Desadaptado Dimensional
Madmaxista
- Desde
- 26 Abr 2020
- Mensajes
- 11.646
- Reputación
- 25.679
El ejército ucraniano ha montado una defensa inesperadamente feroz contra las fuerzas rusas invasoras, que han sido perseguidas por problemas logísticos y una jovenlandesal debilitada. Pero la guerra tiene apenas dos semanas, y en Washington y las capitales europeas, los funcionarios anticipan que el ejército ruso revertirá sus pérdidas tempranas, preparando el escenario para una insurgencia larga y sangrienta.
Las formas en que los países occidentales apoyarían una resistencia ucraniana están comenzando a tomar forma. Los funcionarios se han mostrado reacios a discutir planes detallados, ya que se basan en una victoria militar rusa que, por probable que sea, aún no ha sucedido. Pero como primer paso, los aliados de Ucrania están planeando cómo ayudar a establecer y apoyar un gobierno en el exilio, que podría dirigir las operaciones guerrilleras contra los ocupantes rusos, según varios funcionarios estadounidenses y europeos.
Las armas que Estados Unidos ha proporcionado al ejército de Ucrania, y que continúan fluyendo hacia el país, serían cruciales para el éxito de un movimiento insurgente, dijeron las autoridades. La administración Biden ha pedido al Congreso, infundido con un raro espíritu bipartidista en defensa de Ucrania, que acepte un paquete militar y de ayuda humanitaria de $ 10 mil millones que incluye fondos para reponer las existencias de armas que ya se han enviado.
Si Estados Unidos y sus aliados deciden respaldar una insurgencia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sería la fuerza fundamental, dijeron los funcionarios, manteniendo la jovenlandesal y reuniendo a los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa para resistir a su poderoso y bien equipado enemigo.
La posible toma rusa de Kiev ha provocado una oleada de planificación en el Departamento de Estado, el Pentágono y otras agencias estadounidenses en caso de que el gobierno de Zelensky tenga que huir de la capital o del propio país.
"Estamos haciendo planes de contingencia ahora para todas las posibilidades", incluido un escenario en el que Zelensky establece un gobierno en el exilio en Polonia, dijo un funcionario de la administración estadounidense, quien, como otros, habló bajo condición de anonimato para discutir un delicado asunto de seguridad.
Zelensky, quien se ha llamado a sí mismo el "objetivo número 1" de Rusia, permanece en Kiev y ha asegurado a sus ciudadanos que no se irá. Ha tenido conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre si debería moverse hacia el oeste a una posición más segura en la ciudad de Lviv, más cerca de la frontera polaca. El detalle de seguridad de Zelensky tiene planes listos para reubicarlo rápidamente a él y a los miembros de su gabinete, dijo un alto funcionario ucraniano. "Hasta ahora, se ha negado a ir".
Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, se negó a describir cualquier plan de contingencia que Ucrania estuviera haciendo en caso de que las fuerzas rusas capturaran la capital.
"Solo se puede decir que Ucrania se está preparando para la defensa de Kiev tan deliberadamente como Rusia se está preparando para su ataque a Kiev", dijo Podolyak.
“This war has become a people’s war for Ukrainians,” he continued. “We must win the war. There are no other options.”
Volodymyr Ariev, a member of Ukraine’s parliament from the opposition European Solidarity party, expressed confidence that the Rada, Ukraine’s parliament, would continue to be able to meet despite the wartime situation and noted that many lawmakers remain in Kyiv.
“In our party, we didn’t discuss any plan of evacuation, because we don’t want to give up,” Ariev said. “We are not in this government, but we have arms, and we will fight against invaders here, together with the people. This is the only plan we have — no evacuation, nothing.”
[Estados Unidos afirma que Rusia tiene una lista de ucranianos "para ser asesinados o enviados a campamentos" después de una ocupación militar]
Sin embargo, los diplomáticos europeos, al igual que sus homólogos estadounidenses, están comenzando a prepararse para apoyar al gobierno ucraniano si Kiev cae o el país está completamente ocupado por Rusia. Una resolución de las Naciones Unidas la semana pasada condenando la oleada turística, que obtuvo 141 votos, es un elemento de "sentar las bases" para reconocer a la administración de Zelensky como el gobierno legítimo de Ucrania y mantenerlo a flote incluso si ya no controla el territorio, dijo un alto diplomático europeo.
