El origen de los apellidos Carmona, Espinosa (Espinoza, Spinoza) y Raphael (Rafael) | Radio Sefarad
ESPINOSA (ESPINOZA, SPINOZA)
Apellido toponímico, muy extendido entre los hispanojudíos de la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos), tanto que se decía que todas las personas así apellidadas eran de esa casta o procedencia. A los Espinosa, en 1492, les pidieron dos cosas: primero que cambiaran la última “s” de su apellido por la letra “z”, y en segundo lugar que se convirtieran al cristianismo. Entre estas familias, como en tantas otras, se produjo el drama personal y familiar cuando el padre y los hijos aceptaban la conversión, forzada, a la nueva religión y la progenitora y las hijas permanecían fieles a la fe mosaica. Numerosos fueron los conversos en Ciudad Real y miles quienes pasaron a la vecina Portugal. En Holanda (Ámsterdam) y Reino Unido nobles familias Espinosa fueron asimiladas por la cultura y religión de los citados países. Algo parecido sucedió en América, especialmente en Argentina, por conversiones y matrimonios mixtos. En América la Inquisición persiguió a los Espinosa en México y Perú. El significado oculto de Espinosa entre los criptojudíos era “vivir en un prado de espinas”. A destacar la figura del filósofo Baruch Espinosa (Spinoza), en cuyo escudo nobiliario aparece una rosa con espinas, exactamente igual que en el escudo de los Espinosa valencianos hoy día. El espacio geográfico de Espinosa es, principalmente, Argentina, EEUU. y Francia.
Baruch Spinoza - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sus raíces familiares se encuentran en Espinosa de los Monteros, donde el apellido de sus parientes era «Espinosa de Cerrato».n. 112 Los Espinosa fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492,14 y decidieron instalarse en Portugal. Allí fueron obligados a convertirse al catolicismo para seguir permaneciendo en el país cuando Manuel I de Portugal el Afortunado se casó con Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos, y ordenó a los judíos que ocupaban posiciones importantes en el país que se bautizasen a la fuerza (médicos, banqueros, comerciantes, etc.). En esa época ciento veinte mil judíos se convirtieron y los Espinosa pudieron vivir en paz hasta que la Inquisición se estableció en Portugal alrededor de cuarenta años más tarde.15
'Las Espinosadas', las quedadas de Rocío Monasterio con sus poderosos 700 familiares políticos (elespanol.com)
La historia de esta prolongada saga familiar se remonta a los albores de la Baja Edad Media, en el siglo XI. Y nace en la localidad con la que comparte ese mismo nombre. Es una villa de frontera, ubicada al norte de la provincia de Burgos. Limita prácticamente con Vizcaya y Cantabria. Aquel lugar, hace cientos de años, se conocía como la villa de los Monteros. Pasó un tiempo hasta adquirir el sobrenombre de Espinosa.
Este apelativo no era casual. El valle en el que está enclavada esta localidad se le conocía como Val de Espina. Después pasó a llamarse Val de Espinosa. Tenía que ver con las características propias de aquella tierra, un paraje asilvestrado, plagado de punzantes plantas silvestres. Un lugar, cómo no, plagado de espinos.
El apellido Espinosa de los Monteros nace en el período de mayor trascendencia del lugar, en los tiempos de la reconquista. Concretamente, a principios del siglo XI, en tiempos de Sancho García, conde de Castilla. Uno de los escuderos de aquel señor descubrió que se había urdido un complot para eliminar a su señor. Tenía enemigos que pretendían envenenarle. Sancho García logró sofocar gracias a aquel fiel vasallo aquel malévolo plan, y en recompensa le otorgó el honor de que él y su descendencia se convirtiesen, desde aquel entonces, en la guardia personal de los condes de Castilla.
-Aquel hombre -dice don Carlos- era nativo de la villa de los Monteros. Y desde entonces aquel lugar se conocía como la villa de Espinosa de los Monteros.
Ese privilegio duró hasta el año 1931, el último año de reinado de Alfonso XIII. El arraigo de la familia y su relación con estas instituciones es tal que, en 1975, cuando Juan Carlos I organizó su Guardia Real, bautizó uno de los tres batallones con el nombre de los Monteros de Espinosa.
De esa manera llegó el año 2006, en el milenario aniversario de tan simbólico hecho. La familia de Iván decidió que, por primera vez, la tradicional Espinosada se celebraría en ese lugar. "Estuvimos dos años organizándolo todo. Y tratando de localizar al máximo número posible de gente de la familia".
