Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares contra el presunto intermediario de drones iraníes

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.308
Reputación
30.448
Una recompensa recientemente anunciada tiene como objetivo interrumpir la red de un empresario iraní que ha ayudado a obtener tecnología para drones militares.



im-916758?width=700&height=466.jpg
Estados Unidos dice que Irán ha suministrado varias variedades de drones que Rusia ha utilizado en su guerra contra Ucrania. FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS WANA/REUTERS

Estados Unidos dijo que pagaría hasta 15 millones de dólares por información sobre Hossein Hatefi Ardakani, un empresario iraní que supuestamente ayudó a adquirir tecnología para drones de ataque vendidos a Rusia.
La medida de ofrecer una recompensa por información sobre una supuesta violación del control de exportaciones se produce después de que Estados Unidos sancionara y acusara a Ardakani, presidente de una empresa de electrónica, por su presunto trabajo de obtención de tecnología de doble uso para la producción de drones por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El Departamento de Comercio, que administra los controles de exportación de Estados Unidos, hizo pública la recompensa el miércoles.
Estados Unidos dice que Irán ha suministrado varias variedades de drones que Rusia ha utilizado en su guerra contra Ucrania. Ese conflicto, junto con los temores sobre las ambiciones militares de China , se ha enfrentado con una espectacular expansión del régimen de control de exportaciones de la nación.

La recompensa por información sobre Ardakani y su red empresarial proviene de un programa del Departamento de Estado que se creó para ayudar a combatir las amenazas a la seguridad nacional. Según los cargos presentados en 2020 y revelados en diciembre, Ardakani trabajó con un hombre radicado en China para utilizar empresas de derechasda para comprar componentes destinados en última instancia a su uso en drones iraníes.


Un proveedor francés involuntario, por ejemplo, envió convertidores analógicos a digitales a Hong Kong, tras lo cual fueron reexportados a Irán. El plan implicó variaciones de esa táctica en otras tres ocasiones, dijeron los fiscales.

El Departamento del Tesoro, que impuso sanciones a Ardakani y empresas relacionadas en diciembre, dijo que dirige una red de adquisiciones tras*nacional que ha obtenido cientos de miles de dólares en servomotores, equipos de navegación inercial y otra tecnología que puede usarse en drones. Se han recuperado componentes de origen estadounidense adquiridos por la red de Ardakani entre los restos de drones iraníes en Ucrania y otros lugares, dijo el Departamento de Estado.

Se emitió una orden de arresto contra Ardakani en relación con su acusación de 2020. Los fiscales dijeron en ese momento que se creía que estaba en el extranjero. En el aviso reciente, el Departamento de Estado incluyó a Teherán como uno de sus lugares conocidos.

El Departamento de Estado dijo que acepta sugerencias a través de Signal, Telegram, WhatsApp y Tor, además de canales más tradicionales.
Estados Unidos no parece haber otorgado previamente una recompensa a alguien por supuestas violaciones del control de exportaciones, dijo Christine Savage, ex asesora del Departamento de Comercio que ahora dirige la práctica de sanciones y control de exportaciones en la firma de abogados King & Spalding. Pero la medida se produce cuando la guerra en Ucrania y el conflicto que involucra a Estados Unidos y fuerzas aliadas en Medio Oriente ilustran las consecuencias en el mundo real de la proliferación de tecnologías sensibles.
"Esto no es sólo teórico", dijo. "Esto realmente está causando estragos en el mundo".

Savage dijo que recientemente ha habido niveles de cooperación sin precedentes entre agencias estadounidenses. El funcionario del Departamento de Comercio que administra el programa de sanciones, Matthew Axelrod, es un ex fiscal federal desde hace mucho tiempo.
Axelrod dijo la semana pasada que los infractores del control de exportaciones pueden esperar recibir multas más altas que en el pasado. Axelrod ha dicho anteriormente que Estados Unidos podría imponer sanciones más severas a las empresas que descubran violaciones en las exportaciones pero decidan no informar al gobierno.


El año pasado, la administración Biden advirtió a las empresas que están en la “ primera línea ” en los esfuerzos por impedir que Irán adquiera material que pueda respaldar su programa de misiles balísticos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No entiendo bien esto de perseguir al marchante de electrónica. Lo estropeado para montar un cacharro de estos es la integración de la aviónica, los sensores y las comunicaciones; así como las capacidades de análisis de imagen, navegación autónoma, sistemas de guerra electrónica, etc. Nada de esto está en el mercado y lo tienen los ejércitos de países con industria militar decente.


A ver si alguien que sepa un poco más de sistemas de guerra puede alumbrarnos.
 
Volver