ENTRVISTA EN MARCA: Santiago Abascal: "Nunca llamaré La Roja a la selección, como mucho la rojigualda"

halconx

Madmaxista
Desde
12 Oct 2009
Nos recibe Santiago Abascal (Bilbao, 1976) a porta gayola: "¡Hombre, MARCA, yo era más de As, pero sólo por la contraportada!". Decoran su despacho muchos libros, banderas, una gorra de Donald Trump, varios reconocimientos y hasta un ninot. Nos atiende sin prisas ni presiones, sin asesores a su alrededor, y posa las veces que hagan falta para que las fotos salgan bien. Es como es. Sin complejos.

¿Cómo está viviendo esta campaña electoral?
Porque cada vez que abre la boca sube el pan...Pues como una carrera de fondo en la que empezábamos muy lejos del liderato y, sin que nadie contase con nosotros, hemos entrado a disputar la victoria y vamos incluso un poco sobrados. Nos sentimos muy cómodos antes del 28 de abril.Es muy difícil distinguir qué parte de lo que leemos sobre usted es verdad y qué son 'fake news'.[Risas] A veces hasta a mí me cuesta distinguirlo.
¿Es verdad que quiere volver a instaurar el servicio militar obligatorio?
Es verdad que queremos abrir el debate sobre algún tipo de servicio militar voluntario o algún servicio social para que la gente pueda comprometerse con la sociedad.
¿Es verdad que no cuenta con un Ministerio de Cultura al uso, tal y como está concebido ahora mismo?
Se lo pregunto porque el deporte está bajo ese paraguas ministerial.No lo hemos planteado así. Creemos que los políticos tienen que intervenir poco en la cultura y permitir que se fortalezca la sociedad civil. Pensamos lo mismo en materia económica. Creemos que el exceso de intervencionismo termina por ser algo negativo.
En el ataque a los toros, que son del pueblo, hay mucho de ataque a España"

Sin embargo sí quiere fortalecer el cine de tipo patriótico. ¿Cómo entendemos eso?

Entendemos que vivimos en una sociedad en la que durante muchos años se nos ha querido tras*mitir vergüenza sobre lo que representa el pasado histórico de nuestra patria. Evidentemente nuestro país tiene luces y sombras, como cualquier otro, pero creo que los españoles nos podemos sentir razonablemente orgullosos de nuestro pasado histórico y es absolutamente esencial para una nación que quiera estar cohesionada, tras*mitir esos valores a las generaciones más jóvenes y ahí sí debe haber un esfuerzo público.
¿Es usted machista?
[Risas] No.
¿Es usted feminista?
Tampoco. ¡Sólo faltaba! Yo no soy ni feminista, ni machista, ni hembrísta, ni masculinista. Yo soy un hombre que está casado con una mujer y creo que ella tiene los mismos derechos que yo. Ni más, ni menos.
¿Cree que el deporte femenino necesita una mayor protección?
Quizá desde el punto de vista del mercado, pero también es una cuestión de salud pública promoverlo.
¿Estaría a favor de una discriminación positiva del deporte femenino?
Hombre, merece la pena hacer una reflexión sobre ello habida cuenta de que el deporte masculino es muy consumido en los medios y el femenino no tanto porque normalmente la mujer no puede competir al mismo nivel que el hombre.
Hay un componente etnicista y político en los fichajes del Athletic que no puedo asumir"
15550903463030.jpg

¿Es usted homófobo?
No
¿Está a favor del matrimonio gays?ç
Yo creo que no es un matrimonio.
Civilmente hablando, sin entrar en términos religiosos.
No tengo nada en contra de una unión civil que no se llame matrimonio.
¿Cómo llevan los ataques en ese tema?
La izquierda ha vivido muy cómoda dictando lo políticamente correcto y tras*mitiendo a través de los medios lo que teníamos que pensar, pero se ha encontrado con un grupo como el nuestro que no tiene miedo a enfrentarla. Además es que nos sentimos socialmente muy respaldados.Suponemos que está al tanto del Plan ADO.
¿Cómo piensa apoyar Vox a los deportistas de élite?
La verdad es que Vox es una reacción de emergencia nacional. Sorprendentemente para mucha gente, no para nosotros, no hemos aterrizado en todos los terrenos de la vida pública. Quiero decir que entre las 100 medidas urgentes para España de Vox, no hay una reflexión sobre ello. Pero sí es verdad que entendemos que debe haber un apoyo a los deportistas de élite y también a los de base.
Normalmente la mujer no puede competir al nivel del hombre en el deporte"

