NiNi Ni Rojos Ni Grises
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2016
- Mensajes
- 19.072
- Reputación
- 20.419
La demanda crece y la oferta es claramente insuficiente. El mercado residencial del alquiler ha aumentado de manera notable desde 2007, el año de mayor esplendor del ladrillo español. Desde entonces hasta 2023, el número de personas que reside en una vivienda arrendada se ha situado en torno a los 9 millones, lo que supone un incremento estimado de 3,3 millones de inquilinos, según recoge el Banco de España en su último informe sobre el segmento del alquiler.
El texto explica que "este importante" aumento ha sido posible gracias a la "incorporación adicional de más de 1,3 millones de viviendas al mercado", formado por un total de 3,6 millones de unidades. Este crecimiento se debió, fundamentalmente, al dinamismo del alquiler a precio de mercado, segmento que suponía un 82,5% de las casas arrendadas, y que ha crecido más del 60% en los últimos 16 años.
"Este aumento supera la tasa de crecimiento acumulada del número de hogares durante este mismo período, hecho que explica la tendencia descendente del régimen de tenencia en propiedad", dice el texto, que revela que el 90% de las viviendas destinadas al alquiler pertenecen a particulares, y el 8% a sociedades.