Entrevista a víctima de ETA

firefly

Madmaxista
Desde
15 May 2010
Mensajes
2.301
Reputación
3.255
Me ha gustado mucho esta entrevista.

Entrevistas Digitales en EL PAÍS

Iñaki García Arrizabalaga
Víctima del terrorismo
imagenRecorte.php

Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas mataron en 1980 en San Sebastián a Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa. Los culpables nunca fueron hallados. Uno de sus hijos, Iñaki García Arrizabalaga, se reunió el pasado mayo cara a cara con un preso de ETA disidente de la banda que ha rechazado la violencia terrorista dentro del programa de encuentros restaurativos del Ministerio del Interior.


René

1. 29/12/2011 - 11:02h.


¿Hasta que punto el cara-a-cara víctima y victimario puede llegar a ser una experiencia que ayude a continuar con el duelo? ¿No es volver a repetir el dolor?


Creo que el tiempo tras*currido desde el asesinato de mi padre (30 años) ha tenido su efecto. Personalmente, he superado el tiempo de duelo. Pero entiendo perfectamente que a una víctima reciente un encuentro de este tipo le haga revivir profundamente todo lo sucedido. Yo también lo reviví, pero pude situarlo en su justa medida a nivel de sentimientos para que no entorpeciera el desarrollo de la reunión

Angel

2. 29/12/2011 - 11:03h.


En Euskadi, ¿se puede vivir ya en libertad casi completa?


Por supuesto que no. Todavía hay mucho miedo a opinar, a participar en el debate público, en la política. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero hemos empezado a hacerlo. Y creo que esta vez vamos por la senda adecuada.

David

3. 29/12/2011 - 11:06h.


¿Qué siente usted cuando observa que las víctimas se han convertido en un elemento de confrontación política? ¿Se siente identificado con las manifestaciones convocadas por la AVT en las que se emitían consignas sumamente radicales contra el último Gobierno?


El mundo de las víctimas del terrorismo es plural, como lo son el sindicalismo, el ecologismo o el feminismo, por ejemplo. Y es plural porque el terrorismo ha golpeado a muchísima gente de todos los perfiles sociales. Por tanto, nadie puede apropiarse de la voz de las víctimas del terrorismo. Es cierto que hay asociaciones mayoritarias, pero no exclusivas. También es cierto que la voz de las víctimas del terrorismo ha sido, en ocasiones, utilizada para la confrontación partidista. Es una pena. Debería haber un gran pacto social para dejarlas al margen de la lucha partidista. Con relación a la AVT hay cosas que me gustan y otras no. Entre estas últimas, ciertamente están sus últimas manifestaciones.

Mendi

4. 29/12/2011 - 11:08h.


Hola Iñaki, creo que ETA se disolverá el día que salga el último preso de la guandoca. Sin embargo pienso que no todos están a favor del fin de la violencia. ¿Cuál es tu opinión? ¿Piensas que alguno de los que están en prisión volverá a empuñar las armas? Gracias.


El tema de los presos es clave para el mundo de ETA y sus acólitos. Son un símbolo, una bandera. Y los símbolos son muy importantes en ese mundo. Digo un NO rotundo a medidas colectivas de salidas de presos con la impunidad más absoluta. Las medidas deben ser personales y basadas en la autocrítica por el pasado, el reconocimiento del daño causado y el intento de repararlo y, por supuesto, en pedir perdón. Creo que quien pase por estos filtros no volverá a empuñar las armas.

Elena

5. 29/12/2011 - 11:10h.


¿Te gustaría participar o ya lo haces en los encuentros entre víctimas de ETA y alumnos de secundaria?


Ya lo he hecho. Y la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para mí. Llevar la voz de las víctimas a las aulas, enseñarles que somos gente de carne y hueso, contar nuestra experiencia y llevar un mensaje ético de paz y convivencia es un avance y una apuesta a largo plazo. Seguiré participando en esa experiencia, como me consta que ya lo están haciendo más personas.

