Es viable criar a un hijo de forma alternativa con pocos recursos? vuestra experiencia o casos conocidos aqui

Espera que le pregunto a mi abogado..... Deepseek es legal el homescchooling en España?

Sí, el **homeschooling** (educación en casa) **está permitido en España**, pero está sujeto a ciertas regulaciones y requisitos legales. Aunque no existe una ley específica que regule explícitamente el homeschooling, la Constitución Española y la Ley Orgánica de Educación (LOE), así como otras normativas educativas, establecen que todos los niños tienen derecho a recibir una educación, pero también reconocen la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

### Aspectos clave del homeschooling en España:

1. **Obligatoriedad de la educación**:
Según la **Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)**, modificada por la **Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE)**, todos los niños y adolescentes entre 6 y 16 años están obligados a recibir una educación básica (educación primaria y secundaria obligatoria, ESO). Sin embargo, esta educación no tiene que ser necesariamente en una escuela; puede ser proporcionada en casa siempre que se cumplan ciertos requisitos.

2. **Requisitos legales**:
- **Inscripción en un centro educativo**: En la mayoría de las comunidades autónomas, los padres deben inscribir a sus hijos en un centro educativo, incluso si planean educarlos en casa. Esto permite que las autoridades educativas supervisen el progreso del niño.
- **Cumplimiento del currículo oficial**: Los padres deben asegurarse de que sus hijos reciban una educación equivalente al currículo oficial establecido por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Esto incluye materias básicas como matemáticas, lengua, ciencias, historia, etc.
- **Evaluaciones periódicas**: En algunas comunidades autónomas, los estudiantes educados en casa pueden ser evaluados periódicamente para asegurar que están alcanzando los objetivos educativos mínimos.

3. **Notificación a las autoridades educativas**:
Los padres que optan por el homeschooling deben notificar a las autoridades educativas de su comunidad autónoma sobre su decisión. Cada comunidad autónoma puede tener diferentes procedimientos y requisitos, por lo que es importante informarse bien sobre las normativas locales.

4. **Acceso a exámenes oficiales**:
Los estudiantes educados en casa tienen derecho a presentarse a exámenes oficiales para obtener títulos académicos, como el graduado en ESO o el acceso a la universidad. Para ello, deben estar inscritos en un centro educativo o en un registro específico, dependiendo de la comunidad autónoma.

5. **Razones para elegir el homeschooling**:
Algunas familias optan por el homeschooling por razones pedagógicas, filosóficas, religiosas o debido a problemas con el sistema escolar tradicional. También hay familias que prefieren un enfoque más personalizado y flexible para la educación de sus hijos.

6. **Comunidades autónomas**:
Las comunidades autónomas tienen competencias exclusivas en materia de educación, lo que significa que las normativas y requisitos para el homeschooling pueden variar de una región a otra. Por ejemplo, en algunas comunidades como Cataluña o Madrid, el proceso de notificación y evaluación puede ser más estricto que en otras.

### Desafíos y consideraciones:
- **Supervisión y control**: Aunque el homeschooling es legal, las autoridades educativas pueden realizar controles para asegurarse de que los niños reciben una educación adecuada. Si se considera que un niño no está recibiendo una educación suficiente, las autoridades pueden intervenir.
- **Integración social**: Algunas personas expresan preocupaciones sobre la integración social de los niños educados en casa. Sin embargo, muchas familias que practican el homeschooling participan en actividades extracurriculares, grupos de apoyo y comunidades educativas para fomentar la interacción social.
- **Acceso a recursos**: Los padres que optan por el homeschooling deben asumir la responsabilidad de proporcionar todos los recursos educativos necesarios, lo que puede ser un desafío tanto en términos de tiempo como de recursos económicos.

### Conclusión:
El **homeschooling** es **legal en España**, pero requiere que los padres cumplan con ciertos requisitos, como inscribir a sus hijos en un centro educativo o notificar a las autoridades educativas, y garantizar que sus hijos reciban una educación equivalente al currículo oficial. Es importante que las familias interesadas en esta opción se informen bien sobre las normativas específicas de su comunidad autónoma y estén preparadas para cumplir con las obligaciones legales y educativas correspondientes.

Vaya, parece que si es legal aún que hay que mirar bien la legislación de cada comunidad autónoma para ver dónde hay más libertad de actuación.

Ya se que los etnianos lo hacen pero me refiero a una alternativa mejor que la oficial y sin tener que recurrir a guarderias, colegios privados o irse a suiza. Es viable la educacion en casa? Puede tener carencias sociales? Mejor un colegio de algun pueblo pequeño con pocos alumnos? Como hacer que no se convierta en un melón cuando llegue a la adolescencia?
No le banderillas jamás. De nada.

Nadie aprende idiomas en el colegio en este pais. Y la mayoria de niños acaban aborrecidos de unas matematicas que no saben aplicar en la vida real. Los propios padres pueden enseñar si problema cualquier materia de primaria. Ademas pueden hacerlo en ritmo y forma personalizado, mucho mas rapido y de forma mas entretenida, sin examenes, sin memorizar y dando contexto a lo que aprenden.

No sirve de nada que este integrado en un rebaño de borregos. No te lo explico porque no lo entenderias. Creeme, hay cosas peores que ser marginado que no estas teniendo en cuenta.

