Estoy leyendo un libro de historia de la humanidad que me está fascinando e iré dejando citas interesantes en este hilo

Manolo the Boss

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Se llama La constitución y consolidación de los estadios de desarrollo de las civilizaciones a través de la historia de la especie humana. Es de Jean-Baptiste Jeannot de Lefebvre, catedrático de la Universidad de Reims, autor de cientos de ensayos y toda una eminencia en su campo.

Empiezo con ésta:

"El inicio de la agricultura y de la ganadería supone el paso del Paleolítico al Neolítico, pero el siguiente gran paso en la evolución humana tardaría en llegar y vendría relacionado con la gestión de los residuos. En un inicio, el ser humano, en tanto que cazador-recolector, defecaba en cualquier lugar, como el resto de especies animales, y esto siguió siendo así bastante después de la entrada en el Neolítico. Una vez en el Neolítico, sin embargo, y al volverse sedentarios, los humanos dejaron de defecar en el campo, su hábitat natural, y lo hicieron en su nuevo hábitat, las rudimentarias viviendas que construían. Dadas las dificultades que ello entrañaba, como la gran cantidad de enfermedades que ello causaba, y junto con las mejoras en las prácticas agrícolas y ganaderas, surgió el concepto de corral, un lugar anexo a la vivienda del humano de la época en el que residían los animales que luego servirían como alimento y que, en sus inicios, serviría también como lugar donde efectuar las deposiciones de los propios humanos, dándose inicio a lo que algunos colegas españoles denominan cagacorralismo, el cual constituye el primer y, por ende, más primitivo estadio de desarrollo de las civilizaciones humanas".

Estoy enganchadísimo. Hacía tiempo que no leía un libro con tanta fruición. Hace un repaso exhaustivo por los estadios de desarrollo de nuestra especie, los cuales podéis ver resumidos aquí: ¿Por qué turquía es el único país jovenlandés en alcanzar exitosamente el paquismo?

@Paletik "Paletov" Pasha @EXPAÑA @frangelico @Actor Secundario Bob @Hyperion @CUATERBAC @Von Riné @Ricohombre @Amraslazar @Furymundo @Mephistos @Abrojo
 
Última edición:
"El paso del cagacorralismo hacia el siguiente estadio de desarrollo fue, no obstante, más rápido que la irrupción del propio cagacorralismo. La evolución humana, en los albores de la era cagacorrales, se aceleró y pronto grupos de humanos prosperaron y fueron ocupando cada vez más tierras, hasta el punto de encontrarse con otros grupos de humanos, dándose así los primeros conflictos bélicos. Dado que el fuego ya había sido descubierto incluso antes del comienzo del Neolítico, no fue difícil que esos protosoldados lo emplearan como arma en dichos conflictos, generalmente, prendiendo fuego a ramas de madera, las cuales usaban para calcinar a sus enemigos o, como hacían los protoejércitos más avanzados de la época, para quemar los huertos y los corrales, consiguiendo así crear hambrunas en el enemigo, las cuales ayudaban a doblegarlo con mayor facilidad. Así, con estos cambios, los humanos tuvieron que ir dejando de soltar en el corral, pues era sumamente peligroso, más si consideramos la alta inflamabilidad de la trabajo manual, y se abandonó el corral como estancia de la vivienda para hacer las necesidades fisiológicas, cambiándose, ya sí, por una estancia especializada en dichas funciones, naciendo los primeros aseos, los cuales consistían, originalmente, en un simple, pero efectivo agujero en el suelo. Este cambio en las costumbres, junto con la innovación en la elaboración de armas, que llevaron a la creación de los primeros artefactos que permitían atacar enemigos a distancia usando el fuego, siendo, inicialmente, una suerte de tirachinas, llevaron al siguiente estadio de desarrollo: el etnianotoreroescopeterismo".
 
Última edición:
Se llama La constitución y consolidación de los estadios de desarrollo de las civilizaciones a través de la historia de la especie humana. Es de Jean-Baptiste Jeannot de Lefebvre, catedrático de la Universidad de Reims, autor de cientos de ensayos y toda una eminencia en su campo.

