¿Estafa ENDESA? + Ayuda electrica

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hola, el motivo de este hilo es pediros vuestra ayuda para ver si alguien entendido en el tema me puede resolver esta duda que tengo con las facturas de la luz. Os explico.

Son 2 hogares, ambas con Endesa, los 2 recibos de la luz se cobran en la misma cuenta.

Bien, estos últimos meses llegaron los siguientes recibos:

Recibos primer hogar:

20/2/2012
17/1/2012
15/11/2011
16/10/2011

Que mas o menos rondan los 40€ - 50€, vienen como ENDESA ENERGIA XXI

Recibos segundo hogar:

21/2/2012
31/12/2011 (poco mas de 20€)
21/12/2011
31/10/2011 (poco mas de 20€)
19/10/2011
31/08/2011 (poco mas de 20€)
24/08/2011

Estos recibos son mas elevados, de unos 80€ (en invierno ha subido a mas de 100€ :roto2: aunque también decir que ese hogar tiene vitro y encima usan radiador de aceite <facepalm> ). En este caso los recibos vienen como ENDESA ENERGIA SA

La cuestión esta en porque me llegan 3 recibos y no dos, dado que como ENDESA ENERGIA SA me vienen 2 recibos bimensuales, uno grande y otro pequeño en el mismo mes cuando se supone que me tendria que venir uno...

¿Me están estafando? ¿Como va el invento exactamente? ¿Donde puedo informarme para que me expliquen como va todo? ¿Podria hacer algo con las tarifas para que fueran mas baratas?

Gracias por vuestra ayuda y un saludo.

PD: ¿Sale a cuenta cambiar una placa vitroceramica por una de inducción?

Última edición por un moderador:
Es la primera vez que veo un caso así, por lo que necesitaría más datos como por ejemplo las tarifas y conceptos facturados en cada recibo (quizá consumo en uno y otros servicios en el otro), y el tipo de lectura de cada uno (real o estimada).

Por cierto, son recibos bimestrales (cada dos meses) para ser bimensuales tendrías que recibir 2 cada mes, no 2 cada 2 meses.

...
PD: ¿Sale a cuenta cambiar una placa vitroceramica por una de inducción?

Para mí sí. Quizá no suponga un gran ahorro de energía, sobre todo si uno se acostumbra a terminar la cocción con el calor residual de la vitrocerámica (la placa de inducción se calienta mucho menos y apenas conserva calor residual), pero sólo lo muchísimo más fácil que resulta limpiar la de inducción, donde nunca se pega nada, ya hace que merezca la pena.

¿Me están estafando? ¿Como va el invento exactamente? ¿Donde puedo informarme para que me expliquen como va todo? ¿Podria hacer algo con las tarifas para que fueran mas baratas?

Gracias por vuestra ayuda y un saludo.

En una está en el mercado libre y otra en el regulado. Me imagino que si compara las facturas del precio por kw verá que paga más en una que en otra.

Si no se ha cambiado voluntariamente lo ha hecho endesa por el artículo 33 y de paso llevarse una comisión el comercial de turno. (algo ilegal, por otra parte)

he encontrado unas facturas viejas (medianos 2011) y sale que en 1 hogar se han contratado 3,3Kw y en el otro 4,4Kw (la casa con vitro). En "Tarifa de acceso" pone 2.0A"

No veas con la tonteria de la potencia, en la de 4,4Kw pagas el doble de gasto fijo.

¿Seria muy arriesgado pedir una bajada de potencia a 3,3Kw teniendo en cuenta que la cocina es de vitro, el horno es eléctrico (pero esta roto y casi nunca se usa), la nevera es mas vieja que yo (+20 años :roto2: ) con el congelador roto y que en la casa vive una anciana que en invierno o bien usa el radiador o una estufa de esas que son como una especie de fluorescente rojo que achicharra cuando te pegas pero que luego no calienta una cosa (nunca usa ambos a la vez)?

En la casa esa hay varios puntos GRAVISIMOS de ineficiencia energetica. La vitro por resistencia, el horno eléctrico (estropeado y viejisimo también), la nevera y lo mas grave la puerta del balcón que es viejisima (aluminio creo/chapa o algo así) y de un solo cristal (en invierno esa cosa de puerta esta helada y se pierde mucho calor por ahí).