Judíos yucatecos. La ascendencia sefardí de la familia Monsanto – eSefarad
Solís Martínez rastreó sus orígenes judíos hasta sus tatarabuelos Manuel Espinosa Espinosa y Concepción Sierra Couto, que en realidad, explica, “era Cohen, un apellido típicamente judío, que se cambió al llegar a Yucatán”.
Según él, su tatarabuelo Espinosa pertenecía a las colonias sefaraditas (judíos españoles) del Caribe holandés.
La familia Espinosa de Yucatán desciende de la pareja andaluza Cristóbal Martín y Micaela Espinosa de los Monteros, cuyo hijo, José Martín Espinosa de los ...
7 MERINDADES: Los Judíos de Las Merindades. (sietemerindades.blogspot.com)
Espinosa de los Monteros: Una ley de las cortes de Burgos de 1379 prohibía cualquier percepción extraordinaria de los judíos "salvo que los judíos del lugar donde nos llegaremos que den a los monteros de Espinosa doce maravedís cada Tora, e que ellos que guarden los judíos que no reciban mal ni daño ni desaguisado". El privilegio sería renovado en adelante hasta que de nuevo lo hicieron los Reyes Católicos en 1477. Los mismos reyes extendían diez años después una carta de seguro a favor del judío medinés Santo Maña, amparándole contra los atropellos del alcalde de Espinosa que "le dio de palos e le arrastro por los cabellos e le dio de puñadas e con el pomo de su espada le dio ciertos golpes en la cabeza e en el rostro del e diz que llego dello a punto de fin".
Tras un largo pleito los monteros conseguían en 1511 que se expulsara de la villa a los conversos "deseando conservar su antigua limpieza... Y que como los dichos convertidos son agora y esperan ser de aquí adelante personas caudalosas ... si era menester ellos darían fianzas bastantes y abonadas para les comprar sus haciendas por el justo precio". (Esta sería una de las primeras muestras de aquella obsesión de la pureza de sangre y los cristianos viejos) Unos años después el Emperador ordenaba "que los judíos y cristianos nuevos no pudiesen estar en la villa de Espinosa más de un día natural aunque fuese so tonalidad de vender mercaderías". Todavía en 1553 se habla de Hernando de Salinas, ****o converso que tuvo que abandonar el pueblo marchando a vivir a tierras del Pas (Santander), y en 1602 se recordaba en el pueblo a cierto judío llamado Vidal Falcón.
ESPINOSA (ESPINOZA, SPINOZA)
Apellido toponímico, muy extendido entre los hispanojudíos de la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos), tanto que se decía que todas las personas así apellidadas eran de esa casta o procedencia. A los Espinosa, en 1492, les pidieron dos cosas: primero que cambiaran la última “s” de su apellido por la letra “z”, y en segundo lugar que se convirtieran al cristianismo. Entre estas familias, como en tantas otras, se produjo el drama personal y familiar cuando el padre y los hijos aceptaban la conversión, forzada, a la nueva religión y la progenitora y las hijas permanecían fieles a la fe mosaica. Numerosos fueron los conversos en Ciudad Real y miles quienes pasaron a la vecina Portugal. En Holanda (Ámsterdam) y Reino Unido nobles familias Espinosa fueron asimiladas por la cultura y religión de los citados países. Algo parecido sucedió en América, especialmente en Argentina, por conversiones y matrimonios mixtos. En América la Inquisición persiguió a los Espinosa en México y Perú. El significado oculto de Espinosa entre los criptojudíos era “vivir en un prado de espinas”. A destacar la figura del filósofo Baruch Espinosa (Spinoza), en cuyo escudo nobiliario aparece una rosa con espinas, exactamente igual que en el escudo de los Espinosa valencianos hoy día. El espacio geográfico de Espinosa es, principalmente, Argentina, EEUU. y Francia.
Baruch Spinoza - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sus raíces familiares se encuentran en Espinosa de los Monteros, donde el apellido de sus parientes era «Espinosa de Cerrato».n. 112 Los Espinosa fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492,14 y decidieron instalarse en Portugal. Allí fueron obligados a convertirse al catolicismo para seguir permaneciendo en el país cuando Manuel I de Portugal el Afortunado se casó con Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos, y ordenó a los judíos que ocupaban posiciones importantes en el país que se bautizasen a la fuerza (médicos, banqueros, comerciantes, etc.). En esa época ciento veinte mil judíos se convirtieron y los Espinosa pudieron vivir en paz hasta que la Inquisición se estableció en Portugal alrededor de cuarenta años más tarde.15
'Las Espinosadas', las quedadas de Rocío Monasterio con sus poderosos 700 familiares políticos (elespanol.com)
La historia de esta prolongada saga familiar se remonta a los albores de la Baja Edad Media, en el siglo XI. Y nace en la localidad con la que comparte ese mismo nombre. Es una villa de frontera, ubicada al norte de la provincia de Burgos. Limita prácticamente con Vizcaya y Cantabria. Aquel lugar, hace cientos de años, se conocía como la villa de los Monteros. Pasó un tiempo hasta adquirir el sobrenombre de Espinosa.