Rafa

6. 29/12/2011 - 11:13h.


Muchas gracias por exponer su lado más humano prestándose a colaborar con los mecanismos de reinserción. Creo que es la mejor función que puede tener la guandoca, aunque sea dura, difícil y trabajosa. Soy trabajador social y espero dedicarme a ello algún día. ¿Qué fue lo que le animó a participar en este proyecto del Ministerio del Interior?


Como bien dices, una de las cosas que más me animó fue mi convencimiento de que las personas merecen siempre una segunda oportunidad y de que la finalidad del sistema penal y penitenciario, además de la de castigar, es la de recuperar a las personas para la vida en sociedad. Hubo también un componente personal: quería saber las razones, aunque fueran absurdas, cobardes e irracionales, de muchas cosas que siempre me habían inquietado: ¿qué lleva a una persona a asesinar?, ¿qué siente?, ¿cómo duerme ese día?, ¿mira a los ojos?. etc.

Pedro777

7. 29/12/2011 - 11:15h.


¿Qué esperaba exactamente de su visita, arrepentimiento o algo más? Un cordial saludo.


No esperaba que mi visita le hiciera "caerse del caballo". Creo que esa persona estaba arrepentida ya antes de mi visita y, precisamente, fue su arrepentimiento lo que le hizo solicitar la reunión. Yo no esperaba nada a priori. Ni tan siquiera que me pidiera perdón. Sabía que me iba a encontrar con una persona que se había apartado de ETA y poco más. No sabía si iba a justificar todos sus actos, o sólo unos. A una reunión de ese tipo no se puede ir con expectativas. Personalmente, yo buscaba respuestas a preguntas más que actitudes por su parte.

Josefina

8. 29/12/2011 - 11:17h.


Iñaki, me pareces muy valiente. He oído intervenciones tuyas que me gustaron mucho por ser tan claras y reflexivas. ¿Que piensas cuando oyes a políticos y a cierta prensa desprestigiaros y casi burlarse de vosotros? Muchas gracias y ¡ánimo!


No sé a quién te refieres con el "vosotros". ¿A las víctimas del terrorismo en general? ¿A las víctimas quie participamos en estos encuentros de mediación? Si me lo aclaras, matizo la respuesta.

Carlos Martínez

9. 29/12/2011 - 11:19h.


¿Qué opina del último comunicado de ETA? ¿Cree que la violencia terrorista ha acabado para siempre?


Creo que sí y lo digo con optimismo comedido. Por supuesto que están pendientes la disolución definitiva y la entrega de las armas. Pero esos pasos llegarán. Y llegarán sin que la democracia y el Estado de derecho tengan que claudicar ni pagar nada a cambio. Que quede muy claro: esto es irreversible. Lo rodearán de toda la liturgia que quieran, pero esto se ha acabado.

Patricia

10. 29/12/2011 - 11:22h.


¿Hola! Realmente admiro la postura que ha adoptado de hablar con un preso. Pero a mí me resulta chocante que gente que ha apiolado a tantas personas un día se levante y piense... ah, pues igual me equivoqué... Es posible, desde luego, pero ¿ahora?. ¿Cree, realmente, que el arrepentimiento de los presos es sincero? ¿No se puede tratar de una estrategia para obtener otros beneficios? Muchas Gracias


Llevas razón en que nadie se acuesta deseando asesinar al diferente y se levanta al día siguiente convencido de lo contrario. Las cosas llevan su tiempo, su evolución. La persona con la que me entrevisté llevaba cerca de 20 años en la guandoca. Y, sin duda, esto facilitó su proceso de reflexión y de autocrítica. No creo que se tratara de una estrategia para obtener beneficios penitenciarios. Yo me aseguré de que eso fuese así, al menos para mi caso. De todas formas, yo tampoco pasé del repruebo más feroz al trabajo por la reconciliación de la noche a la mañana. También tuve un proceso de reflexión que me duró años. En todos estos temas, la prisa es mala compañera de viaje.

