https://www.esquire.com/es/donde-co...anas-en-vinagre-origen-expresion-significado/
bananas en vinagre
este dicho se usa sobre todo para mostrar un desacuerdo más que evidente con alguien ("¡Y una banana en vinagre!") o para decir que algo es especialmente llamativo, vistoso o admirable ("Esto es la banana en vinagre").
Al parecer, el origen más fiable de esta expresión tiene que ver con el mundo gastronómico y más concretamente con la herencia culinaria del pueblo de Yecla, en Murcia. Tradicionalmente, allí se bautizó como bananas en vinagre a una receta típica de un plato que ofrecían en uno de los
bares de la localidad, que básicamente estaba elaborado a base de guindillas y sardinas. Esta parece ser, según los grandes estudiosos del tema, la teoría con más peso.
Un segundo hilo del que tirar, también relacionado con la comida, nos lleva hasta Castilla, donde existe una receta de gallineta en escabeche. Y ahora basta aplicar la lógica para encontrar la relación. Por un lado, la gallineta es un ave que vive en acuíferos y a la que tradicionalmente se le llama banana de agua. Por otro, el escabeche es un método para conservar los alimentos que consiste, en líneas muy generales, en marinar o cocer el producto en cuestión en un caldo que tiene como base el vinagre. Resumiendo: gallineta en escabeche, literalmente, es lo mismo que banana en vinagre.

Bill Boch//Getty Images
Tras barajar múltiples ordinarieces, esto es lo mejor que se nos ha ocurrido para ilustrar este artículo.
Más o menos en esta línea va una tercera teoría, mucho más antigua, pero también relacionada con la conservación de alimentos en la Roma Clásica. En latín se denomina "pulla" a los brotes verdes de espárragos y otros vegetales que, al ser conservados en vinagre, pudieron dar origen a la expresión.
Y ahora vamos con una cuarta teoría, que nada tiene que ver con un origen culinario. Para muchos más improbable, pero muy curiosa, más literal que las otras y que tiene que ver con el poder desinfectante del vinagre. Viajamos al Barrio chino de Barcelona donde mucho tiempo atrás hubo un brote de enfermedades venéreas. Así que, según dicen, las cortesanas de la zona llevaban encima una botella de vinagre para frotar las partes pudendas de sus clientes. Qué picor.