"Todavía no hemos hecho un plan, per se, pero sería algo que estaríamos listos para avanzar de inmediato", dijo el diplomático. "En nuestra experiencia, ayuda saber que en general tiene apoyo internacional".
Ya en diciembre pasado, algunos funcionarios estadounidenses vieron señales de que el ejército ucraniano se estaba preparando para una eventual resistencia, incluso cuando Zelensky minimizó la amenaza de oleada turística.
Durante una visita oficial, un comandante de operaciones especiales ucraniano le dijo al representante Michael Waltz (R-Fla.), al representante Seth Moulton (D-Mass.) y a otros legisladores que estaban cambiando el entrenamiento y planeando centrarse en mantener una oposición armada, confiando en tácticas similares a las de los insurgentes.
Funcionarios ucranianos dijeron a los legisladores que estaban frustrados porque Estados Unidos no había enviado misiles Harpoon para atacar barcos rusos y misiles Stinger para atacar aviones rusos, dijeron Moulton y Waltz en entrevistas separadas. Estados Unidos desvió parte de la ayuda militar a Ucrania que había planeado enviar a Afganistán, pero ese paquete incluía principalmente armas pequeñas, municiones y kits médicos destinados a una lucha contra los talibanes, no contra Rusia, dijo Waltz, quien sirvió en Afganistán como oficial de las Fuerzas Especiales.
Mientras el ejército ruso lucha con desafíos logísticos, incluida la escasez de combustible y alimentos, Waltz anticipa que los ucranianos atacarán repetidamente las líneas de suministro rusas. Para hacer eso, necesitan un suministro constante de armas y la capacidad de colocar dispositivos explosivos improvisados, dijo.
"Esas líneas de suministro van a ser muy, muy vulnerables, y ahí es donde literalmente matas de hambre al ejército ruso".
Moulton, quien sirvió en Irak como oficial de infantería del Cuerpo de Marines, dijo que está a favor de enviar arpones y Stingers -la administración ha decidido enviar estas últimas armas, según un funcionario estadounidense y un documento obtenido por The Washington Post-, pero que su uso también requerirá entrenamiento.
"No se pueden enviar a Ucrania en el último minuto y esperar que algún guardia nacional recoja un Stinger y derribe un avión", dijo. Continuar una campaña de resistencia requerirá envíos clandestinos continuos de armas pequeñas, municiones, explosivos e incluso equipo para climas fríos.
"Piense en el tipo de cosas que serían utilizadas por los saboteadores en lugar de un ejército que repele una oleada turística frontal", dijo Moulton.
Los funcionarios siguen siendo cautelosos sobre el apoyo abierto a una insurgencia ucraniana para que no lleve a los países miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia. A los ojos de Moscú, el apoyo a un gobierno de Zelensky que opere en Polonia podría constituir un ataque de la alianza, advirtieron algunos funcionarios.
Pero no es probable que los líderes de Ucrania y sus ciudadanos se vean disuadidos por las preocupaciones de la OTAN.
"Dudo mucho que los ucranianos no continúen una campaña de resistencia clandestina incluso después de que los rusos establezcan el control", dijo un alto funcionario de inteligencia occidental.
Moscú ha "subestimado enormemente la capacidad de Ucrania para resistir", dijo el funcionario. "Mis colegas orientales me recuerdan, especialmente, los propios ucranianos. Los ucranianos eran algunos de los combatientes más feroces ... para los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial". Predijo que una resistencia continuaría durante meses y posiblemente años.
Estados Unidos ha respaldado y luchado contra insurgencias exitosas. Los veteranos de tales conflictos dicen que los ucranianos hasta ahora han demostrado el ingrediente clave.