Este apelativo no era casual. El valle en el que está enclavada esta localidad se le conocía como Val de Espina. Después pasó a llamarse Val de Espinosa. Tenía que ver con las características propias de aquella tierra, un paraje asilvestrado, plagado de punzantes plantas silvestres. Un lugar, cómo no, plagado de espinos.
El apellido Espinosa de los Monteros nace en el período de mayor trascendencia del lugar, en los tiempos de la reconquista. Concretamente, a principios del siglo XI, en tiempos de Sancho García, conde de Castilla. Uno de los escuderos de aquel señor descubrió que se había urdido un complot para eliminar a su señor. Tenía enemigos que pretendían envenenarle. Sancho García logró sofocar gracias a aquel fiel vasallo aquel malévolo plan, y en recompensa le otorgó el honor de que él y su descendencia se convirtiesen, desde aquel entonces, en la guardia personal de los condes de Castilla.
-Aquel hombre -dice don Carlos- era nativo de la villa de los Monteros. Y desde entonces aquel lugar se conocía como la villa de Espinosa de los Monteros.
Ese privilegio duró hasta el año 1931, el último año de reinado de Alfonso XIII. El arraigo de la familia y su relación con estas instituciones es tal que, en 1975, cuando Juan Carlos I organizó su Guardia Real, bautizó uno de los tres batallones con el nombre de los Monteros de Espinosa.
De esa manera llegó el año 2006, en el milenario aniversario de tan simbólico hecho. La familia de Iván decidió que, por primera vez, la tradicional Espinosada se celebraría en ese lugar. "Estuvimos dos años organizándolo todo. Y tratando de localizar al máximo número posible de gente de la familia".
Judíos yucatecos. La ascendencia sefardí de la familia Monsanto – eSefarad
Solís Martínez rastreó sus orígenes judíos hasta sus tatarabuelos Manuel Espinosa Espinosa y Concepción Sierra Couto, que en realidad, explica, “era Cohen, un apellido típicamente judío, que se cambió al llegar a Yucatán”.
Según él, su tatarabuelo Espinosa pertenecía a las colonias sefaraditas (judíos españoles) del Caribe holandés.
La familia Espinosa de Yucatán desciende de la pareja andaluza Cristóbal Martín y Micaela Espinosa de los Monteros, cuyo hijo, José Martín Espinosa de los ...
7 MERINDADES: Los Judíos de Las Merindades. (sietemerindades.blogspot.com)
Espinosa de los Monteros: Una ley de las cortes de Burgos de 1379 prohibía cualquier percepción extraordinaria de los judíos "salvo que los judíos del lugar donde nos llegaremos que den a los monteros de Espinosa doce maravedís cada Tora, e que ellos que guarden los judíos que no reciban mal ni daño ni desaguisado". El privilegio sería renovado en adelante hasta que de nuevo lo hicieron los Reyes Católicos en 1477. Los mismos reyes extendían diez años después una carta de seguro a favor del judío medinés Santo Maña, amparándole contra los atropellos del alcalde de Espinosa que "le dio de palos e le arrastro por los cabellos e le dio de puñadas e con el pomo de su espada le dio ciertos golpes en la cabeza e en el rostro del e diz que llego dello a punto de fin".
Tras un largo pleito los monteros conseguían en 1511 que se expulsara de la villa a los conversos "deseando conservar su antigua limpieza... Y que como los dichos convertidos son agora y esperan ser de aquí adelante personas caudalosas ... si era menester ellos darían fianzas bastantes y abonadas para les comprar sus haciendas por el justo precio". (Esta sería una de las primeras muestras de aquella obsesión de la pureza de sangre y los cristianos viejos) Unos años después el Emperador ordenaba "que los judíos y cristianos nuevos no pudiesen estar en la villa de Espinosa más de un día natural aunque fuese so tonalidad de vender mercaderías". Todavía en 1553 se habla de Hernando de Salinas, ****o converso que tuvo que abandonar el pueblo marchando a vivir a tierras del Pas (Santander), y en 1602 se recordaba en el pueblo a cierto judío llamado Vidal Falcón.