escritos de Benedicto XVI publicados tras la fin de este (así lo dispuso él mismo), reunidos en el solo volumen llamado «¿Qué es el cristianismo?»

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
20.349
Reputación
49.017
h t t p s://www.infocatolica.com/


Benedicto XVI describe la «protestantización» de la Eucaristía en su publicación póstuma

Benedicto XVI distribuye la comunión a una monja mientras celebra la misa de Nochebuena en la Basílica de Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2012. Foto de CNS / Paul Haring

Continúa el legado perdurable del papa emérito
Benedicto XVI describe la «protestantización» de la Eucaristía en su publicación póstuma

En un ensayo de 2018 publicado después de su fin, el Papa Benedicto XVI dijo que una comprensión de la Eucaristía similar a la protestante y fuertes llamamientos a la intercomunión, a menudo, se encuentran juntos.

11/02/23 3:51 PM


(CWR/InfoCatólica) En un ensayo de 2018 publicado después de su fin, el Papa Benedicto XVI dijo que una comprensión de la Eucaristía similar a la protestante y fuertes llamamientos a la intercomunión, a menudo, se encuentran juntos.

Comentando la situación actual de la vida eucarística en la Iglesia Católica, el papa emérito dijo: «Un proceso de gran impacto es la desaparición casi completa del sacramento de la penitencia». También está la comprensión de la Comunión como una mera «cena», añadió. «En tal situación de una protestantización muy avanzada de la comprensión de la Eucaristía, la intercomunión parece natural».

El ensayo de Benedicto sobre la Eucaristía forma parte de una serie de textos que el papa emérito escribió tras su renuncia en 2013. Los ensayos, cartas y reflexiones se han reunido en un solo volumen, «¿Qué es el cristianismo?», que se publicó en italiano el mes pasado. Según el periodista vaticano Sandro Magister, Benedicto XVI había dispuesto que los escritos se publicaran después de su fin.

La revista italiana L'Espresso publicó un extracto de uno de los ensayos, un texto de 17 páginas sobre «el sentido de la Comunión», que fue terminado en junio de 2018, cuando la Iglesia en Alemania debatía sobre la intercomunión. Precisamente, si los cónyuges protestantes de los católicos podían recibir la Eucaristía en la Santa Misa.

En su ensayo, Benedicto recordó otros momentos de la historia de Alemania en los que hubo llamamientos a la intercomunión y dijo que hoy, a veces, esos mismos llamamientos se basan más en fuerzas externas que en el deseo de unidad en Cristo. «Especialmente durante los años de la guerra, en el campo evangélico se produjo una división entre el Tercer Reich y lo que se llamaba los 'deutsche Christen', cristianos-alemanes, por un lado, y la 'bekennende Kirche', la Iglesia confesante, por otro», explicó.

La escisión dio lugar a un nuevo acuerdo entre los cristianos evangélicos y la Iglesia católica. «Uno de los resultados fue un impulso a favor de la comunión eucarística común entre las confesiones. En esta situación creció el deseo de un único cuerpo del Señor que hoy, sin embargo, corre el riesgo de perder su fuerte fundamento religioso y, en una Iglesia externalizada, está determinada más por fuerzas políticas y sociales que por la búsqueda interior del Señor».

El Papa emérito describió otro momento, poco después de la reunificación de Alemania, en el que un acto eucarístico, beber del cáliz, se utilizó «como un acto esencialmente político en el que se manifestaba la unidad de todos los alemanes». «Pensando en ello, todavía hoy siento de nuevo con gran fuerza el distanciamiento de la fe que se produjo a raíz de esto. Y cuando los presidentes de la República Federal de Alemania, que al mismo tiempo eran presidentes de los sínodos de su Iglesia, han pedido regularmente en voz alta la Comunión eucarística interconfesional, veo cómo la exigencia de un pan y un cáliz comunes puede servir a otros fines», dijo.

