Douglas MacArthur
Será en Octubre
- Desde
- 3 Nov 2010
- Mensajes
- 35.019
- Reputación
- 97.435
España fue el país de Europa con menor crecimiento del PIB real durante la legislatura de Sánchez
- Freemarket detecta, con datos de Eurostat, un descenso de la renta per cápita del 2,4% en esta legislatura
- El número de pobres está 3 puntos por encima que al inicio de la legislatura
Madrid7:25 - 29/06/2023
La economía española fue la que menos creció en términos reales entre nuestros vecinos europeos entre 2019 y 2022. En esta legislatura, que cierra el 23 de julio con las elecciones generales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "realizado una campaña destinada a poner en valor su política económica", cuando, según Freemarket Corporative Intelligence, "los resultados están lejos de ser positivos". La consultora, con los datos de Eurostat, muestra que la economía española fue la que menos creció en cuanto su PIB real en promedio durante ese período, un 0,4%, 0,7 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente por debajo de la Eurozona y de los Veintisiete.
La evolución del país no concuerda con el discurso, marcado por el periodo electoral, que se traslada desde el Gobierno; y es que, si se tiene en cuenta el crecimiento medio real del PIB en estos cuatro años, el avance de la variable una vez descontado el efecto de la inflación, provoca que el dato empeore de manera significativa. En su Balance Económico 2019-2022, la consultora califica este contexto de "estancamiento, lo que se compadece mal con el ir como una moto".
En el entorno de España se encuentran también Alemania (0,5%), Italia (0,6%) y Francia (0,8%) que cierran la cola del crecimiento económico, pero que, aún así, han crecido más. Países como Portugal (1,7%) o Grecia (1,9%), muestran avances mayores incluso a la media europea, debido a que su situación al inicio del periodo de estudio era más negativo, en una lista que lidera Irlanda (9,3%), muy lejos del resto de países europeos.
"En este contexto, los indicadores de crecimiento de la actividad, de los que hace gala el Gobierno, son un espejismo coyuntural cuya continuidad-sostenibilidad es cuestionable", dice el informe.
La riqueza es otro de los indicadores que reflejan el bienestar y salud económica de un país. A través del avance del PIB per cápita, lo datos muestran una variación negativa en la que solo nos supera Islandia, con un retroceso del 2,7%. España la acompaña con una variación del -2,4%. Por su parte, y todavía en negativo, se encuentran Francia y Alemania (ambas crecieron un -0,2% en este periodo), pero muy lejos de nuestro país.
Pero la variación del PIB per cápita en términos reales muestra un empeoramiento de la situación económica aún mayor. Cayó un 6,6%, la mayor contracción de esa variable a la que sólo se acerca Eslovaquia, con un crecimiento negativo del 5,6%.
El crecimiento medio de los precios corrientes es otro de los indicadores experimentados por el PIB nacional durante la última legislatura. Según los datos mostrados por Freemarket, España fue el segundo Estado de la UE-27 en donde la economía creció menos, un 6,6%, 4,6 puntos porcentuales por debajo del anotado por la Eurozona y sólo superior al 6,3% registrado por Italia.
España pierde riqueza
Los datos expuestos por Freemarket "muestran con claridad meridiana el acusado deterioro del nivel de vida de los ciudadanos y de las familias españolas durante el mandato del actual Gobierno".
El actual equipo de gobierno de coalición, formado por el PSOE y Unidas Podemos, puso en el centro de su diana luchar "para mejorar las condiciones de vida de los individuos y de los hogares menos favorecidos uno de los ejes de su actuación". Tomando como referencia el concepto de Carencia Material Severa (CMS), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede apreciar que, tras haber alcanzado su mínimo desde 2011, en 2019 "se disparó a raíz de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y el cierre de la actividad económica para mantener una tendencia alcista hasta 2022". Este indicador, "el más cercano a lo que puede calificarse de pobreza", marca que el pasado ejercicio el número de "pobres" existente en España se situó más de 3 puntos porcentuales por encima del que existía al comienzo de la presente legislatura y superior al punto máximo alcanzado, 2014, durante la Gran Recesión.
"Cabe desagregar más la CMS y concentrarse en las personas con carencias en un determinado número de conceptos". Como reflejan los datos del INE, estos han empeorado de "manera significativa" no sólo desde los registrados al inicio de la legislatura, "sino de los que había en el año cenital de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, 2020". Esta situación ha empeorado porcentualmente en todos los aspectos, con independencia del número de conceptos carentes.
Pobreza y exclusión
España es el cuarto país de la UE con un mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. En esa situación se encuentran el 26% de los ciudadanos españoles, nivel sólo superado por Rumania (34%) y Bulgaria (32%).
"Por otra parte, el número de españoles con muchas dificultades para llegar a fin de mes es superior a finales de 2022 al existente al inicio de la Legislatura, 0,9 puntos, y el número de familias en esa situación equivale a casi el 50% del total", explican desde Freemarket.
Lo descrito por la consultora "muestra la ineficacia y regresividad de la política gubernamental". El informe resalta que esa defensa de los más vulnerables no se ha traducido en tal, y que los principales beneficiarios de las ayudas sociales "arbitradas por el Ejecutivo" han sido destinadas a los grupos con niveles de renta más elevados. "En concreto, el 20% de las personas con mayores ingresos han recibido más del 30% del total de los programas puestos en marcha por el Gobierno desde 2020, mientras el 20% más pobre sólo percibió el 12%", revelan.
España es junto a Italia, Grecia y Luxemburgo el liderazgo de una política redistributiva con efectos más regresivos para sus hipotéticos destinatarios, según los datos de la OCDE sobre Ayudas a la renta de personas en edad de trabajar y sus familias, publicado en diciembre del pasado año.
El paro no avanza al ritmo europeo
A cierre del ejercicio pasado, la tasa de paro se había reducido en comparación con 2019. No así la distancia que nos separa de los países que integran la Zona Euro y la Unión Europea. España partía en 2019 con una tasa de paro del 13,8%, a 6,3 y 6,4 p.p. de distancia de la UE y la Eurozona, respectivamente. En 2022, el paro se redujo en 0,8 p.p pero la brecha con los países del euro (6,6%) y la UE (6,1%) se amplió a los 6,5 y 7 p.p, respectivamente. "En otras palabras, no se ha avanzado nada en la convergencia real con Europa, es decir, para estrechar la brecha con ella en materia de desempleo".
Relacionados