Estufas de gas: Catalitica, infrarojos y llama azul

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Pues nada, que estoy pensando en comprar uno de estos artefactos...el caso es que no se cual exactamente...estos tres tipos de estufa son a gas, pero no se las diferencias...alguien las usa?

Buenas noches.

Yo he tenido una catalítica y una de llama azul.

La catalítica creo que gastaba menos gas. El panel se calentaba mucho, peligro con los niños pues se pueden quemar. El panel catalítico se fue rompiendo o gastando poco a poco produciendo mucha olor a gas en el ambiente.

Ahora tengo la de llama azul, y al tocarla no quema, parece más limpia en su combustión. El tamaño es mas pequeño. Creo que gasta más y calienta algo menos. Aunque esto es muy subjetivo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

El año pasado había en Google shopping creo recordar una catalítica con sistema sensor de apagado de seguridad por 100 euros envío incluido. Miré varias opciones y la que mejor resultaba era esa, la catalítica.

Yo en (no se si decir) mi piso tengo con la estufa, tres sistemas de calefacción y no utilizo otra cosa; calor barato, instantaneo y que calienta de verdad (no sé si al mínimo son 2.500 w).

Haciendo un uso extensivo de la botella puede durar entre 10 y 15 días, lo cual da un total de entre 35 € y 47,50 € de gasto de calefacción al mes.

Si vienes de fuera y la pones un ratito supongo que una botella puede durar unos 15 días seguro, yo salgo de casa lo justo y las botellas suelen durarme unos 10 o 12 días.

Peligros:

- Dejártela encendida (nunca se sabe)

- Que queme mal; se pueden ver los síntomas de esto en la red para intentar detectarlos; deflagraciones continuas del panel, etc... Luego las cataliticas modernas vienen todas con un sensor que apaga el dispositivo en caso de quema defectuosa del gas. Aunque la mía tiene más de 20 años y no he detectado ninguno de los síntomas.

- Quemarse (si hay bebés)

- Que al principio del año sientas escozor en los ojos y "ahogos" por la combustión del gas: Conforme van pasando los días o la estufa quema mejor y no los notas o te habitúas. Luego siempre es recomendable abrir las ventanas de los lugares donde se está utilizando para ventilar una vez cada dos horas o si siente el ambiente "cargado". Al final la relación precio/calor sigue saliendo positiva.

S2

Última edición:
La de infrarrojos lleva unos quemadores, suelen ser tres, consistentes en unas placas cerámicas que se ponen al rojo vivo. Calientan por radiación y por convección. Suelen tener tres niveles de potencia, uno por panel.
Las catalíticas llevan un panel con una lana catalizadora y en ésta se produce la combustión. Calientan por radiación y por convección. No llevan partes al rojo vivo como las anteriores.
Las de llama azul son catalíticas pero llevan un panel diferente, sin la lana a la vista y aún tienen la parte frontal más fria. Calientan más por convección.
Resumiendo: al final las estufas de gas butano aprovechan el calor de la combustión al 100% así que todas tienen el mismo rendimiento y todas dejan en la habitación los residuos de la combustión. Además todas tienen seguridades de apagado de llama y detector de CO, así que por mi parte te recomiendo la más económica que suele ser la de infrarrojos. Las hay incluso por menos de 50 pávels.
La estufa de butano no debe usarse (de hecho está prohibido) en dormitorios ni en cuartos de baño. Y de vez en cuando hay que ventilar el salón dónde se use.

La de infrarrojos lleva unos quemadores, suelen ser tres, consistentes en unas placas cerámicas que se ponen al rojo vivo. Calientan por radiación y por convección. Suelen tener tres niveles de potencia, uno por panel.
Las catalíticas llevan un panel con una lana catalizadora y en ésta se produce la combustión. Calientan por radiación y por convección. No llevan partes al rojo vivo como las anteriores.
Las de llama azul son catalíticas pero llevan un panel diferente, sin la lana a la vista y aún tienen la parte frontal más fria. Calientan más por convección.
Resumiendo: al final las estufas de gas butano aprovechan el calor de la combustión al 100% así que todas tienen el mismo rendimiento y todas dejan en la habitación los residuos de la combustión. Además todas tienen seguridades de apagado de llama y detector de CO, así que por mi parte te recomiendo la más económica que suele ser la de infrarrojos. Las hay incluso por menos de 50 pávels.
La estufa de butano no debe usarse (de hecho está prohibido) en dormitorios ni en cuartos de baño. Y de vez en cuando hay que ventilar el salón dónde se use.

¿Las de infrarrojos llevan sensor de CO?. Juraria que no

¿Las de infrarrojos llevan sensor de CO?. Juraria que no
Debe tener por que también produce gases...

Yo estoy por pillarme una de estas, tienen pinta de durar mas que las catalíticas...las de llama azul no me convencen del todo por aquello de que el calor que producen sale solo por arriba.

Buenas noches.

Yo he tenido una catalítica y una de llama azul.

La catalítica creo que gastaba menos gas. El panel se calentaba mucho, peligro con los niños pues se pueden quemar. El panel catalítico se fue rompiendo o gastando poco a poco produciendo mucha olor a gas en el ambiente.

Ahora tengo la de llama azul, y al tocarla no quema, parece más limpia en su combustión. El tamaño es mas pequeño. Creo que gasta más y calienta algo menos. Aunque esto es muy subjetivo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Catalítica. Es más barata en compra y consume algo menos (claro que proporcionalmente da algo menos de calor).

Todas funcionan quemando gas, ninguna es más limpia, sea llama azul, catalítica o infrarrojos. La combustión de butano genera CO2 y H20 como compuestos residuales y eso no lo libra nadie.

Y todas llevan analizador de atmósfera ante presencia de CO como seguridad, es obligatorio.

En noviembre de 2013 se habló de estufas y butano en este mismo foro de consumo. Yo tengo una catalítica y estoy contento.

---------- Post added 07-nov-2014 at 11:37 ----------

Debe tener por que también produce gases...

Yo estoy por pillarme una de estas, tienen pinta de durar mas que las catalíticas...las de llama azul no me convencen del todo por aquello de que el calor que producen sale solo por arriba.

Llama azul calienta solo por convección (hacia arriba). Catalítica calienta por radiación (al frente) y convección. Infrarrojos creo que solo radiación.

La de infrarrojos tiene más riesgo de quemaduras por proximidad que las catalíticas.

Última edición:
Yo tengo una de infrarrojos, Obergozo. Comprada por 65€, y la he llegado a ver en ofertas del bricomart por 40 y pocos euros.

Sí tiene sistema de seguridad: analizador de CO2 y de corte de gas en caso de volcado.

Como ya te han dicho, no te encierres en una habitación con ella y no deberás preocuparte.

La compré el año pasado y bajé muchísimo el consumo de gas en casa. Compensa si no necesitas tener toda la casa caliente. Para este año, que me he cambiado a una casa con chimenea en el salón, dudo mucho que llegue a encender la calefacción de gas, salvo días muy puntuales.

Yo tengo una de infrarrojos, Obergozo. Comprada por 65€, y la he llegado a ver en ofertas del bricomart por 40 y pocos euros.

Sí tiene sistema de seguridad: analizador de CO2 y de corte de gas en caso de volcado.

Como ya te han dicho, no te encierres en una habitación con ella y no deberás preocuparte.

La compré el año pasado y bajé muchísimo el consumo de gas en casa. Compensa si no necesitas tener toda la casa caliente. Para este año, que me he cambiado a una casa con chimenea en el salón, dudo mucho que llegue a encender la calefacción de gas, salvo días muy puntuales.

No es analizador de CO2 (anhídrido carbónico, inocuo para las personas) sino de presencia de CO, monóxido de carbono, que implica una mala combustión por falta de oxígeno.

Las normas que obligan a seguridad en estufas son del siglo pasado, me sorprende que se siga preguntando esto alguna que otra vez.

Volver