Escrivá: "Se buscan 270.000 pagapensiones al año para salvar las pensiones"

Husson

Cuñado nija
Desde
30 Sep 2019
Mensajes
67
Reputación
101
Hasta 2050
Se buscan 270.000 pagapensiones al año para salvar las pensiones

15792852001666.jpg

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la reunión de la OCDE que tuvo lugar este viernes en París. EFE

España precisa de la llegada de una media 270.000 pagapensiones al año hasta 2050. Algo más de 8 millones de personas de otras naciones en las próximas tres décadas que, con sus cotizaciones, garanticen las pensiones y aseguran la viabilidad de la Seguridad Social. Son las cifras que maneja el nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer presentó estos datos en la primera reunión ministerial sobre Migración e Integración de la OCDE y en el que fue, también, el primer acto desde que tomo posesión de su nuevo cargo del mismo el pasado martes. Y en esa intervención ahondó en lo que ya explicó en el Ministerio de Trabajo: que la inmi gración será uno de los pilares de sus actividad.

De hecho, el nombre completo de la cartera es Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y no sólo porque la inmi gración sea un "problema humanitario", sino también "una oportunidad para el crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones", tal y como explicó Escrivá este viernes. "La migración contribuye al desarrollo y al bienestar de las sociedades y ayuda a superar los desafíos que pesan sobre los países o regiones de destino, como es el reto demográfico derivado del envejecimiento de la población", ahondo el ex presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien ya desde su antiguo puesto apostó por la inmi gración como un pilar básico para la Seguridad Social.

Por todo ello, el Gobierno está impulsando una visión integral de los movimientos migratorios, que va desde "el compromiso en la lucha contra las causas profundas de la salida de emigrantes de los lugares de origen a la plena inclusión de los emigrados en la sociedad española", añadió.

Pero Escrivá no es, ni mucho menos, el único que reclama la necesidad de atraer mano de obra extranjera para salvar la Seguridad Social. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también lo ha hecho de manera recurrente, aunque según sus estimaciones las cifras serían algo más reducidas: "5,5 millones de personas hasta 2050, partiendo de la base de que el 90% de esa migración se encuentra en edad de trabajar", explicaba el Fondo ya en un informe de 2018. También el antecesor de Escrivá al frente de las pensiones, el secretario de Estado, Octavio Granado, mostró una postura similar cuando apuntó que "la llegada de extranjeros debe verse como una oportunidad de reponer la pirámide demográfica, de mantener nuestro estilo de vida", y analistas de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han escrito en numerosas ocasiones sobre esta cuestión.

Retrasar la edad efectiva de jubilación

En ese mismo foro, el ministro de Seguridad Social también señaló otro de las cuestiones que marcarán la imprescindible reforma que requiere el sistema: acercar la edad efectiva de jubilación a los 67 años empleando "los incentivos correctos". En su opinión, la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que eleva la edad de retiro a esos 67 años, "es un punto de partida perfecto", según informa Efe. Resultó llamativo, por ser algo que era totalmente inhabitual cuando estaba al frente de la AIReF, que afirmase abiertamente que, en cambio, el factor de sostenibilidad que incluye la reforma de Mariano Rajoy supone un "error", para posteriormente añadir que se va a restablecer el principio de que "el valor adquisitivo de las pensiones se mantenga y se mantenga para siempre". Y por último, y en este caso en línea con lo que ya decía en la Autoridad Fiscal, subrayó que la situación de las pensiones es "manejable" y que "no hay que generar preocupación".