¿Ha podido hablar con Javier Tebas, que declaró públicamente su intención de votar a Vox?
No tengo mucho trato pero sí le tras*mití mi agradecimiento por ese gesto.
¡Pues menuda hay liada! Si llegan al Gobierno, se van a encontrar una patata caliente con la nueva Ley del Deporte. ¿La conoce? Entendemos que no esté entre las 100 medidas urgentes de Vox, pero no saben la que les espera...
Lo sé, pero todo el que nos va a apoyar sabe que Vox surge ante la posibilidad de ruptura de la unidad nacional. Y frente a la falta de libertades de la sociedad española como consecuencia de la intervención de los políticos. Es verdad que hay muchos otros temas, pero somos un proyecto muy joven que está creciendo a una velocidad enorme. Cuando Vox obtuvo esos resultados en las autonómicas andaluzas -casi 400.000 votos y 12 diputados-, sólo tenía siete empleados en toda España, incluyendo la persona que se encarga de la limpieza de la sede.
Vamos por ese camino entonces, el de la unidad de España. En el deporte son más o menos habituales escenarios que, para una persona con un sentimiento patriótico como el suyo, deben resultar peliagudos. Dos ejemplos claros son que se pite el himno en la final de la Copa del Rey o que algunas selecciones autonómicas pidan su reconocimiento internacional.
Por supuesto no nos planteamos que ningún tipo de selección de carácter autonómico logre un reconocimiento de carácter oficial. En cuanto a los pitos, todas las personas normales rechazan los gestos de mala educación y las ofensas a los símbolos de otros siempre denotan mala educación, sobre todo cuando son los nacionales y legalmente aceptados. Eso no se puede tolerar. Igual que en un campo de fútbol no se pueden lanzar insultos racistas, no es aceptable que se pite un himno nacional o se escuchen cánticos del estilo "españoles me gusta la fruta". Hay que terminar con eso pero parece ser que en España sólo se persiguen algunas cosas. Llevamos ya unos años aguantando demasiado con la Copa del Rey.
Piqué no ha sido coherente en los últimos tiempos. Ha manifestado su apoyo al separatismo, su hostilidad al proyecto de España y se expone a que los aficiones que quieren a su país le piten"
15550908809864.jpg

Usted es simpatizante del Real Madrid. Ha confesado que llegaba a llorar de pequeño...
Sí, sobre todo en las decepciones de la Copa de Europa. Recuerdo haberme llevado grandes berrinches. Ahora el fútbol me lo tomo de otra manera, con más filosofía.
¿Ha estado alguna vez en el palco del Real Madrid?No. Prefiero ir a la grada.
¿Sabe usted que, a veces, se hace casi más política en ese palco que en las Cortes?
Se hace más política en la calle, que es donde tiene que hacerse. No en el palco de ningún club.
Le escuchamos decir en Radio MARCA que le consta que muchos deportistas le apoyan. ¿Ha podido convencer a alguno para que vaya en sus listas?
Bueno es que muchos se dirigen a mí, me escriben y me tras*miten su apoyo. Pero no se me pasa por la cabeza pedirles su apoyo en público porque sé lo que eso representa.
¿Y a los toreros sí?
Bueno, con ellos sí porque lo han hecho por voluntad propia, pero evito comprometer a la gente. Cuando me apoyan lo agradezco, pero hasta ahí. El golfista Gonzalo Fernández Castaño sí apoyó públicamente a Vox pero yo no soy una persona que trate de recabar el apoyo público de otros. En eso prefiero que todo tras*curra con naturalidad. Cuando comprometes a un deportista con un partido político estás pidiéndole algo que puede hipotecar su carrera.
No he ido nunca al palco del Bernabéu, prefiero ir a la grada o estar en la calle, que es donde tiene que hacerse la política"

Usted nació en Bilbao y se crió en Amurrio (Álava) pero no siente demasiada afinidad por el Athletic Club, ¿no?
Es que yo siempre tuve afinidad por la selección española. Y los que me atacaban por ir al colegio con mi uniforme de la selección en los años ochenta eran sobre todo los seguidores del Athletic. Desde niño he visto como algunos clubes se han convertido en herramientas políticas contra España y lo lamento profundamente. Estoy pensando en el Athletic y el Barça. Y es una pena porque tienen muchos seguidores en toda España. Es muy feo cuando la política se mezcla con el deporte, algo que yo he vivido en un sitio donde eso se percibía de una forma especialmente agresiva.
¿Comparte la política de fichajes del Athletic?
La compartiría si sólo jugasen futbolistas vizcaínos. ¿Por qué sólo jugadores vascos, incluidos navarros y franceses, y no del resto de España? Hay un componente etnicista y político que yo no puedo asumir. O incluso la Real Sociedad, que hacía otra cosa. Ahora no sé cómo es, pero hubo unos años en los que sólo fichaba a jugadores vascos y extranjeros, pero no españoles. Yo no sé si ha modificado ya esa política.
Sí, sí, la cambiaron hace tiempo.
Ya fichan de todo, ¿no? Yo Rcuerdo cuando había una discriminación explícita.
Sobre lo de pitar el himno en las finales, en Francia se llegó a proponer parar los partidos si ocurría. ¿Qué le parece?
Soy absolutamente partidario de cualquier tipo de medida que impida un ultraje al himno nacional. Además creo que los clubes deberían ser castigados duramente. Igual que son sancionados si un aficionado lanza una botella al campo o grita insultos racistas.
Me parece que sería muy bonito que los españoles pudiésemos cantar juntos nuestro himno nacional"