Empiezo con ésta:

"El inicio de la agricultura y de la ganadería supone el paso del Paleolítico al Neolítico, pero el siguiente gran paso en la evolución humana tardaría en llegar y vendría relacionado con la gestión de los residuos. En un inicio, el ser humano, en tanto que cazador-recolector, defecaba en cualquier lugar, como el resto de especies animales, y esto siguió siendo así bastante después de la entrada en el Neolítico. Una vez en el Neolítico, sin embargo, y al volverse sedentarios, los humanos dejaron de defecar en el campo, su hábitat natural, y lo hicieron en su nuevo hábitat, las rudimentarias viviendas que construían. Dadas las dificultades que ello entrañaba, como la gran cantidad de enfermedades que ello causaba, y junto con las mejoras en las prácticas agrícolas y ganaderas, surgió el concepto de corral, un lugar anexo a la vivienda del humano de la época en el que residían los animales que luego servirían como alimento y que, en sus inicios, serviría también como lugar donde efectuar las deposiciones de los propios humanos, dándose inicio a lo que algunos colegas españoles denominan cagacorralismo, el cual constituye el primer y, por ende, más primitivo estadio de desarrollo de las civilizaciones humanas".

Estoy enganchadísimo. Hacía tiempo que no leía un libro con tanta fruición.

@Paletik "Paletov" Pasha @EXPAÑA @frangelico @Actor Secundario Bob @Hyperion @CUATERBAC @Von Riné @Ricohombre @Amraslazar @Furymundo @Mephistos @Abrojo
br0tal
 
"Existe consenso entre los historiadores en que el desarrollo de la escritura por parte de los sumerios supone el inicio de la historia propiamente dicha, dejando atrás la prehistoria. Las razones de dicha innovación no están del todo claras, pero es evidente que se debió a la necesidad de los diferentes grupos humanos de tras*mitir mensajes de forma más efectiva y sofisticada para fines económicos, sociales y bélicos. Así pues, y aunque no fue fácil su adopción, los grupos humanos que adoptaron antes la escritura, sacaron una gran ventaja con respecto a los que no lo hicieron, pues ello les permitió desarrollarse y organizarse mejor y más rápido, siendo capaces estos grupos privilegiados de asimilar a otros grupos más débiles que aún se comunicaban sólo a gritos y muchos ni siquiera habían abandonado el corral como cuarto de aseo, naciendo así los primeros reinos e imperios, cuyas élites pasaron al siguiente estadio de desarrollo: el procerismo".
 
"El salto hacia el procerismo, aunque fue veloz para las élites, no se consumó para la gran mayoría del pueblo, es decir, del resto de humanos sometidos al poder de dichas élites. Así pues, esto supone la primera división marcada de clases sociales, existiendo una minoría proceresca alfabetizada y poderhabiente frente a una mayoría etnianotorera aún analfabeta, surgiendo así los comecagas o, como son conocidos en la actualidad, los NPCs, los cuales, aún siendo la inmensa mayoría, no supondrían un freno al desarrollo, pues se caracterizaban por su irrelevancia absoluta por sí mismos, cargando el peso del progreso sobre los hombros de las élites procerescas y siendo sólo relevantes en tanto que proveedores de alimento de las propias élites, las cuales, dado su gran progreso, pudieron abandonar las actividades más onerosas y centrarse en el ejercicio del poder y en el progreso económico, científico y artístico, actividades más elevadas y que aumentaban aún más la brecha entre clases sociales al no poder la mayoría comecaga etnianotorera ejercerlas".
 
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"La brecha entre las élites procerescas y la plebe etnianotorera supuso la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano. Las élites romanas, sabedoras de su condición de minoría, impulsaron la institucionalización del conjunto de creencias y supuestos conocimientos acientíficos de la masa etnianotorera como método de control de dicha masa. De esta forma, la religión deviene el principal método de control social y político en Occidente desde entonces hasta la Revolución Francesa, surgiendo y ascendiendo al procerismo una nueva clase social: el clero, que era el conjunto de profesionales dedicados al ejercicio de la religión y, por ende, del mantenimiento del orden políticosocial".
 
