Entre bambalinas: Cortado un cable submarino geopolíticamente interesante

ÁcrataMagallania

Será en Octubre
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.523
Reputación
88.849
Ahí vamos, es de película.

Primeramente, veamos la estación afectada, de su propia página:

Estación terrestre de Svalbard

Eumetsat seleccionó un sitio en Spitsbergen, una isla de Svalbard dentro del circulo polar ártico como el sitio para una estación terrestre de comando y adquisición de datos (CDA) para el sistema polar Eumetsat (EPS). El trabajo comenzó en el sitio de la estación CDA en 1997, y la estación juega un papel clave en la infraestructura del segmento terrestre de EPS ubicada en Noruega: los satélites de órbita polar terrestre baja recopilan información durante una órbita terrestre y luego la descargan directamente a una estación terrestre cuando están dentro de la línea de visión.

La estación terrestre en Svalbard es única porque cubre los 14 pases diarios de los satélites en órbita polar, lo que permite una descarga de información más continua.

SvalSat es una estación de propósito general; operando, recibiendo datos y diseminando información de satélites en órbita polar, y también es capaz de rastrear cohetes de sondeoy soporte de órbita temprana (EOS) para lanzamientos orbitales.






Suficiente, por no alargar mucho el hilo.
Ahora, la noticia.


El cable submarino que conecta Noruega con la estación satelital del Ártico ha sido cortado misteriosamente

Un cable submarino de fibra óptica ubicado entre la parte continental de Noruega y el archipiélago de Svalbard en el Océano Ártico quedó fuera de servicio en un incidente aún misterioso. La interrupción en el cable de comunicaciones submarino, el más al norte de su tipo en cualquier parte del mundo, sigue a un incidente el año pasado en el que se cortaron diferentes cables que conectaban una red de vigilancia submarina frente a la costa noruega, una historia que cubrimos en detalle en ese momento. .

La última interrupción involucra uno de los dos cables de fibra óptica que permiten las comunicaciones entre el territorio continental noruego y Svalbard, administrado por Noruega, que se encuentra entre el territorio continental y el Polo Norte. El apagón ocurrió en la mañana del 7 de enero, pero ayer se informó ampliamente por primera vez. El alcance de los daños no está claro en el comunicado de prensa oficial de Space Norway, la agencia espacial del país, que mantiene los cables principalmente en apoyo de la Estación Satelital de Svalbard (SvalSat), pero es lo suficientemente significativo como para requerir la servicios de un buque de tendido de cables de alta mar.

Además de las instalaciones de SvalSat, los cables de fibra óptica proporcionan Internet de banda ancha a Svalbard. El sitio SvalSat consta de más de 100 antenas satelitales en una meseta montañosa y es la estación terrestre comercial más grande de su tipo.

Al estar ubicado entre Noruega continental y el Polo Norte, SvalSat tiene una gran demanda entre los operadores de satélites en órbita polar, siendo una de las dos únicas estaciones terrestres desde las que se pueden descargar datos de este tipo de satélites en cada una de las rotaciones de la Tierra.

Space Norway, que opera los cables submarinos, confirma que el segundo sigue funcionando normalmente, pero la pérdida del primero significa que ahora no hay redundancia disponible hasta que se puedan realizar las reparaciones.

La ubicación de la interrupción está en el mar de Groenlandia, entre 80 y 140 millas de la ciudad de Longyearbyen en Svalbard
, el área habitada más grande del archipiélago. Según Space Norway, el cable afectado se encuentra en una parte del lecho marino que desciende de 980 a 8,800 pies. Esta es la razón por la cual se necesitará una embarcación de tendido de cables para realizar las reparaciones, cuya dificultad también dependerá de la profundidad de la sección dañada y el potencial de mal tiempo.

Conocido como el sistema de cable submarino de Svalbard, el cable de comunicación dual se extiende entre Longyearbyen y Andøya en el norte de Noruega, cada uno de los cuales se extiende más de 800 millas.

Más allá de que está dañado, lo que le sucedió al cable no está claro en este momento. Cuando los cables que formaban parte del Observatorio Oceánico Lofoten-Vesterålen (LoVe) se cortaron el año pasado, algunas sospechas recayeron sobre el gobierno ruso, que ciertamente tiene los medios para hacerlo .

“Algo o alguien ha arrancado los cables en las zonas periféricas,” Geir Pedersen, líder del proyecto Amor, dijo en un comunicado de prensa en noviembre pasado. Se informó en ese momento que más de 2.5 millas de cables eléctricos y de fibra óptica habían sido cortados y luego retirados. En total, LoVe utiliza más de 40 millas de cables en el Mar de Noruega.

Grandes partes del cable perdido en el incidente de LoVe se ubicaron posteriormente "a una buena distancia de donde se encontraba originalmente", según el Instituto de Investigación Marina, o IMR, operado por el estado de Noruega.

El motivo de los cables cortados en el Observatorio LoVe Ocean aún no está claro, pero el IMR está investigando el asunto con la policía noruega.

Ahora, Space Norway dice que examinará cuál fue el responsable de la interrupción en el sistema de cable submarino de Svalbard. Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Noruega dice que también está siguiendo de cerca la situación .

