Entrenamiento legionarios romanos (consulta)

danielmarket

Pompero
Desde
31 Dic 2014
Hola vereis soy un joven aficcionado a la historia y ultimamente me he interesado por la cultura física que se tenia en la antigüedad, pero debido a mi poco rodaje en este mundo apenas he encontrado informacion, asi que os quiero pedir si me podriais facilitar sitios en los que poder encontrar esta información o facilitarme la misma.

Un saludo y gracias de antemano

enviado desde el pais del hierro!!! motherfucker

En las legiones romanas había 2 clases de mulas. Las que acarreaban impedimenta y los que acarreaban impedimenta y combatían.

Los que no vayais a aporta nada, os pido que dejeis de lado este hilo, solo he venido aqui a pedir información, ya que aunque me parece que en este foro hay mucho tarado mental, aún hay gente de la que se puede aprender y mucho, por mi parte os vais al ignore.

Lo mejor es leerse el De Re Militari de Flavio Vegecio que creo estaba por ahí en pdf. Se refiere sobre todo al ejército del siglo IV pero lo que dice del entrenamiento vale incluso para el ejército de la república.

Resumiendo dice que el entrenamiento de los reclutas seguía mas o menos ésta secuencia:

- Se les ponía la marca militar en las manos con un hierro candente.

- Marchas: se les enseñaba a marchar juntos y a ejecutar correctamente las formaciones diferentes que podía adoptar la unidad. A continuación se adiestraban en marchar lo mas rápido posible cargados con un peso de 60 libras romanas como mínimo (20 kilos) y a hacerlo a "paso normal" , 20 millas en 5 horas, o rápido que eran 24 millas en el mismo tiempo.

-Después venía el entrenamiento físico: carrera tanto en velocidad como en resistencia , saltos, superar fosos, escalar muros y ejercicios de fuerza .

- En los meses de verano se enseñaba a nadar tanto a la infantería como la caballería, tambien se practicaba el paso de ríos por sitios profundos con el caballo nadando y los jinetes montados.

- La instrucción con armas se iniciaba practicando con un escudo de mimbre y un palo que pesaban el doble que el escudo y la espada normales y se ensayaban los movimientos básicos de guardia y ataque contra un poste de madera de 6 pies de alto. Despues los movimientos se hacían con el gladius. Este entrenamiento se hacía mañana y tarde y cada soldado tenía que pasar un examen individual que acreditase que sabía manejar la espada, hasta que no lo conseguían se les daba menos ración de comida.

-Lanzamiento de jabalinas: las de entrenamiento pesaban el doble y tenían que lanzarlas contra el poste de entrenamiento ejercitando la puntería y cada vez a mayores distancias para entrenar la potencia.

-Armas de proyectiles: al menos una cuarta parte de los reclutas se ejercitaban en el manejo del arco y todos debian saber tirar con honda.

-Equitación: según Vegecio se enseñaba a montar a caballo a todos los legionarios, además las fuerzas de caballería tenían un entrenamiento específico en el que se ejercitaba la rapidez al montar y desmontar con el armamento completo y en todo tipo de circunstancias y terrenos.

Hola vereis soy un joven aficcionado a la historia y ultimamente me he interesado por la cultura física que se tenia en la antigüedad, pero debido a mi poco rodaje en este mundo apenas he encontrado informacion, asi que os quiero pedir si me podriais facilitar sitios en los que poder encontrar esta información o facilitarme la misma.

Un saludo y gracias de antemano

Prueba con una cosa que se llama internet,aveces se encuentra informacion ahi.

Una de las cosas que me encanta de De Re Militari es que no es nada políticamente correcto. Es como un libro de cocina, va al grano. Entre los comentarios se despacha en menos de una línea que las mujeres al ejército ni de coña. Entre las tácticas de ataque en escuadra de infantería se dan muchos detalles de cómo usar a los luchadores extranjeros...Son cosas que me llamaron la atención por su pragmatismo y falta de conflicto ético del autor al describirlas quirúrgicamente.

El libro se escribió con el propósito de no perder la inteligencia de guerra del Imperio en una época en la que llevaban décadas sin luchar. Vamos, que casi tuvieron que hacer arqueología para documentar todo eso. Muy bien jugado.

No comparto se pueda comparar la formación de un legionario tras las reformas de Mario con el periodo anterior.

Hasta las reformas de Mario la gente se pagaba su equipamiento y normalmente sólo los propietarios servían en el ejército, la caballería era algo exclusivo de los equites.

Durante las guerra púnicas dudo que tuvieran tiempo de entrenar mucho a la gente, fue a luchar hasta el que tenía un huertecillo.

En formar un buen hondero se podían tardar muchísimos años, de ahí que fueran tan apreciados.

Hombre en las guerras púnicas muchas veces no tuvieron tiempo de entrenar reclutas pero otras veces si, por ejemplo Escipión Emiliano cuando se hizo cargo del ejército que tenía que atacar Numancia las fuentes dicen que lo sometió a un reentrenamiento de lo mal que estaba...seguramente con los métodos que describe Vegecio a pesar de que es muy posterior.

Y tampoco comparto que se sea comparable la formación de un legionario manipular con los de las legiones post Mario, precisamente la reforma se hizo por las veces que pillaron en pelotas a los romanos por tener ejércitos de reclutas.

Volver