Estoy parado y agobiado ¿qué puedo hacer?

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.492
Reputación
18.562
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
A raiz de este post, un coforero me ha preguntado qué salidas propongo para evitar el desastre. Dado que por motivos que no vienen al caso no he podido tocar un teclado desde el viernes, he tenido un tiempo para darle vueltas a la respuesta, y dado que tal vez sea de general interés, aquí la pongo.

No se me ocurre ninguna solución viable para evitar el desastre a nivel global, aunque sí a nivel individual, aquellos que sean capaces de entender y asumir unas cuantas cosas.

A efectos económicos en España estamos en lo que claramente es una situación NO-convencional, con una cifra de paro disparada y creciendo, empresas cerrando y las que quedan sin financiación y conteniendo la respiración para no ir a peor. Eso por no hablar del Gobierno. Esto requiere, a efectos de trabajo y empleo, actuar también de una forma NO-convencional. Confundir las situaciones y la forma requerida de actuar, es como confundir un arañazo con una puñalada, la forma de actuar en un caso y en otro, y cómo juega el tiempo en un caso y en otro (a favor o en contra nuestra), si no actuamos adecuadamente.

Por desgracia, ese actuar de forma NO-convencional va a requerir en bastante medida dejar de ser una persona convencional, algo que para muchos no será fácil, para unos cuantos imposible, y para la mayoría algo que no se consigue de hoy para mañana.

En general, a efectos de trabajo, la táctica seguida por muchos es echar y echar CVs, a ver si cae alguna entrevista y a partir de ahí se consigue un empleo. El primer problema de esta forma de actuar es que carece de estrategia (es algo así como “disparar contra todo lo que se menea a ver si le damos a algo”), y además ahora mismo, con millones de desempleados haciendo lo mismo, es todo punto ineficaz, por no decir completamente inútil.

Para empezar a meterle el diente al tema, en esa orientación a lo NO-convencional, hay que cambiar bastante “el chip”:

- Hay que dejar de “buscar un empleo” (porque de eso no hay) y pensar en “buscar trabajo” (de eso queda algo).
- Hay que cambiar el concepto de “mercado laboral” (estar dentro o fuera) por el concepto de “economía productiva” (estar dentro o fuera). El mercado laboral es un subconjunto de la economía productiva; pensar sólo en él es cerrarse puertas.
- Hay que dejar de pensar que el tiempo puede arreglar las cosas, porque esto no es un arañazo que se cura solo, sino una puñalada, que sin el tratamiento adecuado puede traer nefastas consecuencias a medida que pasa el tiempo.
- No hay que plantearse “a ver si pillo un curro de 8 horas bien pagado”, sino “qué sabemos o podemos hacer para otros, que pueda tener utilidad para ellos”, y por lo que nos puedan pagar dinero. Esos “otros” pueden ser una multinacional o el vecino del piso de arriba.
- Y lo más difícil, hay que superar los corsés mentales impuestos por la sociedad, el adoctrinamiento desde los medios, y el sistema educativo; con respecto a este último hay que empezar a entender muy bien una cosa (que además me pongo como firma):

El diseño del sistema educativo responde a los intereses de quienes lo imponen, mucho más que a las necesidades de quienes son obligados a pasar por él.​

Entre otras cosas esto implica que el sistema educativo NO prepara en absoluto para una situación NO-convencional (bueno, y lo de una convencional sería discutible, pero esa es otra historia), igual que un vigilante jurado no está preparado para actuar en una situación que requiere llamar a los GEOs. El sistema educativo y el aparato mediatico-social busca “fabricar” piezas para una maquinaria social y económica al servicio de las respectivas oligarquías políticas y económicas, NO seres humanos independientes, autónomos, críticos, adaptables y autosuficientes, que raramente serán del agrado de ninguna oligarquía.

Este abordaje NO-convencional del problema de estar en paro, implica que habrá que …

- Echarle mucha imaginación para buscar alternativas NO-convencionales.
- Echarle valor, coraje e iniciativa a dichas alternativas.
- Asumir que tenemos carencias importantes que desconocíamos.
- Asumir que muy probablemente estas actuaciones NO-convencionales implicarán un mayor esfuerzo y sacrificio que las soluciones convencionales (pero es que estas últimas NO funcionan).
- Asumir el riesgo de que no lleven a resultado alguno, y como mucho aporten experiencia.

Planteamiento estratégico o consideraciones generales.