Se buscan 270.000 pagapensiones al año para salvar las pensiones

-----------------

Escrivá promete cerrar el déficit del sistema, ligar las pensiones al IPC y favorecer los flujos migratorios

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que uno de sus objetivos principales será derogar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy

El nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado ya en su primera comparecencia como responsable de este nuevo Ministerio cuáles serán los principales objetivos de su mandato: eliminar el déficit de la Seguridad Social al tiempo que se ligan las pensiones al IPC de manera indefinida, y promover la inclusión y los flujos migratorios. "Nuestro objetivo es reforzar la solvencia y la suficiencia del sistema de pensiones y dar certidumbre. Garantizaremos la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero nuestra propuesta también pretender cerrar de forma rápida y efectiva el déficit de la Seguridad Social", ha explicado Escrivá.
El ex presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no ha desgranado cómo pretende llevar a cabo una tarea tan ambiciosa e importante, más allá de señalar que la reforma de la Seguridad Social tendrá "un buen punto de partida" en los acuerdos que estuvo a punto de cerrar el pasado año el Pacto de Toledo y que no cristalizaron por la ruptura que protagonizo, precisamente, su compañera de Gabinete y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pero en todo caso, lo que Escrivá sí ha querido dejar claro es que el "verdadero reto" al que se enfrenta la Seguridad Social es "el envejecimiento demográfico". Y por ello, su Ministerio beneficiará y apoyará los flujos migratorios. "Las próximas década España va a ver cómo se reduce su población en edad de trabajar. Debemos adelantarnos para que los flujos migratorios que lleguen sean aquellos que España necesite en el futuro, con una política migratoria consistente basada en el largo plazo", ha detallado Escrivá, que ya en la AIReF apuntó en más de una ocasión que la llegada de pagapensiones en edad de trabajar sería básica para elevar los ingresos de la Seguridad Social en forma de cotizaciones sociales.

"Debemos derogar la reforma laboral"

En el acto que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo, la ministra saliente Magdalena Álvarez no sólo ha entregado su cartera a Escrivá sino que ha hecho lo propio con la mencionada ministra Díaz. La nueva responsable de Trabajo ha realizado un discurso mucho más político que el de Escrivá y con pocas propuestas concretas, pero sí ha dejado claro que una de sus prioridades será de la acabar con la legislación laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. "Debemos derogar la reforma laboral", ha apuntado Díaz. "Frente a la precariedad, trabajo decente; frente a los bajos ingresos, salarios que permitan vivir en dignidad", ha proseguido la responsable de Podemos, quien también ha apuntado que el diálogo social será la base de su acción y que viene "de la fuerza de la calle y con la fuerza de la calle".

Escrivá promete cerrar el déficit del sistema, ligar las pensiones al IPC y favorecer los flujos migratorios

-----------------

El modelo Escrivá para las pensiones: endurecer la jubilación, inmi gración y repensar los planes privados

José Luis Escrivá tiene un plan para "cerrar de forma rápida" el déficit del sistema al tiempo que ligar las prestaciones al IPC

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. JAVI MARTÍNEZ

José Luis Escrivá tiene un objetivo primordial en su mandato al frente del Ministerio de Seguridad Social. Tan complejo como trascendental para las generaciones actuales pero también para las futuras. Se trata, como el mismo señaló durante su toma de posesión, de "cerrar de forma rápida" el abultado déficit que arrastra el sistema público al tiempo que las pensiones se mantiene ligadas al IPC.

Y para abordar esta tarea el ex presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene un modelo que ya dibujó desde su anterior cargo y que también apuntó en esa misma primera comparecencia como ministro. Su plan incluye endurecer la jubilación, fomentar la llegada de personas extranjeras en edad de trabajar y "reflexionar" sobre los planes de pensiones privados.

La primera parte del que se podría denominar como modelo Escrivá fue ampliamente expuesto y reclamado por la AIReF. En la opinión que el organismo presentó el año pasado, se propuso abiertamente "modificar los requisitos de acceso a la pensión para fomentar el aumento de la edad efectiva de jubilación" y aumentar "la carrera de cómputo de la pensión más allá de los 25 años".

Esto es, tratar de que los trabajadores sigan activos más allá de los 65 años e incluir en el cálculo de la prestación años en los que, presumiblemente, los trabajadores habrán cobrado menos y, por lo tanto, tendrán derecho a una pensión más reducida.

