Entrevista rescatada in extremis de la caché de google. Periodista Digital ha borrado el artículo. Pepe Navarro. 23-4-2014

lidhbierhrbf

Forero Paco Demier
Desde
19 Jun 2019
Pepe Navarro: "Los que me machacaron ahora tienen órdenes de no hablar de mí" :: Ocio y cultura :: Libros :: Periodista Digital

Pepe Navarro autor de La leyenda del Mississippi. 23-4-2014
PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL VETERANO PERIODISTA AUTOR DE 'LA LEYENDA DEL MISSISSIPPI'
Pepe Navarro: "Los que me machacaron ahora tienen órdenes de no hablar de mí"
"La televisión está manejada por dos grupos mediáticos que hacen lo que les da la gana y no se respeta nada"

Periodista Digital / Entrevista: JF Lamata, 24 de abril de 2014 a las 09:33

Vía Digital se planteó para hacer frente y destruir a Prisa, y cuando construyes un tanque se puede volver contra tí

Lleva más de quince años alejado de la televisión desde donde triunfó, pero su nombre sigue estando entre los más populares de este país, Pepe Navarro (Córdoba, 1950) ha decidido romper su silencio con su libro ‘La leyenda del Mississippi' (Editorial Foca-Akal) en el que narra sus vivencias más impactantes durante sus treinta años trabajando en la televisión española, ya fuera en TVE, Telecinco, Antena 3 o Vía Digital.
En una amplia entrevista en Periodista Digital habla del libro y de las campañas de linchamiento que padeció, primero lanzadas desde un periódico y luego de los programas del corazón de las dos grandes cadenas del país.
En un tono ácido e íntimo, ausente de añoranza, el autor coloca su trayectoria vital y profesional bajo el ojo crítico y la perspectiva del tiempo y desvela, por vez primera, hechos, datos, conversaciones y sentimientos que la mayor parte del público desconoce.
Voces acalladas y untadas con dinero. Espectaculares carreras profesionales fusiladas por una disputa ajena. Todo queda plasmado en esta obra que reclama justicia y logra poner luz a uno de los peores hechos en la televisión.
La lucha suicida entre Vía Digital y Canal Satélite Digital, los intereses políticos, periodísticos y las envidias que la promovieron; las guerras de audiencia entre las televisiones privadas recién nacidas; las trampas personales y profesionales que el autor mismo intentó sortear en medio de esa guerra de poder ocurrida en los efervescentes años bárbaros de la industria audiovisual en el país.
pepenavarro02.jpg

TITULARES
"Este libro es un homenaje a las personas que han trabajado conmigo y han sido desprestigiadas por el interés de desprestigiarme a mí".
"La televisión es un sector manejado por dos grupos mediáticos que hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana y como les da la gana, no se respeta nada".
"Ahora estamos ante una televisión sin creatividad, sin más aportación que la que viene de fuera y no hay personalidad, solo tiran de audiencias de otros lugares y contratan programas de otro países para no errar y así si el programa no funciona siempre hay una excusa".
"Aquí difícilmente encuentras un programa que cuente lo que pasa en su sociedad, el que lo cuenta siempre está a punto de desaparecer como Wyoming o Évole. Aquí no queremos ser problemáticos con el señor que manda en la cadena, y éste no quiere serlo con el poder. En España nunca haremos televisión seria, ni la televisión que se merece un país, estaremos siempre jugando a hacer televisión".
"El gran problema de este país es que de entrada se dice: ‘No' y ya luego veremos, pero suele quedarse en el no".
"El ‘Mississippi' y el ‘Pelícano' consiguieron que un millón de personas que no veían la televisión se sumasen a verla, creó la necesidad de ver la televisión por la noche".
"En aquellos años España no estaba acostumbrada al humor, los días que solo hacíamos humor bajaba la audiencia. El público quería otros contenidos".
"Asensio tenía que sobrevivir, era, junto con Polanco, el único empresario en televisión. El Gobierno juega con él e inicia una persecución que acabó con Asensio fuera de su propia cadena".
"El año del 97 fue muy triste para la democracia y sobre todo para los medios de comunicación, fue terrible. La crispación era permanente, incluso Felipe González y Aznar se llegaron a reunir para llegar a un acuerdo para suavizar la tensión".
"No se podía seguir con una batalla que venía dada por personas muy determinadas, personas a las que se debían favores pero estaba llevando al país a una situación irrespirable".
"Anson me dejó escribir en ‘La Razón' cosas que él no creía porque sabía que estaban razonadas, jamás me tocó una coma durante los tres años que estuve escribiendo en allí, y eso me merece un respeto muy grande. Independientemente de que él vaya en una línea y yo en otra".
CASO ALCÀSSER
"Con el tema de Alcàsser nosotros fuimos serios, sabíamos dónde nos metíamos y cual iba a ser la reacción de la calle, pero nos podía más el hecho de que la justicia tenía que ser para todos y debía de funcionar como es debido. Leerse el sumario de Alcasser era una vergüenza".
"Con los programas de Alcàsser nunca hicimos nada ilegal, nunca atenté contra la Constitución. Antes de empezar nos reunimos con un grupo de abogados para hacerlo total y absolutamente legal. Sabíamos que el propio gobierno nos iba a atacar contra normas éticas y jovenlandesales. Pero "¿Quién coloca la jovenlandesal y la ética?", cada grupo tiene la suya y ataca a los otros grupos de ser amorales y antitéticos".
"Yo personalmente llamé a las personas que se nombraron en el programa sobre el crímen de Alcàsser para ofrecerles lo que necesitasen, y recibí por su parte demandas, que asumí. Me siento responsable de ese programa, aunque no era culpable. Nos equivocamos y al día siguiente se pidió perdón. Si te has equivocado corriges".
"Pepe Navarro jamás habló de ello, pidió perdón y puso a la gente contra la pared después de lo ocurrido en el programa de Alcasser".
pepenavarro05.jpg

