¿Es america latina parte de Occidente?

Lo es o no?

• Total de votantes
    16

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Si o no.

latinoamerica.jpg

Ni de coña. En países como Bolivia el indigenismo está en alza y no creo que vayan a dar marcha atrás, con lo cual se demuestra que las bases de civilización occidental sentadas por España son inestables y tendentes a la desaparición al no estar fundamentadas en la raza blanca. Por ejemplo la legislación boliviana está recuperando elementos precolombinos. En Cuba la religión tiene tanto de católica como de del sur muy sur. Etc. En puridad sólo Argentina y Uruguay se pueden considerar occidente, aunque no por mucho tiempo ya que la oleada turística de macupichumierdas se encuentra muy avanzada.

Sí, Iberoamérica forma parte de Occidente. Desde un punto de vista geoidentitario y cultural, todo el continente americano (excepto Haití y algunas islas caribeñas, que son casi países jovenlandeses tras*plantados allí) forma parte de ese Occidente. Un Occidente que engloba a Europa desde Lisboa a Vladivostok, a América, Australia, Nueva Zelanda, y la parte blanca de Suráfrica. Puede que nos encontremos conciertas influencias indígenas o incluso africanas, pero Iberoamérica sigue siendo occidental. De hecho muchas características de sus sociedades que consideramos típicamente "latinitas" son nuestras: el caudillismo, los salvapatrias, los clanes, los enchufes, un antiamericanismo de boquilla pero al mismo tiempo una admiración profunda a todo lo yanqui... Incluso Iberamérica ha influído en España. Basta con pensar en las rumbas o habaneras...

Chile, Argentina y Uruguay son culturalmente las comunidades autónomas españolas que habría más al sur de Andalucía y Canarias. El resto no tiene suficiente potencia de "hardware" para instalarle el "software" de occidente, como vemos en Venezuela.
iq-of-nations.gif

---------- Post added 21-ago-2017 at 13:10 ----------

Es una gran oportunidad perdida que se podría haber fomentado la inmi gración de argentin@s aprovechando la crisis que tuvieron.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/viajeros_europeos_in_Argentina_%281914%29.svg

---------- Post added 21-ago-2017 at 13:26 ----------

[youtube]fuO4tqRNV5s[/youtube]

Última edición:
A nivel político como estados lo son, quitando como dicen Haití y otros países del Caribe pero a nivel cultural y sociológico el elemento indigena y africano tiene casi más peso que el occidental. Mismamente a nivel religioso el candomblé o la santería tienen más presencia que el cristianismo en muchas partes.

Hispanoamerica solo abarca los países hispanohablantes. Dejando a un lado a Brasil, Haití o las colonias de Francia como Guyana o Guadalupe.

Saludos.
Qué cosa que todo el mundo se olvide del Quebec...
¿Qué te parece este mapa de la Península Ibérica?
440px-Europe-south-west-kingdoms12th.png

Te he dicho que eso es Iberoamérica, evidentemente no he dejado a un lado Brasil, pero sí he considerado poco apreciables a las colonias francesas ante la inmensidad del continente.

Usais latinoamérica como sustituto de Hispanoamérica y, en menor medida, también de Iberoamérica. Por eso he preguntado que si te sientes incómodo usando el término.

Yo digo que si, pero no opino que la raza amerindia esta hermanada con la espanyola.

Por algo existia un sistema de castas, justo, benevolente y de caracter paternalista y no rapaz como el ingles, pero con cada cual en su sitio.

Es por ello que funcionaba, con los espanyoles en la cuspide.

Digamos que fue Occidente en su maxima expresion, un sistema mejor que aquellos que venia a sustituir, pero no cegado por la avaricia.

El imperio espanyol fue la edad de oro de occidente.

Lo que viene siendo occidente desde hace unos siglos a esta parte, es un retrato desfigurado, una parodia protagonizada por comerciantes y usureros.

Asi que SI. America (sin latina, ni hispana ni iberica) es occidente, o mas bien las ruinas de occidente.

Todo lo demas, copias malas.

---------- Post added 22-ago-2017 at 11:47 ----------

No me siento incómodo pero no son sustituibles y el término latinoamérica es mas amplio.

Si usas hispanoamerica, estas dejando de lado a Brasil, el país mas grande y poblado y cuya impotancia no es nada desdeñable, asi como Haiti y algunas colonias menores de Francia.

Te puedo conceder que Haiti o Guadalupe no son muy importantes, asi que lo mas correcto sería iberoamerica.

Te puedo devolver la pregunta ¡Te sientes incómodo usando "latinoamérica"?

Cualquiera que no use America sin postillas es un acomplejado.

America es espanyola, no porque se hayan colado unos bichos deja de serlo.

ARRIBA ESPANYA hermano.

Última edición:
No me siento incómodo pero no son sustituibles y el término latinoamérica es mas amplio.

Si usas hispanoamerica, estas dejando de lado a Brasil, el país mas grande y poblado y cuya impotancia no es nada desdeñable, asi como Haiti y algunas colonias menores de Francia.

Te puedo conceder que Haiti o Guadalupe no son muy importantes, asi que podemos ignorarlos y lo mas correcto sería iberoamerica.

Te puedo devolver la pregunta ¿Te sientes incómodo usando "latinoamérica"?
No es que me sienta incómodo, es que no me gusta, directamente, lo veo como una manipulación más.

Si bien no son lo mismo ninguno de los tres términos, en el 90% de los casos latinoamérica se usa como sustituto de Hispanoamérica o de Iberoamérica. Como acabas de demostrar en el hilo, nadie usa el concepto de latinoamérica de manera estricta, todo el mundo se olvida del Quebec, Latinoamérica acaba en México para el 90% de la gente.

Además, fíjate qué excrupuloso se es que hay muchos conceptos. No sé si hay parangón con los demás continentes:
Hispanoamérica
Iberoamérica
Latinoamérica
Sudamérica
Centroamérica
Norteamérica
Panamérica
y seguro que me dejo alguno...

¿Cuántos de esos términos describen realidades y cuántos las construyen?
A diferencia de Hispanoamérica, que claramente tiene un nexo común y vertebrador, Latinoamérica es un término que construye siguiendo los intereses de alguien.

[Youtube]MEtxdGsLoTs[/Youtube]

EDITO: Ah,que hispanoamérica no incluya a Brasil es discutible, aunque lo comparto.

Última edición:
Volver