Escalera de caracol para bajar a bodega?

Puro

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Buenas!

Comenté en un hilo anterior que compramos una casa en el pueblo. Es estrecha y alta por lo que hemos querido unir la planta baja con un entresuelo en la bodega. Nos hemos roto la cabeza pensando en opciones (porque en el aseo no cabe escalera pabajo) y nos han recomendado escalera de caracol en una esquina del salón porque casa con el descansillo de la escalera del entresuelo. Son techos muy altos, hay algo más de 2 metros al entresuelo y unos 6 hasta el suelo de la bodega.

El presupuesto es de unos 12.000 euros contando que la escalera y la instalación son unos 7.000. (desde la planta baja al suelo de la bodega, parando en el entresuelo).

Se os ocurre alguna mejor opción que quizá desconocemos para conectar ambas estancias? idealmente sin salir de casa.
CCeAD0n.png
0A0Y68q.png

Esa obra necesita licencia, paga a un arquitecto y haz las cosas bien, él te encontrará la mejor solución.

P.d.: Esa escalera incumple el código técnico

P.d.2: Lo primero es estudiar la estructura, pero puede que cupiera una escalera de doble tramo

Esa obra necesita licencia, paga a un arquitecto y haz las cosas bien, él te encontrará la mejor solución.

P.d.: Esa escalera incumple el código técnico

P.d.2: Lo primero es estudiar la estructura, pero puede que cupiera una escalera de doble tramo

¿En qué incumple, si es tan amable?

Esperaba la respuesta del con-florero, pero le doy igualmente mi opinión;
Ya sea un arquitecto u otro gremio, que sea bueno. El año pasado modifiqué el proyecto de dos escaleras para la propia vivienda de un arquitecto.
Lo más estándar es que una escalera tenga una huella de 25 cm de pisada y una contrahuella de 18 cm aproximadamente.

Usted tiene en su diseño lo siguiente:

1) A 40 cm del eje, punto de paso:
Long circunferencia = 2*π*r = 2*3,1416*40 = 251,33 cm.
En 3/4 de vuelta tiene 10 escalones, con lo que la pisada resulta = 251,33*3/4*1/10 = 18,85 cm.
Usted se va a apiolar bajando.

2) Tiene el mismo número de escalones en cada tramo, con lo que no casa de ninguna forma que hayan 2 metros hasta el entresuelo y 4 aprox en el tramo hasta abajo del todo.
Imaginemos 240 cm hasta el entresuelo, 12 escalones; contrahuella de 20 cm.
Bajando del rellano "22" al escalón "12" tiene una cabezada de 200 cm. No está mal pero debe cerciorarse de las cotas para que la cabezada no sea insuficiente.

3) No sé las condiciones, ni materiales, ni acabados. Ni me voy a meter en los precios de los demás.
Pero si miro el mercado debo de subir mis precios.

Saludos y suerte.

Doble tramo.

Nosotros pusimos una de caracol y aparte de ser un peligro, es un desgaste físico y aparte poco práctica si hay que mover cosas.

Esperaba la respuesta del con-florero, pero le doy igualmente mi opinión;
Ya sea un arquitecto u otro gremio, que sea bueno. El año pasado modifiqué el proyecto de dos escaleras para la propia vivienda de un arquitecto.
Lo más estándar es que una escalera tenga una huella de 25 cm de pisada y una contrahuella de 18 cm aproximadamente.

Usted tiene en su diseño lo siguiente:

1) A 40 cm del eje, punto de paso:
Long circunferencia = 2*π*r = 2*3,1416*40 = 251,33 cm.
En 3/4 de vuelta tiene 10 escalones, con lo que la pisada resulta = 251,33*3/4*1/10 = 18,85 cm.
Usted se va a apiolar bajando.

2) Tiene el mismo número de escalones en cada tramo, con lo que no casa de ninguna forma que hayan 2 metros hasta el entresuelo y 4 aprox en el tramo hasta abajo del todo.
Imaginemos 240 cm hasta el entresuelo, 12 escalones; contrahuella de 20 cm.
Bajando del rellano "22" al escalón "12" tiene una cabezada de 200 cm. No está mal pero debe cerciorarse de las cotas para que la cabezada no sea insuficiente.

