Felio
Himbersor
- Desde
- 4 Jun 2020
- Mensajes
- 415
- Reputación
- 920
Argentina
España
A 15 años de la intervención del Indec: cómo se decidió la destrucción de las estadísticas oficiales por varios años
Desde febrero de 2007 y hasta fines de 2015 se manipularon los datos de inflación, pobreza y PBI. La defensa de los funcionarios técnicos y de los consultores privados. Consecuencias internas e internacionales
www.infobae.com
El 29 de enero del 2007 una importante funcionaria técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llegó a su oficina para terminar de elaborar la penúltima estimación del índice de precios al consumidor (IPC) de enero.
La semana previa, varios funcionarios de la línea habían discutido con la interventora del área de precios del organismo, Beatriz Paglieri, que les exigía mostrar el dato más suave posible una vez que terminara el mes. “¡Esto no es lo que está esperando la ministra!”, gritó Paglieri, en referencia al pedido de Felisa Miceli, titular del Palacio de Hacienda desde la renuncia de Roberto Lavagna.
Miceli fue una figura con menos poder que Lavagna, eclipsada, como todos sus sucesores hasta el 2013, por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin embargo, su responsabilidad no fue menor, ya que apenas asumió como ministra le preguntó al director del Indec cómo eran los cálculos del IPC, por lo que las maniobras de manipulación comenzaron a analizarse a fines del 2005.Las maniobras de manipulación comenzaron a analizarse a fines del 2005
Ese número preliminar que se trabajó bajo las órdenes de Graciela Bevacqua era del 2,1% para el primer mes del 2007, luego de que la inflación del 2006 ascendiera al 9,8 por ciento.
La “contraoferta” que le hicieron al equipo técnico del Indec fue que elaboraran un índice que arrojara un resultado del 1,5%, pero se negaron y fueron desplazados de sus cargos; la resistencia más firme dentro del organismo corrió por cuenta de los empleados nucleados en ATE. Finalmente, las nuevas autoridades del organismo oficial de estadística decidieron publicar que el IPC había subido el 1,1%, con claras diferencias respecto de los resultados que se tomaban para elaborar el IPC Nacional, que por esta razón dejó de elaborarse en 2008.
Esa diferencia de un punto porcentual marcó el inicio de una maniobra que se extendió como una metástasis sobre la mayoría de los indicadores relevantes del Indec entre 2007 y fines del 2015: primero fueron los precios minoristas, luego las estadísticas sociales y también el dato del producto bruto interno (PBI).La maniobra se extendió como una metástasis sobre la mayoría de los indicadores relevantes del Indec entre 2007 y fines del 2015: primero fueron los precios minoristas, luego las estadísticas sociales y también el dato del PBI
España
Los asesores de la Comisión Europea alertan de las presiones del Gobierno sobre el INE
El Consejo Asesor de Gobernanza Estadística Europea muestra su preocupación por la dimisión del presidente del INE y señala que las críticas “pueden equivaler a que el Gobierno dé instrucciones”
www.elconfidencial.com
El Consejo Asesor de Gobernanza Estadística Europea (Esgab, por sus siglas en inglés) ha expresado este martes “su grave preocupación” a raíz de la dimisión de Juan Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), que abandonó la institución supuestamente por cuestiones personales, pero que llegó tras las críticas del Gobierno por los cálculos del PIB y de la evolución del IPC. Fuentes del Consejo han señalado a El Confidencial que han seguido el caso desde hace un tiempo, cuando comenzaron las críticas por parte del Ejecutivo.
El Esgab tiene como función asesorar a la Comisión Europea sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en materia estadística y hace análisis anuales sobre los trabajos de Eurostat. Formado por siete miembros independientes, se acordó su fundación en 2008 tras el escándalo con las estadísticas de Grecia. De hecho, uno de los miembros de Esgab es Andreas Georgiou, que entre 2010 y 2015 dirigió Elstat (la agencia estadística griega) para tratar de recuperar su prestigio. Georgiou, un técnico respetado lejos de Atenas, fue perseguido política y judicialmente por distintos gobiernos helenos, que le acusaron de "inflar" el déficit público. Su caso fue considerado como un "escándalo" de injerencia política por la comunidad académica y estadística. En junio de 2021, fue escogido por la Eurocámara como uno de los miembros de Esgab.
Última edición: