Sir Connor
Excelentisimo Sir
El consumo cultural ha sufrido un cambio de mentalidad: hace diez años, el 80 por ciento eran descargas ilegales; hoy, pagar contenidos está masivamente aceptado menos en este foro claro...
Hace diez años, la «piratería» era una plaga. Hoy, los 12,2 millones de hogares (el 65 por ciento del total) que acceden a un servicio de «streaming» de pago no se contentan con uno, sino que usan hasta tres suscripciones legales diferentes. Como es lógico, esto no quiere decir que todo el mundo pague esas tres suscripciones, cuyas claves de acceso son en muchos casos compartidas, pero el giro de mentalidad, que es lo más difícil de conseguir a la hora de percibir costumbres y hábitos, es un hecho en España. A eso hay que sumarle el récord histórico de suscripciones «premium» (sin anuncios) de Spotify en nuestro país: 5 millones de usuarios, según el último estudio de Promusicae. Hace exactamente diez años, las noticias decían que más del 80 por ciento del consumo cultural que se llevaba a cabo en España era de procedencia ilegal. «Se ha logrado un cambio de mentalidad histórico», concede Carlota Navarrete, portavoz de la Coalición de Creadores, representantes del lobby cultural y autores del estudio más importante sobre «piratería» que se realiza anualmente en España. Por sexto año consecutivo, el consumo ilegal ha vuelto a bajar en 2022, tal y como constatará el citado informe de este año, todavía sin publicarse.
Hace diez años, la «piratería» era una plaga. Hoy, los 12,2 millones de hogares (el 65 por ciento del total) que acceden a un servicio de «streaming» de pago no se contentan con uno, sino que usan hasta tres suscripciones legales diferentes. Como es lógico, esto no quiere decir que todo el mundo pague esas tres suscripciones, cuyas claves de acceso son en muchos casos compartidas, pero el giro de mentalidad, que es lo más difícil de conseguir a la hora de percibir costumbres y hábitos, es un hecho en España. A eso hay que sumarle el récord histórico de suscripciones «premium» (sin anuncios) de Spotify en nuestro país: 5 millones de usuarios, según el último estudio de Promusicae. Hace exactamente diez años, las noticias decían que más del 80 por ciento del consumo cultural que se llevaba a cabo en España era de procedencia ilegal. «Se ha logrado un cambio de mentalidad histórico», concede Carlota Navarrete, portavoz de la Coalición de Creadores, representantes del lobby cultural y autores del estudio más importante sobre «piratería» que se realiza anualmente en España. Por sexto año consecutivo, el consumo ilegal ha vuelto a bajar en 2022, tal y como constatará el citado informe de este año, todavía sin publicarse.
España, en una década: «del todo ‘‘pirata’’» a tener tres suscripciones
El consumo cultural ha sufrido un cambio de mentalidad: hace diez años, el 80 por ciento eran descargas ilegales; hoy, pagar contenidos está masivamente aceptado
www.larazon.es