Gatito Malo
Himbersor
- Desde
- 13 Jun 2020
- Mensajes
- 2.739
- Reputación
- 5.237
La Biblia fue escrita por cuatro autores: J, E, P y D. De estos, E, P y D se remontan a autores sacerdotales levitas. Existen sorprendentes diferencias entre los textos levitas y no levitas.
En primer lugar, los dos textos más antiguos de la Biblia son el Cantar del mar y el Cantar de Débora . La Canción del Mar es un texto levita que no menciona a Israel. Mientras tanto, el Cantar de Débora enumera las diez tribus de Israel (Judá y Simeón eran una comunidad separada en ese momento y no formaban parte de Israel), pero no menciona a Leví. De manera similar, las doce tribus se mencionan en las Bendiciones de Moisés , pero es la única tribu asociada con el éxodo.
En segundo lugar, solo las fuentes levitas cuentan la historia completa de las plagas y el éxodo de Egipto. J, la fuente no levita, no lo dice. Si lees J, salta del dicho de Moisés “Deja ir a mi pueblo” en Éxodo 5:1f al pueblo que ya había salido de Egipto en Éxodo 13:21 .
Tercero, si los levitas trajeron a Yahweh a Israel, deberían estar interesados en describir la relación entre Yahweh y El. Y solo nuestras fuentes levitas hacen esto: J supone que el nombre es Yahweh desde el comienzo de su documento.
Cuarto, son igualmente las fuentes levitas las que se concentran en el Tabernáculo. E lo menciona un poco; P lo trata mucho. Hay más sobre el Tabernáculo que sobre cualquier otra cosa en la Torá. Pero la fuente no levita J nunca lo menciona en absoluto.
Evidencia arqueológica
Se sabía que Egipto albergaba a muchos pueblos semíticos a lo largo de los años. No es impensable imaginarse a algún pequeño grupo escapando. Mernepteh permitió al pueblo Shasu traer sus rebaños al territorio egipcio.
Hemos visto que Yahvé fue adorado por primera vez como dios de la metalurgia en Edom.
Hemos visto evidencia de que un mini-éxodo de los levitas puede ser histórico.
Hasta donde yo sé, ni los defensores del miniéxodo levita ni los defensores de la hipótesis madianita-cenea ven una sinergia obvia entre sus teorías:
Los levitas salieron de Egipto y se encontraron con Yahvé en Madián.
Podemos ver la superposición de estas teorías en el Monte Sinaí. El pensamiento religioso en esa época asociaba fuertemente a los dioses con los lugares. El monte Sinaí (también conocido como el monte Horeb) era la casa de Yahvé. Este monte estaba ubicado en el sur de Edom, y los levitas viajaban regularmente a ese lugar para adorarlo.
También podemos ver superposición en la ciudad natal de Moisés. Moisés era madianita:
Tres hipótesis parecen posibles:
Sin embargo, parece haber evidencia inadecuada para resolver completamente esta pregunta. Afortunadamente, la conexión Levita-Kenite puede sobrevivir a esta ambigüedad. El punto clave es que, una vez que los levitas salieron de Egipto, entraron en contacto con el culto de Shasu y trajeron el yahvismo a Israel.
Los levitas se “agregaron” como clase sacerdotal
Los levitas reclaman la responsabilidad por las masacres en Génesis 34 , Éxodo 32:26-29 , y Números 25:6-15 y la bendición de Jacob “Los cuchillos de Levi son armas atroces. Que nunca entre en su consejo. Porque en su ira dan el pasaporte hombres, y por capricho desjarretan bueyes. ¡Maldita sea su ira, porque es fuerte, y su furor, porque es cruel! Si bien las purgas sangrientas especificadas en la narración de la conquista no son históricas, también hablan del celo sangriento del pueblo levita. Todo esto es para decir: cuando llegaron a Israel pidiendo refugio, no eran un pueblo al que los israelitas pudieran decir fácilmente que no.
En el libro de Éxodo, hay una miríada de referencias al “pueblo” y muy pocas referencias (modificadas) a los israelitas. Es muy plausible que “el pueblo” se refiriera exclusivamente a levitas militantes. Dt 33,2-5 parece apoyar esta distinción: “su pueblo se reunió con las tribus de Israel”.