"La cosa número uno que tienes que tener es gente en el terreno que quiera luchar", dijo Jack Devine, un alto oficial retirado de la CIA que dirigió la exitosa campaña encubierta de la agencia para armar a los combatientes afganos que expulsaron al ejército soviético en la década de 1980.
Si los negociadores rusos y ucranianos que se han estado reuniendo cerca de la frontera en Bielorrusia llegan a algún acuerdo, eso probablemente disminuirá el impulso para una insurgencia y el apoyo a ella, predijo Devine.
Marta Kepe, analista senior de defensa de Rand Corp. que estudia los movimientos de resistencia, dijo que a menudo cambian durante el curso de una guerra.
"A medida que la ocupación progresa y se extiende por más tiempo, lo que puede comenzar como una resistencia más centralizada a menudo cambia a grupos o unidades de resistencia más pequeños. No es algo negativo", dijo. "De hecho, los grupos más pequeños permiten una mayor resiliencia".
Los responsables políticos de la OTAN admiran el espíritu de las fuerzas ucranianas, pero también dicen que su capacidad para resistir contra Rusia no es ilimitada, especialmente a medida que disminuyen las existencias de municiones y el ejército ruso extiende su cerco de las principales ciudades.
"Rusia tiene más tropas que Ucrania", dijo un segundo diplomático europeo de alto rango. "Las tropas ucranianas son muy valientes, pero ya están luchando más de una semana".
[A medida que se avecinaba la guerra, Estados Unidos armó a Ucrania para golpear aviones rusos, tanques y preparación para el combate urbano, según muestra la lista de envíos desclasificados.]
Expertos en resistencia y guerra urbana dijeron que las fuerzas de ocupación rusas tratarán de exprimir los oleoductos de suministro y cortar las ciudades.
Rita Konaev, directora de análisis del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, dijo que Ucrania debería preparar a sus ciudadanos para el combate en las ciudades acompañado de bombardeos aéreos y de artillería masivos, que Rusia utilizará para tratar de reducir la cantidad de combates puerta a puerta que requiere tomar ciudades.
Konaev dijo que los ucranianos también deberían colocar suministros por adelantado, porque las fuerzas rusas probablemente desactivarán la red eléctrica y cortarán el acceso al agua en las ciudades, y que deberían establecer áreas seguras bajo tierra para sobrevivir al bombardeo aéreo.
Una vez que las fuerzas rusas intenten moverse hacia las ciudades, los ucranianos tendrán una ventaja porque conocen el terreno, dijo. Pueden construir barreras, destruir puentes para limitar las entradas a la ciudad y colocar francotiradores en los tejados.
"En la guerra urbana, la defensa tiene la ventaja", dijo Konaev.
Los líderes europeos han estado tratando de jugar con lo que el presidente ruso Vladimir pilinguin aceptaría como un posible estado final para una Ucrania derrotada. Los políticos dicen que no tienen un sentido claro, aunque el primer diplomático europeo dijo que pilinguin podría intentar reducir a Ucrania "a un estado mucho más pequeño".
Bajo ese escenario, Ucrania occidental seguiría siendo independiente. Los otros territorios se incorporarían a Rusia, ocupados o declarados estados independientes, como ya ha hecho el Kremlin con las regiones de Donetsk y Lugansk.
Pero la capacidad de Rusia para imponer esa visión es "muy improbable", dijo el diplomático, dada la profunda ira en Ucrania contra la oleada turística rusa.
"Este es un país de 40 millones [de personas]", dijo el diplomático. El Kremlin "puede intentar tener una estrategia. Pero creo que en nuestros cálculos estratégicos siempre estamos olvidando un pequeño obstáculo, y esa es la voluntad de la gente. pilinguin ha olvidado cómo ser elegido de una manera democrática".
Los líderes de la OTAN también dicen que incluso si Rusia captura Kiev, eso no pondría fin a la resistencia, ni a la existencia del estado ucraniano.
"Los rusos no pueden ocupar todo el país y someterlo", dijo el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, cuyo país mantuvo un servicio diplomático en el exilio durante 51 años después de que fuera ocupado en 1940 por la Unión Soviética. Washington nunca reconoció la anexión de los tres estados bálticos.
