Estoy parado y agobiado ¿qué puedo hacer?

Golfever

Cabr** Calla ¡¡¡¡,

que exponencias la competencia en un momento que todo baja.

Señores , uds ni caso , lo que tienen que hacer es preparase unas oposiciones para tener la vida solucionada ;)

Sí; ciertamente no tengo soluciones directas para el apilatochos de 50 años que se ha quedado en paro, ..............
.
:pienso:
En mi zona yo tengo una para apilatochos de 50 años, incluso tengo el local, pero paso prefiero no calentarme la cabeza con las relaciones laborales, con un matrimonio me sobra.
Alquilaré el local, da menos dolores de cabeza.

1. En España aun hay confianza en el que Papa Estado o en su caso, la casta politica que lo dirige que nos vas sacar de esta como en 1975-1985 y 1993-1995. Incluso empieza a sentarse la idea que una victoria del PP como en 1996 esto va para arriba. No sabe aun el Juan Español que el agujero crediticio es tan brutal que Europa solo va taparlo y ademas exigir fuertes contrapartidas que van ser muy dolorosos al principio pero a la larga muy positiva en este pais que es la disciplina fiscal (control del gasto publico).

El escenario no va mejor en mucho tiempo. Incluso puede empeorar si salimos del euro ya que con nuestra clase politica por el medio con una neopeseta bajo su control me da terror.

Esta casta ha neutralizado la sociedad civil con la SUBVENCION. Si incluso asociaciones de parados (no todas) una de las primeras reclamaciones es que le den ayudas publicas para funcionar. Aun mas los sindicatos mayoritarios a pesar de contar una red potente de recursos humanos y economicos, Caritas esta haciendo mas para ayudar a los parados o que en estan en una situacion precaria. Eso no es lo peor, asociaciones de empresas de todo tipo a pesar que ven en primera persona como muchos socios estan cerrando sus negocios o en quiebra, la mitad en estado zombie, siguen con las medidas convencionales de toda la vida donde la subvencion publica sigue siendo un factor importante.

2. La situacion va empeorar ya que como sabemos en el foro en la practica estamos viviendo una deflacion monetaria: escasez de dinero y de credito. La red oficial de credito esta mas preocupado en esconder su agujero que en fluir credito ordinario.

Se vive una situacion extraña donde: unas empresas sin competencia (oligopolio, monopolios o su competencia esta cerrando por la crisis) ganan mucho dinero y las que trabajan para el sector exterior viven mejor o mucho mejor mientras otra parte entera del tejido empresarial vive practicamente al dia y lo peor: esta resignada. Espera que no le toque la loteria de los impagos. Aun mas hay tanta desconfianza -miedo a un impago- que los que disponen de dinero lo guardan.

En America de Sur en la segunda mitad del XX muchos paises vivieron la misma situacion pero de otra caracter: hiperinflacion. Como no se esperaba al Papa-Estado muchas comunidades locales crearon redes complementarias o monedas locales. Con el tiempo se extendieron y muchas economias locales podian subsistir. Ahora el Papa Estado que empieza a crecer ya les apoya oficialmente.

3. Es increible que en España -por falta de cultura monetaria y del uso del dinero (en el Norte de Europa a pesar de disponer economias potentes han desarrollado iniciativas monedas complementarias muy potentes e incluso se ha consolidado una de las experiencias mas sorprendentes del mundo que fue la Banca Wir y el Papa Estado no la lamino)- con comarcas con tasas de paro del mas 20% no se han extendido redes complementarias de pagos o monedas locales (hay muchas bancas de tiempo o trueque y alguna moneda local importante pero poco mas importante). Seria interesante la facturacion que han tenido las empresas que se dedican al sistema de toda la vida, el trueque, ¿si desde 2008 estan viviendo un momento dulce?.

Como dijo "muyuu" nuestra principal debilidad de nuestra economica y causa de nuestros males, es la necesidad de financiacion exterior. Que necesitamos importar o gastar fuera en vez de producir localmente. Con monedas locales complementarias potentes hay un mercado o nicho potencial muy grande. Hay monton de recursos ociosos o forzados en el paro que pueden moverse.

Ejemplo:

Hay una demanda real de viviendas. Pero a precios del poder adquisitivo real de la vivienda.