CAMPAÑA DE PEDROJOTA CONTRA ÉL
"Yo nunca he lloriqueado después de lo que pasó con 'El pelícano'. Lamenté que cien personas se fuesen al paro solo porque querian eliminarme a mí, y que se hiciera con malas artes, entonces la razón era muy clara, él y yo lo sabíamos (Pedrojota). Desde que invité a Juan Tomás de Salas a mi programa empezó la guerra y la persecución permanente".
"¿Y por qué no voy a invitar a Juan Tomás de Salas a mi programa si hay una información que es buena para el público?. El problema no es mío, el problema es de quien intenta prohibir y censurar".
"(Pedrojota) Es un personaje que ha tenido obsesiones y persecuciones permanentes. Yo pondría lo de 'periodista' en duda sobre este caballero".
"Hay fotos históricas en este país, la de las Azores por ejemplo, y también la famosa noche de la victoria del PP, donde un periodista que editó un periódico, aparece junto a los ganadores en un balcón. Yo creo que eso lo avala todo. Hay que hacer favores para congraciarse. Si yo hubiese pertenecido a algún grupo no se hubiesen metido conmigo, yo era un tipo independiente".
"Mientras estuve en Telecinco, me defendían, pero en la propia estructura, Pedrojota lo intentó, llamó a Etxevarría y a Carlotti, pero no pudo porque era un equipo compacto. Cuando llegué a Antena 3 ya no habiá equipo sólido, el jefe era él, entonces naturalmente, ahí se me eliminó como les dio la gana, humillando, y casi criminalizando la situación".
"Ahí (en el cierre del programa) se buscaron excusas para tener apoyo y que no fuese muy doloroso para nadie, que si Mario Conde, que si lo otro. Yo era una persona solitaria en ese instante y sola y era fácil eliminarme con una llamada telefónica."
"Se dieron consignas para intentar calmar eso, curiosamente unos señores como José María Mas y Juan José Nieto que no tienen ni astuta idea de un medio de comunicación, fichan a una defensora del espectador que ni conocen, Consuelo Álvarez de Toledo [periodista de El Mundo], ¿De dónde vendría la sugerencia para que esa señora sea defensora del espectador? ¿De dónde vendría todo lo que vino después?"
"¿De dónde vendría recurrir como excusa a la mentira de un supuesto código deontológico que la propia Consuelo Álvarez de Toledo reconoce que jamas vio, y que cuando ella lo escribió desapareció, a mí me ella me lo ha contado y lo cuento en el libro".
"Carlos Boyero escribió críticas contra mi programa desde París, sin haberlo visto".
"Todo el mundo lo sabía que iban a quitar 'El Pelícano' menos yo. A mí me lo habían dicho, me habían llamado pero es que yo no me lo creía. ¿Cómo es posible que un programa que vale tres mil millones, que íbamos a facturar tres o cuatro veces más eso, y que tenía el éxito que tenía se lo pudiésen cargar por un poco de respeto profesional?".
"No existe el respeto profesional, existe el capricho de quien está al poder, y así se hizo. En ningún lugar del mundo hubiesen quitado un programa que tiene éxito, lo normal es que viniesen a hablar conmigo, ¿Por qué se hizo de esa manera tan humillantemente, cacheando a la gente y encima que se enterasen y con toda la claca aplaudiendo el acto promovido por quien ya se sabe, ¿Qué necesidad?".
"Cuando destituyeron a esta persona (Pedrojota) tuve decenas de llamadas de medios, y no contesté a ninguna. No me interesa este caballero, está ahí porque no hay remedio. Fracasó en su negocio".
"No tengo ninguna reflexión, es un fracaso profesional, su medio no daba los resultados esperados. Los hijos de papá hace tiempo que no trabajan. No me interesa hablar de este caballero".
SOBRE EL FRACASO DE VÍA DIGITAL
"Vía Digital se planteó para hacer frente y destruir a Canal Satélite, de Prisa, y cuando tú en vez de una herramienta de trabajo, construyes un tanque, el propio tanque se vuelve contra tí, lo mismo que le pasó a José Miguel Contreras con 'Efecto Efe'".
"Vilallonga lo reconoce, el señor Juan José Nieto es el peor error que él ha cometido en su vida. Le traicionó a él, también a Alierta y el señor Villalonga lo reconoce publicamente".
SOBRE RUFFUS & NAVARRO
"No todos los programas que he empezado han empezado funcionando, pedí un mes a Pablo Carrasco para intentar ‘Ruffus & Navarro" funcionará pero no me lo dio por presiones externas. Nos dejaron hacer 18 programas y así es imposible llegar a ningún sitio".
SOBRE CAMPAÑA DE PROGRAMAS DE T5 Y A3 CONTRA Él
"Cuando presentaba Gran Hermano en los pasillos de Telecinco había fotos de todo el mundo menos la mía, parece que mi salida sentó muy mal".
"El objetivo de la campaña de Telecinco y Antena 3 era mi destrución total, personal y civilmente".
"Después de que me machacaran tantos programas, ahora tienen órdenes de no hablar de mí"
"Hace poco tuve una conversación con Silvio González [Consejero Delegado de Antena 3] en la que quise la paz y me la negó, yo he intentado la paz con todo el mundo, quiero olvidar eso, es un capítulo terrible, estar en demandas permanentemente no le gusta a nadie, es lo más desagradable del mundo, pero en ese momento tuve que tomar esa decisión porque no solo estaba en juego mi honor, era también el de mi familia".
"No fue fácil llegar a casa y ver a tu progenitora llorando. ¿Qué información es hablar de una historia de mi padre de los años cuarenta?, ¿Dónde está el periodismo?. Es un señor que no tiene nada que ver conmigo, con mi vida profesional, ¿Por qué?, ¿A qué viene esa barbaridad?".
"Asensio, Carlotti y Lejarza han sido personajes interesantes para mí por cuanto han sido capaces de apoyarme en algunas cosas, en ciertos momentos".
"Posiblemente dentro de mucho tiempo escriba un libro de todo lo que ha pasado judicialmente, simplemente para que se conozca todo lo que ha pasado con la parte jurídica y todo el conglomerado".
"Yo creo que si alguien cree en lo que quiere, lo que tiene que hacer es seguir adelante, y se encontrará problemas en el periodismo como en cualquier otra profesión, no hay que tener ninguna fórmula".
pepenavarro01.jpg