"Habrá una guerra partidista, habrá resistencia. Así que incluso si Kiev cae, eso no significa el fin de la guerra", dijo Pabriks.
Stern informó desde Mukachevo, Ucrania. Ellen Nakashima y Paul Sonne contribuyeron a este informe.
Las formas en que los países occidentales apoyarían una resistencia ucraniana están comenzando a tomar forma. Los funcionarios se han mostrado reacios a discutir planes detallados, ya que se basan en una victoria militar rusa que, por probable que sea, aún no ha sucedido. Pero como primer paso, los aliados de Ucrania están planeando cómo ayudar a establecer y apoyar un gobierno en el exilio, que podría dirigir las operaciones guerrilleras contra los ocupantes rusos, según varios funcionarios estadounidenses y europeos.
Las armas que Estados Unidos ha proporcionado al ejército de Ucrania, y que continúan fluyendo hacia el país, serían cruciales para el éxito de un movimiento insurgente, dijeron las autoridades. La administración Biden ha pedido al Congreso, infundido con un raro espíritu bipartidista en defensa de Ucrania, que acepte un paquete militar y de ayuda humanitaria de $ 10 mil millones que incluye fondos para reponer las existencias de armas que ya se han enviado.
Si Estados Unidos y sus aliados deciden respaldar una insurgencia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sería la fuerza fundamental, dijeron los funcionarios, manteniendo la jovenlandesal y reuniendo a los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa para resistir a su poderoso y bien equipado enemigo.
La posible toma rusa de Kiev ha provocado una oleada de planificación en el Departamento de Estado, el Pentágono y otras agencias estadounidenses en caso de que el gobierno de Zelensky tenga que huir de la capital o del propio país.
"Estamos haciendo planes de contingencia ahora para todas las posibilidades", incluido un escenario en el que Zelensky establece un gobierno en el exilio en Polonia, dijo un funcionario de la administración estadounidense, quien, como otros, habló bajo condición de anonimato para discutir un delicado asunto de seguridad.
Zelensky, quien se ha llamado a sí mismo el "objetivo número 1" de Rusia, permanece en Kiev y ha asegurado a sus ciudadanos que no se irá. Ha tenido conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre si debería moverse hacia el oeste a una posición más segura en la ciudad de Lviv, más cerca de la frontera polaca. El detalle de seguridad de Zelensky tiene planes listos para reubicarlo rápidamente a él y a los miembros de su gabinete, dijo un alto funcionario ucraniano. "Hasta ahora, se ha negado a ir".
Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, se negó a describir cualquier plan de contingencia que Ucrania estuviera haciendo en caso de que las fuerzas rusas capturaran la capital.
"Solo se puede decir que Ucrania se está preparando para la defensa de Kiev tan deliberadamente como Rusia se está preparando para su ataque a Kiev", dijo Podolyak.
“This war has become a people’s war for Ukrainians,” he continued. “We must win the war. There are no other options.”
Volodymyr Ariev, a member of Ukraine’s parliament from the opposition European Solidarity party, expressed confidence that the Rada, Ukraine’s parliament, would continue to be able to meet despite the wartime situation and noted that many lawmakers remain in Kyiv.
“In our party, we didn’t discuss any plan of evacuation, because we don’t want to give up,” Ariev said. “We are not in this government, but we have arms, and we will fight against invaders here, together with the people. This is the only plan we have — no evacuation, nothing.”
[Estados Unidos afirma que Rusia tiene una lista de ucranianos "para ser asesinados o enviados a campamentos" después de una ocupación militar]
Sin embargo, los diplomáticos europeos, al igual que sus homólogos estadounidenses, están comenzando a prepararse para apoyar al gobierno ucraniano si Kiev cae o el país está completamente ocupado por Rusia. Una resolución de las Naciones Unidas la semana pasada condenando la oleada turística, que obtuvo 141 votos, es un elemento de "sentar las bases" para reconocer a la administración de Zelensky como el gobierno legítimo de Ucrania y mantenerlo a flote incluso si ya no controla el territorio, dijo un alto diplomático europeo.