"La caída de Roma en el 476 supuso un atraso civilizatorio evidente. El procerismo clásico del que participaban romanos, griegos, fenicios y otros imperios de la cuenca mediterránea se vio relegado al ostracismo con el auge de las civilizaciones hordescas germánicas y, un par de siglos después, árabes. No obstante, ambos pueblos, cuya evolución estaba un paso por detrás, siendo aún sociedades etnianotoreras, pronto conocieron el procerismo clásico y lo adoptaron a su manera, proclamándose los germánicos herederos de Roma y adoptando el latín, y siendo los árabes garantes y reimpulsores de buena parte del conocimiento griego. Esto, no obstante, no impediría el atraso civilizatorio, el cual no se superaría hasta la baja Edad Media, siendo la mayor parte de la Edad Media una era en la que el clero era el último reducto de procerismo al haber sido etnianotorerizada la nobleza y, por ende, la monarquía, como lo demuestra el analfabetismo que padecían muchos reyes de la época. En estas circunstancias, los obispos devinieron más poderosos que los reyes, a los que sometieron gracias a aprovecharse de su ignorancia, ignorancia de la que no los quisieron sacar, ni a ellos ni al populacho".
 
"A raíz del descubrimiento de América, la recién nacida burguesía bajomedieval europea prosperó aún más gracias al surgimiento del comercio tras*oceánico, el cual era más lucrativo que el comercio intracontinental y ofrecía mayores posibilidades. Así pues, durante la Edad Moderna, estas clases medias urbanas acumularon capital financiero, social y cultural, lo cual llevaría a su lucha por obtener influencia o, directamente, poder político, lo cual chocaría con la nobleza y el clero, los cuales, pese a haberse despojado de cualquier atisbo de etnianotorerismo medieval y estar restableciendo cada vez su procerismo, se negaban a compartir cuotas de poder pese a que, en no pocos casos, la propia burguesía, aún siendo considerada clase media, poseía mayor capital que el binomio del poder político y religioso. La voluntad de la burguesía de devenir poderosa y, por ende, proceresca, fue lo que llevó a la Revolución Francesa, la cual puso punto y final a la Edad Moderna. Numerosos historiadores coinciden en que la Revolución fue una guerra entre el procerismo decadente monárquico-clerical y el pizpiretismo emergente burgués, saliendo victorioso éste último tras haber conseguido el apoyo de amplios sectores etnianotoreros y cagacorrales de la Francia de la época".
 
"El triunfo de la Revolución supuso, para la burguesía, alcanzar el poder político, que era el único que se le resistía. Así pues, el viejo procerismo derroyente fue reemplazado por un neoprocerismo pizpireto en el que la religión ya no tenía cabida y el motor del control social de la masa comecaga se basaba en la economía, lo que llevó al surgimiento de las sociedades industriales, sociedades en las que la masa comecaga era sometida por el poder pizpiproceresco mediante la imposición de la industrialización. Gracias a la desgitanotorerización de la masa, ésta aceptó de buena gana las nuevas cadenas, si bien acabarían surgiendo problemas, no siendo ninguno de ellos, sin embargo, una gran amenaza para el nuevo sistema. Así fue como nacieron los remeros".
 
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"El nacimiento del movimiento obrero y de ideologías como el socialismo y el comunismo llevó a la lucha de clases de la que Marx tanto habló, lo que llevó a una serie de ajustes del sistema para evitar una nueva revolución. Estos ajustes, que dieron mayor bienestar a la masa remera comecaga, en los países desarrollados del momento llevarían al nacimiento del paquismo. El paquismo, simple y llanamente, es un estadio superior de desarrollo del remariado, la cual, en estas circunstancias, ya estaba lo suficientemente avanzado como para no ser etnianotorero, pero, al mismo tiempo, no lograba ascender socialmente, permaneciendo en un escalafón social medio-bajo que garantizaba cierta prosperidad tras siglos de soltar en el corral y de colgar galgos. En España, donde el estudio del paquismo ha sido más relevante, éste llegó a su esplendor en época de la dictadura de Franco, en la que millones de campesinos etnianotoreros y cagacorrales de la Meseta del Hambre y del sur emigraron hacia el triángulo conformado por Madrid, Barcelona y Bilbao, donde esas masas rurales, catetas y analfabetas lograron prosperar gracias a su incorporación a la renacida industria nacional, alcanzando un grado de bienestar socioeconómico nunca conocido por ellos, dando un gran salto adelante".
 
