo real es que se callen. Suelen tener una piel blanca, pero no sonrosada, y suave que recuerda a la de las japonesas (aunque las japonesas se depilan más las axilas) lo que las hace mucho más agradables de sobetear que inglesas e irlandesas con vitíligo disperso y rosácea incipiente, y dos modalidades de rostro, los ojos grandes y redondos, pero muy separados (y los senos grandes y redondos pero muy separados, por cierto) o los ojos achinados y muy juntos (eso no suele afectar a los senos, afortunadamente). No hay términos medios, ni en eso ni en los contornos del rostro, que suelen ser "cara de pan" (redonda) o "cara de chapata" (larga y cuadrada) pero no lo demás.

Pero bueno, tal vez me esté desviando un poquito del tema del hilo. Lo único etimológicamente interesante de este post podría ser que muchas veces cuando practicaba estos deportes veraniegos con aránzazus varias me hacía pasar por italiano. Cuando los sujetos de mi interés eran americanas o australianas me solía hacer pasar por francés. Esas tías están tan locas que lo consideran algo sexy.

Por cierto, el nombre de la colonia griega que acabó siendo Almuñécar, en Andalucía, era ése: Sexi.

Última edición:
- España de Hispania de Hesperia que en griego significa paraiso. Sepharad es España en hebreo y significa paraiso.

- Europa de Evropa de Evro (rio) que significa rio ivero.

- Vasco de Barsun que significa los de arriba, en referencia a los salvajes bandidos que bajaban de las montañas a los valles a saquear.

- Aristoteles de Ario (el mejor) y teleo (fin, conducir, educar). Aristoteles seria un sobrenombre que significa el que conduce o educa (del latin duceo(conducir)) a los arios.

- Aristocracia : gobierno de los mejores (los arios)

- Oca, Ocaso, Occidente, occitania, estan relacionadas.

Volver