"Todavía no hemos hecho un plan, per se, pero sería algo que estaríamos listos para avanzar de inmediato", dijo el diplomático. "En nuestra experiencia, ayuda saber que en general tiene apoyo internacional".
Ya en diciembre pasado, algunos funcionarios estadounidenses vieron señales de que el ejército ucraniano se estaba preparando para una eventual resistencia, incluso cuando Zelensky minimizó la amenaza de oleada turística.
Durante una visita oficial, un comandante de operaciones especiales ucraniano le dijo al representante Michael Waltz (R-Fla.), al representante Seth Moulton (D-Mass.) y a otros legisladores que estaban cambiando el entrenamiento y planeando centrarse en mantener una oposición armada, confiando en tácticas similares a las de los insurgentes.
Funcionarios ucranianos dijeron a los legisladores que estaban frustrados porque Estados Unidos no había enviado misiles Harpoon para atacar barcos rusos y misiles Stinger para atacar aviones rusos, dijeron Moulton y Waltz en entrevistas separadas. Estados Unidos desvió parte de la ayuda militar a Ucrania que había planeado enviar a Afganistán, pero ese paquete incluía principalmente armas pequeñas, municiones y kits médicos destinados a una lucha contra los talibanes, no contra Rusia, dijo Waltz, quien sirvió en Afganistán como oficial de las Fuerzas Especiales.
Mientras el ejército ruso lucha con desafíos logísticos, incluida la escasez de combustible y alimentos, Waltz anticipa que los ucranianos atacarán repetidamente las líneas de suministro rusas. Para hacer eso, necesitan un suministro constante de armas y la capacidad de colocar dispositivos explosivos improvisados, dijo.
"Esas líneas de suministro van a ser muy, muy vulnerables, y ahí es donde literalmente matas de hambre al ejército ruso".
Moulton, quien sirvió en Irak como oficial de infantería del Cuerpo de Marines, dijo que está a favor de enviar arpones y Stingers -la administración ha decidido enviar estas últimas armas, según un funcionario estadounidense y un documento obtenido por The Washington Post-, pero que su uso también requerirá entrenamiento.
"No se pueden enviar a Ucrania en el último minuto y esperar que algún guardia nacional recoja un Stinger y derribe un avión", dijo. Continuar una campaña de resistencia requerirá envíos clandestinos continuos de armas pequeñas, municiones, explosivos e incluso equipo para climas fríos.
"Piense en el tipo de cosas que serían utilizadas por los saboteadores en lugar de un ejército que repele una oleada turística frontal", dijo Moulton.
Los funcionarios siguen siendo cautelosos sobre el apoyo abierto a una insurgencia ucraniana para que no lleve a los países miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia. A los ojos de Moscú, el apoyo a un gobierno de Zelensky que opere en Polonia podría constituir un ataque de la alianza, advirtieron algunos funcionarios.
Pero no es probable que los líderes de Ucrania y sus ciudadanos se vean disuadidos por las preocupaciones de la OTAN.
"Dudo mucho que los ucranianos no continúen una campaña de resistencia clandestina incluso después de que los rusos establezcan el control", dijo un alto funcionario de inteligencia occidental.
Moscú ha "subestimado enormemente la capacidad de Ucrania para resistir", dijo el funcionario. "Mis colegas orientales me recuerdan, especialmente, los propios ucranianos. Los ucranianos eran algunos de los combatientes más feroces ... para los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial". Predijo que una resistencia continuaría durante meses y posiblemente años.
Estados Unidos ha respaldado y luchado contra insurgencias exitosas. Los veteranos de tales conflictos dicen que los ucranianos hasta ahora han demostrado el ingrediente clave.
"La cosa número uno que tienes que tener es gente en el terreno que quiera luchar", dijo Jack Devine, un alto oficial retirado de la CIA que dirigió la exitosa campaña encubierta de la agencia para armar a los combatientes afganos que expulsaron al ejército soviético en la década de 1980.
Si los negociadores rusos y ucranianos que se han estado reuniendo cerca de la frontera en Bielorrusia llegan a algún acuerdo, eso probablemente disminuirá el impulso para una insurgencia y el apoyo a ella, predijo Devine.