En cuanto a la inmi gración, el nuevo ministro siempre ha sido un defensor de la necesidad de fomentar y facilitar la llegada de trabajadores extranjeros, de pagapensiones en edad de trabajar, cuyas cotizaciones ayuden a incrementar los ingresos del sistema. El hecho de que el nuevo Ministerio se denomine de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no hace más que incidir en esa línea de actuación, y Escrivá ya dejó claro en su primera intervención que es necesario adelantarse "para que los flujos migratorios que lleguen sean aquellos que España necesite en el futuro, con una política migratoria consistente basada en el largo plazo".

Planes de empresa vs. fondos privados

Y sobre los planes de pensiones complementarios, Escrivá señaló que es necesario "reflexionar" acerca del papel de estos productos en la imprescindible reforma que precisa la Seguridad Social. El ministro no profundizó en esta línea de actuación, pero sí dio una importante pista al afirmar que los acuerdos que estuvieron muy cerca de cristalizar en el Pacto de Toledo son un "muy buen punto de partida" para iniciar la reforma del sistema. Y en esos acuerdos había una clara inclinación por favorecer los planes de empresa en detrimento de los fondos privados que se contratan con entidades financieras..

Además, el Gobierno de Sánchez -y más aún Podemos- siempre ha mostrado un cierto rechazo a las ventajas fiscales de las que gozan los planes privados. Tanto es así que encargó a la propia Autoridad Fiscal un estudio sobre el impacto de esas exenciones, hecho que ya supone una clara muestra de que el Ejecutivo quiere atajar los beneficios fiscales de estos productos.

Otras propuestas que la AIReF, un organismo marcadamente presidencialista, lanzó durante el mandato de Escrivá son las de elevar las cotizaciones destinadas al pago de pensiones "a costa de las asignadas" para las prestaciones por desempleo; o "la asunción por parte del Estado de determinados gastos que ahora soportan las cotizaciones, como son, entre otros, los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social".

El modelo Escrivá para las pensiones: endurecer la jubilación, inmi gración y repensar los planes privados

-----------------

Escrivá cree que España necesita "a millones y millones de pagapensiones" para evitar la "japonización" de su economía

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, recibe su cartera de manos de la ministra saliente, Magdalena Valerio.EFE
España necesitará entre 8 y 9 millones de trabajadores en las tres próximas décadas para mantener el nivel de su mercado laboral y evitar la "japonización" de su economía, ha señalado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En un foro de alto nivel organizado por la OCDE en París, en el que es uno de los vicepresidentes, Escrivá ha insistido en que para evitar esa "japonización" (la aceptación pasiva del envejecimiento demográfico sin la adopción de medidas de apertura a la inmi gración ni de políticas de fomento de la natalidad) España necesitará a millones de personas, algo que "habrá que explicar" a la sociedad.
Para conservar el bienestar del país, ha añadido el ministro, habrá que atraer a "millones y millones de pagapensiones" en los próximos años, y eso necesita una explicación que habrá que incorporar a las políticas.

Preguntado sobre si eso no supone un riesgo de desequilibrio para el propio mercado laboral, ha respondido que depende del horizonte con el que se plantee, y que lo que hace falta es una perspectiva de medio plazo y hacer pedagogía porque "las tendencias demográficas están ahí".

El ministro ha intervenido en una mesa redonda en la que han participado también la comisaria europea de Interior, Ylva Johannsson; la ministra sueca de Empleo, Eva Nordmark; la viceministra costarricense de Empleo y Bienestar Social, Natalia Álvarez, y la viceministra de inmi gración de Canadá, Catrina Tapley.

Escrivá ha dicho durante su turno que a corto plazo lo más importante en la política migratoria es cooperar con los países de origen.

De hecho, ha considerado que el trabajo que España hace en ese terreno con jovenlandia es "ejemplar", y que gracias a él el pasado año se redujo a la mitad el flujo de pagapensiones irregulares.

También ha destacado que las encuestas muestran sistemáticamente que España es uno de los países que mejor aceptan a los pagapensiones. Algo que a su juicio se explica por la cultura y por la historia, por el recuerdo de los movimientos migratorios interiores que hubo hace unas décadas en España, que hace que se entienda la situación de los que ahora se ven obligados a emigrar de otros países.

Escrivá cree que España necesita "a millones y millones de pagapensiones" para evitar la "japonización" de su economía
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver