1-¿Los hebreos se consideraban cananeos o se consideraban pagapensiones semitas?
No existía hacia el 2000 aC un pueblo o grupo humano que se llamase "hebreo", los habiru o Apiru fue el nombre dado por varias fuentes sumerias, egipcias, acadias, hititas, mitanias, y ugaríticas datadas, aproximadamente, desde antes de 2000 a. C. hasta alrededor de 1200 a. C.) a un grupo de gentes que vivían en las áreas desérticas de Mesopotamia nororiental y el Creciente Fértil desde las fronteras de Egipto con Canaán hasta Persia.
Algunos textos egipcios de las Cartas de Amarna también permiten denotar esta posibilidad, según estas, cualquiera puede ser considerado como un “habiru / hapiru / apiru” independientemente de su origen, basta con unirse a ellos, sin importar la etnia o la clase social de la que se procede.
El término apr o apiru parece ser entonces un término de origen egipcio, derivado del verbo “pasar, atravesar” y del sustantivo “límite, final o frontera”. Por tanto, el significado textual podría ser el de “los que atraviesan los límites o fronteras”, es decir, “los errantes“ sin una tierra propia que vagan de unos países a otros. Estamos ante una serie de tribus seminómadas asiáticas con un apelativo genérico para todas ellas: apiru o errantes, y en akadio esta palabra sería tras*crita como habiru o hapiru
Mario Liverani traduce el término apiru como refugiados, dado que se trata de unas gentes que “atraviesan fronteras”, es decir, pasan de unas tierras a otras distintas y por tanto en cierta manera se refugian en países extranjeros.
El término apiru parece ser más amplio e indeterminado y no especifica la causa del desplazamiento,podría tratarse de delincuentes fugados a la acción de la justicia de su patria), podrían ser pagapensiones, o “errantes” no implica la intención u objetivo del desplazamiento y el comportamiento seminómada.
El culto de los habiru establecidos en la periferia del litoral mediterraneo entre Siria y el Nilo era el característico de los cananeos, un dios preeminente,
El, su consorte,
Astarte, Baal y otros menores, Moloch era un caso especial.
Yave era una deidad menor propia de las montañas de Madian. Lentamente el culto pasará sucesivamente del politeismo a la monolatría con preeminencia de Yave.
El monoteismo, es una adquisición posterior cuando se comenzaron a establecer los fundamentos de una identidad judía hacia el siglo VI /VII aC.,futuro basamento de un estado de Israel.
xv