Carmina

11. 29/12/2011 - 11:25h.


Pero ¿de qué puedes hablar con ellos? ¿Para qué preguntarles por qué cuando sabes que las razones que te darán son totalmente ilógicas para tí.


Se puede hablar y se puede hablar de muchas cosas. Primero, yo le descubrí la realidad profunda del dolor que el terrorismo había causado en mi familia. Eso es algo que el desconocía en toda su magnitud. Luego le conté cuáles eran las cosas que las víctimas del terrorismo reivindicaban: verdad, memoria, justicia y dignidad. Nunca fue una reunión de "convencimiento", de las cosas deben ser así o de esta otra manera, por la sencilla razón de que esa persona ya estaba convencida de que su pasado en ETA había sido un error dramático. Cuando una persona hace autocrítica y pide perdón, hablar de lo que sea es mucho más fácil.

Irene

12. 29/12/2011 - 11:28h.


¿De que quedó más impactado después de su cara a cara con el preso de ETA?


Lo que más me impactó fue que nunca miran a los ojos de la persona a la que van a asesinar. Me contó que un día, en el Paseo de la Concha de San Sebastián, un comando iba a asesinar a un famoso periodista. Cuando el pistolero iba ya a sacar su pistola, cruzó sin querer su mirada con la del periodista a asesinar y, afortunadamente, no fue capaz de hacerlo. Me cautivó esta anécdota porque sintetiza lo que es el terrorismo: "cosificar" a las personas, despojarlas de cualquier vestigio humano para así "hacer que sea más fácil" su asesinato.

Javier

13. 29/12/2011 - 11:30h.


Señor García, soy psicólogo, he trabajado con víctimas de la violencia en Colombia, y he comprobado la asunción de la culpa, el arrepentimiento y el efecto "terapéutico" del perdón. ¿En qué medida te ha ayudado a ti?


Para mí han sido elementos fundamentales a los que asirme en mi trabajo por la paz y la reconciliación. Evidentemente, que un terrorista pida sincera, crítica y humanamente perdón es un acto profundamente revolucionario, en el sentido de que permite tras*formar profundamente las cosas. A mí me ha servido muchísimo a nivel personal y me consta que así ha sucedido con otras víctimas del terrorismo. pero igualmente debo decirte que hay víctimas a las que el tema del perdón (que se les pida perdón) les trae sin cuidado.

Juan Antonio

14. 29/12/2011 - 11:33h.


¿Crees que iniciativas como la que has hecho son el paso para llegar a la paz definitiva?


Ni mucho menos. La paz definitiva es algo mucho más complejo. Lo que yo he hecho es algo que me ha servido a nivel personal. Si, además, sirve como testimonio a nivel social, bienvenido sea. Tengo bien guardado un adhesivo de una peregrinación internacional por la paz, de carácter no violento, que pasó por San Sebastián a finales de la década de los 80. El adhesivo dice en inglés: "La paz del mundo comienza en casa". Pues bien. Si la paz en Euskadi pasa por gestos como el que yo he hecho, bienvenidos sean.

Jaime Cárdenas

15. 29/12/2011 - 11:38h.


No se si en tu universo ético contemplas la posibilidad de perdonar. Si así fuera, ¿podrías decir cómo se experimenta vitalmente el proceso de perdonar y cómo se integra con la necesaria petición de justicia?