15550915499459.jpg

¿Cree de verdad que se puede controlar una pitada? Estamos hablando de 50.000 aficionados. Con que piten 100 ya existe un problema y sancionar a todos por esos 100...
Estoy seguro de que si los aficionados saben que hay una posibilidad de detener el partido, de una grave multa para sus clubes o algo así, los propios hinchas silenciarían a los que tratasen de estropear la fiesta.
Emociona oír a los franceses cantar La Marsellesa. ¿Le gustaría ponerle letra al himno español?
Me parece que sería muy bonito que los españoles pudiésemos cantar juntos nuestro himno nacional. Es verdad que es una tarea pendiente que será dificultosa. Ponerse de acuerdo en torno a una letra no es algo que esté en manos de una sociedad tan divididacomo la española.
¿Quién le gustaría que lo cantase? ¿Quizá Juanes?
[Risas] No podría ser un cantante normal. Este tipo de música debe ser marcial. Por eso emocionan. Una letra tiene que estar asentada en esas partes incontestables de nuestro pasado histórico.
¿Le molesta que llamen La Roja a la selección?
Yo la llamo la selección nacional, que es como la he llamado siempre. Nunca le llamaré La Roja. Me parece que es un modo de eliminar lo nacional de la selección. En todo caso la llamaría la Rojigualda.
¿Qué le parece la gente que pitaba a Gerard Piqué en los últimos años cuando jugaba con la selección?
Yo creo que Piqué no ha sido coherente en los últimos tiempos. Ha manifestado su apoyo al separatismo, su hostilidad al proyecto de España y se expone a que los aficionados que quieren a su país, le piten. Es libre de hablar, como son los actores o cualquier ciudadano, pero uno también se expone a oír las opiniones de los demás.
Tengo claro que no permitiría competir a un deportista de Gibraltar bajo su bandera, creo que es peor perder la dignidad que la organización de alguna competición"

España no juega en el País Vasco desde 1967 y en Barcelona, desde 2004. ¿Le gustaría verlo?
Cuando Vox esté en el gobierno, lo impulsaremos y no saldrá mal. No tengo ninguna duda de que un partido de la selección nacional en San Mamés sería un éxito tremendo. No habría entradas suficientes para vender.
A usted le gustan mucho las motos. ¿Entiende que se pueda preferir a Rossi antes que a Márquez siendo español?
¡Claro que se puede ser español y preferir a Rossi, no vamos a retirarle a nadie la nacionalidad por eso! A mí me chirría un poco, porque yo prefiero que ganen los españoles, pero no olvidemos que es sólo deporte.
¿Está al tanto de que a España le han retirado la organización de varios eventos porque no permite la participación de deportistas de Kosovo y Gibraltar bajo su bandera?
No, no lo sabía.
¿A usted le parecería bien que un deportista pudiera competir por Gibraltar en un evento organizado por España?
[Risas] ¿Bajo la de Gibraltar y no la de Gran Bretaña? No, yo tengo claro que no lo permitiría.
¿Aunque eso implique que España pierda la organización de esos eventos?
Yo creo que es peor perder la dignidad. Gibraltar es la última colonia en suelo europeo.
Me cae muy bien el Atleti porque, aunque soy del Real Madrid, no participo de la rivalidad entre ambos"

15550920623331.jpg

Han fichado en León a Sergio Sánchez, un atleta que estuvo castigado por dopaje. ¿No les planteó ningún problema su pasado?
Me acabo de enterar, pero haré por informarme más.
¿Ir a los toros es de derechas?No. Los toros son del pueblo. Yo voy de vez en cuando. Me gustan. En el ataque contra la tauromaquia, más allá del movimiento animalista, hay mucho de movimiento contra España. Yo no creo que a todos los españoles tengan que gustarles los toros. Hay gente que se siente muy patriótica y no le gustan nada los toros, pero una gran parte del ataque contra el mundo taurino es fundamentalmente un ataque contra España.
¿Le emociona igual el triunfo de un atleta nacionalizado que uno de Rafa Nadal o Carolina Marín?
A mí me emociona España, que no es una etnia ni una raza. Es un proyecto maravilloso, porque hemos aportado al mundo la mayor obra de hermanamiento universal: la hispanidad.
¿Cómo vamos a estar mirando el tonalidad de la gente?
Ser español no tiene que ver con el tonalidad de la piel, sino con la voluntad de identificarse con nuestra manera de vivir y respetar nuestro pasado.Dos cuestiones más estrictamente deportivas.
¿Habría vendido a Cristiano Ronaldo?No. Realmente no. Ya tendrá que pagar lo que debe a Hacienda, que es otro debate, pero no lo habría vendido. Como futbolista creo que era muy importante en el Madrid.
¿Qué le parece el Atlético de Madrid?
Ahora me insultarán los madridistas pero me cae muy bien. Tengo simpatía por el Atlético porque no participo de esa rivalidad entre ambos.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Luis Aragones se refería a la camiseta, la roja, no a la selección. Pero los periolistos lo manipularon.

Volver