¿Saldría a cuenta invertir en eliminarlos teniendo en cuenta el muy considerable ahorro energético que se lograría (bajar la factura a la mitad o mas)? O sea, se arreglan esos puntos, se cambia la vitro (la vieja la vendo en un cash converters de esos) por una de induccion (ademas de que es mas segura para mi abuela), nevera nueva sencillita de 300-400€, cambio de la puerta del balcon por una de PVC que aisla muy bien de la temperatura y el ruido (doble cristal), para la calefaccion dejamos el radiador y se baja la potencia contratada al 3kw. Una ventaja de la casa esta (que es desventaja en invierno) es que el sol da muy poco.

Gracias burbujistas, sois los mejores!

PD: Otra cosa que no tengo clara del todo era si la casa de los 4,4Kw tenia el gas y la luz juntos. ¿Como lo puedo mirar?

Última edición:
he encontrado unas facturas viejas (medianos 2011) y sale que en 1 hogar se han contratado 3,3Kw y en el otro 4,4Kw (la casa con vitro). En "Tarifa de acceso" pone 2.0A"

No veas con la tonteria de la potencia, en la de 4,4Kw pagas el doble de gasto fijo.

¿Seria muy arriesgado pedir una bajada de potencia a 3,3Kw teniendo en cuenta que la cocina es de vitro, el horno es eléctrico (pero esta roto y casi nunca se usa), la nevera es mas vieja que yo (+20 años :roto2: ) con el congelador roto y que en la casa vive una anciana que en invierno o bien usa el radiador o una estufa de esas que son como una especie de fluorescente rojo que achicharra cuando te pegas pero que luego no calienta una cosa (nunca usa ambos a la vez)?

En la casa esa hay varios puntos GRAVISIMOS de ineficiencia energetica. La vitro por resistencia, el horno eléctrico (estropeado y viejisimo también), la nevera y lo mas grave la puerta del balcón que es viejisima (aluminio creo/chapa o algo así) y de un solo cristal (en invierno esa cosa de puerta esta helada y se pierde mucho calor por ahí).

¿Saldría a cuenta invertir en eliminarlos teniendo en cuenta el muy considerable ahorro energético que se lograría (bajar la factura a la mitad o mas)? O sea, se arreglan esos puntos, se cambia la vitro (la vieja la vendo en un cash converters de esos) por una de induccion (ademas de que es mas segura para mi abuela), nevera nueva sencillita de 300-400€, cambio de la puerta del balcon por una de PVC que aisla muy bien de la temperatura y el ruido (doble cristal), para la calefaccion dejamos el radiador y se baja la potencia contratada al 3kw. Una ventaja de la casa esta (que es desventaja en invierno) es que el sol da muy poco.

Gracias burbujistas, sois los mejores!

PD: Otra cosa que no tengo clara del todo era si la casa de los 4,4Kw tenia el gas y la luz juntos. ¿Como lo puedo mirar?

Invertir en aislamiento suele compensar, sobre todo en un elemento tan flagrante como esa puerta de balcón. Para que efectivamente se note la rebaja en el gasto del radiador eléctrico, no obstante, hay que usar el termostato que este debería traer. Al menos en los radiadores de aceite más sencillos su termostato no detecta la temperatura ambiente, sino la del propio radiador. Por tanto hay que tener un termómetro en un lugar representativo de la casa (p. ej.: el salón), pero que no esté muy cerca del radiador; al encender el radiador hay que controlar cuándo la temperatura ambiente alcanza un valor adecuado (20-22 ºC) y entonces bajar el mando del termostato del radiador con cuidado hasta que se apague (hasta entonces habrá estado en la posición más alta).

En cuanto a bajar la potencia contratada a 3.3 kW, creo que es posible si la usuaria es disciplinada, y me explico: la zona de cocción más grande (21 cm.) de un placa de inducción normalita tendrá una potencia de 2000-2200 watios, más o menos lo mismo que un radiador de aceite. Esto quiere decir que ambos elementos no podrían estar nunca conectados a la vez con 3.3 kW de límite de potencia. Si sólo es usa uno de ellos habría un margen de unos 1100-1300 watios que deberían ser suficientes para el resto de los usos comunes de la electricidad en la vivienda. No obstante, para asegurarse y no pifiarla hay que comprobar la potencia de todos los aparatos de la casa y determinar cuáles podrían usarse simultáneamente. Ojo con el agua caliente, de la que no has dicho nada: un termo eléctrico puede suponer 1500 watios del ala.

Volver