¿Era ilegal la secesión en usa en 1860?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Pues eso, muchas veces se argumenta que los estados confederados no tenían derecho a separarse porque era algo ilegal, pero yo tenía en mente que hasta después de la Guerra Civil Americana, los Estados Unidos eran una confederación, es decir, que los estados que la componían podían hacer un "brexit" sin problema. De hecho, los estados que formaron USA entre 1780 y 1790 se fueron uniendo al Congreso Continental de manera VOLUNTARIA, y el espíritu de la independencia americana había surgido al calor de la secesión de UK.

Vamos, que de facto era confederación como la Unión Europea. Por eso no entiendo porque Buchanan o Lincoln decían que la secesión de Carolina del Norte y del resto de estados que le siguieron rozaba la ilegalidad.

La Constitución de Estados Unidos ni reconoce ni ha reconocido nunca el derecho de secesión, aunque sí que es cierto que se reconoce en la misma la Unión como fruto de la voluntad de los estados para formar una unión "más perfecta".

En cualquier caso, Lincoln acabó llevando razón, EEUU no sería el Imperio tan poderoso que es hoy día si hubiera dejado que se desgajaran las partes más cagacorrales del país.

que yo sepa la Constitución no contemplaba el derecho a la secesión y a eso se atenían los que estaban en contra.

Cierto, pero tampoco lo negaba.

Y dicha constitución emana de unos estados secesionistas, las trece colonias. Por lo tanto, si las trece colonias tenían derecho a crear un nuevo pais secesionándose de Inglaterra, dicho derecho seguía manteniéndose.

No era legal pero tampoco lo era que el Gobierno Federal se inmiscuyera en los derechos de los Estados a nivel de legislar sobre la esclavitud. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el problema no fueron los estados esclavistas del Sur, sino todo el territorio al Oeste del Mississippi (más bien de Texas al Pacífico)que estaba por incorporar aún a USA, los republicanos del Norte quisieron prohibir que ahí se crearan nuevos estados esclavistas

1280px-US_Secession_map_1861.svg.png

Creo que si que era legal la secesion. Como creo que tambien seria legal la secesion de Texas hoy en dia.
Nop.

Texas sí se incorporó a la Unión con una clausula de secesión, que fue abolida tras la guerra. El resto de estados no tenían reconocido en ningún lado su derecho a la secesión.

Que fuese legal o no es irrelevante. La guerra de secesión se hizo porque el norte industrial requería de mano de obra barata para hacer crecer su floreciente industria y la opción más sencilla era tirar de los esclavos neցros del sur agrícola. Le supieron dar una capa de humanismo por encima al asunto, pero ya está.

Nunca fue una guerra de secesión como tal, sino una guerra por hacerse con la locomotora económica americana, una guerra en la que se decidiría si Estados Unidos se convertía en una potencia industrial como lo acabó siendo o si, por el contrario, devenía una excolonia europea dedicada simplemente a la extracción de recursos naturales, como, por ejemplo, Brasil.

Que fuese legal o no es irrelevante. La guerra de secesión se hizo porque el norte industrial requería de mano de obra barata para hacer crecer su floreciente industria y la opción más sencilla era tirar de los esclavos neցros del sur agrícola. Le supieron dar una capa de humanismo por encima al asunto, pero ya está.

Nunca fue una guerra de secesión como tal, sino una guerra por hacerse con la locomotora económica americana, una guerra en la que se decidiría si Estados Unidos se convertía en una potencia industrial como lo acabó siendo o si, por el contrario, devenía una excolonia europea dedicada simplemente a la extracción de recursos naturales, como, por ejemplo, Brasil.
Un momento... Estás diciendo que no fue una lucha de la libertad contra la tiranía y que el norte no declaró la guerra al sur en defensa de la dignidad humana y los derechos de todos los seres humanos??

Hacendado me hallo!!

Un momento... Estás diciendo que no fue una lucha de la libertad contra la tiranía y que el norte no declaró la guerra al sur en defensa de la dignidad humana y los derechos de todos los seres humanos??

Hacendado me hallo!!

Siendo americanos es lo normal, no? Quiero decir, las pelis americanas siempre acaban bien, con el prota liándose con la tía buena, el malo muerto o encarcelado, el amigo neցro muriendo el primero de todos...

Cierto, pero tampoco lo negaba.

Y dicha constitución emana de unos estados secesionistas, las trece colonias. Por lo tanto, si las trece colonias tenían derecho a crear un nuevo pais secesionándose de Inglaterra, dicho derecho seguía manteniéndose.
Sí, eso es lo que mantenía la otra parte.

Teniendo en cuenta que ni 20 años atras los EEUU habian apoyado a una region secesionista, entonces se puede entender que para ellos el concepto de secesion es legal.

Pero bueno, da bastante igual. La legalidad o falta de ella no deja de ser un ritual chamanico absurdo similar a los enfrentamientos de gorilas por las hembras. Tiene sentido para conjurar una amenaza mayor y cuando el motivo de disputa no merece el riesgo del propio pellejo.

Volver