¿Es Thor un ejemplo de contaminación cultural? (idea loca)

Heinrich(bis)

Madmaxista
Desde
18 Nov 2013
Muchos conoceréis la imagen clásica de Thor, el dios del trueno nórdico. Relegado a un papel secundario por Odín, el dios padre del panteón nórdico, Thor tiene sin embargo el papel de señor del rayo, algo que casi todos los panteones indoeuropeos asignan a su deidad principal.
Examinemos sus características:
-Es un dios valiente y aguerrido pero torpe y poco inteligente.
-Conduce un carro de cabras mágico por los cielos.
-Provoca el trueno, como ya hemos dicho.
-Se enfrenta con una serpiente gigante, Jormungander, que rodea al mundo.
-Posee un martillo mágico que es su arma de guerra.

Ahora comparémoslo con el dios hitita, hurrita y luvio Teshub, que precede en dos mil años a la era vikinga clásica:
-Es el dios del cielo y la tormenta.
-Provoca el trueno.
-Su animal sagrado es el toro; dos toros tiran de su carro.
-Su arma sagrada es el hacha doble o la maza.
-Se enfrenta al dragón Illuyanka o a la serpiente Hedammu.

Ahora comparémoslo con Jupiter Dolichenus, un culto que mezcla la figura del dios patrón romano, señor del rayo, con deidades de Asia Menor (Baal). Recordemos que de Asia Menor a la patria de los hititas hay nada, y que en el Imperio Romano tardío vienen de allí cultos como el de Mitra que se popularizan por toda la extensión en la que gobierna Roma, y quizás más allá de sus fronteras. Jupiter Dolichenus:
-Lleva el rayo y la barba de Júpiter.
-Viste coraza militar.
-En sus manos porta un hacha doble.
-Cabalga un toro.

De sus santuarios conocidos, dos están en la actual Alemania, otro en Austria, un cuarto en Hungría y otro en Rumanía (pese a ello, la sede del culto estaba en Doliche, en Turquía.

¿Es posible que una parte de las atribuciones de este dios, cuyo culto tiene similitudes con el de Mitra y que pudo ser adorado por mercenarios germanos (sus centros de adoración en el Danubio y Rin prueban que fue popular entre los soldados en la época de los Severos) pasaran al Norte?

Otra hipótesis es que Thor y Teshub partan de un mismo sustrato indoeuropeo, pero me parece más probable que en la mitología nórdica haya influencias de cultos mediterráneos que pasaron del Rin hacia septentrión en el primero milenio después de Cristo.

Las mitologías europeas e indoiranias están muy probablemente emparentadas. Uno puede encontrar muchísimos paralelismos entre la escandinava y la griega, por ejemplo:

Moiras y Nornas.

Loki y Prometeo.

Olimpo y Asgard.

Zeus y Odín.

Gigantes y titanes.

Ygdrassil y Atlas.

Etc.

Última edición:
Pues claro que hay trasvase sur-norte en los mitos nórdicos. Es sabido.

Me gustaría saber más del tema. ¿Es posible encontrar alguna referencia?

Las mitologías europeas e indoiranias están muy probablemente emparentadas. Uno puede encontrar muchísimos paralelismos entre la escandinava y la griega, por ejemplo:

Moiras y Noras.

Loki y Prometeo.

Olimpo y Asgard.

Zeus y Odín.

Gigantes y titanes.

Etc.

Eso lo sé, pero pocas veces había visto un paralelismo tan evidente y con tantos detalles que encajan. Quiero decir, Tengri, Zeus, Júpiter, Indra... Son parecidos, y evidentemente parten de un dios primigenio patriarcal (creo que lo denominan Dyaeus o Dyeus los expertos). Pero Thor y Teshub...

Volver