Creo que el perdón (su concesión) es un acto individual y estrictamente personal. No se puede generalizar y exigirlo a todas las víctimas. Personalmente, creo que el perdón y la reconciliación son las bases de una paz permanente. El proceso vital que yo experiementé para tras*itar desde el repruebo hasta estas posiciones fue largo. No me "caí del caballo" de la noche a la mañana. Es un proceso en el que te vas dando cuenta de que el repruebo destruye todo. Todo lo que te rodea, a ti mismo, tus relaciones personales, familiares, sociales... El repruebo lo impregna todo y exige militancia las 24 horas del día. Y me dije: ¿quiero esto para mí y para los míos? Pues no. Y decidí salir de ahí. Y tras*formar esa energía negativa en trabajo por la paz. Y el perdón no anula la justicia. El Estado de derecho debe actuar independientemente de que una víctima perdone o no. Que nadie piense que perdonar equivale automáticamente a que los presos salgan a la calle. la justicia debe actuar, porque en caso contrario la impunidad volvería a victimizarnos.

Pepe

16. 29/12/2011 - 11:40h.


¿Crees que los miembros de ETA que han sido activos en la lucha armada se arrepienten de lo hecho durante estos largos años de terrorismo?


Pues por algunos casos concretos que conozco de cerca te puedo decir que sí. Hay auténticos iconos del mundo de ETA que están arrepentidos de todo lo que han hecho. También me consta que hay gente dentro de ese mundo que es irreductible. Creo que parte de mi trabajo puede consistir en afianzar más la presencia de los primeros que de los segundos.

Barú

17. 29/12/2011 - 11:43h.


¿Por qué piensa usted que es positiva la reunión entre víctima y preso?


En primer lugar, y hablo por mi caso, es bueno para la víctima. A mí me reconfortó y me afianzó en el camino a seguir. Creo que también fue bueno porque rompíó esquemas: yo debería estar enfrentado a fin con esa persona. A nivel social, creo que se lanza un mensaje: si dos personas ensayan la reconciliación a nivel personal, la sociedad en su conjunto debería entonces ensayar la reconciliación a nivel social.

Ignacio

18. 29/12/2011 - 11:48h.


¿Que pedirías, si lo consideras oportuno, aparte del desarme, la renuncia explícita a todo tipo de violencia y el perdón a las víctimas?


Creo que una petición básica es la de verdad y memoria. Verdad para saber todo lo que ha pasado. Te voy a contar una anécdota. Un preso me contó que habían asesinado a alguien y que se habían equivocado de persona. Antes de reconocer su error, lo acusaron de chivato y confidente policial. Hay miles de pequeñas historias que habrá que saber, asesinatos aún no esclarecidos, responsabilidades aín sin atribuir. Verdad para saber quién era quién, qué responsabilidades por acción u omisión tuvo cada quién, qué paso realmente, etc. Memoria para no olvidar el pasado, porque quien olvida su pasado puede volver a cometer los mismos errores. Porque no podemos actuar como si nada hubiera pasado. Memoria para que el relato que quede para el futuro no sea el del mundo filoterrorista, sino el relato de las víctimas, las partes sufrientes de toda esta historia y las que han demostrado su superioridad jovenlandesal

chusillo

19. 29/12/2011 - 11:49h.


¿Habria ido usted a hablar no con un preso cualquiera de ETA, sino con el malo de su padre?


Rotundamente sí. Ojalá llegue el día en que, bajo las mismas circunstancias, pueda hacerlo

Miguel

20. 29/12/2011 - 11:51h.


¿Crees que a pesar del daño causado, se debería acabar con la politica carcelaria que pretende castigar a los familiares (dispersión)?


La dispersión de los presos no me parece aceptable desde el punto de vista ético y siempre lo he sostenido así. Se ha usado con carácter utilitarista. Y el utilitarismo es muy peligroso, porque se sabe cómo empieza pero no dónde puede terminar. Debería terminarse con la política de dispersión YA.

Eneko

21. 29/12/2011 - 11:51h.


Aupa Iñaki! Más que una pregunta, quiero enviarte un abrazo enorme, lleno de respeto y admiración por tu ejemplo vital y ciudadano. Eskerrik asko, Maixu


Gracias, paisano.

Antxon Urrutia

22. 29/12/2011 - 11:52h.