Marta Kepe, analista senior de defensa de Rand Corp. que estudia los movimientos de resistencia, dijo que a menudo cambian durante el curso de una guerra.
"A medida que la ocupación progresa y se extiende por más tiempo, lo que puede comenzar como una resistencia más centralizada a menudo cambia a grupos o unidades de resistencia más pequeños. No es algo negativo", dijo. "De hecho, los grupos más pequeños permiten una mayor resiliencia".
Los responsables políticos de la OTAN admiran el espíritu de las fuerzas ucranianas, pero también dicen que su capacidad para resistir contra Rusia no es ilimitada, especialmente a medida que disminuyen las existencias de municiones y el ejército ruso extiende su cerco de las principales ciudades.
"Rusia tiene más tropas que Ucrania", dijo un segundo diplomático europeo de alto rango. "Las tropas ucranianas son muy valientes, pero ya están luchando más de una semana".
[A medida que se avecinaba la guerra, Estados Unidos armó a Ucrania para golpear aviones rusos, tanques y preparación para el combate urbano, según muestra la lista de envíos desclasificados.]
Expertos en resistencia y guerra urbana dijeron que las fuerzas de ocupación rusas tratarán de exprimir los oleoductos de suministro y cortar las ciudades.
Rita Konaev, directora de análisis del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, dijo que Ucrania debería preparar a sus ciudadanos para el combate en las ciudades acompañado de bombardeos aéreos y de artillería masivos, que Rusia utilizará para tratar de reducir la cantidad de combates puerta a puerta que requiere tomar ciudades.
Konaev dijo que los ucranianos también deberían colocar suministros por adelantado, porque las fuerzas rusas probablemente desactivarán la red eléctrica y cortarán el acceso al agua en las ciudades, y que deberían establecer áreas seguras bajo tierra para sobrevivir al bombardeo aéreo.
Una vez que las fuerzas rusas intenten moverse hacia las ciudades, los ucranianos tendrán una ventaja porque conocen el terreno, dijo. Pueden construir barreras, destruir puentes para limitar las entradas a la ciudad y colocar francotiradores en los tejados.
"En la guerra urbana, la defensa tiene la ventaja", dijo Konaev.
Los líderes europeos han estado tratando de jugar con lo que el presidente ruso Vladimir pilinguin aceptaría como un posible estado final para una Ucrania derrotada. Los políticos dicen que no tienen un sentido claro, aunque el primer diplomático europeo dijo que pilinguin podría intentar reducir a Ucrania "a un estado mucho más pequeño".
Bajo ese escenario, Ucrania occidental seguiría siendo independiente. Los otros territorios se incorporarían a Rusia, ocupados o declarados estados independientes, como ya ha hecho el Kremlin con las regiones de Donetsk y Lugansk.
Pero la capacidad de Rusia para imponer esa visión es "muy improbable", dijo el diplomático, dada la profunda ira en Ucrania contra la oleada turística rusa.
"Este es un país de 40 millones [de personas]", dijo el diplomático. El Kremlin "puede intentar tener una estrategia. Pero creo que en nuestros cálculos estratégicos siempre estamos olvidando un pequeño obstáculo, y esa es la voluntad de la gente. pilinguin ha olvidado cómo ser elegido de una manera democrática".
Los líderes de la OTAN también dicen que incluso si Rusia captura Kiev, eso no pondría fin a la resistencia, ni a la existencia del estado ucraniano.
"Los rusos no pueden ocupar todo el país y someterlo", dijo el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, cuyo país mantuvo un servicio diplomático en el exilio durante 51 años después de que fuera ocupado en 1940 por la Unión Soviética. Washington nunca reconoció la anexión de los tres estados bálticos.
"Habrá una guerra partidista, habrá resistencia. Así que incluso si Kiev cae, eso no significa el fin de la guerra", dijo Pabriks.
Stern informó desde Mukachevo, Ucrania. Ellen Nakashima y Paul Sonne contribuyeron a este informe.