La red oficial crediticia no esta por el labor.

El suelo urbano disponible ahora mismo hay muchos bancos y cajas que desean soltarlo como sea a precios casi de saldo.

Hay dos alternativas:

1. Crear una cooperativa de credito oficial con decenas de personas enfocada a cooperativa de vivienda.

2. Crear una asociacion con moneda comunitaria. Financiar la autoconstruccion de tu vivienda. La asociacion a cambio de euros me da un saldo inicial de su moneda comunitaria con una bonificacion generosa. Asi pago a proveedores (carpinteros, fontaneros y etc) de la asociacion el 100% o parte en la moneda comunitaria.

Asi hay tantas cosas. Pero como dije el movimiento asociativo en España esta tan subvencionado que va tardar el surgimiento de movimientos alternativos que no vivan del Papa Estado con exito. Ademas pueden ser laminados por una casta politica que tiene miedo que la sociedad civil pueda vivir sin el, sin necesitar su permiso tacito o explicito.

La situación del parado es más o menos llevadera, si se tiene una cipoteca de por medio.

A los que echan en cara que estas soluciones no sirven para el apilatochos...Bien, probablemente sea cierto, como también seguro que si unas cuantas personas capaces y que entren facilmente en la onda que propone GoldFever PODRÁN dar trabajo a esos apilatochos (o trabajadores poco cualificados al uso) en algún momento.

Claro, no es una solución apta para borregos que esperan que llueva café en el campo y que se dedican a hacer ataques ad hominem.

Suspenso en lógica y suspenso en la vida, sres.

Como comenta GF, la educación que recibimos es para ser parte de una cadena de montaje, no para crearla. Yo despues de una carrera de tres años, 4 años de instituto y 10 años de E.G.B. puedo recitarte los reyes godos pero no tengo ni idea de como vender ni un puñetero lapiz. La palabra es VENDER, a veces toca vender productos, otras servicios, otras incluso a uno mismo.

pero eso es como decir "emigra" o "estudia una FP de soldador".

Monta tu propia empresa, hazte valer, juega a la lotería, etc.:bla:

El problema que tenemos algunos emprendedores y creativos es que vemos muchas posibilidades de negocio, pero que al ver, el entorno que tenemos para desarrollarlo, a mitad de camino al menos yo, lo aparcas, y te dices: continuemos con lo nuestro, mejoremoslo y punto.

Igual es que os lo tenéis muy creído y vuestras posibilidades no son más que paridas (igual sólo eh).

Y si te digo, GoldFever, que hay más gente de la que trabajo se puede ofrecer, ¿qué me dices?

Que no hombre que no, que el que no trabaja es porque no quiere.

Un ejemplo de educación proactiva:
En una clase, de una universidad americana. El profesor propuso una actividad: repartió a los alumnos en varios grupos y a cada grupo se le dieron 5 dolares para que intentara ganar la máxima cantidad de dinero, con esa inversión inicial, durante el fin de semana. El lunes cada grupo realizaría una presentación de unos minutos sobre qué habia hecho y cuanto dinero había ganado.
Cuando llegó el dia de presentar resultados cada grupo enseñaba al resto de la clase su modelo de negocio, como lo habian llevado a cabo y cuanto dinero habian ganado. Unos grupos habian ganado 40$ limpiando coches, otros 50$ repartiendo comida... pero la mayoría se quedaron en esas cantidades. La sorpresa llegó cuando al empezar a exponer delante de toda la clase uno de los grupos en lugar de contar su modelo de negocio, empezaron a hablar de un nuevo bar que estaba muy bien, donde hacian unos combinados muy buenos, que tenia una hora feliz los jueves... Para terminar la presentación se acercaron al profesor para darle los 300$ que el dueño del bar les habia pagado para que le hicieran publicidad en la exposición.
El exito de este grupo fue darse cuenta de que su mejor baza no era currar el fin de semana sino la exposición que deberian hacer el lunes y que muchas empresas estarian dispuestas a pagar para tener a 200 universitarios escuchandoles durante 10 minutos.

Eso es educación proactiva.

Por supuesto que no. ¿He dicho yo tal cosa?

