redio
Madmaxista
- Desde
- 30 Dic 2013
- Mensajes
- 8.715
- Reputación
- 37.601
US warned it might suspend ties with Australian special forces over war crime allegations
Gen Angus Campbell also tells Senate that army member’s employment arrangements were ‘adjusted’ after US raised issue
www.theguardian.com
Estados Unidos advirtió que es posible que deba suspender la cooperación con las fuerzas especiales australianas después de la publicación de un informe sobre presuntos crímenes de guerra en Afganistán , según ha escuchado el Senado.
El jefe de las fuerzas de defensa australianas, el general Angus Campbell, también confirmó que los arreglos laborales de un miembro del ejército se habían “ajustado” después de que EE. UU. planteara el problema.
Campbell hizo los comentarios durante una audiencia del comité de asuntos exteriores, defensa y comercio del Senado el miércoles.
Incitó a la senadora de Tasmania, Jacqui Lambie, a afirmar que Estados Unidos estaba "dictando" lo que sucedería con el personal australiano.
Campbell dijo que había "recibido una carta del agregado de defensa de los Estados Unidos aquí en Canberra" después de que el informe Brereton encontrara información "creíble" para implicar a 25 miembros actuales o anteriores de las fuerzas especiales en el presunto homicidio ilegítimo de 39 personas y el trato cruel de dos. otros.
El informe se publicó a fines de 2020 y la carta de la embajada se envió a Campbell en marzo de 2021.
Campbell relató que la carta decía que el informe Brereton “puede desencadenar la consideración de la ley Leahy con respecto a la relación entre las fuerzas armadas de los Estados Unidos y una unidad u organización asociada, en este caso, ya sea el Comando de Operaciones Especiales o el regimiento del Servicio Aéreo Especial (SAS). ”.
Según una hoja informativa de EE. UU. , la "ley Leahy" se refiere a las normas que "prohiben al gobierno de EE. UU. utilizar fondos para ayudar a unidades de fuerzas de seguridad extranjeras cuando haya información fidedigna que implique a esa unidad en la comisión de graves violaciones de los derechos humanos".
Guardian Australia entiende que el entonces jefe del ejército, el teniente general Rick Burr, escribió posteriormente a un miembro de las fuerzas especiales para decirle que Campbell había "recibido un aviso de la embajada de los EE. .
La carta de Burr, enviada en febrero de 2022, decía que mientras la persona continuara sirviendo en las fuerzas especiales, “no había camino” para aliviar las preocupaciones de EE. UU.
Se entiende que la carta también decía que era importante lograr la "remediación" del problema para reanudar el compromiso del Departamento de Defensa de los EE. UU. con las fuerzas especiales australianas.
Se informó a la persona que no sería enviada para apoyar al regimiento SAS o al Comando de Operaciones Especiales, y tampoco podría unirse a operaciones o ejercicios que involucraran a los EE. UU.
Campbell le dijo al comité que conocía "a un miembro del ejército cuyos arreglos de empleo, como en un puesto publicado, se ajustaron en función de la consideración de la cuestión en parte de si pueden surgir problemas con la ley Leahy".
Dijo que era importante garantizar que "no haya incertidumbre sobre la relación continua entre las fuerzas especiales australianas y estadounidenses" y que el cambio se realizó con "el debido cuidado" a las "circunstancias, oportunidades y desarrollo profesional" del individuo.
Lambie preguntó “por qué se está utilizando la consideración de la ley estadounidense para tomar medidas contra los soldados australianos”.
“Francamente, lo encuentro atroz”, dijo al comité. “¿Van a comenzar a dictar que esto es lo que va a pasar con nuestro personal?”
Campbell respondió: “Senador, puedo asegurarle que no hubo absolutamente ningún dictado, amenaza o conducta inapropiada de ninguna manera o forma.
“Y digo que cualquier lector casual de ese documento redactado [del informe Brereton] diría que se refiere a información creíble de denuncias de conducta ilegal o, en el término de los Estados Unidos, a graves violaciones de los derechos humanos”.