En cuanto a la probabilidad de un sabotaje deliberado en el sistema de cable submarino de Svalbard, sigue siendo una posibilidad, como en el caso de los cables del Observatorio LoVe Ocean.


El valor militar de los cables y, además, de la instalación de SvalSat, es otra razón potencial para una misión de espionaje o sabotaje
. Aunque Svalbard en sí es una zona desmilitarizada designada, ha habido sugerencias persistentes , incluso de Rusia , de que las instalaciones de SvalSat en el archipiélago se utilizan para descargar datos de satélites militares y comerciales. Esto a pesar de que ello constituiría una violación del tratado que rige la zona de distensión.

La investigación probablemente incluirá un esfuerzo por identificar cualquier barco o submarino que estuviera activo en el área en cuestión en el momento en que se informó por primera vez de la interrupción. Sin embargo, si una embarcación estuvo involucrada en la manipulación deliberada del cable, es posible que haya estado operando sin su tras*pondedor activado, lo que significa que no habría estado tras*mitiendo sus posiciones a la Guardia Costera u otras agencias. Eso no significa que la nave hubiera sido invisible de ninguna manera, pero podría haber realizado su misión con menos posibilidades de escrutinio.

El funcionamiento interno de los propios cables de Svalbard podría proporcionar detalles técnicos útiles, por ejemplo, para cualquiera que desee desarrollar un sistema similar. También existe la posibilidad de que una potencia rival desee comprender exactamente qué pasa si los datos relacionados con el ejército pasan de los satélites a las instalaciones de SvalSat, para su tras*misión posterior. Esto abre la posibilidad de que el daño podría haber sido el resultado de una operación fallida de espionaje submarino para interceptar los cables o extraer datos valiosos.

Más allá de todo esto, los cables simplemente se encuentran en un área que tiene una importancia estratégica tanto para Noruega como para Rusia
. Es un pasaje particularmente vital para los buques de guerra rusos, incluidos los barcos de superficie y los submarinos, que lo utilizan para avanzar desde sus bases en la parte noroeste del país hacia el Atlántico. Determinar si alguna red submarina en esta región tiene o no la capacidad de monitorear esos movimientos sería de gran interés para la Armada rusa y las agencias de inteligencia del país.

Tal como sucedió con los cables del Observatorio LoVe Ocean, podría haber una explicación más inocua en cuanto al daño del cable de Svalbard, tal vez un enredo accidental con una embarcación o como resultado de un dragado en aguas profundas durante la exploración de recursos naturales
.

Sin embargo, la ubicación del incidente, en los accesos a la cada vez más estratégica región del Ártico, puede generar nuevamente la sospecha de que Rusia pudo haber jugado un papel en el apagón. Además de un aumento en la actividad submarina de Rusia en esta área, el país también está ocupado estableciendo o reactivando guarniciones militares y bases aéreas, incluido un número creciente de aeródromos ubicados en el norte alto. La Armada rusa también ha estado involucrada en el establecimiento de redes de sensores submarinos y otras infraestructuras , incluidos reactores nucleares en el lecho marino.

Después de todo, Noruega acusó previamente a Rusia de interferir y de otras acciones agresivas hacia sus redes de sensores y comunicaciones. En 2018, el Servicio de Inteligencia de Noruega (NIS, por sus siglas en inglés) reveló tres casos separados en los que aviones rusos volaron perfiles de ataque simulados contra una estación de radar secreta en el norte del país. En 2017, la misma agencia culpó a la interferencia rusa por interrumpir los servicios de telefonía celular y GPS, debido a las emisiones electrónicas durante un ejercicio militar.


La Armada rusa tiene la capacidad de investigar e interrumpir los cables submarinos. El año pasado, por ejemplo, el buque de reconocimiento Yantar estaba operando frente a la costa atlántica de Irlanda . Se sabe que este buque tras*porta sumergibles de aguas profundas y sistemas de sonar y se sospecha que realiza operaciones encubiertas que involucran cables submarinos. A menudo se lo ve operando en aguas donde se sabe que las líneas de cable corren por debajo.

Rusia también opera una gama de submarinos para misiones especiales, así como vehículos submarinos no tripulados de varios tipos, que podrían estar equipados para cortar y pinchar cables. Entre los más capaces de estos se encuentra el submarino acondroplásico de propulsión nuclear Losharik , que también se considera particularmente difícil de detectar y monitorear, y sobre el que puede leer más aquí .


Sin embargo, Losharik ha estado en reposo desde que sufrió grandes daños en un incendio fatal en 2019. Rusia todavía tiene otros barcos similares para misiones especiales disponibles , así como grandes submarinos nodriza que pueden ser adecuados para llevarlos de forma encubierta hacia y desde un área de misión. .

Una vez más, no tenemos evidencia de que este último incidente esté relacionado con la actividad rusa, pero proporciona otro recordatorio de la vulnerabilidad de los cables submarinos y otras infraestructuras, ya sea a la interferencia de potencias hostiles o no. En última instancia, un solo submarino podría representar una amenaza naval asimétrica significativa, y la pérdida de un solo cable tendría un impacto desproporcionado en las capacidades de guerra de información de un país.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pasa esto hemos fabricado nosotros los S80. Para hacer aqui y alla sin que nadie se entere.
 
Volver