La situación económica es mala con tendencia a ir a peor en España, pero no fuera de España; esto implica que hay que orientarse a todo aquello que tenga que ver con la exportación, o los negocios con el exterior. Estoy observando en mi entorno que las empresas altamente exportadoras están librando la crisis mucho mejor que las no exportadoras. Como parte del planteamiento estratégico es obvio que darle muy fuerte a los idiomas es una excelente apuesta de futuro.

Tenemos uno de los mercados laborales más rígidos del mundo, lo que no sólo contribuye a dejar a millones de personas en la calle, sino a muchas empresas con problemas y carencias en cuanto a recursos humanos; es decir, en muchas empresas hay necesidades de personal que NO resuelve el mercado laboral, a pesar de su brutal excedente de parados. Como parte del planteamiento estratégico hay que llegar a esas necesidades, pero NO por la vía convencional del mercado laboral, que ahora mismo es inoperante. Irónicamente, la rigidez laboral puede ser una oportunidad para quienes sepan aplicar aquello de “be water, my friend”.

Permanecer fuera de la economía productiva es nefasto desde muchos los puntos de vista:
- Económico; no se gana dinero de verdad.
- Profesional: no se acumula experiencia.
- Socio-profesional: no se hacen contactos ni se amplían relaciones profesionales.
- De reputación: da imagen de inutilidad, incapacidad y vagancia.
- Psicológico: destruye la autoestima, pudiendo llevar a un círculo vicioso.

Como planteamiento estratégico hay que hacer todo lo posible por estar dentro de la economía productiva y no fuera de ella, aunque en algún caso parezca “poco rentable”.

Cuando un título universitario y un master no sirven para conseguir trabajo, y en cambio hay otros sin título universitario teniéndolo y consiguiéndolo, hay que ver qué tienen, qué saben hacer o cómo lo saben hacer estos últimos, cuales son o han sido sus estrategias profesionales y/o económicas. Entre los rasgos más destacables de esas personas suele estar su capacidad para las relaciones sociales, y en especial para la persuasión y la venta. Desarrollar estas capacidades debe ser parte de cualquier planteamiento estratégico para conseguir trabajo (y recalco lo de “trabajo” y no empleo).

El eje fundamental de la estrategia es dejar de ser un hombre-pieza que no encuentra una maquinaría en la que encajarse, para convertirse en un ser humano real, que aprovecha y desarrolla todas sus capacidades para encontrar y solucionar necesidades ajenas a cambio de un beneficio.

Planteamiento táctico o acciones concretas.

Idiomas.

En su momento escuché en Vaughan Radio que llegar a tener una cierta soltura en un idioma (Inglés en ese caso) venía a requerir unas 1.000 horas de dedicacióna a ello. A una hora diaria, eso son unos tres años, que puede parecer mucho, pero ojalá pudiesemos aprender un idioma cada tres años. En su momento abrí un hilo sobre este tema:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ender-idiomas-y-si-es-online-mucho-mejor.html

Personalmente me encantó Rosetta Stone, sin perjuicio de los métodos de Assimil que siempre me gustaron mucho. En cuanto a cómo dedicar tal hora al día, ya tenéis algo que hacer en los tiempos perecidos del transporte público o en el coche, si es que no os queda tiempo en casa.

Estar dentro de la economía productiva.

La táctica de enviar CVs al jefe de personal de turno, como mucho de departamento, hay que cambiarla por la de hacer llegar ofertas de servicios profesionales, con la oportuna tarjeta de visita, como autónomo o profesional liberal a los responsables de área o departamento.

La caída de actividad en muchas empresas ha ido haciendo que en puestos donde antes se necesitaba una persona 8 horas (estanque lleno de agua), pasase a necesitarse la mitad (estanque medio lleno) y posteriormente un número indeterminado, variable e impredecible de horas al día, semana o mes (charcas dispersas). Aquí es donde hay una necesidad a la que no responde la rigidez laboral española y que por tanto se convierte en una oportunidad para quienes sepan aplicar lo de “be water, my friend”.

En una oferta de servicios profesionales el primer objetivo a conseguir es amortizar la cuota autónomos (si es que hay que pagarlos) y otros gastos, el segundo hacer un nuevo cliente y a partir de ahí, ganar dinero.

Hay que dejar de ofrecer a las empresas un “posible nuevo empleado” (en la mayoría de las empresas sobran empleados ahora mismo) para ofrecer soluciones concretas y totalmente adaptables a las necesidades reales.

En esta búsqueda directa de clientes para servicios profesionales (o lo que quiera que podamos ser capaces de ofrecer), hay que priorizar a las empresas exportadoras.

