Es legal esta clausula de alquiler? (duracion)

pimpoTeo

Himbersor
Desde
14 Feb 2023
Llevo 6 meses alquilando un piso. Y me ronda por la cabeza una oportunidad interesante en otra ciudad, no me imaginaba algo asi cuando firme el contrato, pero en caso de que todo vaya bien implicaria mudarme en enero

Eso me pondria en 8 meses de contrato cumplido
Normalmente el minimo son 6 meses por ley, pero en este caso en el contrato pone

“El plazo de duración del presente contrato se estipula en 1 año (desde X a Y) llegado el vencimiento se renovara hasta que se alcancen 5 años blahblah…”
“Si el arrendatario decidiese rescindir antes de 1 año deberia pagar a la parte arrendatora la parte restante ejemplo si quedan 7 meses serian X euros”

Es legal esta clausula, o me puedo pirar con 8 meses cumplidos al haber pasado 6 y a tomar por ojo ciego?

A las malas puedo inventarme que me han mandado al paro y que me voy a demorar pagando? (Tengo bastante pasta en el banco osea liquido tengo asi que no se si podrian embargarme)

El contrato puede poner lo que quiera, luego lo puedes llevar por clausulas abusivas y si es asi estas quedan anuladas automaticamente.

Pero si tienes dudas haz una consulta "oficial" a alguien que te pueda asesorar con conocimiento de las leyes

Según la ley, tienes que avisar con treinta días de antelación (o sea, que si no preavisas, tienes que pagar un mes de renta) y luego tienes que pagar una indemnización de 1 mensualidad por cada año de duración del contrato que quede por cumplir, y si el periodo es menor a un año, la parte proporcional.

En tu caso, si te vas a los 8 meses de contrato, sería 1/3 de la renta mensual.

Si en el contrato no se hubiese estipulado indemnización, no tendrías que pagarla, pero al haberse estipulado una indemnización mayor que la prevista por la ley, la que se aplica es la prevista en la ley, 1 mensualidad por año.