Benedicto XVI también señaló el creciente apoyo, a partir de la exégesis protestante, a la opinión de que las comidas de Jesús con los pecadores prepararon el camino para la Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía. Se argumenta que la Última Cena, entonces, sólo se entiende sobre la base de las otras comidas de Jesús en el Nuevo Testamento, «pero [no] es así», dijo. «La ofrenda del cuerpo y la sangre de Jesucristo no tiene relación directa con las comidas con los pecadores», explicó el papa emérito, añadiendo que «Jesús celebró la Pascua con su familia, es decir, con los apóstoles, que se habían convertido en su nueva familia». «Cumplía así un precepto según el cual los peregrinos que iban a Jerusalén podían juntarse en compañías llamadas 'chaburot'», dijo. «Los cristianos continuaron esta tradición. Ellos son su 'chaburah', su familia, que ha formado a partir de su compañía de peregrinos que recorren junto a él el camino del Evangelio a través de la tierra de la historia». «Así, la celebración de la Eucaristía en la Iglesia antigua estuvo desde el principio vinculada a la comunidad de los creyentes y con ello a estrictas condiciones de acceso», afirmó.

Benedicto, en el ensayo, también comenta el lenguaje utilizado por católicos y protestantes. «En las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma, las celebraciones del sacramento se llaman 'Cena'», dijo. «En la Iglesia Católica, la celebración del sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo se llama “Eucaristía”. No se trata de una distinción casual, puramente lingüística. En la distinción de las denominaciones se manifiesta, en cambio, una profunda diferencia ligada a la comprensión del sacramento mismo».

Archivado en: Benedicto XVI; Eucaristía


1676193291531.png


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::


h t t p s://www.eldebate.com/

Pope Benedict XVI , on August 21, 2005, after attending the 10th World Youth Day. .

El recientemente fallecido, Benedicto XVI, dio orden de que el libro no fuera publicado hasta su después de su fin.GTRES

'Qué es el cristianismo': el libro de Benedicto XVI que solo podía leerse tras su fin
La obra final de Benedicto XVI, ¿Qué es el cristianismo?, fue lanzada oficialmente el 20 de enero, semanas después de su fin a la edad de 95 años

Redacción El Debate
El Debate
29/01/2023 Actualizada 04:30
FacebookTwitterWhatsappEnviar por Email

El libro Qué es el cristianismo de Benedicto XVI, recientemente publicado en Italia, ha atraído toda la atención mediática, no solo porque reúne los escritos finales de uno de los más grandes teólogos de la era moderna, sino porque el difunto Papa solo quería verlo publicado después de su fin. ¿Por qué?

Prefacio

En el prefacio, Elio Guerriero, el director italiano de la revista teológica Communio, explica la génesis del libro y cómo alentó al Papa emérito para que publicara sus escritos desde la renuncia. Benedicto XVI dijo que lo pensaría.
Benedicto XVI se sintió perturbado en 2020 por la polémica que rodeó su contribución a un libro sobre el celibato sacerdotal supervisado por el cardenal Robert Sarah.

En una carta a Guerriero, Benedicto XVI dijo que quería que se publicaran sus trabajos posteriores a la renuncia, pero solo con la condición de que aparecieran después de su fin. «La furia de los círculos que se oponen a mí en Alemania es tan fuerte, que la aparición de la más mínima palabra mía provoca inmediatamente un alboroto malo de su parte».

Benedicto XVI revisó los textos, incluida la extensión de su reflexión sobre el sacerdocio publicada anteriormente. Además, escribió piezas adicionales sobre otras religiones y sobre la Eucaristía.

En un breve prefacio fechado el 1 de mayo de 2022, Benedicto explica que no tenía la intención de escribir más después de renunciar como Papa, pero retomó el hábito después de la elección de Francisco en el Monasterio Mater Ecclesiae.

Capítulo 1

Titulado Las religiones y la fe cristiana, el texto es una conferencia del 21 de octubre de 2014, con motivo de la inauguración de la gran sala de la Pontificia Universidad Urbaniana, a la que agrega otra llamada Qué es la religión, para aclarar el concepto de las religiones con las que el cristianismo busca entrar en diálogo.
Capítulo 2

Con el título Elementos fundamentales de la religión cristiana, el texto aborda la naturaleza y el futuro del monoteísmo con un ensayo del 29 de diciembre de 2018, Monoteísmo y tolerancia.

En él, Benedicto lamenta «la creciente intolerancia ejercida precisamente en nombre de la tolerancia» en las sociedades occidentales. «La intolerancia de esta aparente modernidad hacia la fe cristiana aún no se ha convertido en una persecución abierta. Pero se presenta de una manera cada vez más autoritaria, con el objetivo de lograr, con la legislación que sigue, la extinción de lo que es esencialmente cristiano», escribe.