El primer problema para alguien que intente abordar todo lo anterior puede ser que no ha vendido en su vida ni caramelos a los niños, así que es bastante probable que no sepa ni por dónde empezar. En tal caso, mejor que un master, mejor que estudiar no importa qué, es conseguir un empleo de vendedor, algo de lo que casi siempre hay empleos, y conseguirlo con el objetivo absolutamente prioritario de aprender a vender, se gane dinero o no; tal cosa no será sino la “nota de examen” como vendedor.

Debe tenerse muy claro que:

Es prácticamente imposible dejar de ser un hombre-pieza sin tener una ciertas dotes de persuasión, venta y/o relaciones sociales profesionales. El que traiga tales dotes de fábrica o adquiridas por otros medios, enhorabuena, el que no, debe ponerse a ello. No olvidemos que el dinero se gana en las transacciones comerciales, porque por muy maravilloso que sea un producto o servicio, y por muy frikis o genios que sean sus diseñadores o fabricantes, si no hay transacción comercial, no hay beneficio. Por eso los buenos vendedores acaban “pintando” tanto en las empresas, si es que no son directamente los jefes o dueños.

Como interesante complemento a lo que podamos ofertar, se puede tener una web al respecto.

Lo que bajo ningún concepto debe hacerse es quedarse en casa cobrando el paro y dejando pasar el tiempo tan feliz e ingenuamente. Las “ayudas”, prestaciones y subsidios son un letal analgésico socio-económico que no sólo no arreglan el problema de fondo, sino que al posponer su solución la hacen más difícil; es como ponerse a curar una puñalada con aspirinas.

Relaciones sociales.

Una vez que tenemos algo que ofrecer de forma directa a muchas posibles personas o empresas simultáneamente, conviene que nos conozca cuanta más gente mejor. Podemos gastar una nube de pasta en publicidad, pero aparte de que probablemente no la tendremos, para vender servicios, que es lo que probablemente vamos a vender como autónomos o profesionales liberales, hay algo mucho más eficaz: el boca a boca o buzz marketing. Para eso hace falta sembrar y cultivar muchas relaciones sociales, que la gente sepa a qué nos dedicamos, y por supuesto hacerse una muy buena reputación profesional a base de buen hacer.

Todo esto pasa por cosas como pertenecer a grupos de senderismo, golf y otros deportes que se prestan a mucho rato de charla, redes sociales en Internet, retomar amistades y relaciones familiares adormecidas desde hace tiempo, etc.

Un ejemplo de táctica interesante al respecto puede ser crear grupos de apoyo mutuo para cosas como, por ejemplo, los idiomas. En caso de dedicarse a ello de forma auto-didacta es fácil desanimarse, desmoralizarse y en un momento o periodo de flaqueza, abandonar. En un grupo de apoyo mutuo los miembros se darían apoyo, mediante frecuentes mensajes y comunicaciones al respecto, tal que en los malos momentos alguien te levante el ánimo. Estos grupos también pueden ser una interesante fuente de relaciones profesionales.

Los contactos raramente se traen de nacimiento, como muchos parecen creer; en general se hacen, y desde cero.
 
Gold, reconócelo, tú quieres presentarte a presidente del Gobierno.
 
Caramba camarada Goldfever, ahora vas a escribir un libro de autoayuda? 8:

Está interesante lo que cuentas, se te nota el background socialista. ;)
 
Cada dia que pasa, me da más ardor de estomago el discurso económico. Es como oir hablar a un nancy en el campo de exterminio.
 
La fruta trampa de la "marca personal": o eres alguien o estás perecido. Y así nos luce el pelo, vendedores de humo y managers aplasta-nucas everywhere. Obsesionados en aparentar tener soluciones y generar productividad, eso sí, que las ponga en práctica otro (a poder ser un joven sobrecualificado por un sueldo de miseria).
 
Me gusta tu planteamiento pero partes de un supuesto erroneo, que todos tenemos algo que ofrecer. Lamentablemente en esta sociedad de borregos en la que vivimos hay muchísima gente que no tiene nada que ofrecer.
 
Me gusta tu planteamiento pero partes de un supuesto erroneo, que todos tenemos algo que ofrecer. Lamentablemente en esta sociedad de borregos en la que vivimos hay muchísima gente que no tiene nada que ofrecer.

Salvo casos extremos todo el mundo tiene algo que ofrecer o es apto para llegar a tenerlo; otra cosa es que no sepa qué o cómo. Esto último es uno de los mayores fracasos del sistema educativo.
 
Lo de las relaciones sociales importantísimo, conocer gente, hablar, colaborar, moverse... lo que pasa es que no es fácil y no todo el mundo puede/sabe hacerlo.
 
