¿España racista en los 90? La polémica entre Soto Ivars y Servando Rocha

pistacho2

Madmaxista
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Os cuento un poco el caso, que podéis seguir en las redes sociales de los protas:

-Soto Ivars hace su típica regañina a los progres más tontiprogres, rematando con algo así como que en los 90 no había tanto racismo en España, porque la gente imitada a Urkel y al Príncipe de Bel Air. Es un argumento un tanto pueril, pero bueno, tampoco va del todo desencaminado, y nadie en su sano juicio lo consideraría algo grave.

Twitter

Curioso que algunos yogurines de Twitter hablen de los 90 como un tiempo racista en España cuando la mayoría de los que andábamos por aquí imitábamos al príncipe de Bel Air en el patio y estábamos enamorados de Laura Winslow.

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-Llega Servando Rocha y desde la cuenta de su editorial (La Felguera) contesta lo siguiente:

La Felguera Editores
@La_Felguera
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En respuesta a @juansotoivars
Normal, porque ya entonces eras un iluso y orate integral disfrazado de epatante

Bueno, por si alguien no conoce esta editorial, comentar que es conocidilla en el mundo izquierdista tirando a hipster, se dedican básicamente a hacer reediciones o traducciones de textos izquierdistas, anarquistas, feministas, punkies, panteras negras y demás jaranas, aunque también sacan autores españoles que hablan de frikadas que le interesan a cuatro gatos. Servando Rocha es el jefe del chiringuito, y un conocido militante antifascista, digamos que no siempre conocido para bien en ese mundillo. El tipo es un petulante pegado de sí mismo (lo he conocido y tenemos varios conocidos en común), el clásico incoherente que le busca excusas hasta a los asesinatos de ETA pero luego se ofende porque un chiste sobre jovenlandeses es una violencia intolerable. Tiene un séquito de bebecharcos que van de "alternativos", la mayoría de ellos chavales en edad universitaria o culturetillas calvos barbudos que viven en Malasaña o sueñan con hacerlo.

-A partir de ese primer choque, ambos gorilas de espalda plateada de la izquierda (de diversas tendencias pero al final la misma cosa) se enzarzan en un cruce de acusaciones. Soto Ivars digiere mal el insulto, cayendo en la susceptibilidad que siempre critica en otros, y llega un punto en el que acusa al otro de "envidioso" (algo hay, pero normalmente quien utiliza esa palabra es un engreído) y de que su editorial tiene problemas financieros. Esto último tiene su parte de verdad (hablo por referencias), pero tampoco debe ser una editorial absolutamente quebrada. Decir que una editorial pequeña/mediana en España tiene ese tipo de problemas es acertar en un 90% de los casos.

El editorial es un sector muy estropeado y con más trampas que una peli de chinos, quitando los peces rellenitos y los distribuidores nadie gana demasiado dinero. Incluso hay muchos que directamente sobreviven vía subvenciones, precariedad laboral, toreo de proveedores y autores infrarremunerados, o que directamente son cadáveres financieros que se mantienen vivos a base de absorber ahorros o herencias.


Mi conclusión:

No hay nada más explosivo en el mundo que juntar a dos izquierdistas que no se soportan. La guerra de reproches puede ser infinita, llena de repruebo africano y narcisismo a partes iguales. Mientras ambos identifican al otro como el verdadero problema de la izquierda, esfrascándose en retorcidos debates parnasianos y batallitas de ego, la derecha conquista a las masas de las que ellos dicen ser los únicos representantes genuinos. Y luego le echan la culpa de todo a los mass media, porque claro, gente tan leída y tan comprometida como ellos no puede ser que se haya equivocado en absolutamente nada.



La visión de Ernesto Castro, que es un fulastre ideológico pero como sofista no tiene precio:

El último pseudodebate dentro del mundillo literario español, el beef entre Juan Soto Ivars y Servando Rocha sobre si la década de 1990 fue racista o no, ilustra muy bien cómo en las polémicas sostenidas a través de las redes sociales es más importante tomar partido por uno de los bandos contendientes que conocer la verdad sobre lo que presuntamente se está discutiendo.

Todo empezó con que Soto Ivars dijo que la década de 1990 no pudo haber sido tan racista a tenor del éxito de personajes de televisión interpretados por actores neցros tales como Laura Winslow o el Principe de Bel Air. Rocha le respondió llamándole "iluso y orate integral disfrazado de epatante" por ignorar el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992 a manos de los neonazis. Soto Ivars contratacó revelando que el motivo por el cual denuncia con tanta insistencia la "poscensura" y los "linchamientos digitales" es porque en el colegio le acosaron por tener los pies planos.

A partir de este punto el público se polarizó: en el muro de Rocha solo se podían leer comentarios del tipo "Me han entrado ganas de comprar más libros de La Felguera" (como si la editorial de Rocha se dedicase exclusivamente a insultar a Soto Ivars: afortunadamente no) y, en el muro de Soto Ivars, comentarios compasivos acerca de sus pies planos (como si eso tuviera algo que ver con el racismo a finales del siglo XX: afortunadamente tampoco). Al final, ¿en qué quedamos? ¿Fueron los 90 una década racista o no? O por formularlo en los términos polémicos que tanto gustan en internet: ¿quién de los dos tiene la razón?

El caso es que, si tenemos en cuenta los sesgos ideológicos y generacionales, ambos tienen la razón. Soto Ivars habla de la década de 1990 desde el punto de vista de un adolescente despolitizado cuyo conocimiento de la realidad estaba mediado por la industria del entretenimiento. Desde ese punto de vista, es evidente que los 90 fueron más racistas que los 2000, pero menos que los 80; en suma, que ha habido un progreso en la representación mediática de los neցros. No creo que nadie discuta esto. Por su parte, Rocha habla de la década 1990 desde el punto de vista de un militante antifascista que se jugó la vida más de una vez en peleas callejeras con los neonazis. Desde ese punto de vista, es evidente que los 90 vieron el surgimiento de muchos grupúsculos de extrema derecha. Tampoco creo que nadie discuta esto.

La pregunta clave es: ¿cuál de estos dos puntos de vista representa mejor la realidad de los 90? ¿El mediático y mainstream de Soto Ivars o el militante y minoritario de Rocha? Y la respuesta es: nadie lo sabe y a nadie le importa, pues en el fondo todos somos más amigos de Soto Ivars o de Rocha que de la verdad, que es una desaboría y una malqueda, nunca está cuando se la necesita y siempre llega tarde cuando se la cita. Yo la repruebo; la tengo bloqueada.
 
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La Felguera… poco más que decir.

Te invito a explayarte hamijo.


Superioridad jovenlandesal y auto representación social elevada al cuadrado. No gracias.

El tío de tu firma hablaba justo del tema del que nace la polémica defendiendo una posición idéntica a la de Soto Ivars: aludir a una especie de "racismo daltónico". No recuerdo el vídeo. Pero vamos, que no es una discusión que hayan inventado Rocha y Soto Ivars.
 
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