Estudio de la incertidumbre de la "base optima de cotizacion" (que es la que maximiza tu futura pensión sin pagar de mas al estado) - ayuso inside

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
6.354
Reputación
25.586
A ver si me explico

Si no estoy equivocado este año 2024 la pension maxima es de 3175,04 euros

A esa pension accedes a los 65 años si tienes 37 años y 6 meses cotizados, si tienes menos a los 67 años, de esa forma cobrarias el 100% de la base reguladora. Con 15 años cotizados solo cobrarias el 50% de la base reguladora
. Evidentemente soy consciente que esto puede modificarse en el futuro. A medida que se jubilen mas y mas personas con cada vez menos ahorros (principalmente aquellos que hayan sufrido en sus carnes el latrocinio del escandaloso precio de la vivienda mas y mas cara desde los 90 sobre todo) es posible que se mejore a los que menos hayan cotizado y se perjudique a los que mas hayan cotizado. El gobierno solo quiere ganar las elecciones, no hacer justicia, y cada vez los votantes pensionistas seran mas en porcentaje)

Pues bien, la base reguladora de la pensión se computa asi: Una vez sumadas las bases de cotización de los últimos 25 años, la cifra resultante ha de dividirse entre 350. Las últimas 24 bases de cotización (correspondientes a los 2 últimos años,) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) - notese el broooootal timo que produce la infraestimación del IPC que todos sabemos que es mucho mayor que el oficial


¿Porque hago esta pregunta? pues porque por una parte no es descartable que me quede en el paro a una edad mala (ya tengo cuarentaitantos) y por otra parte tampoco se puede descartar que por una enfermedad tenga que cambiarme a un trabajo mas light) y logicamente me gustaria apuntar a trabajos a los que pueda acceder y que me garanticen la pension máxima

¿Y cual es el problema? que te pueden cambiar la fórmula de cálculo cuando quieran. Como es un promedio de 300 meses, a dia de hoy si has cotizado bastantes años por encima de los 3175,04 euros
*** tienes "un poco de margen" para cotizar por debajo sin que se vea afectada tu futura pension. Pero AYYYY, EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN CAMBIAR EL SISTEMA DE CÓMPUTO

***DICHO DE FORMA MAS EXACTA: por encima o por debajo de 3175,04 euros pero que actualizados con los IPC al año actual superen 3175,04


¿Porque os cuento todo este rollo?

Para que os deis cuenta que en realidad el sistema es tan deficiente que ni siquiera puedes calcular cada año cuanto necesitas ganar para optimizar tu pensión. Solo puedes intentar ganar lo máximo posible y tener fe. Si te pasas de cotizacion, habras regalado tu dinero, y si no llegas, aunque hayas cotizado los 37,5 años cobraras el 100% de una base reguladora mas baja.


Estoy convencido que este razonamiento, que requiere un mínimo de alfabetismo numérico (nivel del antiguo bachillerato o de notable para arriba del BUP) esta fuera del alcance del 80% de los Españoles (y me quedo corto)

Como premio por haber leido este tocho una foto del culito prieto de vuestra diosa

ayusovaquerazosbrunete0.jpg
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
3174€ de pensión.

Simplemente OBSCENO.

La pensión máxima hoy no debería pasar de 1600€ Eso habiendo cotizado fuerte. Y bastante bastante generoso me parece. Si aún tienes mujera a cargo, ponle 200 más.

Y esto lo digo jugando en mi contra.

La pensión debería ser simplemente un colchón social. Los okupas deberían estar en la fruta calle en 24h y los jovenlandesesos también al tercer impago.

Y los jubiletas que quieran más ingresos que alquilen sus pisitos extra con toda garantía legal de desokupación/desparasitación.

Pero claro.

Votando Sanchezjoó, ¿que queremos?
 
Volver