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"La crisis del petróleo de 1973, aún cuando no suele ser demasiado estudiada, supuso cambios significativos en el Occidente capitalista, democrático e industrializado. A raíz de dicha crisis, la industrialización, que fue el factor paquizador de la masa comecaga, fue interrumpida, produciéndose la deslocalización de numerosas industrias hacia países menos desarrollados, produciéndose un cambio de modelo económico que haría estragos en los años 80 en varios países europeos, el cual, sumado al derrumbe del bloque comunista, llevó a una tras*formación social lenta e imparable al mismo tiempo, surgiendo el mañaquismo, un paso más en la evolución de la masa comecaga, la cual había adquirido ya un gran bienestar y empezaba a mirar lo paco como algo atrasado, obsoleto y rancio, buscando, ahora sí, un ascenso social basado en el abandono de los trabajos más onerosos, cosa que fue posible durante un tiempo gracias a la mayor facilidad de acceso a los estudios universitarios, los cuales dejaron de ser elitistas y pasaron a ser populares. Es, en esta etapa de auge del mañaquismo social, la cual se suele situar entre los años 80 y la crisis de 2008 en el Occidente más avanzado y entre los 90 y la misma crisis del 2008 en el Occidente menos avanzado, también llamado Cinturón Paco, cuando el poder político se diluye de forma sutil en el poder financiero, el cual, ahora ya sí, sin las barreras que imponía la Guerra Fría, va adquiriendo progresivamente un carácter más global, promoviendo, cada vez más, medidas económicas como medios de opresión de la masa NPC, entre las cuales destacaba la facilidad de acceso al crédito, gracias a la cual la masa NPC pudo soñar con alcanzar una especie de neoprocerismo socioeconómico que era una mera ficción creada por el sistema, el cual se encargó, una vez ya no tenía ningún adversario que le discutiese el poder y que pudiese inspirar una revolución social en Occidente, de dinamitarla con la crisis económica de 2008, a partir de la cual se entra en un período oscuro de pérdida de bienestar social entre la masa NPC".
 
"A raíz de la crisis de 2008, la masa NPC ve una drástica pérdida de estatus socioeconómico, retrocediendo varios pasos en su progreso. Tras 2008, hubo un cambio de paradigma a nivel social: coger el ascensor social mediante la formación académica nunca fue la fórmula óptima, así como tampoco la adquisición de crédito para financiar el abundante bienestar, siendo, esto último, la condena para gran parte de los comecagas, cuyos futuros quedaron diezmados por el poder devastador de la deuda, especialmente, la hipotecaria. Así pues, el mañaquismo social se desmoronó y dio paso a algo parecido al paquismo de antaño, pero en un nuevo contexto que, en lugar de ser de progreso, era de derroición, lo que resultó clave en el surgimiento del izanismo, que no es más que un cambio abrupto del contexto en el que quienes lo experimentan, no acaban de adaptarse a él, son cada vez menos capaces de salir de dinámicas de remerismo perpetuo de supervivencia, pero, aún así, gozan de cierto bienestar fruto del considerable progreso tecnológico, lo cual hace que caiga la masa NPC remera en una vorágine de desesperanza primero y pasotismo después, lo que lleva también a la tras*formación del remariado en una nueva clase social nini-paguitera que vive de parasitar a quien tenga más a mano mientras va experimentando una derroición mental cada vez mayor a la vez que la sociedad va perdiendo el norte político, económico, social y, sobre todo, jovenlandesal, el cual se acelera con la última gran etapa de la historia humana, el mundo post-el bichito, un mundo en el que el control social del individuo deviene cada vez mayor, alcanzando cotas insospechadas".
 
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