Al llegar, a los levitas no se les da territorio . En cambio, se les da un diezmo del 10% como sacerdotes . Esto encaja en el comentario de William Propp sobre Éxodo, que argumenta con fuerza sobre la etimología de la misma palabra "Levi" que su significado más probable es una "persona vinculada" en el sentido de extranjero residente.
Una y otra vez, las fuentes levitas ordenan que no se debe maltratar a un extranjero. ¿Por qué? “Porque éramos extranjeros en Egipto”. ¡En las tres fuentes levitas, el mandato de tratar a los extraterrestres justamente aparece 52 veces! ¿Y cuántas veces en la fuente no levita, J? Ninguno. En comparación con los textos legales de las naciones vecinas, este aspecto es exclusivo del código legal israelita.
Los levitas escribieron la historia nacional.
Aquellos que aceptan que un éxodo masivo no es histórico todavía necesitan explicar cómo la historia del Éxodo llegó a la Biblia. Pero no se nos pide que expliquemos cómo se inventó completamente. Más bien, debemos explicar por qué y cómo la memoria del miniéxodo se estiró y engrandeció con el tiempo.
¿ Por qué los levitas inventaron la narrativa del éxodo masivo?
Mientras investigamos la historicidad de la narración bíblica, también debemos considerar: ¿por qué existen estos textos ? La Biblia hebrea es el primer intento de la humanidad en prosa, y de la historia. Esta mezcla de religión e historia era única en el mundo antiguo. En lugar de episodios cíclicos de combate mitológico, la imaginación religiosa israelita estaba obsesionada con los acontecimientos de su pasado material. Su estructura es totalmente única y pide a gritos una explicación. La Biblia fue escrita para crear una tradición escrita (mucho más estable que las tradiciones orales) de identidad nacional.
Además de la violencia, los levitas también tenían fama de enseñar. Podemos ver esto en versículos como Deuteronomio 6:20-23 :
Comenzaron con su propia experiencia (un evento real) y agregaron lo siguiente:
Primero, para hacer un mini-éxodo masivo, se necesitan números grandes . De hecho, puede "ver" cómo crecen las estimaciones a medida que pasamos de fuentes anteriores a fuentes posteriores. J no menciona números en absoluto. E estima un total de alrededor de 600.000, y P estima un total de 600.000 machos en edad de pelear (para un total de dos millones).
Segundo, el Éxodo, sin la conquista , nunca habría sobrevivido como historia. Debe explicar cómo una nación nómada llegó a residir en el territorio de otra persona. La conquista hace esto (y también aviva el sentimiento político de un período de tiempo posterior).
¿Por qué los israelitas creyeron esta historia?
¿No evaluamos todos nuestras historias de origen personal con demasiada credulidad? Muchos romanos creían literalmente que un lobo criaba a sus patriarcas . Incluso en la cultura estadounidense, muchas personas con las que he hablado conciben a los Padres Fundadores en términos míticos, más que humanos.
Pero, ¿por qué los primeros destinatarios de la historia del éxodo masivo no la rechazaron? Imagínese que los levitas esperaron diez o veinte generaciones antes de contar la historia, y la expansión narrativa del miniéxodo ocurrió solo gradualmente. Los israelitas solo tendrían indicios lejanos del pasado recordado para continuar. Es cierto que, para que la historia del éxodo arraigara en el Israel primitivo, era necesario que perteneciera al pasado recordado de los colonos que no emigraron de Egipto. Y este es de hecho el caso . Egipto controló y oprimió a Canaán, durante el mini-Éxodo.
En primer lugar, los dos textos más antiguos de la Biblia son el Cantar del mar y el Cantar de Débora . La Canción del Mar es un texto levita que no menciona a Israel. Mientras tanto, el Cantar de Débora enumera las diez tribus de Israel (Judá y Simeón eran una comunidad separada en ese momento y no formaban parte de Israel), pero no menciona a Leví. De manera similar, las doce tribus se mencionan en las Bendiciones de Moisés , pero es la única tribu asociada con el éxodo.
En segundo lugar, solo las fuentes levitas cuentan la historia completa de las plagas y el éxodo de Egipto. J, la fuente no levita, no lo dice. Si lees J, salta del dicho de Moisés “Deja ir a mi pueblo” en Éxodo 5:1f al pueblo que ya había salido de Egipto en Éxodo 13:21 .
Tercero, si los levitas trajeron a Yahweh a Israel, deberían estar interesados en describir la relación entre Yahweh y El. Y solo nuestras fuentes levitas hacen esto: J supone que el nombre es Yahweh desde el comienzo de su documento.
Cuarto, son igualmente las fuentes levitas las que se concentran en el Tabernáculo. E lo menciona un poco; P lo trata mucho. Hay más sobre el Tabernáculo que sobre cualquier otra cosa en la Torá. Pero la fuente no levita J nunca lo menciona en absoluto.
Evidencia arqueológica
Se sabía que Egipto albergaba a muchos pueblos semíticos a lo largo de los años. No es impensable imaginarse a algún pequeño grupo escapando. Mernepteh permitió al pueblo Shasu traer sus rebaños al territorio egipcio.
- Nombres de los levitas. Ofni, Hur, Finees, Merari, Pasur y, sobre todo, Moisés son nombres egipcios. Nadie más, en todos los nombres mencionados en la Biblia, tiene un nombre egipcio. Si se inventaron los nombres egipcios, ¿por qué solo atribuírselos a los levitas? Además, la historia del nombre de Moisés sugiere que los redactores bíblicos no sabían que estos nombres eran egipcios).
- Derivados culturales. Hay fuertes paralelismos entre la descripción del Arca de los sacerdotes levitas y los ladridos egipcios. Asimismo, los Serafines que ocupan el Primer Templo proceden de Egipto (los uraeus) IG.151. La serpiente en el bastón de Aarón refleja la mitología egipcia. El profesor Michael Homan mostró que el Tabernáculo tiene paralelos arquitectónicos con la tienda de campaña del faraón Ramsés II.
- Éxodo 24:8 presenta a Moisés derramando sangre sobre sus seguidores en una ceremonia ritual. Este tipo de pacto de sangre era desconocido en Canaán, pero común en la Arabia preislámica.
- Circuncisión. Solo los textos escritos por levitas (11/11) dan el requisito de practicar la circuncisión, que era una práctica conocida en Egipto. Entonces, las influencias culturales egipcias están presentes, ¡pero solo en los textos levitas!
Hemos visto que Yahvé fue adorado por primera vez como dios de la metalurgia en Edom.
Hemos visto evidencia de que un mini-éxodo de los levitas puede ser histórico.
Hasta donde yo sé, ni los defensores del miniéxodo levita ni los defensores de la hipótesis madianita-cenea ven una sinergia obvia entre sus teorías:
Los levitas salieron de Egipto y se encontraron con Yahvé en Madián.
Podemos ver la superposición de estas teorías en el Monte Sinaí. El pensamiento religioso en esa época asociaba fuertemente a los dioses con los lugares. El monte Sinaí (también conocido como el monte Horeb) era la casa de Yahvé. Este monte estaba ubicado en el sur de Edom, y los levitas viajaban regularmente a ese lugar para adorarlo.
También podemos ver superposición en la ciudad natal de Moisés. Moisés era madianita:
Es difícil aplicar ingeniería inversa al papel de MoisésSe describe que Moisés se estableció con el pueblo madianita (los Shasu). Su esposa Séfora y sus dos hijos eran madianitas . Es más: el suegro de Moisés, Jetro, es llamado sacerdote . ¿Un sacerdote de qué dios? Bueno, en Éxodo 18:12 , se representa a Jetro (y no a Moisés) iniciando un sacrificio a Yahweh. Los editores bíblicos parecen incómodos con esta tradición, porque más tarde interpusieron una confesión de fe en los labios de Jetro, que refleja mucho otras confesiones similares . Todo esto sugiere que el suegro madianita de Moisés era sacerdote de Yahvé. De hecho, parece tener autoridad espiritual sobre Moisés en este pasaje.
La fuente E está repleta de este tipo de afirmaciones. Primero nos encontramos con Moisés en Madián (no se afirma que haya nacido en Egipto, en este documento). La respuesta de Moisés al llamado de Yahvé : "¿Quién soy yo para sacar a los israelitas de Egipto?" Sería una buena pregunta para un hombre de Madián. E también afirma que no puede ir a Egipto porque es "grueso de lengua". Tradicionalmente interpretada como un defecto del habla, esta frase solo aparece en otro lugar de la Biblia hebrea, donde significa que no se puede hablar el idioma . Finalmente, E también afirma que los madianitas son descendientes directos de Abraham .
Mientras que dos fuentes levitas admiten la conexión madianita de Moisés, P trató activamente de ocultarla. En la fuente P, no dice absolutamente nada acerca de haber estado alguna vez en Madián. Nada sobre una esposa madianita, un sacerdote suegro, nada sobre sus hijos. Dos libros más tarde, la fuente P inyecta una historia (espeluznante) diseñada para vilipendiar a los madianitas. Moisés mismo da la orden de apiolar a todas las mujeres madianitas. Y esta fuente no incluye el pequeño hecho de que Moisés tiene una esposa que resulta ser una mujer madianita. El hecho de que la fuente P intente negar la conexión madianita sugiere que la afirmación subyacente es histórica.
Tres hipótesis parecen posibles:
- Levitas en Egipto, Moisés en Madián. Los levitas eran egipcios esclavizados, que huyeron hacia Oriente y cayeron bajo la influencia de Moisés, un madianita yahvista.
- Pro: Moisés no habla el idioma egipcio.
- Con: Difícil de explicar por qué Moisés tiene un nombre egipcio.
- Levitas en Egipto, Moisés en Egipto. El “pueblo” fue esclavizado en Egipto y huyó al Este, donde su líder Moisés se convirtió al yahvismo.
- Pro: Moisés tiene un nombre egipcio
- Con: Difícil de explicar por qué Moisés no hablaba el idioma egipcio.
- Levitas en Egipto, Moisés en tránsito.
- Pro: explica las historias egipcia y madianita de Moisés.
- Con: Difícil de explicar por qué un madianita vendría a Egipto.
Sin embargo, parece haber evidencia inadecuada para resolver completamente esta pregunta. Afortunadamente, la conexión Levita-Kenite puede sobrevivir a esta ambigüedad. El punto clave es que, una vez que los levitas salieron de Egipto, entraron en contacto con el culto de Shasu y trajeron el yahvismo a Israel.
Los levitas se “agregaron” como clase sacerdotal
Los levitas reclaman la responsabilidad por las masacres en Génesis 34 , Éxodo 32:26-29 , y Números 25:6-15 y la bendición de Jacob “Los cuchillos de Levi son armas atroces. Que nunca entre en su consejo. Porque en su ira dan el pasaporte hombres, y por capricho desjarretan bueyes. ¡Maldita sea su ira, porque es fuerte, y su furor, porque es cruel! Si bien las purgas sangrientas especificadas en la narración de la conquista no son históricas, también hablan del celo sangriento del pueblo levita. Todo esto es para decir: cuando llegaron a Israel pidiendo refugio, no eran un pueblo al que los israelitas pudieran decir fácilmente que no.
En el libro de Éxodo, hay una miríada de referencias al “pueblo” y muy pocas referencias (modificadas) a los israelitas. Es muy plausible que “el pueblo” se refiriera exclusivamente a levitas militantes. Dt 33,2-5 parece apoyar esta distinción: “su pueblo se reunió con las tribus de Israel”.
Al llegar, a los levitas no se les da territorio . En cambio, se les da un diezmo del 10% como sacerdotes . Esto encaja en el comentario de William Propp sobre Éxodo, que argumenta con fuerza sobre la etimología de la misma palabra "Levi" que su significado más probable es una "persona vinculada" en el sentido de extranjero residente.
Una y otra vez, las fuentes levitas ordenan que no se debe maltratar a un extranjero. ¿Por qué? “Porque éramos extranjeros en Egipto”. ¡En las tres fuentes levitas, el mandato de tratar a los extraterrestres justamente aparece 52 veces! ¿Y cuántas veces en la fuente no levita, J? Ninguno. En comparación con los textos legales de las naciones vecinas, este aspecto es exclusivo del código legal israelita.
