Entendidos en baterías/pilas a mi

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Pruebo pilas/baterías con un polímetro y a veces dan valores como si tuvieran carga y no tienen fuerza para mover el motor o iluminar en el caso de lamparas o linternas. Ya no sirven está claro, pero el valor que dan engaña.

Otras sin embargo si dan valores muy por debajo del valor total o muy cercano a cero y está claro que esas si están mal. ¿Alguien sabe por qué sucede eso?

El polímetro estará mal o un error al medir. ¿Los cables del polímetro están perfectos?

La capacidad real de una bateria/pila se determina calculando su resistencia interna, voltaje en circuito abierto y voltaje con una carga controlada, corriente de descarga, etc.

Pero más fácil es probar con una linterna. Si enciende pero languidece esta moribunda o perecida la pila. Toca cambiar.

Las que dan valores cercanos a cero es porque el circuito interno está roto: vasos rotos, electrolito o electrodos deteriorados, etc...

El polímetro estará mal o un error al medir. ¿Los cables del polímetro están perfectos?

La capacidad real de una bateria/pila se determina calculando su resistencia interna, voltaje en circuito abierto y voltaje con una carga controlada, corriente de descarga, etc.

Pero más fácil es probar con una linterna. Si enciende pero languidece esta moribunda o perecida la pila. Toca cambiar.

Cables perfectos, el polímetro es de los básicos, pero los voltajes los suele dar bien, sólo me resulta curioso esto de las pilas.
Si por ejemplo con una pila de 1,5v da 1,3 ¿Cómo no es capaz de mover un motorcillo acondroplásico, o dar apenas luz en el caso de una bombilla?

Cables perfectos, el polímetro es de los básicos, pero los voltajes los suele dar bien, sólo me resulta curioso esto de las pilas.
Si por ejemplo con una pila de 1,5v da 1,3 ¿Cómo no es capaz de mover un motorcillo acondroplásico, o dar apenas luz en el caso de una bombilla?

Los componentes químicos están casi agotados. La concentración cerca de los electrodos decae muy rápido y necesita tiempo para volver a valores medibles.

Porque esos 1.3 voltios te los da sin carga, en vacío. El polimetro lo mide sin consumir nada. Cuando pones el motorcillo o una lamparita esa tensión se cae.

Porque esos 1.3 voltios te los da sin carga, en vacío. El polimetro lo mide sin consumir nada. Cuando pones el motorcillo o una lamparita esa tensión se cae.

¿Pero por qué otras midiendolas también en vacío, por ejemplo, no llegan a dar ni un voltio o valores cercanos a cero?

Un polímetro actual tiene alrededor de 8Mohm de resistencia de entrada en el voltímetro, pon una resistencia de 22ohm 2W o algo así en paralelo con el y sacarás medidas mas realistas. 100ohm quizá para pilas pequeñas.

La carga de prueba cambia con todos los tipos de baterías. Lo que pasa es que con pilas pequeñas en general, que tienen una ESR muy diferente unas de otras, hacerles dar quizá desde 50mA a 200mA según lo grandes que sean con resistencias de estas ya hace tomar medidas realistas.

El que los polímetros modernos digitales tienen una impedancia de entrada muy grande, mucho mas grande que los polímetros antiguos de aguja, da problemas con otras cosas, no solo medir carga de las pilas. Pasa también en corriente alterna baja tensión, donde te aparecen voltajes fantasma inducidos en circuitos que están abiertos, y para solucionarlo hay polìmetros que tienen un modo LOZ de baja impedancia, o apañas con una resistencia de 2Kohm o cosas así.

Yo tengo un electrómetro, un voltímetro que en la práctica tiene una impedancia de entrada infinita, y encuentra potenciales de varios voltios en el aire con cosas como frotar las manos encima sin tocar o cosas así, detecta cargas electrostáticas, en un caso mucho mas extremo de lo mismo.

¿Pero por qué otras midiendolas también en vacío, por ejemplo, no llegan a dar ni un voltio o valores cercanos a cero?
Porque están aun peor. Te podría contar cosas sobre como funciona una pila, electronegatividad, F.E.M., resistencia interna etc... pero mejor busca un vídeo en youtube.

Volver