José «Pepe» Navarro nació en Palma del Río (Córdoba). Su familia emigró, cuando contaba escasos dos años, a Sabadell (Barcelona). Estudió Bachillerato en los Salesianos de Sabadell y en el Instituto Jaime Balmes de Barcelona. Compaginaba sus estudios, inacabados, de Derecho y, completados, los de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra, con distintos programas en Radio Sabadell, Radio Barcelona de la Cadena SER y Radio Nacional de España en Barcelona.
En 1982 se traslada a Madrid, donde, tras un fugaz paso por Radio Cadena, en agosto de 1983 inicia en TVE su carrera televisiva presentando 'La Tarde' y el 'Telediario de las 15'. En 1985 presenta, en la Spanish Television Network, desde Miami y para todo EEUU, 'La Noche con Pepe Navarro'. Regresa a España para presentar en 1989 el musical 'Por Fin Viernes' en Canal Sur. Ese mismo año produce, dirige y crea su primer programa, 'El día por delante', un matinal diario de cuatro horas de duración para La 1 de TVE, donde unos meses más tarde presenta 'Juguemos al Trivial'.
Desde el año 1992 produce, dirige y presenta sucesivos matinales en Antena 3 -'Vivir, Vivir, ¡Qué bonito!' y 'Todo va bien (+ - raíz cuadrada de pi)'-; en 1994, el late night sabatino 'Estamos Todos Locos', y ya en 1995 'El Juego de la Oca' como presentador.
En septiembre de 1995 crea, produce, dirige y presenta para Telecinco el late night diario 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. En 1997 crea para Antena 3 'La Sonrisa del Pelícano' y la comedia de situación 'Papá'. En 1999, en Vía Digital, retransmite durante una semana dos horas diarias en directo desde los Balcanes con motivo de la guerra de Kosovo, y desarrolla la única experiencia mundial de interactividad en directo aplicada a la información y el entretenimiento desde el programa 'La Vía Navarro'.
Años más tarde presenta la tercera edición de 'Gran Hermano' en Telecinco y produce, dirige y presenta 'Ruffus & Navarro Unplugged' para TVE. Durante todos esos años protagoniza numerosas campañas publicitarias españolas y norteamericanas para White Label, BBV, McDonald´s, Desmond and Duff.
Escribe, produce y dirige dos cortos, participa en diversas películas, escribe artículos de opinión, entrevistas y reportajes para diarios y revistas, produce varios discos con récord de ventas millonarias, crea la editorial Ekoty especializada en autores noveles y clásicos, a la vez que edita y dirige algunas revistas profesionales. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales tanto por su actividad personal como por sus creaciones.

Volver