:roto2: No me digas esas cosas que me traumas.

No es autoayuda, es lo que haría yo si fuese uno de los muchos parados desesperados. Tal vez por eso no lo soy ;)

Tú no sabes lo que harías si fueras un parado desesperado, porque tu actitud ante la vida viene de tu background familiar y educativo. Si hubieses nacido en Vallecas de padre apilatochos y progenitora fregasuelos serías un pringao más. Y ya ni te cuento si hubieses nacido en un suburbio de Mogadiscio.
shishi, que ya tenemos una edad para andar perdidos en fantasías de los mundos de Yupi.
 
Un pequeño aporte al apartado de relaciones sociales y comerciales:

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.
En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados2 extendiéndose a 150 industrias. En octubre de 2010, dispone de más de 80 millones de usuarios registrados,3 de más de 200 países, que abarcan todas las empresas del ranking de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.
Alguna de las razones por las cuales podrías querer crear una cuenta en LinkedIn son 4 :
1. Expandir tu red profesional.
2. Mostrar tu experiencia laboral, pero más importante, tus logros y recomendaciones de colegas/clientes.
3. Dejar que otros te encuentren y contacten más fácilmente.
4. Reconectarte con tus viejos amigos.
5. Conocer personas con tus mismos intereses/aficiones a través de los grupos.

En España creo que todavía no tiene mucha pegada, al contrario que en el mundo anglosajón.

Desconozco otras redes sociales españolas de este tipo, serían de mucha utilidad.
 
Enhorabuena por un hilo optimista, pero...de la teoria a la práctica....
 
La fruta trampa de la "marca personal": o eres alguien o estás perecido. Y así nos luce el pelo, vendedores de humo y managers aplasta-nucas everywhere. Obsesionados en aparentar tener soluciones y generar productividad, eso sí, que las ponga en práctica otro (a poder ser un joven sobrecualificado por un sueldo de miseria).

Sospecho que encajas aquí ...

...
Por desgracia, ese actuar de forma NO-convencional va a requerir en bastante medida dejar de ser una persona convencional, algo que para muchos no será fácil, para unos cuantos imposible, y para la mayoría algo que no se consigue de hoy para mañana.
...
- Y lo más difícil, hay que superar los corsés mentales impuestos por la sociedad, el adoctrinamiento desde los medios, ...
...
 
Pues es que en un país como Espana, lo que dice Goldfever, va a ser la única solución de empleo para muchos, porque si esperan a que la Casta política haga algo que no sea en beneficio de una oligarquía económica, y mantener en la miseria al resto, se están condenando a no salir jamás del agujero.

EN Espana todo se opone a esto. El sistema educativo que tenemos, uno de los peores del mundo, se empena en hacer futuros funcionarios, porque los ensenantes son funcionarios y ensenan de lo que saben, ni idiomas de verdad, ni matemáticas aplicadas ni nada, solo a preparar oposiciones futuras adiestrando a los chavales en la memorización de absurdos temarios ministeriales.

La Casta está a mirar por ella misma, no entiende como se forma la riqueza en un país, sólo busca gravar y gravar con mas impuestos, controlar todo lo que pueda, y cuando se ve sin salida, subvencionar. De ahi lo disparatado de leyes y reformas.


Así lo que dice goldfever y con lo que estoy de acuerdo, implica:

1.- desprogramarse de todas las chorradas inoculadas por el sistema educativo espanol. Hecho por y para formar funcionarios.

2.- no confiar jamás en ningún politico de la Casta. Pensar siempre en el peor escenario posible, y estar preparado para ello.

3.- Trabajar todo el tiempo que se puede y mientras el volumen del negocio lo permita, en zaino.

4.- jamás pedir prestado a un banco espanol, tipo Botín o similares, porque si fracasais una vez os hundirán para toda la vida.
 
Tú no sabes lo que harías si fueras un parado desesperado, porque tu actitud ante la vida viene de tu background familiar y educativo. Si hubieses nacido en Vallecas de padre apilatochos y progenitora fregasuelos serías un pringao más. Y ya ni te cuento si hubieses nacido en un suburbio de Mogadiscio.
shishi, que ya tenemos una edad para andar perdidos en fantasías de los mundos de Yupi.

Pues entonces no sé para que gastamos dinero en educación de hijos de apilatochos y progenitora fregasuelos, si luego van a ser unos pringaos ...

¿Los ponemos a trabajar desde los 8 añitos mejor?

Además, ¿qué sabes tú de mi "background"? Mi padre SÍ trabajó desde los 8 añitos, mira tú que cosas.
 
Volver