¿Está de acuerdo con que se acerque a los presos a sus domicilios? ¿Con que se deje en libertad a los que tienen enfermedades incurables? ¿Con que los que hayan cumplido las 3/4 partes de sus condenas sean liberados? Esas medidas son 100% legales, no se necesita más que una decisión política para aplicarlas. ¿Cree que esas medidas pueden ayudar a seguir recorriendo el camino de la paz?


Rotundamente sí. Son medidas legales.

Alfonso

23. 29/12/2011 - 11:54h.


¿Qué opina de que los de Amaiur hayan vuelto al Congreso de los Diputados sin condenar el terrorismo?


Es cierto que no han condenado explícitamente la historia y el pasado de ETA. Pero han renunciado a seguir usando la lucha terrorista. Creo que hay que tener paciencia y que esa crítica explícita y rotunda a ETA llegará. Yo no haría bandera de eso ahora mismo. La historia nos muestra que muchos abandonos de la lucha terrorista se hacen por puro utilitarismo (apiolar ya no sirve a mi causa). El tiempo y la reflexión traen después la autocrítica jovenlandesal.

Javier Antón Ruiz

24. 29/12/2011 - 11:56h.


Tras leer las preguntas de los otros internautas, sólo me queda aprovechar esta ocasión para admirar su postura. Es verdaderamente difícil no caer en el error de desear a los criminales el mismo daño que nos han causado, a pesar de que sin quererlo nos convirtamos así en algo parecido a ellos, a lo que detestamos de ellos.


Yo creo que eso diferencia el conflicto vasco de otros como el irlandés. Las víctimas de ETA han tenido una reacción ejemplar y serena. No han alimentado un proceso de enfrentamiento civil y han educado a sus hijos en valores de respeto y tolerancia. Creo que eso es algo que hay que reconocer: las víctimas de ETA no han alimentado la espiral. Sencillamente, con su actitud y sus valores, han ayudado a detenerla.

Abydos

25. 29/12/2011 - 11:57h.


Después de su experiencia, ¿cree en la mediación penal como método de resolución de conflictos?


A mí me ha servido. No puedo generalizar más allá de mi experiencia. Personalmente, creo que es una figura a ensayar.

Jesús

26. 29/12/2011 - 12:00h.


Me interesaría saber qué fue lo que le dijo el etarra a usted. Me parece interesante porque si ETA se acaba vamos a tener que ver eso, ver como evoluciona la gente desde el terrorismo a ... no se, precisamente, ¿qué vio usted en ese preso?, ¿que clase de cambio mental percibió en él?


Ten en cuenta que yo vi el final de un proceso de reflexión de varios años. Desconozco el proceso que le llevo a ese cambio mental al que tú te refieres. Vi una persona que se arrepentía de su pasado y de los crímenes cometidos. Que reconocía que habían sido un error de consecuencias dramáticas. Que reconocía el daño causado, que intentaba repararlo y que, en definitiva, pedía perdón. Para mí, esa persona merecía una segunda oportunidad. Y la merecerá toda persona siempre que se den esas mismas circunstancias. Creo que desde el sistema penitenciario se deben facilitar esos procesos de autocrítica por parte de los presos.

oimte

27. 29/12/2011 - 12:01h.


¿El preso reconoció el dolor que había producido, mostró signos de arrepentimiento o se justificaba?


El preso con el que yo hablé no justificó en absoluto ninguno de los crímenes que había cometido. Estaba arrepentido de todos y cada uno de ellos.

@Eugenio1967

28. 29/12/2011 - 12:02h.


Con esta entrevista he aprendido más sobre el problema de ETA que en años de leer la prensa y tratar de entenderlo. Mi mâs sincera enhorabuena al entrevistado, por su actitud y por su labor de largo plazo; a El País por esta útil iniciativa y, por supuesto, al público entrevistador, por sus inteligentes preguntas.