¿El homeschooling es legal en España?

El homeschooling en España hoy por hoy es alegal, quiere decir que no existe una legislación concreta. Según la Constitución es legal, pero según la ley de Educación no lo es. A día de hoy, cada vez existe más jurisprudencia a favor de esta práctica, por ello, hay asociaciones de padres que educan en casa que defienden esta legalidad.

Se puede inscribir al niño en un colegio extranjero online entre otras formulas
Le estás privando de ser normal, normal es estar dentro de la norma, para cambiarla hay tiempo ,pero si se vive al margen, simplemente eres lo contrario, eres raro, me parece de una total crueldad, para eso, llévalo a vivir a una tribu del amazonas o como eremita

Te puedes hacer un #YosoyJuana y lo crías en una casa aislada con las ventanas tapiadas, haciéndole creer que su padre es el anticristo, y dejándolo salir de manera muy limitada al ocaso del día.

Nadie aprende idiomas en el colegio en este pais. Y la mayoria de niños acaban aborrecidos de unas matematicas que no saben aplicar en la vida real. Los propios padres pueden enseñar si problema cualquier materia de primaria. Ademas pueden hacerlo en ritmo y forma personalizado, mucho mas rapido y de forma mas entretenida, sin examenes, sin memorizar y dando contexto a lo que aprenden.

No sirve de nada que este integrado en un rebaño de borregos. No te lo explico porque no lo entenderias. Creeme, hay cosas peores que ser marginado que no estas teniendo en cuenta.

¿El homeschooling es legal en España?

El homeschooling en España hoy por hoy es alegal, quiere decir que no existe una legislación concreta. Según la Constitución es legal, pero según la ley de Educación no lo es. A día de hoy, cada vez existe más jurisprudencia a favor de esta práctica, por ello, hay asociaciones de padres que educan en casa que defienden esta legalidad.

Se puede inscribir al niño en un colegio extranjero online entre otras formulas
El tiempo ha de salir de los padres entonces. Con las familias de hoy en día donde los dos padres trabajan, ves factible eso? Tendría ganas de ponerte a enseñar a su hijo? Tendría tiempo físico? Por otra parte, yo he ido a colegio/instituto desde chico y nunca fui parte del rebaño. El que no pertenece a él nunca lo hará, sin embargo, me ayudó a hacer a amigos y a aprender a relacionarme con las personas, sobre todo con las del otro sesso, no sé si estoy siendo claro.

Si quieres que tu hijo aprenda cosas útiles gasta un buen dinero en su educación en colegios relevantes, pero lo de la casa yo no lo veo. Esa es mi opinión.

Le estás privando de ser normal, normal es estar dentro de la norma, para cambiarla hay tiempo ,pero si se vive al margen, simplemente eres lo contrario, eres raro, me parece de una total crueldad, para eso, llévalo a vivir a una tribu del amazonas o como eremita
Son razonamientos como estos los que me reafirman en que la mejor opcion es ir por libre. Lo que tu consideras normal a mi me parece mediocre

Son razonamientos como estos los que me reafirman en que la mejor opcion es ir por libre. Lo que tu consideras normal a mi me parece mediocre
Vale, priva a tu hijo de una vida social y ya me contarás lo que te eche en cara en el futuro
Por esa misma regla, no le dejes ver la tele ni programas de internet, contaminan más que el colegio donde al menos enseñan asignaturas y contenidos

Vale, priva a tu hijo de una vida social y ya me contarás lo que te eche en cara en el futuro
Por esa misma regla, no le dejes ver la tele ni programas de internet, contaminan más que el colegio donde al menos enseñan asignaturas y contenidos
Eso es da por descontado. Imagino que tu eres de las que enchufan la tablet o el movil a los niños para que esten entretenidos

Eso es da por descontado. Imagino que tu eres de las que enchufan la tablet o el movil a los niños para que esten entretenidos
Precisan tener de todo, para eso viven en este mundo, si no serían analfabetos vitales de su época.
El mío siguió la norma y fuera de ella se hizo además del bachillerato normal y durante tres años, el bachillerato americano, estudió artes marciales y jugó al baloncesto, se entretuvo con juegos violentos de ordenador y vio pelis y series, ahora está en tercero de biomedicina, ha trabajado en verano en un laboratorio y terminó su bachillerato con Matrícula de Honor.... nunca pensé en hacer de él un bicho raro...nunca.

Precisan tener de todo, para eso viven en este mundo, si no serían analfabetos vitales de su época.
El mío siguió la norma y fuera de ella se hizo además del bachillerato normal y durante tres años, el bachillerato americano, estudió artes marciales y jugó al baloncesto, se entretuvo con juegos violentos de ordenador y vio pelis y series, ahora está en tercero de biomedicina, ha trabajado en verano en un laboratorio y terminó su bachillerato con Matrícula de Honor.... nunca pensé en hacer de él un bicho raro...nunca.
Me parece muy bien que hayas convertido a tu hijo en otro ladrillo en la pared. Es precisamente lo que intentaria evitar con un sistema educativo alternativo. Quiero algo mas humano y que permita un desarrollo personal pleno y no este enfocado solo en metas profesionales. Los que teneis vision de tunel no lo podeis entender

Volver