Ya os insistí que Ethereum tiene un grave problema con su Blockchain. Tanto con su tamaño en bloques, con el que se podría hacer un pruning, como especialmente con su número de transacciones que es extremadamente baja, especialmente para soportar tanta aplicación ER20 colgada de ella.
La verdad es que no esperaba que hasta después de verano empezaran los problemas serios pero este criptomundo va a unas velocidades que me siguen sorprendiendo.
Lo peor del tema es que las noticias que corren no son demasiado optimistas. A Vlad Zanfir, uno de los pocos Dev. de Ethereum que siguen desde el principio y que lleva tiempo trabajando en el paso a POS, ya se le escapado un par de veces que el tema no va demasiado bien.
Un retraso en el aumento de transacciones podría ser mortal, no solo para las aplicaciones ER20 y el propio Ethereum, sino que podría dejar absolutamente arrasado todo el criptomundo por muchísimo tiempo.
Hay momentos que me pongo un poco consparanoico y empiezo a pensar si el Vitalik no estará aquí para hundir todo este mundo porque verle de estrella por el mundo, o de advisor de cualquier tontería, haciendo aumentar la pirámide de ER20 mientras no se sabe si el montaje se le vendrá abajo en pocos meses, me resulta cada día mas mosqueante.
Este problema de el tamaño desmesurado de la BlockChain (blockchain bloat) ya lo vi yo en agosto del 2016 sobre Bitcoin (podeis buscar mis post por aqui).
El tema es que una BlockChain que crece incesantemente y no se puede "recortar" borrando entradas antiguas que están totalmente consensuadas y las direcciones ya están vacias con las monedas gastadas, es una BlockChain condenada a la centralización y por consiguiente a la extinción.
Yo invierto en AltCoins con este problema porque tengo la esperanza que en un futuro los desarrolladores adviertan el problema y modifiquen el código, ese dia toda mi inversión irá a esa moneda.
No esperéis invertir en Eth, BTC, Dash, Pivx, etc y esperar años que luego todo siempre estará mas arriba... vienen tiempos movidos, ahora es la época en la que afloraran los problemas que tiene cada criptodivisa.
Conceptos que tengo claros:
1º Habrá una Cripto como reserva de valor
2º Habrá una Cripto para pagos diarios (podría coincidir con la primera).
3º Habrá una Cripto para almacenamiento en la BlockChain y Apps Descentralizadas (Esta cripto deberá actuar como el concepto de MaidSafe, almacenamiento descentralizado, NO BlockChain persistente con las Apps y contratos obsoletos en su interior.)
Esas son las monedas que estoy esperando para invertir.
IOTA me resulta interesante, tengo que probar a fondo si funciona bien, quizás veamos subidas estratosféricas si el "BlockChain Bloat" aflora junto con otros problemas en otras Alts.
PIVX es otra moneda genial, apuesto por el PoS antes que por el PoW. Es un Dash mejorado, aunque este ultimo tiene una comunidad acojonante detrás.
Que os parecen mis hipótesis?