Pues no sé qué decir. De todos modos, no dejes de leer la prensa (y más de un periódico si puede ser).

alejandro

29. 29/12/2011 - 12:04h.


¿Qué fue lo primero que sentiste cuando te reuniste con el recluso?


Lo primero que sentí, para darme fuerzas para seguir adelante, fue una sensación muy fuerte de que la razón estaba de mi parte, de que no estaba haciendo nada malo que ultrajara la memoria de mi padre o de las víctimas del terrorismo. Y, sobre todo, pensaba en mis hijas y en su futuro.

Carlos

30. 29/12/2011 - 12:11h.


¿Que importancia le da a la izquierda 'abertzale' y a Arnaldo Otegi en particular en la creacion del nuevo escenario?


La izquierda 'abertzale' ha sido el paradigma del utilitarismo. Mientras asesinar nos convenía, adelante ETA. Ahora que asesinar nos hacía perder votos, stop ETA. No obstante, mejor están pidiendo el voto que pidiendo a ETA que siga matando (y no es una metáfora; en las manifestaciones de ese mundo el grito "ETA, mátalos" era muy habitual). Autocrítica ética desde ese mundo: bien poca. No obstante, creo que llegará. Hay que tener paciencia. La petición de la izquierda 'abertzale' a ETA de que pare ha sido una más de las razones por las que ETA ha parado. Pero no la única y, menos aún, la más importante. No la magnifiquemos ni le demos un protagonismo que no debe tener. De Arnaldo Otegi me quedo, de momento, con una de sus últimas declaraciones: "Es ingenuo pedir la disolución de ETA". Pues bien, ¡¡¡ viva la ingenuidad !!!!

Miguel

31. 29/12/2011 - 12:12h.


¡Enhorabuena! Después de tantos años de dolor, es gratificantey admirable, conocer y reconocer actitudes generosas y valientes como la suya. Esa es la valentía que hay que airear a los cuatro vientos, no la de la épica revolucionaria que hipnotizó a tantos vascos y llenó de dolor y sufrimiento tantas vidas. Suerte


Ahora nos toca desmontar tanta épica revolucionaria (sobre todo de salón) y comenzar lo que yo denomino "procesos de descontaminación ética".

Vidal

32. 29/12/2011 - 12:13h.


¿Qué opina de los má de 340 asesinatos pendientes de esclarecer?


Es esencial trabajar por su esclarecimiento. La verdad es una de las reivindicaciones básicas de las víctimas del terrorismo. El asesinato de mi padre es uno de esos 340. No ha habido juicio, no hay encausados, no hay nada de nada

Maria

33. 29/12/2011 - 12:15h.


Solamente quiero saber una cosa: ¿que fué lo primero que te dijo?


Al empezar yo le tendí la mano y el me la aceptó y nos las estrechamos. Después él tardó un rato en levantar la cabeza y escuchaba lo que yo decía. Lo primero que dijo al escuchar por lo que mi familia había pasado fue, textualmente: "jorobar, qué duro"

MaríaM

34. 29/12/2011 - 12:16h.


Le he escuchado y leído en varias ocasiones. No tengo otra pregunta que hacerle, pero más que felicitarlo, lo que quiero es darle las gracias por su trabajo, sus ideas, su aportación a una sociedad mejor para todos. Desde el primer día que lo oí me ha impresionado su altura jovenlandesal. Gracias de nuevo


Una motivación muy importante en todo esto es que los que vienen detrás nuestro no tengan que llevar en la mochila la pesada carga que a nosotros nos ha tocado.

Javier

35. 29/12/2011 - 12:18h.


Sin pregunta. Lo pasé muy mal con la fin de tu padre. Aún hoy me acuerdo de vuestras visitas a Madrid cuando éramos pequeños y de las tardes en Igueldo cuando íbamos nosotros a San Sebastián. No eres consciente de ello pero en estos años has sido mi modelo a seguir y me siento orgulloso de presumir de primo aunque hace años que no nos vemos. Un fuerte abrazo, primo.


