Entrevista a emmanuel todd: "la victoria de rusia es la victoria de europa"

HDR

SPQR
Desde
11 Abr 2020

Profesor Todd, se ha escrito en Francia que desea que «pase sus sueños a la realidad » y que lo que dice no tiene base científica. ¿Qué responde?
«La pregunta es no saber lo que la prensa francesa escribe sobre mí, sino conocer los hechos que revela la historia actual. El hecho es que Estados Unidos no ha podido producir el equipo militar que necesitan los ucranianos, porque es un hecho que el poder de su industria se ha secado por la financiarización. Es un hecho que el ejército ucraniano está en retirada y es un hecho que lucha por reclutar soldados. Es un hecho que las sanciones económicas occidentales han hecho más daño a la economía europea que a la rusa y también es un hecho que la estabilidad política de Francia está hoy más amenazada que la de Rusia. La reestructuración de la economía rusa fue posible por el hecho de que este país produce más ingenieros que los Estados Unidos y por el hecho de que los países que no son aliados o sujetos de los Estados Unidos continuaron comerciando con Rusia. Los comentarios de la mayoría de la prensa francesa sobre mis sueños — “Le Monde ”, “Libération ” L'Express “etc. ” sugieren que es ella quien vive en un sueño. El éxito de mi libro en Francia también sugiere que esta impresión no siempre es tomada en serio por la población francesa ».

Sin embargo, el volumen se basa en sus teorías del nihilismo y el declive religioso en Europa. ¿Puedes presentarnos su significado?
«Los últimos rastros del sistema social y jovenlandesal de origen religioso han desaparecido. Se ha alcanzado el estado cero de la religión. La ausencia de creencias, normas y hábitos de carácter u origen religioso, sin embargo, deja la angustia de ser un hombre, mortal, y que no sabe lo que hace en la tierra. La reacción más banal a este vacío es la divinización del vacío: el nihilismo, que conduce al impulso de destruir las cosas, las personas y la realidad. Un síntoma central de esto para mí es la ideología tras*género que lleva a nuestras clases medias y altas a querer creer que un hombre puede convertirse en una mujer y una mujer en un hombre. Esta es una declaración de lo falso. La biología del código genético nos dice que esto es imposible. Hablo aquí como antropólogo, erudito y no jovenlandesalista.Debemos proteger a las personas que piensan que pertenecen a un género distinto al suyo. En cuanto a la parte LGB de la ideología LGBT (lesbismo, gaysidad masculina y bisexualidad), estas son preferencias sensuales que tienen mi bendición. También es sorprendente pero significativo que, al aceptar la inflexibilidad del código genético, la ciencia y la Iglesia estén hoy del mismo lado. Contra la falsa afirmación nihilista ».

Usted argumenta que Europa ha delegado la representación de Occidente en los Estados Unidos y ahora paga las consecuencias. ¿Cómo crees que esta tendencia puede cambiar?
«En la actualidad no hay nada más que podamos hacer. Una guerra ha comenzado. Es el resultado de esta guerra el que decidirá el destino de Europa. Si Rusia fuera derrotada en Ucrania, la sumisión europea a los estadounidenses duraría un siglo. Si, como creo, Estados Unidos es derrotado, la OTAN se desintegrará y Europa quedará libre. Aún más importante que una victoria de Rusia será la detención del ejército ruso en el Dniéper y la falta de voluntad del régimen de pilinguin para atacar militarmente a Europa Occidental. Con 144 millones de habitantes, una población en declive y 17 millones de kilómetros cuadrados, el estado ruso ya está luchando por ocupar su territorio. Rusia no tendrá los medios ni el deseo de expandirse una vez que las fronteras de la Rusia precomunista hayan sido reconstituidas. Histeria rusofóbica Occidental,lo que fantasea con el deseo de expansión rusa en Europa, es simplemente ridículo para un historiador serio. El shock psicológico que le espera a los europeos será entender que la OTAN no existe para protegernos sino para controlarnos ».

