Paletik "Paletov" Pasha
Dios, Empresa y Concejo
Durante los buenos tiempos caudillos desarrollistas, esta línea servía como expreso ferroviario entre Madrid y Bilbao, entre Madrid y Hendaya, y entre Madrid y Paris (tuvo un servicio expreso a la capital francesa hasta 1996, increíble). Fue proyectada en la época de MIGUELON, pero la guerra que provocaron los gente de izquierdas dio al traste con las obras de la línea, cuya inauguración se retrasó hasta 1968. En los años 70 tuvo mucho éxito la línea, pero la apertura de autopistas como la Burgos-Málzaga (1980) y la A-1 Madrid Burgos (con tramos abiertos entre 1986 y 1992) hicieron que este servicio fuera poco competitivo entre Madrid y Bilbao frente al coche o al autobús. Total, que en 1997 las estaciones intermedias entre Tres Cantos y Burgos fueron clausuradas a excepción de la Estación de Aranda. En 2001 se reabrió la de Colmenar Viejo porque el cercanías se extendió hasta Colmenar en ese año (en 2026 se prevé la prolongación de la línea de cercanías hasta Soto del Real, recuperando unos kms del directo). En 2011 aprovechando un desprendimiento del túnel de Somosierra, quedándose atrapada una máquina, sirvió como excusa para clausurar la línea que ya era muy deficitaria por aquel entonces.
Sigue en Servicio entre Madrid y Soto del Real Sur, y entre Burgos y Aranda (tráfico de mercancías). Entre Soto y Aranda la línea esta cerrada a cal y canto, deteriorándose en una lenta agonía, con estaciones preciosas en sitios preciosos de monte totalmente destrozadas.
Yo de vez en cuando voy a Riaza porque me gusta mucho esa zona del Ayllón, y me parece vergonzoso el estado de la estación, un bonito edificio en medio de un bosque de pinos y abedules (si, porque en esa zona hay hayas y abedules debido a su alta humedad en relación con el resto del SC), totalmente vandalizado, abandonado y etnianizado. Dentro de unos años seguramente la derriben.
Hay varias iniciativas para reabrir el Directo, pero lo cierto es que son simplemente pataletas de colectivos interesados en la reapertura, no sé si por nostalgia o qué. Lo único factible que veo es prolongar el cercanías a Miraflores. Estaría bien un tren turístico a Riaza, pasando por todo el valle del lozoya, pero ni de coña es rentable tener SOLO un servicio turístico, además, habría que hacer costosísimas reparaciones, como la del túnel de Somosierra.
Es una fruta pena todo.
@frangelico
Sigue en Servicio entre Madrid y Soto del Real Sur, y entre Burgos y Aranda (tráfico de mercancías). Entre Soto y Aranda la línea esta cerrada a cal y canto, deteriorándose en una lenta agonía, con estaciones preciosas en sitios preciosos de monte totalmente destrozadas.
Yo de vez en cuando voy a Riaza porque me gusta mucho esa zona del Ayllón, y me parece vergonzoso el estado de la estación, un bonito edificio en medio de un bosque de pinos y abedules (si, porque en esa zona hay hayas y abedules debido a su alta humedad en relación con el resto del SC), totalmente vandalizado, abandonado y etnianizado. Dentro de unos años seguramente la derriben.
Hay varias iniciativas para reabrir el Directo, pero lo cierto es que son simplemente pataletas de colectivos interesados en la reapertura, no sé si por nostalgia o qué. Lo único factible que veo es prolongar el cercanías a Miraflores. Estaría bien un tren turístico a Riaza, pasando por todo el valle del lozoya, pero ni de coña es rentable tener SOLO un servicio turístico, además, habría que hacer costosísimas reparaciones, como la del túnel de Somosierra.
Es una fruta pena todo.
@frangelico