Posteriormente, sigue una breve reflexión inédita sobre las deficiencias del diálogo entre fiel a la religión del amores y cristianos: El diálogo cristiano-islámico, del 1 de marzo de 2018.

Música y liturgia es un texto compuesto por Benedicto XVI con motivo de recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y la Academia de Música de Cracovia, Polonia, en Castel Gandolfo el 4 de julio de 2015.
Teología de la liturgia lo escribió a modo de prefacio para la edición rusa del volumen 11 de sus obras completas. El texto fue terminado el 11 de julio de 2015.

Capítulo 3

Titulado Judíos y cristianos en diálogo, incluye el largo ensayo Gracia y vocación sin remordimiento: comentarios sobre el tratado De Iudaeis, inspirado en un libro del teólogo Franz Mußner «sobre el significado positivo perdurable del Antiguo Testamento». El texto se publicó en la edición de julio-agosto de 2018 de la revista Communio.

Además, se encuentra la correspondencia entre Benedicto el Gran Rabino de Viena, Arie Folger , entre agosto y septiembre de 2018. En las cartas, reflexionan sobre los temas planteados por el artículo de Communio.

Capítulo 4

Con Temas de teología dogmática, este capítulo lleva una entrevista con Benedicto realizada por el jesuita Padre Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma. El texto fue publicado en L'Osservatore Romano el 16 de marzo de 2016. Benedicto afirma que su objetivo era explicar cómo podemos comprender el sufrimiento y la fin de Jesucristo en el presente.

A la entrevista le sigue el ensayo El sacerdocio católico, una reelaboración del texto del cardenal Sarah Desde las profundidades de nuestros corazones. Benedicto XVI dice que su objetivo era darle al texto un «nuevo centro de gravedad», llenando lo que él creía que era un vacío en el texto del Vaticano II sobre el sacerdocio, Presbyterorum ordinis.

Después, se encuentra El significado de la comunión, en el que Benedicto aborda el debate sobre el diálogo ecuménico entre católicos y protestantes. Además, reflexiona sobre la vida eucarística de la Iglesia Católica hoy, discerniendo una «protestantización muy avanzada de la comprensión de la Eucaristía». Benedicto afirma que el verdadero ecumenismo requiere un reconocimiento honesto de las profundas diferencias que permanecen sobre la Eucaristía entre católicos y protestantes.

Capítulo 5

Con el título Temas de teología jovenlandesal, el capítulo está dedicado a cuestiones jovenlandesales. La Iglesia y el escándalo del abuso sensual fue publicado por primera vez en 2019 en Klerusblatt, una revista mensual para el clero bávaro.

Capítulo 6

Contribuciones ocasionales reúne textos de distintos aniversarios.

Comienza con La Comunión Teológica Internacional, un discurso del 22 de octubre de 2019 en el Monasterio Mater Ecclesiae para conmemorar el 50 aniversario de la comisión.

nsayo 100 años desde el nacimiento de San Juan Pablo II, escrito el 4 de mayo de 2020, antes del centenario del nacimiento del Papa polaco el 18 de mayo de 2020.

Posteriormente, aparece el discurso inédito 75 años desde la fin del jesuita P. Alfred Delp, ejecutado por los nazis el 2 de febrero de 1945.
El libro termina con una entrevista sobre san José: Su silencio es también su mensaje, que fue publicada en el periódico alemán Die Tagespost el 1 de abril de 2021, Año de San José.


1676200339997.png
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pues sinceramente a mi modo de ver algo que murió tras los 5 primeros siglos de nuestra historia igual que el resto de religiones su mensaje y camino original murió en los primeros siglos, lo que ha quedado es una especie de reductos o resquicios que para quien sepa leerlos y vivirlos puede llevarlo a ser plenamente humano igual que con el resto de religiones aunque posiblemente el cristianismo centralice al resto, en el sentido de que es universal, se extiende tanto por occidente como oriente, más occidente, cosa que el islam es más del este claramente y aparte puede encajar perfectamente tanto casi para cualquier país, para un gobierno fuerte y duro como para uno más manso y tranquilo.

¿Dónde estarían los verdaderos cristianos? Siendo misioneros, enseñando el evangelio a niños, en los santos, místicos, en los que tienen una misión espiritual, en los que ayudan a los pobres y con necesidad, en los monjes simples y las monjas austeras, en aquellos que elevan su corazón y por último en los sacerdotes que realmente saben obrar de acuerdo a la palabra de Dios.
 
Volver