Gorroto
Madmaxista
Si hay un apellido y una familia vinculada en Euskal Herria a la danza, ese es sin lugar a dudas el de Olaeta.
Segundo Olaeta Mugartegi (Gernika 1896-Bilbao 1971) coreografo y experto en danza clasica, recogio lo poco que quedaba de la danza vasca realizando una labor de gigante, adapto las danzas, las actualizo en base a la danza clásica y dignifico lo que hasta entonces era poco menos que una antigualla.
En el año 1926 decidio formar en su pueblo, Gernika un grupo de danzas cuyo nombre es mitico entre los vascos, el grupo de danzas Elai-Alai (golondrina alegre), que rapidamente tuvo un enorme exito apuntandose cantidad de niños y adultos, que recibian las clases de Olaeta de danza
Una de sus primeras fotos frente al Arbol de Gernika
Desde su fundacion su actividad fue frenetica por toda Euskal Herria, con infinidad de actuaciones, que el inicio de la guerra civil trunco de manera violenta, y el posterior bombardeo de Gernika por la aviacion alemana supuso el fin definitivo en tierras vascas de este grupo de dantzaris, la mayor parte de los cuales marcho al exilio a Iparralde para evitar el peloton de fusilamiento, no sin antes encargar el Lehendakari Agirre una importante mision a Segundo Olaeta: ser el embajador cultural del pueblo vasco en todo el mundo a traves de la danza, seguir con la lucha por las libertades vascas de manera pacifica y recabar el apoyo y la solidaridad de todos aquellos amantes de la danza para crear comites de apoyo a las oleadas de refugiados vascos que recorrian Europa. Y a ello se dedico en cuerpo y alma.
Gira europea del Elai-Alai
Por aquel mismo tiempo, folkloristas de Iparralde fundaron en la localidad labortana de Sara un grupo coral llamado Eresoinka, bajo la direccion del director y bajo de opera Gabriel Olaizola, llegando a contar con 110 voces, siendo muchos de sus miembros posteriormente famosos cantantes, como Luis Mariano. Eresoinka acogio a los refugiados del Elai_Alai, y siguiendo instrucciones del Gobierno Vasco y dicidieron iniciar una gira europea conjunta, gira que marco un hito historico y que llevo a toda Europa la cultura vasca y el ansia de libertad del pueblo vasco.
La eleccion de Sara no fue casual, contaron con el apoyo del influyente, en la politica de Paris, alcalde Michel Leremburu, de Aita Barandiaran, asi como de personalidades del canto como el ya mencionado Luis Mariano, Pepita Embil (progenitora de Placido Domingo) y el apoyo incondicional de todo el pueblo de Iparralde.
Los ensayos tuvieron lugar entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre de 1937 en el fronton y calles de Sara y los pueblos cercanos. Son numerosos los recuerdos que permanecen en Sara, tanto en la memoria colectiva como en ciertos lugares.
El 18 de Diciembre debutaron en la conocida sala Pleyel, dando inicio a una gira europea de 6 meses por los principales teatros de Europa. De Bruselas a Rotterdam, pasando por Amberes, Gante, Amsterdam y La Haya. El mes de abril lo dedicaron a las representaciones en el Teatro de París, donde Pepita Embil interpretó la canción de cuna "" Haurtxoa seaskan dago "". En junio, los espectáculos en el teatro Aldwich de Londres duraron dos semanas, siempre con el mismo éxito, con un espectáculo imaginado por J.M. Uzelai y Manu de la Sota: Larrun Kresala.
El grupo, tan numeroso, siempre anduvo con problemas economicos, mas aun ante la perdida definitiva de Bilbao, el exilio del Gobierno vasco al completo, y sobre todo tras el triunfo definitivo de Franco, que hizo que los miembros de Eresoinka comenzaran a tener problemas en Paris y otros lugares por la presion del Gobierno Franquista, ya en la Europa pre-belica y con el auge del nazismo.
(CONTINUA)
Segundo Olaeta Mugartegi (Gernika 1896-Bilbao 1971) coreografo y experto en danza clasica, recogio lo poco que quedaba de la danza vasca realizando una labor de gigante, adapto las danzas, las actualizo en base a la danza clásica y dignifico lo que hasta entonces era poco menos que una antigualla.
En el año 1926 decidio formar en su pueblo, Gernika un grupo de danzas cuyo nombre es mitico entre los vascos, el grupo de danzas Elai-Alai (golondrina alegre), que rapidamente tuvo un enorme exito apuntandose cantidad de niños y adultos, que recibian las clases de Olaeta de danza
Una de sus primeras fotos frente al Arbol de Gernika
Desde su fundacion su actividad fue frenetica por toda Euskal Herria, con infinidad de actuaciones, que el inicio de la guerra civil trunco de manera violenta, y el posterior bombardeo de Gernika por la aviacion alemana supuso el fin definitivo en tierras vascas de este grupo de dantzaris, la mayor parte de los cuales marcho al exilio a Iparralde para evitar el peloton de fusilamiento, no sin antes encargar el Lehendakari Agirre una importante mision a Segundo Olaeta: ser el embajador cultural del pueblo vasco en todo el mundo a traves de la danza, seguir con la lucha por las libertades vascas de manera pacifica y recabar el apoyo y la solidaridad de todos aquellos amantes de la danza para crear comites de apoyo a las oleadas de refugiados vascos que recorrian Europa. Y a ello se dedico en cuerpo y alma.
Gira europea del Elai-Alai
Por aquel mismo tiempo, folkloristas de Iparralde fundaron en la localidad labortana de Sara un grupo coral llamado Eresoinka, bajo la direccion del director y bajo de opera Gabriel Olaizola, llegando a contar con 110 voces, siendo muchos de sus miembros posteriormente famosos cantantes, como Luis Mariano. Eresoinka acogio a los refugiados del Elai_Alai, y siguiendo instrucciones del Gobierno Vasco y dicidieron iniciar una gira europea conjunta, gira que marco un hito historico y que llevo a toda Europa la cultura vasca y el ansia de libertad del pueblo vasco.
La eleccion de Sara no fue casual, contaron con el apoyo del influyente, en la politica de Paris, alcalde Michel Leremburu, de Aita Barandiaran, asi como de personalidades del canto como el ya mencionado Luis Mariano, Pepita Embil (progenitora de Placido Domingo) y el apoyo incondicional de todo el pueblo de Iparralde.
Los ensayos tuvieron lugar entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre de 1937 en el fronton y calles de Sara y los pueblos cercanos. Son numerosos los recuerdos que permanecen en Sara, tanto en la memoria colectiva como en ciertos lugares.
El 18 de Diciembre debutaron en la conocida sala Pleyel, dando inicio a una gira europea de 6 meses por los principales teatros de Europa. De Bruselas a Rotterdam, pasando por Amberes, Gante, Amsterdam y La Haya. El mes de abril lo dedicaron a las representaciones en el Teatro de París, donde Pepita Embil interpretó la canción de cuna "" Haurtxoa seaskan dago "". En junio, los espectáculos en el teatro Aldwich de Londres duraron dos semanas, siempre con el mismo éxito, con un espectáculo imaginado por J.M. Uzelai y Manu de la Sota: Larrun Kresala.
El grupo, tan numeroso, siempre anduvo con problemas economicos, mas aun ante la perdida definitiva de Bilbao, el exilio del Gobierno vasco al completo, y sobre todo tras el triunfo definitivo de Franco, que hizo que los miembros de Eresoinka comenzaran a tener problemas en Paris y otros lugares por la presion del Gobierno Franquista, ya en la Europa pre-belica y con el auge del nazismo.
(CONTINUA)