Estoy parado y agobiado ¿qué puedo hacer?

Enhorabuena gold, me parece un post perfecto, pero lo veo muy adelantado a nuestro ahora y lugar. Si ya es dificil actuar en vanguardia en nuestro pais de forma convencional, respuestas no convencionales estan a la altura de muy pocos en este pais. Aqui aun no se dan las condiciones para ser un empresario tanto convencional como no convencional. Pienso que lo no convencional en españa tiene los riesgos de adelantarse en el tiempo spanish. Coincido por tanto que formatos no convencionales han de establecerse para mercados foraneos. Tengo 2 familiares en china y me comentan que estan comprando "de todo", ojo al dato, hay españoles que se lo estan currando con resultados fantasticos, y necesitan de todo, uno de los familiares esta becado por la UE, esta aprendiendo chino y en los 4 meses que lleva alli, alucina por las posibilidades que existen.

El problema que tenemos algunos emprendedores y creativos es que vemos muchas posibilidades de negocio, pero que al ver, el entorno que tenemos para desarrollarlo, a mitad de camino al menos yo, lo aparcas, y te dices: continuemos con lo nuestro, mejoremoslo y punto.

Y si te digo, GoldFever, que hay más gente de la que trabajo se puede ofrecer, ¿qué me dices?

El último recurso el la economía de subsistencia. Recuperar los medios de producción.

Si tienes tus gallinas ponedoras y tus patatas, por lo menos de jjambre no te mueres. Añadir elementos a la dieta, a gusto del consumidor.

Pero no hay que ir tan lejos: España es un país con un fuerte déficit corriente. Esto significa que se podría producir muchísimo para consumo interno, ya sin hablar de exportaciones.

La falacia de la economía como juego de suma 0 hace aguas por todos sitios. Teniendo en cuenta que España tiene capacidad de sobra en recursos para mantener a su población, es imposible que no haya capacidad física para producir trabajo suficiente.

El problema es principalmente del mercado laboral rígido e ineficiente que tenemos, empeorado por el ciclo económico y el desastre crediticio que hemos montado.

Última edición:
Por cierto conozco gente que ha vendido hielo a los esquimales. Chapeau.

Yo debo ser un comunista peligroso, porque pienso que en vez de luchar todos como locos por el trabajo, hay que apostar por el reparto de trabajo y la distribución. No tiene sentido que los que trabajen estén 12 horas cuando hay 2 parados ahí fuera.

Y en los puestos de trabajo españoles, que podrían desempeñar mandriles, la formación no es motivo de exclusión.

Huelga decir que mientras no pete lo inmobiliario, todo dinero creado será tirado a la papelera, a menos que trabajes en tu casa y vendas al extranjero.

Muy cierto. Todo esto de serpentear por el mercado laboral puede ser una solución para algunos, pero el problema de fondo sólo se arregla con algo aún más difícil de asumir: plantarse, organizarse, plantar cara.

En el fondo sólo es hacer girar la rueda que beneficiará siempre a las empresas más grandes, y de paso aceptar el nuevo estatus de trabajadores igual de exprimidos pero con menos derechos, al acogerse a la bandera del falso autónomo. ¿Alternativa temporal? Es posible. Pero la estructura de este modelo económico seguirá siendo inviable. Aceptar esas condiciones como duraderas lleva al cuencoarrocismo como los caminos a Roma.

Última edición:
Muy buen post, Goldfever. Totalmente de acuerdo. La clave es esa idea esquiva, que se puede reformular así: "por qué cosa que yo pueda ofrecer estaría la sociedad dispuesta a pagar". Es una pregunta de la que solo se puede obtener respuesta por prueba y error. No es seguro que la primera vez la respuesta sea la correcta, pero lo importante es profundizar en ella, en sus matices, o bien cambiar totalmente a una respuesta nueva. No desalentarse. Y trabajar sobre ella. Mucho.

Lo que está claro es que en la sociedad en la que estamos la clave es "buscarse las castañas", cada uno como mejor sepa, literalmente. El que ande buscando a un "empleador" lo lleva crudo. Y, mucho más que eso: cuanta más gente ande buscando su respuesta, mejor será la sociedad en su conjunto porque habrá más actores ofreciéndose cosas (bienes/servicios) los unos a los otros. Y no unos monopolios u oligopolios que es lo que tenemos ahora (los de los "empleadores", me refiero a los que lo son de forma masiva).

Por último, y si sirve para la esperanza, puedo añadir que el sistema funciona. Doy fe.

Última edición:
Ese consejo, o parecido, cuanta thoreau en Walden. Aconsejan a un indio que se adapte, que cree algo que la sociedad demande.
Este se pone a hacer cestos de mimbre, y cuando los termina se arrima a la casa de un hacendado y toca el timbre.
Sale el hacendado y el indio le ofrece el cesto. Este no lo quiere, y el indio se echa para atras espetando como loco, "usted lo que quiere es que me muera de hambre".

No hay razón ninguna para que lo que tu quieras ofreces alguien lo demande. Es más, poco apoco asistiremos a la destruccion de sectores que se consideraban grandes bastiones del consumo. Hagan lo que hagan cuatro millones y pico de parados, -(más de todos los que viven de la M-40 madrileña para dentro)-, podrán salir del paro, en todo caso serán sustituidos por otros que ocuparan sus puestos.
Poco a poco. Y todos estos discursos del self made men, pues vaya, muy bonitos para una pelicula de disney.

Como bien dice mol, hay más gente buscando trabajo que empleos disponibles y estoy seguro que como he leído en otro post en breve habrá más personas en el mundo que alimentos para darles de comer.

Para sobrevivir debemos cambiar de mentalidad.
Todos los grandes cambios han dejado atrás a una parte importante de la población porque los cambios se producen demasiado rápido, sin embargo nuestra forma de pensar se desarrolla de forma lenta, no nos adaptamos a los cambios a tiempo.

La solución que planteas es acertada pero evidentemente sólo sirve para la minoría que se adapte rápidamente a la nueva realidad.

Enhorabuena por el post, estoy en parte de acuerdo pero discrepo en algunas cosas. Pones demasiado énfasis en el aspecto comercial, en entrar en la rueda por el lado de las ventas. Pero creo que la experiencia histórica demuestra que después de una crisis el éxito sobreviene del lado de la producción, de la producción de algo nuevo que muchas veces no cuesta demasiado vender. Buscar la excelencia en las ventas de algo "antiguo" no me parece la mejor estrategia, pensando en el largo plazo.

Ooohh yeah!!! He aquí el párrafo estrella:

Permanecer fuera de la economía productiva es nefasto desde muchos los puntos de vista:
- Económico; no se gana dinero de verdad.
- Profesional: no se acumula experiencia.
- Socio-profesional: no se hacen contactos ni se amplían relaciones profesionales.
- De reputación: da imagen de inutilidad, incapacidad y vagancia.
- Psicológico: destruye la autoestima, pudiendo llevar a un círculo vicioso.

Con lo de economía productiva no se si lo que quieres decir es que dé dinero. Si es así mal vamos. ¿Es acaso productivo el que un cirujano opere de cataratas? ¿Es productivo hacer una operación de apendicitis? Pues no, pero es necesario para que las personas puedan tener una calidad de vida aceptable. Además de que en un modelo de sanidad privada no podría costearse estas operaciones, el 90% de los trabajadores que han "buscado" el empleo tal y como expones en el primer post.

¿Es productivo el arte? ¿hacer una exposición de fotografías? ¿dar un concierto una pequeña banda en un pequeño local? Pues no, pero es necesario para la mente y el espíritu humano, ya que no todo es productividad.

Si se hiciera caso de tu planteamiento no se hubiesen producido el 95% de las obras de arte que existen y este mundo sería un lugar mucho más sombrío. Sin libros, sin canciones, sin bellas fotogafías, sin buenos cuadros. Velázquez, Goya, Cervantes, Neruda, Bach o Pink Floyd no tendrían cabida en tu mundo. Sólo hay que ver como ha poco equilibrado el arte y la cultura en el s. XX cuando se ha perseguido la productividad económica.

Ooohh yeah!!! He aquí el párrafo estrella:

Con lo de economía productiva no se si lo que quieres decir es que dé dinero. Si es así mal vamos. ¿Es acaso productivo el que un cirujano opere de cataratas? ¿Es productivo hacer una operación de apendicitis? Pues no, pero es necesario para que las personas puedan tener una calidad de vida aceptable. Además de que en un modelo de sanidad privada no podría costearse estas operaciones, el 90% de los trabajadores que han "buscado" el empleo tal y como expones en el primer post.

¿Es productivo el arte? ¿hacer una exposición de fotografías? ¿dar un concierto una pequeña banda en un pequeño local? Pues no, pero es necesario para la mente y el espíritu humano, ya que no todo es productividad.

Si se hiciera caso de tu planteamiento no se hubiesen producido el 95% de las obras de arte que existen y este mundo sería un lugar mucho más sombrío. Sin libros, sin canciones, sin bellas fotogafías, sin buenos cuadros. Velázquez, Goya, Cervantes, Neruda, Bach o Pink Floyd no tendrían cabida en tu mundo. Sólo hay que ver como ha poco equilibrado el arte y la cultura en el s. XX cuando se ha perseguido la productividad económica.

Bien visto.

Aquí comienza el juego de lo que ha venido a llamarse la “marca personal”: te adaptas o eres desconectado, tu vida deja de ser tu vida para ser una simple pieza que debe amoldarse a lo esperado por el sistema económico para promocionarse, para ajustarse al sueño de un trabajo que permita cubrir las necesidades marcadas. La vida es entonces reducida a una cuestión económica más, algo que puede ser calculado con sus costes y beneficios. No bastando con poder ser clientes de un entidad crediticia, también nos podemos convertir en clientes de nosotros mismos. Esta es la escisión vital que provoca la amenaza constante de ser desahuciado de tu propia vida.

No es más que una vuelta de tuerca más a la política del miedo. O lo aceptas o atente a las consecuencias.

Estoy parado y agobiado ¿qué puedo hacer?

Aprender alemán lo antes posible.

:roto2: No me digas esas cosas que me traumas.

No es autoayuda, es lo que haría yo si fuese uno de los muchos parados desesperados. Tal vez por eso no lo soy ;)

se dice traumatizas ...

yo lo flipo un tio que nos suelta esa perorata pedante y no sabe ni hablar ....

eres argentino ?

Excelente post, Goldfever.

La frase que te has puesto de firma es para enmarcarla. ?Da usted su permiso para usarla por ahi?

Volver