Vaya sorpresa. ¿Eres mi primo Javier de Madrid? Es verdad que hace años que no nos vemos. ¡¡ Y que tengamos que concidir por aquí....!!! Voy a empezar a creer de verdad en las nuevas tecnologías. Un fuerte abrazo, Javi. y ánimo, mucho ánimo.

María373

36. 29/12/2011 - 12:21h.


¿Cree que las víctimas deben participar en las "negociaciones" que se hagan con la banda para alcanzar la paz definitiva, o quiza haya demasiado dolor como para que exista una verdadera objetividad para decidir qué se debe hacer o no? ¿Pueden o deben las víctimas decidir que pasos debe dar el Gobierno?


Siempre he sostenido que las víctimas del terrorismo no deben tener ningún plus de legitimidad para dictar políticas del gobierno, por ejemplo sobre materia penitenciaria o sobre si tal o cual partido político debe ser ilegalizado. Para eso están las instituciones democráticas, la ley y el Estado de derecho. Las víctimas del terrorismo deben ser atendidas, reconocidas, indemnizadas, recordadas, escuchadas y hacerse justicia -con la ley en la mano- con los crímenes cometidos a sus familiares. En lo demás, su opinión es una más. No pueden ser agentes políticos que condicionen nada de nada. Esto mismo cabe decir respecto a los presos y el protagonismo que para ellos pide la izquierda abertzale.

Martin

37. 29/12/2011 - 12:27h.


Parece que uno de los problemas en Euskadi a la hora de dar pasos es la definición de víctima. Llegar a un acuerdo sobre quién o quiénes han sido víctimas en Euskadi. ¿Opina que habría que hacer diferenciaciones?


Una cosa importante es comenzar por reconocer que el sufrimiento no ha sido monopolio de nadie. Han sufrido las víctimas del terrorismo: de ETA, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, de la Triple, A, del GAL y de otros grupos terroristas. Todas ellas deberían tener la misma condición y el mismo trato. Todo lo contrario, además de injusto, sería un error. También ha habido víctimas de abusos policiales, muertos en manifestaciones, en controles policiales. En ocasiones han sido auténticos asesinatos (caso Arregi, casos Lasa y Zabala...). La ley también debe reconocer a todas estas víctimas sin miramientos. Pero otra cosa es decir que los presos (o sus familiares) son también víctimas del "conflicto" que deben estar a la misma altura de reconocimiento que todas las víctimas anteriores. Eso es un despropósito.

Rafa

38. 29/12/2011 - 12:27h.


¿Crees que ninguno volverá atrás y volverá a coger las armas?


Creo que esto es irreversible. Lo creo firmemente.

markel

39. 29/12/2011 - 12:34h.


Yo tengo la impresión de que la gente del mundo de ETA solo se da cuenta de que debe cambiar cuando han sido apresados, porque se les cae el mundo encima al pensar lo que va a ser su vida en adelante. Y cambian el chip para poder beneficiarse de alguna manera, para salir de lo que se han metido, pero sinceridad poca o ninguna. Aunque me gustaría equivocarme.


Markel, leo tu pregunta ahora. Lo que dices es un riesgo cierto. No obstante, te puedo decir que los casos que yo conozco son de sinceridad absoluta. Añado algo más: en una ocasión un famoso preso ya arrepentido me dijo que hay gente de ese mundo que abandona ETA por la puerta de atrás, se va a vivir lejos de todo esto y lo hace porque está en desacuerdo con ETA. Con esto me daba a entender que no sólo la guandoca es la que hace aflorar la autocrítica. Yo le dije que me parecía muy bien, pero que ojalá la justicia llegara incluso hasta esas personas que, motu propio, han decidido apartarse de ETA, porque también ellas deben responder de sus crímenes.
 
Volver