De hecho, aparentar ser alguien es lo que a fin de cuentas está haciendo mucha gente que envía CVs y colecciona títulos, sin nada más que demostrar.

Yo no hablo de aparentar en el CV, yo hablo de aparentar al presentarse como un valor de trabajo diferenciado ante las empresas. Lo cual conduce a una guerra entre candidatos por tal de conseguir empleo.

Si quieres aportar valor y productividad el camino más honesto que veo es aprender y enseñar a trabajar cooperativamente. Recursos (gente desempleada y preparada) hay de sobra, lo que falta es romper con la idea de que el trabajo es un proyecto individual en el que cada uno debe buscarse la vida compitiendo con los demás. ¿Qué podemos hacer juntos para salir de una situación de precariedad? ¿cómo podemos poner en valor lo que tenemos para salir de esta situación? Esas aptitudes colectivas son más importantes y dan una mayor autonomía.

Un ejemplo de educación proactiva:
En una clase, de una universidad americana. El profesor propuso una actividad: repartió a los alumnos en varios grupos y a cada grupo se le dieron 5 dolares para que intentara ganar la máxima cantidad de dinero, con esa inversión inicial, durante el fin de semana. El lunes cada grupo realizaría una presentación de unos minutos sobre qué habia hecho y cuanto dinero había ganado.
Cuando llegó el dia de presentar resultados cada grupo enseñaba al resto de la clase su modelo de negocio, como lo habian llevado a cabo y cuanto dinero habian ganado. Unos grupos habian ganado 40$ limpiando coches, otros 50$ repartiendo comida... pero la mayoría se quedaron en esas cantidades. La sorpresa llegó cuando al empezar a exponer delante de toda la clase uno de los grupos en lugar de contar su modelo de negocio, empezaron a hablar de un nuevo bar que estaba muy bien, donde hacian unos combinados muy buenos, que tenia una hora feliz los jueves... Para terminar la presentación se acercaron al profesor para darle los 300$ que el dueño del bar les habia pagado para que le hicieran publicidad en la exposición.
El exito de este grupo fue darse cuenta de que su mejor baza no era currar el fin de semana sino la exposición que deberian hacer el lunes y que muchas empresas estarian dispuestas a pagar para tener a 200 universitarios escuchandoles durante 10 minutos.

Eso es educación proactiva.

Va, termina la historia, ¿ a qué el profesor se quedó con los beneficios de los chicos? Pués aqui cambia profesor por estado y pasará lo mismo...

Va, termina la historia, ¿ a qué el profesor se quedó con los beneficios de los chicos? Pués aqui cambia profesor por estado y pasará lo mismo...

No, los chicos trabajaban en zaino.

Yo tengo casi 30, no voy a cobrar pensiones, es justo que pague religiosamente????

En caso de que pague ¿quien me garantiza que cobrare una pensión en base a lo que he pagado????

Salvo casos extremos todo el mundo tiene algo que ofrecer o es apto para llegar a tenerlo; otra cosa es que no sepa qué o cómo. Esto último es uno de los mayores fracasos del sistema educativo.

Y qué hacemos cuando la persona ya se ha educado y el mercado laboral ya no demanda la especialización que ha escogido? Si tus recetas sólo son validas para personas menores de 25 ó 30 años entonces, con todo el respeto, no valen para nada.

El mercado de trabajo se ha convertido en un baile de sillas, como ocurre cada vez que el desempleo se dispara. Tu receta consiste en aconsejar a la gente a ser más rapida en tomar asiento en lugar de traer más sillas. La diferencia es que el baile tiene gracia pero estar en paro 2 años y no tener para comer tiene muy poca.

A nivel individual tus consejos sí son validos. El error es aplicarlos a la sociedad en su conjunto. 25 años de "greed is good" nos han llevado a donde estamos y me llama la atención que en España, en donde estas políticas han sido de lo más devastadoras, todavia tengan tantos adeptos.