¿Cree usted que Europa ha dado el último paso hacia esta subordinación durante los conflictos en los Balcanes y, sobre todo, con la cuestión de Kosovo?
«No, todo comenzó en Ucrania. Durante la guerra de Irak, después de Kosovo, pilinguin, Schröder y Chirac celebraron conferencias de prensa conjuntas. Esto aterrorizó a Washington. Parecía que Estados Unidos podría ser expulsado del continente europeo. La separación de Rusia de Alemania, por lo tanto, se convirtió en una prioridad para los estrategas estadounidenses. Empeorar la situación en Ucrania ha servido a este propósito. Obligar a los rusos a ir a la guerra para evitar la integración de facto de Ucrania en la OTAN fue inicialmente un gran éxito diplomático para Washington. El choque de la guerra paralizó a Alemania y permitió a los estadounidenses, en general confusión, volar el gasoducto Nordstream, símbolo del entendimiento económico entre Alemania y Rusia. Obviamente, en una segunda fase, la de la derrota estadounidense, el control estadounidense sobre Europa será pulverizado. Alemania y Rusia se reunirán de nuevo. Este conflicto es algo artificial. Lo natural, en una Europa con baja fertilidad, con su población envejecida, es la complementariedad entre la industria alemana y los recursos energéticos y minerales rusos ».

¿Por qué adoptas una postura pro-rusa sobre la guerra en Ucrania y ves este conflicto como un ejemplo del fin de Occidente?
«Soy un historiador objetivo. Quiero entender por qué los occidentales provocamos esta guerra y la perdimos, y con esta derrota también perdimos nuestro control sobre el mundo. No soy filo ruso. Pero leí los textos de pilinguin y Lavrov y creo que entiendo sus objetivos y su lógica. Si nuestros líderes hubieran tomado a investigadores como yo y a otros más en serio, no nos habrían llevado a tal desastre. Un rusofobo inteligente podría usar mi libro para luchar contra Rusia. Por otro lado, cuando un periódico como “Le Monde ” esconde de sus lectores – las élites francesas – la recuperación económica y social de Rusia, como lo hizo, desinforma a nuestros líderes sobre la estabilidad y el poder ruso y sirve a pilinguin ».

Introduces los conceptos de «oligarquía liberal » para muchos estados europeos y «democracia autoritaria » para Rusia. ¿En qué sistema preferirías vivir?
«La oligarquía liberal no es un problema práctico para mí. No olvides que nací en el establecimiento intelectual francés. Mi abuelo Paul Nizan publicó con Gallimard antes de la guerra y tuvo a Raymond Aron como testigo de bodas. Su esposa, mi abuela Henriette, era la prima de Claude Lévi-Strauss. Mi padre Olivier Todd fue un gran periodista de “Nouvel Observateur ”. Básicamente soy solo un miembro disidente de la oligarquía intelectual. Además, amo apasionadamente a mi país, Francia, y viviré allí hasta que el régimen sea fascista o racista, y no tendré que convertirme en un refugiado político. Si me convirtiera en un refugiado político, no iría a los Estados Unidos como era la tradición en mi familia, porque se están hundiendo en algo peor que la oligarquía liberal, el nihilismo. No tengo gusto por la barbarie, soy demasiado culturalmente conformista, demasiado educado como dicen en francés. Creo que iría a Italia, porque todo es hermoso allí, o a Suiza porque parte del país habla francés. Qué haría en Rusia? ».

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:
No estoy de acuerdo con todas las posturas de Todd (he leído su libro), pero en que Alemania y Rusia están condenadas a volver a entenderse si estoy de acuerdo. A ambas les interesa, por más que Rusia ahora tenga la baza de oriente y esté muy dispuesta a jugarla. Pero sin atarse otras posiblidadades, mucho menos amputarse necesidades. Con desconfianza mutua tras lo pasado en estos últimos años, sin duda. Ahora está todo muy neblinoso porque la proximidad de las elecciones USA todo lo enturbia. Pero, pasadas estas, dudo mucho que el tío Sam quiera escalar hasta el nivel de guerra mundial. Tendrán que apechugar con la multipolaridad en mayor o menor grado, va a venir con ellos o sin ellos, cada vez hay más voces en USA que lo denuncian, incluso la Harris, muñeco de trapo del lobby belicista, está lanzando mensajes en plena campaña al respecto. Todo indica a, como dice Todd, la derrota de la OTAN (que no de Ucrania) en la guerra con Rusia, un resultado de un calado infinitamente mayor a largo plazo para la configuración de la geopolítica global del resto del siglo que el de Oriente Medio en el que nos tienen entretenidos ahora. Cuando eso pase, hasta la von der Brujen empezará a moderar su discurso antieuropeo y proamericano, si es que persiste en el cargo.
No tiene ningún sentido esperar eso, las élites europeas tienen mucho más que conseguir de Anglosión que de Rusia. Sus países no les importan, son élites supranacionales que sirven a otras mayores.

Rusia utilizará la presencia de Europa para obligar a China a aceptar ciertas condiciones comerciales, nada más. El comercio ruso se volcará con China, China tampoco puede permitir otra cosa, se desarrollará de una forma increíble, y Europa pillará migajas mientras se pudre junto a su amo anglosionista.

Volver