Los levitas escribieron la historia nacional.
Aquellos que aceptan que un éxodo masivo no es histórico todavía necesitan explicar cómo la historia del Éxodo llegó a la Biblia. Pero no se nos pide que expliquemos cómo se inventó completamente. Más bien, debemos explicar por qué y cómo la memoria del miniéxodo se estiró y engrandeció con el tiempo.
¿ Por qué los levitas inventaron la narrativa del éxodo masivo?
- Promover la adoración a Yahweh. Los levitas estaban convencidos de que Yahvé los había salvado de Egipto. ¿Qué mejor manera de hacer que Israel adore a Yahweh que crear una nueva historia?
- Simple política de poder. La influencia política es más fácil de mantener y retener si su grupo es el único "forastero".
- Unificación política. El Israel de la edad de hierro era teocrático. Los sacerdotes y los reyes compartían (ya veces competían por) el poder. Una historia de origen común es una herramienta poderosa para la unificación y la identidad compartida. De manera similar, la demonización de las ciudades-estado de las tierras bajas (hermanos culturales y éticos) como "cananeos" sirvió para apoyar campañas en su contra.
Mientras investigamos la historicidad de la narración bíblica, también debemos considerar: ¿por qué existen estos textos ? La Biblia hebrea es el primer intento de la humanidad en prosa, y de la historia. Esta mezcla de religión e historia era única en el mundo antiguo. En lugar de episodios cíclicos de combate mitológico, la imaginación religiosa israelita estaba obsesionada con los acontecimientos de su pasado material. Su estructura es totalmente única y pide a gritos una explicación. La Biblia fue escrita para crear una tradición escrita (mucho más estable que las tradiciones orales) de identidad nacional.
Además de la violencia, los levitas también tenían fama de enseñar. Podemos ver esto en versículos como Deuteronomio 6:20-23 :
¿Qué fabricaron específicamente los levitas?Cuando vuestros hijos os pregunten más tarde: “¿Qué son estas leyes que os ha mandado Jehová?” debes decirles: “Éramos esclavos de Faraón en Egipto, pero el Señor nos sacó de Egipto con poder. Y trajo señales y prodigios grandes y devastadores sobre Egipto, sobre Faraón y sobre toda su familia ante nuestros propios ojos. Nos libró de allí para darnos la tierra que había prometido a nuestros antepasados.
Comenzaron con su propia experiencia (un evento real) y agregaron lo siguiente:
Primero, para hacer un mini-éxodo masivo, se necesitan números grandes . De hecho, puede "ver" cómo crecen las estimaciones a medida que pasamos de fuentes anteriores a fuentes posteriores. J no menciona números en absoluto. E estima un total de alrededor de 600.000, y P estima un total de 600.000 machos en edad de pelear (para un total de dos millones).
Segundo, el Éxodo, sin la conquista , nunca habría sobrevivido como historia. Debe explicar cómo una nación nómada llegó a residir en el territorio de otra persona. La conquista hace esto (y también aviva el sentimiento político de un período de tiempo posterior).
¿Por qué los israelitas creyeron esta historia?
¿No evaluamos todos nuestras historias de origen personal con demasiada credulidad? Muchos romanos creían literalmente que un lobo criaba a sus patriarcas . Incluso en la cultura estadounidense, muchas personas con las que he hablado conciben a los Padres Fundadores en términos míticos, más que humanos.
Pero, ¿por qué los primeros destinatarios de la historia del éxodo masivo no la rechazaron? Imagínese que los levitas esperaron diez o veinte generaciones antes de contar la historia, y la expansión narrativa del miniéxodo ocurrió solo gradualmente. Los israelitas solo tendrían indicios lejanos del pasado recordado para continuar. Es cierto que, para que la historia del éxodo arraigara en el Israel primitivo, era necesario que perteneciera al pasado recordado de los colonos que no emigraron de Egipto. Y este es de hecho el caso . Egipto controló y oprimió a Canaán, durante el mini-Éxodo.
The Exodus of the Levites
Part Of: History sequence Related To: Yahweh, god of metallurgy Content Summary: 2200 words, 11 min read Context Last time, we explored the ***owing: The Israelite origin story is largely a patrio…
kevinbinz.com