Entrevista interesantísima a ex ministro francés, sobre juego sucio de USA

ÁcrataMagallania

Será en Octubre
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
19.079
Reputación
91.148
La última parte es comentario de Baños, quedaos con las cursivas


Sobre la guerra económica.
Un periodista pregunta a Arnaud Montebourg, quien fuera ministro de Economía de Francia:
"¿Qué método utilizan los estadounidenses para librar una guerra económica contra nosotros?"

Respuesta de Montebourg:
"Usan herramientas militares. En primer lugar, usan todos los sistemas de escucha e inteligencia que construyeron después del 11 de septiembre. No escuchan a los terroristas... bueno, ciertamente lo hacen y eso es muy bueno... pero escuchan a empresas extranjeras que compiten con las suyas.
Así que es muy simple, quedó claro en 2014 cuando Snowden reveló que había 75 millones de conversaciones y correos electrónicos que habían sido explotados por la NSA en Francia, en empresas francesas.
Cuando Pierucci, un hombre que debería llevar la Legión de Honor hoy porque defendió a Francia en lugar de sus intereses al aceptar cumplir dos años injustificados de prisión en cárceles estadounidenses en el asunto Alstom... cuando el Sr. Pierucci fue detenido en Manhattan por parte de los fiscales le pusieron bajo las narices un millón de correos electrónicos. ¿Cómo consiguieron un millón de correos electrónicos? Por escuchas ilegales.
Un millón de correos electrónicos: a un abogado le habría llevado tres años leerlos... así que no pudo defenderse. Así que esas son las herramientas militares.

En segundo lugar, tienen una herramienta llamada derecho extraterritorial. Los americanos están usando una forma de ley, que es una ley imperialista, que consiste en declararse competentes en asuntos que de ninguna manera les conciernen.
Ejemplo: Alstom, un contrato entre Indonesia y una empresa francesa. ¡Consideran que hubo un delito que se cometió en este asunto hace diez años y demandan a Alstom! Estados Unidos no es una víctima, ninguna empresa estadounidense estuvo involucrada en este caso.
Se declaran policías del mundo socavando los intereses soberanos. Por lo tanto, esto es interferencia. Lo hacen en todos los campos, y especialmente en el campo económico.

Por ejemplo, ITAR. ITAR es interesante: Estados Unidos ha fijado una lista de 22.000 componentes sobre los que se otorga el derecho de autorizar o no la exportación por parte de una potencia extranjera.
Ejemplo: usted compra un barniz para poner en el ala del Rafale [un avión de combate francés] que está en la lista ITAR porque no se produce en Francia, sino en EEUU, el derecho a decir: 'usted tiene derecho a exportar a tal o cual país, pero no a éste porque es enemigo de los Estados Unidos de América'. ¿Por qué debería importarme si es un enemigo de los Estados Unidos de América? ¡Los enemigos de mis aliados no son necesariamente mis enemigos!
Ejemplo: prohibieron la exportación de Rafales a Egipto por ITAR. ¿Es así y por qué? Entonces nuestra urgencia debería ser producir estos 22.000 productos en Francia... O en Europa, en países aliados que también son víctimas de ITAR. Esta es una política soberana.

También puedo hablarles sobre la Ley Patriota Estadounidense. 2001, 11 de septiembre, ¿qué hacen? Cuando una empresa francesa es comprada por una empresa estadounidense, el gobierno estadounidense tiene el poder unilateral de solicitar toda la información sobre una empresa controlada por una empresa estadounidense.
Absolutamente toda la información: patentes, tecnologías, personas, etc. Sin ninguna motivación y sin autorización judicial, por lo que se trata de allanamientos ilegales.
Por eso, en el asunto de la toma de control de las válvulas que equipan nuestros submarinos nucleares y centrales eléctricas -las válvulas Segault que se fabrican en Mennecy, Essonne- intervine diciendo 'es incuestionable que este negocio está bajo control estadounidense'. y ahora es una empresa controlada por canadienses.
Los canadienses no tienen derechos extraterritoriales, no es un problema trabajar con canadienses.

Pero los estadounidenses son diferentes porque son depredadores. Esta es la razón por la que dije 'está fuera de cuestión que Segault, que equipa nuestros submarinos nucleares, entregue nuestra información a una potencia extranjera'. Porque los canadienses no tienen derecho a hacerlo, si lo hacen es criminal. ¡Pero para los estadounidenses es la ley hacerlo!"
.



El presentador pregunta a Montebourg:
“¿Por qué nunca respondemos a los ataques que sufrimos?"

Respuesta de Montebourg:
Primero porque hay una debilidad real e interiorizada. Y también porque tiene un costo.

Cuando Jacques Chirac y Dominique de Villepin decidieron utilizar los recursos que tenían como miembros permanentes del Consejo de Seguridad en 2003 en los ataques contra Irak por los Estados Unidos de América, nos costó muy caro. Pero creo que tenemos que aprender a ser nosotros mismos.
Étienne de La Boétie escribió un libro muy bonito sobre la servidumbre voluntaria. Él dice que la servidumbre es una cuestión de hábito. Ya no nos damos cuenta de que hemos perdido nuestra libertad. Debemos encontrarla de nuevo y aceptar el costo de esta libertad".


En la guerra económica, como en el espionaje, no hay amigos, ni socios ni aliados. Sólo intereses nacionales, defendidos a toda costa.

Por eso es tan importante disponer en los países de un verdadero y eficaz sistema de inteligencia económica, para poder defenderse, en la medida de lo posible, de los ataques económicos de los demás países. Además, por supuesto, de tener la decidida voluntad política de implementar las medidas adecuadas, sin el menor descuido ni concesión. De otro modo, la soberanía nacional no es más que una farsa, pues el país queda al vaivén que le marquen desde el exterior.”

 
Volver