Entrevista inédita a Georges Leîmatre (física, cosmología, Big Bang, censura)

Taliván Hortográfico

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El belga Georges Leîmatre es uno de los invisibilizados de la historia de la ciencia. Sacerdote jesuita y físico de profesión, se doctoró dos veces en 1920 con una tesis matemática, y en 1929 con una tesis inspirada en la Relatividad General de Albert Einstein. Junto con el físico soviético Aleksandr Aleksánovich Friedmann fueron los primeros en proponer la expansión del universo, aunque las motivaciones técnicas y teóricas fueron muy distintas. Friedmann utilizó un enfoque relativista para proponer su modelo de expansión, mientras que el enfoque de Leîmatre se basó en un argumento termodinámico para su propuesta cosmológica. En su momento, Albert Einstein rechazó las teorías de un universo en expansión, en el caso de Friedmann con una elegante cortesía de la que ciertamente no gozó Lamaítre. La anécdota es bien conocida. En ocasión de la quinta conferencia Solvay, la de la foto mas importante de la ciencia, Lemaítre expone ante un refractario Einstein sus resultados. "Sus cálculos son correctos pero su física es abominable" le espetó el consagrado físico alemán a su colega belga. Claramente Einstein no quería ambigüedad alguna a la hora de plantear sus reparos con la teoría del sacerdote.

De hecho hay quien sostiene que la publicación en 1931 ingles de sus resultados originales en francés de 1927 sufrieron una omisión deliberada por parte del traductor

Los resultados observacionales de Edwin Hubble publicados en 1929 convencieron a toda la comunidad científica de que el universo conocido estaba en expansión, y que la velocidad con que se alejan las galaxias y cúmulos galácticos unos de otros son proporcionales a la distancia que nos separan de ellos. La Ley de Hubble se lle llamó en su momento, le llevó noventa años reconocer el aporte de Lemaítre en la llamada Ley de Hubble-Lamaítre. En su momento Einstein reconoció su error, o su sesgo para con ambos físicos. La cosa es que llevo mucho tiempo poner en su lugar a una figura como la de Lemaítre. Un lugar común al conocer esta historia es reconocer la natural predisposición a un sacerdote cristiano a creer en que el universo tuvo un origen, aspecto compatible con los textos bíblicos. Decir algo así es hacer poco honor a la solida formación de Lemaítre y a su pericia como investigador.

Con el paso del tiempo los detalles de su olvido han logrado emerger, y hacer justicia con respecto a las ideas de Lemaítre, pero ciertamente es escaso el material de referencia sobre este científico. A finales del año pasado la emisora belga VRT publicaba una perdida entrevista a Lemaítre que data del año 1964, dos años antes de su fallecimiento. Lamaítre habla en francés, los subtítulos originales están en flamenco, pero en Youtube se puede seleccionar la traducción deseada. Durante 20 minutos el científico belga expone las ideas centrales de su teoría.



Según se publica por parte de VRT la entrevista se perdio debido a un problema de etiquetado del original, se había escrito mal el nombre del científico y fue recién en estas fechas en que, digitalización del archivo televisivo mediante, alguien reconoce al protagonista de esta historia tan relevante de la ciencia. Hay una tras*cripción de la misma y traducción al ingles en el arXiv. Esperemos que este aporte contribuya a apreciar la figura de Lemaítre.

 
Estoy pensando que voy a unir el post anterior al hilo repositorio de Historia Natural.

 
Que haya un origen del universo no significa q el universo no existiera antes de tal origen
 
Que haya un origen del universo no significa q el universo no existiera antes de tal origen
No es algo que se pueda demostrar de momento, ni en un sentido ni en otro. Lo que la historia de Lemaitre nos demuestra es que la ciencia no es tan aséptica como nos quieren hacer creer, que existen prejuicios independientemente de si alguien es creyente o ateo, como Einstein calificando la propuesta de Lemaitre de "física abominable", sólo porque no casaba con la visión del Universo estático comúnmente aceptada entre los científicos ateos, que ciertamente eran mayoría en tiempos de Lemaitre. Si ya pasaban esas mandangas hace un siglo, qué no pasará ahora donde los conflictos de intereses están a la orden del día entre calentólogos y la big pharma.
 
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No es algo que se pueda demostrar de momento, ni en un sentido ni en otro. Lo que la historia de Lemaitre nos demuestra es que la ciencia no es tan aséptica como nos quieren hacer creer, que existen prejuicios independientemente de si alguien es creyente o ateo, como Einstein calificando la propuesta de Lemaitre de "física abominable", sólo porque no casaba con la visión del Universo estático comúnmente aceptada entre los científicos ateos, que ciertamente eran mayoría en tiempos de Lemaitre. Si ya pasaban esas mandangas hace un siglo, qué no pasará ahora donde los conflictos de intereses están a la orden del día entre calentólogos y la big pharma.
Einstein no era ateo, sino q no creia en el relato biblico
 
Einstein no era ateo, sino q no creia en el relato biblico

No creía en el relato bíblico y no creía en la existencia de un Dios providente, es decir, con personalidad e intención definidas hacia sus criaturas. Tampoco creía en la vida después de la fin.

En algún momento se declaró cercano a las tesis panteístas de Spinoza en las que Dios y el Universo son la misma cosa (resumiendo mucho). Otras dijo que era agnóstico.

Vamos, que estaba muchísimo más lejos de ser creyente que los muchos millones de cristianos o de judíos que creen en un Dios providente pero no creen en el relato bíblico literal de los siete días de Creación, etc. etc.

En favor de Einstein hay que reconocerle que cuando una hipótesis científica le causaba, por la razón que fuera, rechazo estético, la "censuraba" aunque el creador de esa hipótesis fuera el mismo Einstein. Por ejemplo el caso del Universo en expansión, que se dio cuenta de que se podía deducir de sus ecuaciones de la R. General pese a lo cual decidió rechazarlo. El mayor error de su vida, según sus propias palabras (yo discrepo). Era imparcial en sus manías.
 
Aller, quizá el mayor astronomo español (gallego) y uno de los 3 españoles que tienen crater en la Luna, tambien era sacerdote.

El observatorio que construyo de joven en Lalin (hoy museo), mas tarde hizo el de la Univ de Santiago (aun en uso) donde era catedratico de mates.

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