No sé si es más desesperante el hilo "Estoy parado y agobiado...", su autor, o el resto de comentarios. :8:

!shishi! Pero si no ha dicho nada nuevo y lo que es peor, no propone NADA. A no ser que lo propuesto sea hacerse 1.000 tarjetas de presentación -profesión prostituto/a, para lo que usted demande, oiga-. ¿Pero estamos enfermos o qué? Pero si el problema que nosotros tenemos en este país es ESTRUCTURAL, corazones. No existe demanda para chico de los recados, eso lo suplen las mismas empresas con sus empleados. No existen nichos de mercados por cubrir, la economía está anclada, no hay circulante, sólo funcionan las exportaciones que se cubren con menor plantilla y salarios -aprovechando coyunturas :rolleye:-.

El autor, sin saberlo o intencionadamente (tengo mis dudas) juega con el significado de los conceptos "trabajo" y "empleo" diferenciándolos de forma velada induciendo al personal a modo esclavista tal y como se nos quiere imponer desde arriba :rolleye:. Primero; el "trabajo" informal... o zaino, como se le quiera denominar, ya existe, pero ni soluciona la economía ni aporta nada, como último recurso individual está muy bien, pero repito... YA EXISTE.

Si la sociedad -en general- aplaude este tipo de discurso pueblerino, incompleto, fútil, pobre, vacuo, ridículo e intranscendente es que realmente lo tenemos estropeado, pueden hacer de nosotros lo que quieran... Confío en que no. La banca y los políticos de este país ya se ha cargado el legado intelectual necesario para el correcto planteamiento de una sociedad razonable. El "trabajo" -regulado mediante el empleo- es un valor SOCIAL UNIVERSAL , fundamento de las categorías económicas, pero más a más conforma el mecanismo económico, social e ideológico del capitalismo :D... Cómo estará de malita la cosa para que se aireen este tipo de banales discursos que atentan a principios del capital :D. Pues no, llega un indocumentado soltando una charla a modo mesiánico aportando la solución; tarjetas de presentación pa´lo que usted quiera :D. jorobar... :roto2:

Resumiendo; frenofobia, eso es lo que tenemos, miedo a pensar. Si ponemos trabas a la cultura -en su más amplio término- estamos destinados a escuchar a los Gil y Gil; charlatanes nacidos del caldo de cultivo que propicia la pobreza intelectual.

De asustar, chico.

1. En España aun hay confianza en el que Papa Estado o en su caso,

Es hora de abandonar los mantras del pasado. Despreciar al Estado calificándolo de "Papa" no sirve mas que para justificar las tropelías de los mas poderosos.

El deber del Estado es proteger y preocuparse por el bienestar de sus ciudadados, y defender al más debil, que suelen ser mayoria. Si empezamos a verlo como una figura paternalista entonces es lógico que el Estado sólo debería preocuparse por los excluidos, los niños y los inválidos. A los demás que los zurzan y que se ayuden a sí mismos.

Esta ideologia fascitas del super-hombre ha hecho un daño terrible a todo Occidente. De esas aguas, estos lodos.

¿Es productivo el arte? ¿hacer una exposición de fotografías? ¿dar un concierto una pequeña banda en un pequeño local? Pues no, pero es necesario para la mente y el espíritu humano, ya que no todo es productividad.
"Productivo" es todo aquello que tenga una utilidad para alguien, no tiene por qué tratarse de la fabricación de bienes de consumo.
Por ejemplo, el cine produce entretenimiento...y pingües beneficios.

Y qué hacemos cuando la persona ya se ha educado y el mercado laboral ya no demanda la especialización que ha escogido? Si tus recetas sólo son validas para personas menores de 25 ó 30 años entonces, con todo el respeto, no valen para nada.

El mercado de trabajo se ha convertido en un baile de sillas, como ocurre cada vez que el desempleo se dispara. Tu receta consiste en aconsejar a la gente a ser más rapida en tomar asiento en lugar de traer más sillas. La diferencia es que el baile tiene gracia pero estar en paro 2 años y no tener para comer tiene muy poca.

A nivel individual tus consejos sí son validos. El error es aplicarlos a la sociedad en su conjunto. 25 años de "greed is good" nos han llevado a donde estamos y me llama la atención que en España, en donde estas políticas han sido de lo más devastadoras, todavia tengan tantos adeptos.

Chapó.
thump_1611971proto1033668778.jpg

Amén de que para él la productividad es dinero que se mete al bolsillo independientemente de que venda humo o sea improductivo para la sociedad en general.

Volver