3) No sé las condiciones, ni materiales, ni acabados. Ni me voy a meter en los precios de los demás.
Pero si miro el mercado debo de subir mis precios.

Saludos y suerte.
Mil gracias por los consejos. Patinada mía. Hay algo más de 4 metros en total. Al escribir estaba sumando dos veces la altura del entresuelo.

Sí, no era mi opción favorita, pero excepto sacando la escalera por fuera de la vivienda era la única que por medidas era posible. Probablemente prescindamos de la escalera y listo.

Sobre lo que comentaba un compañero, creo que incumple en que la medida mínima tiene que ser 1,50 y está en 1,48-1,49. Eso me comentó el arquitecto.
Doble tramo.

Nosotros pusimos una de caracol y aparte de ser un peligro, es un desgaste físico y aparte poco práctica si hay que mover cosas.
Prescindiremos de ella, porque si metemos una de doble tramo nos quedamos sin la mitad del salón.

Buenas!

Comenté en un hilo anterior que compramos una casa en el pueblo. Es estrecha y alta por lo que hemos querido unir la planta baja con un entresuelo en la bodega. Nos hemos roto la cabeza pensando en opciones (porque en el aseo no cabe escalera pabajo) y nos han recomendado escalera de caracol en una esquina del salón porque casa con el descansillo de la escalera del entresuelo. Son techos muy altos, hay algo más de 2 metros al entresuelo y unos 6 hasta el suelo de la bodega.

El presupuesto es de unos 12.000 euros contando que la escalera y la instalación son unos 7.000. (desde la planta baja al suelo de la bodega, parando en el entresuelo).

Se os ocurre alguna mejor opción que quizá desconocemos para conectar ambas estancias? idealmente sin salir de casa.
CCeAD0n.png
Ver archivo adjunto 2211463

¿No se puede poner un tramo descendente debajo de la escalera que ya hay?

Abajo aparece como estancia cerrada, pero se supone que el espacio es tuyo.

Las escaleras son de pobres. Ponte un ascensor. No creo que salga mucho más de esos 12k.

FnINmF_148G5lusWkQJvSLy6PHStwv55Nsa1tU8UI&usqp=CAc.jpg

Mil gracias por los consejos. Patinada mía. Hay algo más de 4 metros en total. Al escribir estaba sumando dos veces la altura del entresuelo.

Sí, no era mi opción favorita, pero excepto sacando la escalera por fuera de la vivienda era la única que por medidas era posible. Probablemente prescindamos de la escalera y listo.

Sobre lo que comentaba un compañero, creo que incumple en que la medida mínima tiene que ser 1,50 y está en 1,48-1,49. Eso me comentó el arquitecto.

Prescindiremos de ella, porque si metemos una de doble tramo nos quedamos sin la mitad del salón.
Solución tiene.
Bastaría con hacer al escalera "ovalada"; introduciendo algún peldaño recto entre los giros de 1/4 de vuelta. Esto le permite ganar cabezada (altura de paso) y aumentar pisada (reduciendo los peldaños en curva).
Su inconveniente: ocupa un mayor espacio en planta.

podrias ponerte un palo de esos de bomberos para bajar y una cuerda con nudos para subir.

Lo de la escalera de caracol, además de incómoda incumplirá medidas ninimas.

La de doble tramo quedaría algo así, pero habría que contratar a un arquitecto que la estudie y verifique y calcule la modificación y refuerzo de la estructura, porque no es una obra menor y requiere licencia.
12 k me parece hasta barato.

En el altillo de abajo se puede modificar la posición de la puerta para que el descansillo esté donde toca, según lo que baje la escalera.

No se pierde nada de salón porque ese espacio a la entrada es espacio inútil perdido de todas formas

¿Y si haces otro tramo igual que la escalera que ya tienes debajo de la escalera que ya tienes? Me parece lo más lógico.

Volver