Lo de Forges es el típico dato de Internet que aparece en mil sitios sin una fuente fiable y todos se citan unos a otros.
Conozco bien la obra de Forges. Salvo mejor fuente me atrevo a decir que bocata empezó a usarlo hacia 1978, no antes, y sobre todo en "Historia de aquí", de 1980 a 1982 (y fue en esos años cuando de verdad se hizo popular). En "Los Forrenta años" de 1976-1977 no aparece, ni en sus recopilaciones de "Pueblo" de más o menos 1968-1970 (en la que casi todos sus personajes son rurales u oficinistas, no gente joven).
Esas palabras, antes de Forges, se incorporaron al argot juvenil madrileño a finales de los 1960, en el Madrid pre-movida y Costa Fleming. Se dice que la primera fue bocata, seguramente como chiste parodia de "bocato di cardinale" aunque hay quien dice que la más antigua es "tocata" que es de la época de los guateques.
El chiste:
Algo, como se puede ver muy madrileño. Forges, eso sí, estaba muy atento a todos estos modismos y los cultivaba.
De ahí vino cubata, tocata (por tocadiscos, una de las más antiguas pero menos exitosas) y, ya en los 1990, por invención de los dobladores de "El Príncipe de Bel Air" de Antena 3, "hombre de tonalidad" cuando necesitaron una palabra con la que traducir "nigger".
Lo gracioso es que "hombre de tonalidad" actualmente será censurado de cualquier red social y ha habido casos en los que ha sido investigado como delito de repruebo cuando es una palabta inventada que no usa realmente nadie.